Inicio » España » Cataluña » La ruta de las 7 cascadas | La ruta dels 7 gorgs

La ruta de las 7 cascadas | La ruta dels 7 gorgs

La Ruta de las siete cascadas (La Ruta dels set Gorgs), es el nombre por el que se conoce popularmente al “Itinerari dels Gorgs de la Cabana”, una ruta que transcurre paralela al torrente del Estiulà, cuyas aguas desembocan en el río Merdàs cerca de Campdevànol (Cataluña, España) y que puede realizarse a pie en unas 3 horas. Varios amigos se animaron a recorrerlo hace una semana y por fin tuve la oportunidad de disfrutar de un paraje del que tenía muy buenas referencias. Basten un par de fotos para hacerse una primera idea…

Esta pequeña ruta, que puede hacerse sin demasiadas dificultades a pie (aunque tiene alguna subidita interesante) comienza en un área de recreo próxima a Campdevànol, unos 110km al norte de Barcelona, donde podremos dejar el vehículo. Este magnífico itinerario natural nos permite disfrutar de siete cascadas que iremos encontrando por el camino. La primera de ellas se encuentra a una hora del punto de partida y el resto no distan más de 10 minutos la una de la otra, de modo que en menos 2 horas podríamos llegar a la última: el Gorg del Colomer, la más alta y espectacular de todas. La ruta es circular, así que una vez hemos llegado al final podemos optar por deshacer el camino de las cascadas o continuar la ruta hasta el punto de partida. Esta última opción es más corta (1 hora en vez de 1h 45 min), pero menos atractiva. Los que no quieran caminar pueden acceder en coche hasta la última cascada, que a parte de ser la más atractiva, es la más solicitada por la gente (en un día fuerte parece una playa: llena de gente con mesas, sillas, neveritas, toallas, perros, niños ruidosos…). Allí los intrépidos, como este chico, podrán probar saltos de unos 15 metros desde las rocas.


La ruta es plenamente aconsejable por su atractivo natural. Las cascadas, aunque no especialmente grandes, son pequeñas joyas que uno va descubriendo a medida que avanza. Cada una tiene su encanto y en todas es posible darte un bañito (frío) o probar algún salto de entre 5 y 15 metros (las pozas o “gorgs” son profundas, pero hay que saber donde tirarse).

  • ACTUALIZADO (17/10/2012): Un lector, residente en la zona, me advierte en los comentarios del peligro de los saltos y de los numerosos accidentes que se han producido. Habla incluso de una chica fallecida este verano. No he podido contrastar esta noticia, pero sí otras sobre accidentes graves.
Como he señalado, en días festivos y calurosos es probable que nos encontremos a bastante gente por la ruta y, sobre todo, demasiada gente en la última cascada (y no precisamente senderistas y “gente de campo”). Desconozco cómo acceder en coche a la última cascada, pero si lo supiera tampoco lo publicaría para no ayudar a que el Gorg del Colomer se convierta en un paraíso para domingueros. Es el único “pero” que le encuentro a esta excursión, por lo demás 100% recomendable. Aquí os dejo un mapa, varios enlaces con información práctica y más fotos de mi compañera, Lupe.


· Ver Ruta de las siete cascada | Ruta dels 7 gorgs en un mapa.
· Han hablado de la ruta: Xelu.net | Amylois | Wikiloc | Diazelvis | Barranquistas | Rutas de Luis

Fotos: Lupe/Los apuntes del viajero.

29 Comentarios

  1. Vaya sitio tan chulo.

    Y que bien que lo pasastéis.

    Abrazos¡¡¡

    A Salto De Mata

  2. Las fotos son espléndidas y alumbran toda la belleza de ese sugestivo recorrido, que triunfa con el sonido del agua y de los baños.

    Un abrazo,

    Luis.

  3. Miguel, Luis,

    En efecto, un lugar magnífico, sólo empañado por nuestra propia presencia… aunque la que molesta no es la propia, sino la de los otros jejej. Sobre todo de los que van a hacer lo mismo que podrían hacer en la playa o en una piscina de barrio.

    Saludos!

  4. Pruden,me gusta que nos descubras los lugares que desconocemos en nuestra propia tierra! Dan ganas de darse un buen chapuzón… pero en la excursión, cuando vas por el sendero ¿también pasan los coches o se encuentra aparte de la ruta de senderistas? porque eso si que no me gustaría…Buenas fotos Lupe!

  5. Que bueno y lindo este circuto de las 7 cascadas!!! Excelente.
    En la Patagonia tenemos la Ruta de los Siete Lagos… cuando quieras visitarnos!

  6. Aventurer@,

    Qué tal! Pues el sendero transcurre en plena naturaleza. No hay carreteras ni poblaciones cercanas. Pero sí debe haber alguna pista secundaria que lleve directo a la última cascada, aunque ni la vimos, la verdad. En días con menos gente tiene que ser maravilloso, te lo recomiendo :)

    Patricia,

    El viaje que tarde o temprano haré a Argentina tiene muchas paradas importantes. Me apunto tu recomendación para el futuro.

    Gracias a las dos por pasar :)

  7. Hola Pruden
    tendre que ponerme al dia con tus entradas por que acabo de llegar, y me has de contar como va aquello que tenias que hacer el dia 24 y a lo que no pude asisti eh??
    no conocia este lugar , pero uno de estos fines de semana me acerco a visitarlo, soy un enamorado de las cascadas y de los trekkings por la montaña asi que ya te contare
    un abrazo

  8. bleid,

    Las entradas no son de obligada lectura, pero las fotos que tendrás que ir poniendo de tu viaje sí lo son! Ya seguiré pasándome por tu blog, que he visto que vuelves al lío :)

    SAludos!

  9. Vaya pedazo de ruta Pruden. Sólo ver las fotos ya entran ganas de visitarlo: naturaleza, cascadas, ejercicio…que maravilla.
    Un saludo.

  10. Este es el sitio donde vamos de colonias cada año con los niños, a Gombrèn! Y una de las dos excursiones que hacemos es a estos gorgs!
    Q ilusión ver las fotos!
    Un saludoooo!

    Elisabet

  11. Fran,

    La ruta es fantástica. No dejes de hacerla si tienes la oportunidad. Además, en la zona hay muchos pueblos encantadores y otras rutas maravillosas.

    Elisabet,

    Pues tendrás que recomendarme más excursiones y lugares por esa zona! La verdad que es chulísimo… y supongo que no siempre habrá tanta gente :P Ya hablarás de Alemania :)

    Saludos!!

  12. Hola Pruden.

    Vaya aventura que se podría vivir en las cascadas. Muchas gracias por regalarnos esta magnífica información.

    Abrazos.

  13. Jo que sitio más bonito. Además reune muchas de las cosas que me gustan: agua, paisaje, y ruta circular.
    Un acierto compartirla, Pruden!

    Y, aunque ya se lo he comentado a el, una pasada lo del docu sobre Miguel. Espero tener ocasión de verlo!

    Saludos!
    Roberto

  14. Antonio,

    Cuánto tiempo! Ya sabes, excursión recomendada :)

    Roberto,

    Creo que las fotos no engañan… aunque en algunas esquivamos al gentío y puede parecer más ídilico de lo que era jejej. Y nada, el documental, si todo va bien, estará listo a principios de octubre… luego veremos cuándo lo emiten.

    Saludos!

  15. Hola Pruden, pues ya ves, aquí me tienes para ver este Blog con una presentación de lo mas original.

    Seguro que no te defraudaran las Lagunas de Neila, ni su entorno. En general toda la Sierra de Neila está muy bien para realizar excursiones.

    Ahora esta ruta, que muestras con tanta belleza y algarabía con los baños, me la apunto para cuando vay apor la tierra de la Mi Dueña.

    Un fuerte abrazo
    el lio de Abi

  16. Abi,

    Encantado de tenerte por aquí. Enlazados quedamos :) Ahí queda también nuestro primer intercambio de recomendaciones. A ver si este mismo verano descubro esas bonitas tierras de lagos!

    SAludos!

  17. Acabo de venir de Dubrovnik, de dar saltitos como de 5 metros; me está dando un vértigo tirarme desde 15 metros…

    Un saludo!

  18. Hola Inés,

    Es que parece tontería… pero 5 metros ya tienen su qué. Nosotros en los 15 no saltamos… pero queda pendiente para otra excursión, porque estaba “abarrotao” (y si al llegar al final del caminito resulta que no me atrevo, prefiero que no haya espectadores jajaja).

    SAludos! Ya irás contando del viaje!

  19. que bonito lugar!!!
    y lo dice alguien que en estpos momentos esta trabajando para uno de los mejores hoteles en Mexico :)
    divino en serio
    espero poder pasarme
    saludos

  20. Graciela,

    Me alegra que te haya gustado. Ojalá yo pueda visitar México no tardando mucho!

    Abrazos!

  21. Estuve esta semana en las pozas de gombrèn. Me parece bochornoso que tengan la montaña cerrada para que no puedas acceder al parking. Tienes que pagar la entrada que cuesta 10€ por coche ¡una verguenza¡ no sale el recibe porque dicen que no hay papel( un supuesto policia) que da un par de vueltas por alli y no aparece en todo el dia, no hay vigilancia ninguna(claramente no hay recibo nunca para que no puedas reclamar ya que estuvimos todo el dia y a nadie le salio recibo a algunos no le daba ni el cambio). la montaña sucia llena de papeles y ni una papelera por todo el recorrido. Los servicios cerrados ya que solo los abren el fin de semana. Las pozas con poca agua. El recorrido mal señalizado, nos perdimos 20 minutos y no hay nadie que vigile en toda la montaña. cuando llegamos al parking despues de todo el dia, estabamos exhaustos, deshidratados, ni gota de agua en toda la montaña, en el parking hay una fuente que se supone que es de manatial y estaba taponada y ponia que no era potable(mentira), el guardo que habia antiguamente nos comento que no era cierto, que ese agua se podia beber, los crios estaban deshidratados, nos fuimos al camping de al lado a buscar agua desesperados nos costo cada botella 2€ un robo, bueno segun nos dijeron el problema que la gente no se queja. simplemente no vuelven y por supuesto no lo recomendamos, El año pasado no se pagaba nada y estaba mas limpio. Espero que esto por lo menos para os sirva por si teneis pensado ir, no lo recomiendo para nada.

  22. Hola antonius, ¿esta ruta es la misma de la que yo hablo? ¿La ruta de las 7 cascadas? Cuando yo fui no recuerdo que hubiera que pagar parking, ni que hubiera poca agua, ni que estuviera sucia, ni mal señalizado… me parece mentira que haya cambiado tanto en 2 años, pero bueno… En fin, me consta que muchísima gente la visita y la recomienda… supongo que fue una mala experiencia en la que se juntaron varios factores. Nosotros quedamos encantandos! Saludos,
    Pruden

  23. Hola!! Ahi algun lugar cercano donde podamos aparcar la caravana que este cerca para poder hacer el recorrido posteriormente a pie, gracias

  24. Hola, recuerdo que había un aparcamiento al principio de la ruta (era amplio, de tierra… supongo que pueden quedarse caravanas). Comentan que es de pago, aunque yo no lo recuerdo, la verdad. Hay un cámping también justo al lado. Quizá ahí puedas dejarla si lo comentas con el personal. Al final del recorrido mucha gente va en coche, aunque desconozco por dónde se llega y sólo sirve para ahorrarse la excursión y darse un baño en la última poza (la más grande y con el salto más grande). Saludos!
    Pruden

  25. Cuando venía gente de paso nos paraba y nos preguntaba: “¿dónde podemos encontrar los siete lagos?”, y yo me decía: “¿lagos? ¿siete?” Aunque todo el mundo aquí sabemos lo que andan buscando.

    Des de hace tiempo les basses (y es que son basses, no lagos) se han estado llenando de gente (que me parece estupendo porque es un lugar idílico y para todo el mundo), pero tambien llenándose de basura, de coches enmedio del camino mal aparcados, de imprudentes que se juegan la vida tirandose de las rocas a les basses… Y entonces, “los del campo” (como decís aquí) nos preguntamos: ¿y quién va a recoger todo eso? ¿y los vecinos que tienen que pasar por el camino y no pueden porque hay algun vehiculo obstaculizando el paso? Y si hay algun incendio o algun enfermo,¿Cómo van a acceder los servicios si el camino está inaccesible?

    Y entonces empieza el debate entre los ayuntamientos responsables y los cuales también sufren de todos estos males: ¿impedir el acceso a todo el mundo excepto vecinos?, ¿multar a los que aparcan mal o se dejan la basura?,¿multar las empresas que organizan actividades peligrosas en les basses?…etc

    Es entonces cuándo después de debatir y de muchas discusiones con los vecinos afectados se decide:
    -prohibir el acceso al camino (sólo para los vecinos)
    -habilitar un parking que se ha ampliado, pero pagando
    -y multar a las empresas que fomenten u organicen actividades peligrosas en les basses.

    El Torrent de la Cabana es un lugar público pero no se trata de un servicio público, es un lugar formidable para visitar, pero siempre con respeto. Y si ese respeto no se consigue, entonces debemos proceder con medidas que lo fomenten:

    Como que no tenemos dinero para pagar la recogida de la basura que se deja por ahí tirada y los vecinos no tienen el deben de recogerla, el dinero recaudado del parking permite hacer frente a un servicio de recogida. (Yo no me quejo cuando no encuentro parking gratuito en Barcelona y tengo que utilizar uno de pago…)

    Se cierra el acceso al camino con barrera para que los vecinos no tengan problemas para acceder a sus respectivas casas. Si se trata de una actividad en plena naturaleza, ¿qué mejor que ir andando?

    Y finalmente, Pruden, una mención para tí: se más prudente a la hora de incitar a la gente a que se tire des de lo alto del Gorg del Colomer; éste verano ha muerto una chica que se tiró y otro chico quedó invalido hace cosa de un año.

  26. Hola anónimo.
    Gracias por esta explicación de primera mano. Es lamentable que la cosa haya tenido que llegar a ese lugar y lamento que la zona se haya llenado de incívicos. Además, creo que tienes razón con lo de los saltos. No es responsabilidad mía lo que haga la gente allí, pero me consta que mucha gente lee este artículo y no estará de más un aviso sobre el tema de los saltos. ¿Podrías, por favor, citarme algunas fuentes donde se hable de la problemática de las basuras y de los accidentes que han ocurrido? Colgaré enlaces con un aviso destacado en la parte superior para intentar concienciar a la gente. Es lo menos que puedo hacer. Saludos,
    Pruden

  27. Hola Pruden: aqui te dejo un enlace de noticias de la comarca del Ripollès sobre el Torrent de la Cabana. ElRipolles.info. Se pueden leer algunos de los últimos accidentes por saltar desde las rocas. Saludos

  28. Hola Jordi! No he podido encontrar la noticia de la chica fallecida, pero sí otras de varios accidentes graves. He actualizado el post con un mensaje destacado advirtiendo del peligro de los saltos. Gracias por la información! Saludos,
    Pruden

Los comentarios animan a seguir. Agradecemos tus sugerencias, críticas, aportes y consultas. ¿Qué nos cuentas?