Aviso
Inicio » Curiosidades » Los edificios más altos del mundo

Los edificios más altos del mundo

¿Sabías que… no hay ningún edificio europeo entre los 75 más altos del mundo? Hace poco, como estarán hartos de escuchar los asiduos, hice un viaje por China y tuve la ocasión de subir al bar de la planta 97 del Shanghai World Financial Center. Esta torre, ubicada junto a la famosa Torre Jinmao (con forma de pagoda) es el tercer rascacielos más alto del mundo con 492 metros y 101 plantas. La Jinmao Tower, por su parte, mide 421 metros, tiene 88 plantas y ocupa la novena posición en la lista. Estas dos moles son tan altas que apenas pude verlas al completo, pues las nubes las cubrían en sus extremos más elevados.


Después de aquella visita volví a España con la necesidad de saber cuáles son los edificios más altos del mundo. La lista no deja de tener cierta controversia y cambia según las fuentes. Además, muchos de los rascacielos más grandes del mundo se han construido este mismo año o el año pasado, así que es difícil encontrar información 100% actualizada. La lista que os dejo aquí es de las mejores que he encontrado y está contrastada con el libro “Nuevos gigantes urbanos”, de la editorial Ilustrado.

Los edificios más altos del mundo (2009)

1. Burj Dubai, Dubai, (EUA) 162 pl., 818m*
2. Taipei 101, Taipei, (Taiwan) 101 pl., 508m
3. World Financial Center, Shanghai, (China) 101 pl., 492m
4. Petronas Tower 1, Kuala Lumpur, (Malasia) 88pl., 452m
5. Petronas Tower 2, Kuala Lumpur, (Malasia) 88pl., 452m
6. Greenland Financial Center, Nanjing, (China) 66 pl., 450m
7. Sears (Willis) Tower, Chicago (USA) 110pl., 442m
8. Guangzhou West Tower, Guangzhou, (China) 103pl., 438m
9. Jin Mao Building, Shanghai, (China) 88pl., 421m
10. Two Int. Finance Center, (Hong Kong) 88 415m

*Esta lista sólo contiene edificios (no torres) y puede difererir de otras al no contar el punto más elevado (antenas, mástiles, pequeñas torres) sino la altura oficial del edificio.

· Consulta la lista completa

Sorprende al consultar la lista completa que sólo haya 3 edificios europeos entre los 100 más altos del mundo. Además, todos ellos en Moscú. De hecho, la mayoría de estos grandes rascacielos están distribuidos entre Asia (China, Hong Kong, Malasia, Emiratos Árabes…) y Estados Unidos (sobre todo Chicago). También puede sorprender la gran cantidad de rascacielos por encima de los 400 metros que se han construido en este mismo año (sobresaliendo la Burj Dubai, con sus impresionantes 818 metros) o en el año 2008.


Probablemente la necesidad de aprovechar al máximo el suelo en estos países de gran crecimiento no es la única razón por la que cada vez se construye más y más alto. El afán por tocar el cielo no deja de ser otra versión de la carrera espacial que en su día protagonizaron Rusia y Estados Unidos. En los últimos años los países asiáticos han centrado muchos esfuerzos en construir el edificio más alto del mundo como símbolo de su poderío. De hecho, es frecuente que las cifras oficiales sobre la altura de un rascacielos se escondan hasta el último momento para no verse superadas de inmediato. De momento, para decepción de mis queridos chinos, el gato agua se lo llevan los Emiratos Árabes Unidos y su Burj Dubai. Y con mucha diferencia. Eso sí, todos preparan nuevos gigantes para este año y los próximos, así que pronto podrían cambiar las cosas.

Relatos de otros viajeros #postamigo

Mi baúl de blogs
at the top Burj Khalifa en Dubai

Foto 1 (Cosecha propia): Jinmao Tower (izq) y Shanghai World Financial Center (der). Foto 2 (vía Google Images): Burj Dubai

14 Comentarios

  1. Realmente interesante, creo que has dado en el clavo con que el poder económico es directamente proporcional a la altura, a lo que añadiría e inversamente proporcional a las libertades.
    Saludos

  2. Hola M. Eugenia,

    Totalmente de acuerdo con el tema de las libertades. Al menos ese es el caso de China, desde donde no podría haber publicado esta entrada por las restricciones sobre los blogs.

    Saludos!

  3. Hola Pruden, desde Madrid he leido tu post, es interesantísimo.
    Coincido con M. Eugenia y con tu opinión acerca de la altura, una manera de mostrar los “atributos”.
    Un abrazo.
    Miguel
    —————————-
    http://www.miguel-asaltodemata.blogspot.com

  4. Hola Miguel!

    Ya he visto que estás casi casi en Costa Rica. Pues nada, a disfrutarlo y a narrarlo!

    Un abrazo!

  5. Hola. acabo de descubrir ti blog. Estoy moderando un foro de viajes en soitu.es. Hoy recomendamos un post tuyo sobre las islas remotas. Me gustaría que nos visitarás y participaras en el debate.

    Muchas gracias

    un abrazo

    http://utoi.soitu.es/*atlasdigital

  6. Hola Ambrosius!

    Ya le he echado una ojeada al hilo y tiene muchas cosas interesantes. En cuanto pueda me registro y me uno al debate.

    Saludos!

  7. Hola viajer, que tal? me gusta ucho leer blogs como el tuyo, blogs que me inspiran y me empujan a seguir viajando, felicidades por tu excelente trabajo!
    yo soy otro viajero, aunque con una diferencia, me desplazo en bicicleta!!!haha, ya es mi tercer viaje en bici y esta vez (barcelona-atenas) he decidido crear un blog (www.nuestrosviajesbaratos.es)para promover que la gente viaje asi, o que simplemente se inspiren a viajar de cualquier modo, sin embargo, me gustaria que mas gente viera mi blog, por eso te pido un intercambio de enlaces, que dices?. Disculpa que me haya puesto en contacto contigo por aqui, pero es que no encontre ningun mail de contacto.

    Un abrazo desde Ancona!

  8. Hola!

    Gracias por pasarte por aquí y dejar tu comentario. Le he echado una ojeada al blog y tiene buena pinta. Te añado a los enlaces :)

    Por cierto, el mail está debajo del título del blog!

    Saludos!

  9. DIOS!!! POR FIN ENCUENTRO ALGO BUENO,, SK EN TODAS OTRAS PAGINAS SE ENCUENTRA DATOS INCORRECTOS ,, TE FELICITO!

  10. Hola!

    Pues hombre, me alegra que te haya servido, porque a mí también me costó lo suyo recopilar datos fiables. Eso sí, la lista estará desfasada en dos días :P

    Saludos!

Los comentarios animan a seguir. Agradecemos tus sugerencias, críticas, aportes y consultas. ¿Qué nos cuentas?