Home » Europa » Noruega » Urnes stavkirke y otras iglesias medievales en Noruega

Urnes stavkirke y otras iglesias medievales en Noruega

La iglesia medieval de Urnes (Urnes Stavkirke) es la más antigua de las 28 iglesias de madera que aún se conservan en Noruega. Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1979 por la UNESCO, se calcula que fue construida hacia el año 1130.


Las stavkirkes medievales eran iglesias cristianas construidas a partir de un entramado de madera asentado sobre cimientos de roca. El interior suele constar de una única nave y un pequeño coro. Las mayoría de las que han sobrevivido al paso del tiempo están en Noruega (fuera de allí sólo pueden verse dos: una en Suecia y otra en Polonia) y están protegidas por la Ley de Memoria Cultural.

Quizá la más bella y la que mejor cumple con los cánones estéticos es la iglesia medieval de Borgund (Borgund Stavkirke). Tuve la oportunidad de verla hace menos de un año y puedo asegurar que es fascinante. Además, a la innata belleza de estas iglesias se suele sumar la magia del paisaje, componiendo un conjunto extraordinario. Son de visita obligada en un viaje por los fiordos.


En este mapa os dejo la localización de las stavkirkes más importantes.

3 comments

  1. Buenas pruden… directamente me he venido a ver lo que tienes de Noruega… Yo vi alguna de las iglesias de madera que hay por Noruega, pero la que más me gustó es la de Heddal, muy parecida a la que muestras en este relato. La verdad que son curiosas y bonitas.

    Un saludo!

  2. Hola Víctor!

    La verdad es que son preciosas… y hay varios tipos diferentes. Entre eso, los fiordos, los glaciares, las cabañitas… ¡menudo país! Y qué caro, joder! jajaja

    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *