Home » Europa » Italia » Qué ver en Venecia (Italia). 10 visitas imprescindibles
que-ver-en-venecia

Qué ver en Venecia (Italia). 10 visitas imprescindibles

Venecia, la romántica ciudad de los canales y los puentes, es ideal para callejear sin rumbo. De hecho, resulta bastante sencillo perderse. Desde nuestro punto de vista, huir de la masa turística es uno de los mayores atractivos de la ciudad y una interesante forma de descubrirla a fondo, aunque cada vez se hace más complicado. Aún así, claro está, en una urbe con tanta historia abundan ese tipo de sitios que uno no puede perderse y donde inevitablemente acabamos coincidiendo todos. A continuación te mostramos los 10 lugares que ver en Venecia según nuestro humilde criterio. Al final del post encontrarás todas las ubicaciones en un mapa.

1. Plaza San Marcos. La Piazza San Marco es el sitio más famoso y concurrido de la ciudad, el lugar donde todo empieza o todo acaba, según se mire. Desde el s.IX ha sido el centro de Venecia y ha acogido desde entonces grandes eventos de la vida social, política, cultural y regiliosa de la ciudad, desde festivales, conciertos o carnavales, hasta ejecuciones, ceremonias religiosas o proclamaciones históricas. La foto más buscada es la de la plaza inundada, algo que ocurre cuando sube la marea o cuando llueve de forma torrencial. Además de turistas, también se suelen dar cita artistas callejeros, músicos y miles de palomas (a las cuales, por cierto, prohibieron alimentar para evitar que dañaran el patrimonio).

2. Basílica de San Marcos y Campanile. La catedral de San Marcos, situada en la Piazza San Marco, es el edificio más representativo de la ciudad y probablemente el más bello. De clara influencia bizantina, su fachada podría recordar a algún templo oriental. De hecho, se inspiró claramente en la desaparecida Iglesia de los Santos Apóstoles, en la antigua Constantinopla.  Fundada en el 828 para albergar las reliquias de San Marcos el Evangelista, tomó su aspecto actual hacia el 1063. En el exterior no hay que perder detalle de las esculturas, los mosaicos y la puerta de bronce en la fachada principal, así como de las pilastras sirias o el grupo de los “Tetrarcas” (s.IV) en el lado sur. En el interior destacan el espectacular retablo “Pala d’Oro“, el tesoro, el baptisterio, el altar mayor y, en general, un sinfín de mosaicos, columnas y bronces decorados con oro, que dan un aspecto realmente lujoso al conjunto. El Campanile de San Marcos (s.IX – XVI), por su parte, es un campanario bien curioso, ya que es una construcción independiente de la Basílica y realizada en un estilo muy diferente. Se puede subir a lo más alto, a casi 100 metros de altura, para tener unas buenas vistas de la ciudad. [Horarios y precios de la Basílica y el Campanile]

3. Palacio Ducal y Puente de los Suspiros. El Palazzo Ducale (s.X – XI), también en la Piazza San Marco, conserva la majestuosidad de años pretéritos, cuando Venecia era una de las ciudades más ricas y poderosas de Europa. En este edificio, donde predomina el estilo gótico, se escribió gran parte de la historia de República de Venecia. A nivel arquitectónico, destacan la coqueta Porta della Carta, el patio, con la famosa la gran escalera llamada Scala dei Giganti o el pórtico de la fachada principal, con varios grupos escultóricos interesantes en las esquinas. Desde 1923 se conserva como museo, donde se exhiben obras de Tizziano, Tintoretto, El Bosco o Veronese, entre otros. [Horarios | Precios]. Rodeando el Palazzo podemos ver el famoso Ponte Dei Sospiri (Puente de los Suspiros), donde cuentan que los presos suspiraban al ver la luz por última vez antes de entrar en prisión.

4. Puente Rialto. Otro lugar que tienes que ver en Venecia, indudablemente, es el Ponte di Rialto, el más famoso y antiguo de los 4 puentes que cruzan el Gran Canal. Debe su nombre al cercano Mercado de Rialto y fue inaugurado en 1591 con su actual aspecto, aunque su historia se remonta a varios siglos antes, pues en 1250 ya existió un primer puente de madera en su actual ubicación. Este peculiar y fotogénico puente de piedra está salpicado de coquetas tiendecitas que lo llenan de vida desde el S.XV. Si queréis conocer otros puentes famosos de Venecia echadle un vistazo a nuestro post.

5. Murano. Ubicada a poco más de 1km al norte de Venecia encontramos esta pequeña isla, que en realidad está formada a su vez por siete islas unidas por puentes. Se pueden hacer varias visitas como la Iglesia de Santa María y San Donato, la Iglesia de San Pietro Martire y el Palacio da Mula, pero si por algo es conocida Murano es por su larga tradición en el trabajo del vidrio. Los artesanos de la isla eran ya reconocidos internacionalmente en el s. XIV y hoy en día el cristal de Murano sigue siendo el principal motor la industria local. Abundan los talleres donde poder comprar recuerdos, que van desde pulseras o copas, hasta lámparas o grandes esculturas. También se puede visitar el Museo del vidrio.

6. Burano. Situada a 7km de Venecia (40 minutos en vaporetto), la isla de Burano es también un conjunto de islas unidas por puentes. Aunque no tiene tanta fama como Murano, atrae también a muchos curiosos por sus pintorescas casas de colores. Por lo demás, no hay muchas atracciones turísticas que destacar, salvo la piazza Baldassare Galuppi y la Iglesia de San Martino, con un enorme campanile que sobresale por encima de todos los tejados.

7. Lido. Venecia no son sólo canales. En la isla de Lido podéis disfrutar de 12km de playa y una amplia oferta de ocio. A nivel cultural no hay gran cosa que destacar, pero paseando por la isla os toparéis con varios edificios modernos muy relevantes, como el Casino, el Hotel Excelsior o el Palazzo del Cinema, donde se celebra el famoso Festival de Cine de Venecia. Lido se encuentra a 10 minutos en vaporetto desde la estación central de Venecia.

8. Gran Canal. Si la Plaza San Marco es el corazón de Venecia, el Gran Canal es la aorta, la arteria principal de la ciudad. Conecta “Santa Lucía”, la estación de tren central, con la Piazza San Marco. Haciendo el recorrido de 4km en vaporetto (casi imprescindible para moverse de una punta a otra rápidamente) podremos ver los 4 grandes puentes de Venecia, varias iglesias de diferentes estilos, pequeños palacetes, etc. Este trayecto es, en sí mismo, una atracción turística.

9. Galería de la Academia de Venecia. En 1750 se fundó la Accademia di Belle Arti di Venezia como un importante centro para la formación de escultores y pintores. En 1807 esta institución se trasladó al complejo de Santa Maria della Carità, ocupando la Scuola della Carità (1343) y la iglesia (1441). La galería de exposiciones incluía inicialmente las obras de los alumnos, pero con el tiempo la colección se fue ampliando y en 1882 la galería y la escuela ya eran independientes. Hoy la Gallerie dell’Accademia, más conocida como “La Academia”, es uno de los museos de arte más importantes de Italia, con una excelente colección de pinturas venecianas que llegan hasta el s.XVIII. Encontraréis obras de Giovanni Bellini, Canaletto, Giorgione, Tintoretto, Tiziano o Veronese, en otros grandes maestros. [Horarios | precios]

10. Recorrido en góndola. Los míticos paseos en góndola son seguramente la forma más bonita (y cara) de recorrer los canales venecianos. El precio stándard por 40 minutos es de unos 80€ de día y 100€ de noche para un máximo de 6 personas, aunque conviene asegurarse de que se cobrará esta tarifa. Los precios se pueden negociar. Actualmente, si lo preferís, existen webs como Civitatis o GetYourGuide donde encontraréis diferentes opciones para reservar estos paseos (y quizá algún extra). En este caso, hay que tener en cuenta que el precio suele ser por persona.

Ver mapa “qué ver en Venecia” en vista aumentada.

Foto portada: Michael Warwick, via Shutterstock.

Post relacionado

Los puentes más famosos de Venecia

¿Sabías que… más de 350 puentes unen las 118 islas que conforman Venecia? La Ciudad ...

43 comments

  1. hola pruden
    Venecia es una ciudad maravillosa en cada esquina, yo estuve en todos estos lugares pero lo que mas me gusto fue perderme por el barrio de castelo, y adentrarme en la vida de los venecianos y ver el dia a dia de ellos.
    gran entrada como de costumbre
    abrazos

  2. bleid, cómo estamos?

    He mirado dónde estaba el barrio de Castelo y creo que por ahí estuvimos paseando la última vez. Está más allá de la Piazza San Marco, no? En fin, desde luego hay muchos lugares preciosos en la ciudad y, pese a lo turística que es, aún puedes perderte por ciertos lugares y tener la sensación de que eres el primero en verlos.

    Un saludo!!

  3. si pruden esta al lado de San Marco un poco para el oeste, Venecia es como un Museo, una ciudad digna de disfrutar en cada rincon
    gracias por recordarme esta maravillosa ciudad
    1 abrazo crack

  4. Ayyy que recuerdos, por diosss, tres veces he estado, y también me he “perdido intencionadamente por castelo, jeje.

    A pesar del sube y baja de la silla por los puentes, volvería mil veces más.

    Abrazos, tío.

    A Salto De Mata

  5. Miguel,

    Veo que tenemos otro enamorado de Venecia, eh? Por cierto, te aconsejo la película “El placer de los extraños”. Un poco rara, pero ambientada en la Venecia de las callejuelas…

    Un abrazo!

  6. ¡Qué ganas tengo de visitar esta ciudad! Me apunto tus recomendaciones para cuando pueda ir.
    Un saludo

  7. M.C,

    No dudeis en visitarla a la mínima excusa. Realmente es una de esas ciudades que hay que ver antes de morir!

    Saludos y bienvenidos a la blogosfera :)

  8. hola Pruden,

    yo también soy de los que les encantó callejear y perderse por la ciudad y sólo escuchar el ruido de la gente al andar. El mes que viene vuelvo a ir por dos días, algún recado?

    Un abrazo!!

  9. Hola Pruden.

    Gracias por publicar este post. Me ha hecho recordar la visita a Venecia que hice hace unos cinco años. Quedé maravillado!!!

    Es una de las ciudades más impactantes, emocionalmente hablando, del mundo. Es una ciudad de cuentos de hadas.

    Lástima los precios.

    Abrazos.

  10. VamosJugarFutbol,

    Què tal noi? Com estem? Pues podrías traerte unos cuantos canales y sembrarlos por mi barrio, para darle un poquito de encanto :P

    Ya contarás de ese viaje!

    Antonio,

    Todos coincidimos en que es una ciudad excepcional. Pero, si tengo que decir la verdad, la primera vez que fui (he ido dos) me impactó menos… quizá hacía demasiado calor, y demasiado olor a aguas estancadas jejeje

    SAludos!!

  11. Hoa Pruden.
    Asignatura pendiente una y otra vez. Muchos coinciden contigo, lo mejor es perderse por las callejuelas y alejarse del bullicio turístico.

    un saludo

  12. Impresionista!

    Ponte un post-it en la cabecera… ¡tienes que ir cuanto antes! Dale prioridad, que no te decepcioanará :)

    Saludos y felices callejeos!

  13. oye que bueno y practico es este blog…un abrazo.

    saludos

    gary

  14. Hola!

    Me presento, soy Eva de Diario del viajero, y he enlazado este post, q me ha encantado, en nuestro repaso de esta semana:

    http://www.diariodelviajero.com/diario-del-viajero/companeros-de-ruta-xiv

    Saludos y hasta pronto!

  15. Gary,

    Me alegra que te haya gustado el blog. Nos vamos viendo por aquí!

    Eva,

    Me gusta la iniciativa de “recortes” que haces en Diario del Viajero. Gracias por enlazarme!

    Saludos a ambos!!

  16. Hola! Venecia es preciosa…una pasada de ciudad.

    Muy interesante tu blog, aqui tienes una fiel seguidora.
    Un saludo!

    http://viajeslospontones.blogspot.com

  17. Ana Belén,

    Gracias por pasarte y comentar. Espero seguir viéndote por aquí. Voy a echarle un ojo a tu blog!

    Saludos!

  18. Muy bueno el listado de lugares para visitar es muy interesante

  19. grandes viajes,

    te agradezco la visita, espero que sigas encontrando cositas de interés.

    Saludos!

  20. Yo estoy enamorada de Venecia, es de mis favoritas. Has hecho una buena recopilación de los lugares a visitar, si bien, los precios de las góndolas oscilan bastante,mas bien depende del mismo gondolieri o de la cara del turista, si vas en plan millonetis, te clavan. Un abrazo.

  21. Aventurer@,

    Normal que estés enamorada de Venecia, es irresistible. El tema de las góndolas la verdad es que no lo probé, pero es curioso eso que comentas… es impresionante lo que pueden variar los precios dependiendo de la destreza de los viajeros!

    Saludos!

  22. Hola una pregunta que no encontré aun la respuesta entre tus seguidores.
    ¿Cuantos días debes disponer para visitar estos lugares sugeridos?

    Luis

  23. Hola Luis,

    Si decidieras ir a Murano, Burano y Lido, que están en islas diferentes, la cosa te podría llevar 3 días facilmente. En 1 día, si vas mal de tiempo, puedes ver suficiente para llevarte una primera impresión. El canal central termina en la Plaza San Marcos, que es realmente lo único que no debes perderte, postal ultraconocida de la ciudad, sobre todo cuando se inunda. El resto, cuanto más tiempo tengas mejor, pero no te agobies. Disfruta sobre todo del callejeo, los puentes, los canales menos conocidos…

    Saludos!

  24. Hola!!

    Soy Ana, en el próximo mes de junio voy a ir a Venecia por primera vez y he encontrado muy util este blog. Me gustaría preguntaros por el alojamiento, algún hotel para que recomendeis, restaurantes para ir a comer y cenar…¿os parece buena época para ir primeros de junio?

    Gracias,

    Ana

  25. Hola Ana,

    Respecto a la época, creo que a primeros de junio estará muy bien, porque todavía no hará mucho calor (al pasar tanto tiempo en la calle, se acaba notando) y las aguas que en algunas zonas están estancadas no olerán mal (cosa que también puede molestar bastante). Con hotel y restaurantes temo no poder ayudarte ya que no tomé nota de ningún sitio en especial. Seguro que en el foro “losviajeros” te echan una mano. Saludos!

  26. Voy pronto con mi hermosa mujer… espero perderme, perderme del todo.
    Méndez

  27. Hola Méndez, ¡disfrutarás perdiéndote! Saludos!

  28. pueden ! Estamos esperando el avión para ir!solo tenemos 2 días en venecia, ya que hace 25 días estamos por Europa, y vamos alejándonos por los lugares mas importantes! Alguna recomendación? Llegamos esta noche a las 20hs.
    saludos! Excelente tu info.
    Sido y Abdo (Mendoza Argentina)

  29. Hola Sido y Abdo! Ostras, siento haber leído esto tan tarde. Estaba de viaje por Alemania! En fin, espero que os fuese bien por Venecia y que sirviese alguna de las recomendaciones que hay en el post! Un saludo!
    Pruden

  30. Estaba buscondo documentación para una escapada en Venecia y me he topado con tu guia. Muy bien. Tomo nota. Felicidades por el trabajo.

  31. Hola! Gracias por tu comentario. Siempre me alegra ver que a la gente le sirven los consejos. Espero que te guste Venecia! Saludos,
    Pruden

  32. HOLA SALGO A VENECIA EL PROXIMO SABADO Y SIN LGAR A DUDAS ME LLEVO IMPRESA ESTA PAGINA PARA VISITAR LOS 10 LUGARES QUE NOS RECOMIENDAS ESPERO AL REGRESO APORTARTE ALGO SOBRE LA VIDA NOCTURNA SI ENCUENTRO YA QUE POR LO QUE HE LEIDO A LAS 12 ACABA TODO.JAJA GRACIAS

  33. Hola Sugey! Espero que te gusten las recomendaciones. Y cualquier consejo/sugerencia/queja que traigas a la vuelta será bien recibida! Saludos,
    Pruden

  34. esto me viene genial, el 21 salgo para venecia y lo quiero ver todo, intentare seguir vuestro consejoe, ya os contare

  35. Perfecto! Ya sabes, a la vuelta deja tus consejos y comentarios! Saludos!
    Pruden

  36. Buenos días, mi nombre es Jordi, soy de Calpe(alicante), el dia 20 de octubre viajo por primera vez a venecia con mi mujer. Me ha servido de mucho vuestros comentarios. Espero poder aportar alguna información a mi vuelta. En un principio ibamos a coger alguna excursión pero creo que al final me dejare llevar por estos diez lugares más lo que se presente. Un abrazo!!!

  37. Hola Jordi! Me alegra que te hayan ayudado las recomendaciones que hice. De todos modos no te las tomes al pie de la letra y compara con otros viajeros para ver qué os puede gustar más. El foro “losviajeros” (búscalo tal cual en Google) te puede ayudar mucho ya que participa mucha gente. En cualquier caso, seguro que os gusta Venecia y espero que también podáis aportar vuestras sugerencias a la vuelta. Saludos!

  38. Llegaremos a Venecia en Noviembre 2. Que me sugieres de vestimenta para esos dias. Estaremos 3 dias. Se que hara frio pero no se cuanto….Gracias.

  39. Hola Gonzo. Temo no poder ayudarte demasiado, ya que era agosto las dos veces que fui. No obstante, por lo que tengo entendido no hace un frío excesivo a principios de noviembre (temperaturas de unos 15ºC) y hasta más avanzado el mes no empiezan las lluvias y las habituales inundaciones. En el foro “losviajeros” encontrarás mucha gente que ha viajado allí y quizá puedan ayuarte más. Saludos!
    Pruden

  40. GILBERTO ADOLFO LEAL RAMON

    Buenos días. Voy los primeros días de diciembre de vacaciones para Venecia. Viajo sólo. Qué recomendación me pudieran dar para hacer las excursiones en góndola y qué precio puedo cancelar. Gracias por su página que es de mucha utilidad. En cuanto a hospedaje cuál es la forma más económica y segura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *