Home » España » Castilla y León » Las Médulas, Ponferrada y otros lugares de interés en el Bierzo

Las Médulas, Ponferrada y otros lugares de interés en el Bierzo

El Bierzo es una comarca de la provincia de León (España), atravesada longitudinalmente por el Camino de Santiago y verticalmente por el Río Sil. Situada inmediatamente al sur de Asturias y al este de Galicia, comparte con estas dos comunidades muchos elementos en común, tanto a nivel paisajístico, como urbanístico, gastronómico o cultural. No obstante -más allá de las influencias de León, Asturias o Galicia- El Bierzo es una comarca con identidad propia, que se enorgullece de su historia y su folclore. De hecho, es la única comarca de León que está reconocida por ley.

El Bierzo tiene 136.000 habitantes, de los cuales unos 70.000 viven en Ponferrada, su capital. La lengua predominante es el castellano, aunque en algunas zonas se habla el gallego, el asturleonés, o el dialecto berciano. El botillo, la androya, la empanada berciana y la cecina son algunos de sus manjares típicos. Destacan también sus vinos (D.O. Bierzo) y sus frutas (Manzana reineta, Pera conferencia, etc.). A parte de la agricultura y la ganadería, es tradicionalmente una zona minera. Luis del Olmo es uno de sus personajes más célebres y comprometidos.

Visitas imprescindibles en El Bierzo

Las Médulas. Sin duda el mayor atractivo de el Bierzo es este espectacular paisaje natural, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1997. Las Médulas es el resultado de la explotación minera de oro en la época romana. Lo que por entonces fue un “atentado” contra el medio ambiente, es hoy un precioso valle salpicado por montes de arena rojiza, castaños y robles. Por su interior, partiendo desde el Centro de Recepción de Visitantes, pueden realizarse diversos itinerarios a pie, en bicicleta o a caballo. Si lo que se quiere es tener una panorámica general, el lugar ideal es el Mirador de Orellán. Más información en la web Fundación Las Médulas.


Ponferrada
. Con una población cercana a los 70.000 habitantes, es la segunda ciudad más grande de la provincia, después de León (con quien mantiene una eterna rivalidad). Debe su nombre a un puente de hierro (Pons Ferrata) construido en el año 1082 para facilitar el paso por el Río Sil a los peregrinos del Camino de Santiago. Pons Ferrata pasó por diversas manos antes de ser reclamada por los Reyes Católicos, pero sin duda los que mayor huella dejaron fueron los Templarios. De esa época es el Castillo Templario de Ponferrada, situado a orillas del Sil. Muy cerca de allí, en pleno casco antiguo, se encuentra la Basílica de la Encina (patrona de la ciudad). Toda esta zona es ideal para pasear, tapear y “salir de vinos”. Los peregrinos del Camino de Santiago pueden dar fe de ello. Más información en la Oficina de Turismo de Ponferrada.

Otros lugares de gran interés

Villafranca del Bierzo. Capital histórica de la comarca.

Herrería de Compludo. Declarada Monumento Nacional en 1968, esta herrería de la época medieval aún sigue en funcionamiento.

Los Ancares. Divididos entre Lugo y el Bierzo, estos valles fueron declarados recientemente Reserva de la Biosfera. Destacan por su impresionante flora y fauna, aunque son también muy conocidos por sus pallozas y hórreos (arquitectura tradicional).

Peñalba de Santiago. Muchos dicen que es de los pueblos más bellos de España. Puedes ver fotos y conocer más detalles pinchando en el enlace. Si pasas por El Bierzo no deberías perdértelo.

Molinaseca. Uno de los pueblos más bonitos del Camino de Santiago, famoso en la región por su Fiesta del Agua, celebrada a mediados de agosto.

Pueblos abandonados. En el Bierzo hay muchos pueblos deshabitados. Muchos de ellos están en los valles más hermosos de la comarca.

6 comments

  1. Ancares… los coniocí hace 5-6 años.

    Después de un sobervio pateo de varios días desde los ancares leoneses, cruzamos a pata hasta los ancares de la provincia de Lugo. Llegamos hasta Piornedo, donde descansamos un día completo para partir hasta el festival de música celta de Ortigueira.

    Fantástico post. Enhorabuena!!!

  2. LAS MEDULAS, UN SITIO INTERESANTE Y MÁGICO.

  3. Antonio,

    No quiero pensar lo que tuvisteis que andar jejeje. Por cierto, yo sólo he estado en los Ancares bercianos… ¿es mejor la parte de Lugo? Los del Bierzo me encantaron y tuve la suerte de ver un corzo a unos metros de mi coche.

    Javier,

    Efectivamente, lugar mágico. Las vistas desde el mirador de Orellán son impresionantes. Quizá se disfruta incluso más que desde dentro.

    Saludos!

  4. Eiiii! Aquí sale mi bar, jejeje.
    Un saludo de Casa Marcos.

  5. Casa Marcos,

    Asi que te he hecho publicidad gratuita! Bueno, invitarás a una ronda entonces, no?

    Oye, a ver si poneis bares así en Barcelona, que luego llega uno aquí y se echan de menos!

    Un saludo!

  6. Interesante articulo y la zona muy bonita para visitar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *