Home » Curiosidades » Los topónimos más largos del mundo

Los topónimos más largos del mundo

Hace poco le comentaba a un amigo que Villarcayo de la Merindad de Castilla la Vieja, en Burgos, tiene (aunque no he podido comprobarlo oficialmente) el topónimo más largo de España en clara competencia con Colinas de los Campos de Martín Moro Toledano, en León. Buceando por internet descubrí que somos meros aficionados comparados con los tres lugares que ostentan el pódium de los nombres más largos.

Los 3 topónimos más largos del planeta

1. En primer lugar, muy destacada del resto, nos encontramos a: Bangkok


No parece un nombre muy largo tal y como nosotros conocemos a esta ciudad tailandesa, pero su nombre ceremonial impresiona un poco más: Krungthepmahanakhon Amonrattanakosin Mahintharayutthaya Mahadilokphop Noppharatratchathaniburirom Udomratchaniwetmahasathan Amonphimanawatansathit Sakkathattiyawitsanukamprasit. Creo no haberme dejado ninguna palabra, pero lo he escrito de memoria, así que perdonad si hay alguna incorrección. Su nombre traducido es: “Ciudad de ángeles, la gran ciudad, la ciudad de joya eterna, la ciudad impenetrable del dios Indra, la magnífica capital del mundo dotada con nueve gemas preciosas, la ciudad feliz, que abunda en un colosal Palacio Real que se asemeja al domicilio divino donde reinan los dioses reencarnados, una ciudad brindada por Indra y construida por Vishnukam”. Por cierto, el Guinness World Record no lo tiene esta ciudad, cuyo nombre no repetiré ahora, ya que se considera que este topónimo está en desuso.

Actualización (enero 2014): durante nuestro viaje por Tailandia topamos con una larguísima placa donde estaba escrito este nombre ceremonial. Puedes verla en el post que escribimos sobre el palacio Wat Suthat.
2. En segundo lugar, con el récord oficial de Guinness, se encuentra: Taumatawhakatangihangakoauauotamateaturipukaka pikimaungahoronukupokaiwhenuakitanatahu.


Éste es el nombre maorí que se le da a una colina de Nueva Zelanda. Traducido quiere decir: La cumbre de la colina, donde Tamatea, el hombre con las rodillas grandes, conocido como “el devorador de tierra”, bajó, subió y engulló las montañas, mientras le tocaba la flauta a su amada. Por cierto, el topónimo original está formado por una única palabra, pero he tenido que partirlo por la mitad para evitar problemas con el ancho del post.

3. Y en tercer lugar nos encontramos al pueblo que realmente tiene el nombre más largo del mundo (con la excepción ya comentada de Bangkok): Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch.


Más conocido como Llanfair PG, este pequeño pueblo de Gales recibe miles de turistas que, más allá de querer descubrir sus atractivos, quieren fotografiarse junto al nombre de la estación de tren o pedir en el ayuntamiento que les sellen el pasaporte. Por cierto, si estás pensando en pasar por allí, en este enlace puedes encontrar alojamiento en el mismo pueblo.

9 comments

  1. Tal vez valga la pena mencionar el nombre de “El Pueblo de Nuestra Señora la Reyna de Los Ángeles del Río de Porciúncula”, fundada el 4 de septiembre de 1781, más conocida hoy como Los Angeles.

  2. Hola Excluidos,

    Supongo que para los Guiness no se toman en cuenta datos que no sean vigentes, ya que me imagino que ese nombre pasó a la historia. De todos modos es una curiosidad digna de ser mencionada… ¡vaya nombrecito!

    Saludos!

  3. parece que los maoríes gustan de nombres largos. Yo visité “Te Whakarewarewatanga O Te Ope Taua A Wahiao” o reducido “Whakarewarewa”, un reserva de geiseres y cráteres, impresionante.

  4. Hola Héctor!

    Impresionante el nombre, pero seguro que más impresionante aún es el lugar! Buen viajecito te marcaste :)

    Un abrazo!

  5. Wow, tambien merece mención el lago Chargoggagoggmanchauggagoggchaubu-nagungamaugg, en Massachusetts, EEUU

  6. Hola Julio!

    Gracias por la aportación. No lo conocía y desde luego merece un lugar destacado jajaja. Saludos!

  7. Una Curiosidad: el más corto se llama “A” en Moskenes, aunque hay otro por detrás de él en el abecedario que se llama “Y” en Francia (Picardía) que está hermanado con “Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch” el tercero mencionado en tu post…

  8. Sería genial poder poner el nombre completo de Bangkok como ubicación en Facebook o Twitter. Jajaja. Me encantó!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.