Inicio » España » Andalucía » Qué ver en… Sevilla (España). 10 visitas imprescindibles

Qué ver en… Sevilla (España). 10 visitas imprescindibles

Después de 7 visitas a Sevilla, por fin el pasado 21 de noviembre -tras asistir al #EBE10 y al #TBMSVQ- tuve tiempo para disfrutar de algunos monumentos ilustres que tenía pendientes desde hacía años. Pero es la nostalgia de sus fabulosas tapas y raciones lo que me lleva en esta ocasión a lanzar una nueva entrega de mis mini-guías. Como siempre, subjetiva, ordenada aleatoriamente y con enlaces de interés y ubicaciones en un mapa.

1. Reales Alcázares. Impresionante conjunto palaciego que puede recordar a La Alhambra de Granada por su famoso patio de estilo mudéjar. Los Reales Alcázares, Patrimonio de la Humanidad, son ideales para admirar la belleza del arte árabe, pero no sólo eso, ya que aquí encontramos un mestizaje de estilos que nos lleva desde el arte islámico de los primeros propietarios hasta el barroco de las últimas grandes reformas. Recorrido imprescindible por la historia de Sevilla. Ver tarifas y horarios. Para más detalles lee nuestro post sobre el Real Alcázar de Sevilla.

2. Giralda y Catedral de Sevilla. La Giralda, antiguo alminar de la mezquita de la ciudad, es hoy en día uno de los símbolos más destacados de toda Andalucía. Los dos tercios inferiores pertenecen a la época almohade, mientras que la parte superior fue construida en época cristiana para albergar el campanario de la Catedral de Sevilla (la catedral cristiana de estilo gótico más grande del mundo). Como curiosidad, aquí descansan supuestamente los restos de Cristóbal Colón, cuyo entierro se ha celebrado al menos 5 veces. El conjunto es Patrimonio de la Humanidad. Ver tarifas y horarios.

3. Torre del Oro. Aunque muchos sostienen que el nombre de esta atalaya se debe a sus reflejos dorados sobre el agua, lo cierto es que es más probable que su origen tenga relación con su uso como parte de una fortificación por la que los navegantes portaban grandes cantidades de oro hasta el Alcázar. Hoy alberga un museo naval que recoge importantes fragmentos de la historia de la ciudad. Ver tarifas y horarios.

4. Triana. Este popular barrio de Sevilla podría considerarse como una ciudad en sí misma, con su propia identidad y tradiciones. De hecho, el Puente de Triana, que cruza el Guadalquivir, lo separa físicamente de Sevilla. Aquí han nacido alguno/as de los toreros, cantaores, tonadilleras e incluso humoristas más famosos de España.

5. Archivo de Indias. Historia en estado puro. Creado en 1785 por orden de Carlos III, el Archivo General de Indias sirvió para reunir toda la documentación disponible sobre las colonias españolas en una ciudad que había tenido uno de los principales puertos del mundo. Hoy es un importante centro de investigación y puede visitarse bajo demanda, en grupos. Es Patrimonio de la Humanidad.

6. Plaza de España. Probablemente una de las plazas más reconocibles del mundo. Construida en 1929 con motivo de la Exposición Iberoamericana, esta gigantesca plaza destaca por sus famosos bancos con 48 provincias españolas, las dos torres barrocas que flanquean el semicírculo en sus extremos, la fuente central y el que canal que la bordea. Fue protagonista en Lawrence de Arabia y La Guerra de las Galaxias.

7. Santa Cruz. Este distinguido barrio de Sevilla, conocido como la Judería de Sevilla por haber albergado el antiguo barrio judío, recibe su nombre por la Parroquia de la Santa Cruz, originalmente ubicada en la plaza homónima. Destaca por su tradicional entramado de callejuelas y lugares ilustres como el Hospital de los Venerables o la Casa-Museo de Murillo.

8. Parque de María Luisa. Cedido a la ciudad por María Luisa de Borbón en 1893, estos antiguos jardines privados tomaron protagonismo en 1929, año en que fueron sede la Expo Iberoamericana. Aunque ya no es el único parque de la ciudad, ni el más grande, sigue considerándose como el Parque de Sevilla. Ideal para pasear y disfrutar con la familia.

9. Isla de la Cartuja. Más de 300 hectáreas, rodeadas por el Guadalquivir, fueron usadas en 1992 para albergar la Expo’92 de Sevilla. Hoy en día es un nuevo districto, del que podemos destacar algunos de los puentes que la unen con la ciudad (Alamillo y Barqueta), los antiguos pabellones (algunos de ellos abandonados y otros reconvertidos), Isla Mágica (un parque de atracciones) y el Parque Tecnológico Cartuja ’93.

10. Tradiciones. Sevilla es conocida mundialmente por algunas de sus expresiones folclóricas más vistosas. Un sevillano me comentaba con cachondeo que algunos turistas se decepcionan al no encontrar en cada esquina a un torero, una bailaora o un nazareno. Más allá de los tópicos, lo cierto es que si está mínimamente informado no le será difícil presenciar una corrida de toros en La Maestranza, contemplar una procesión en Semana Santa o divertirse con el baile flamenco en la Feria de Abril. Lo que podrá hacer todo el año, y a buen precio, es disfrutar de las increíbles tapas y raciones de los bares sevillanos.

Ver 10 visitas imprescindibles en Sevilla en un mapa más grande

30 Comentarios

  1. No está mal la lista. Aunque, personalmente, quitaría Triana, que tiene mucho renombre pero poco más, en favor de toda la parte de intramuros, infinitamente más interesante, con rincones para perderte y no querer salir nunca más.

  2. Hola sacaelwhisky,

    Gracias por la recomendación. La verdad es que siempre es difícil confeccionar estas listas, pero me refugio en la idea de que son “subjetivas” y basadas en mi experiencia. Por eso agradezco especialmente los comentarios, porque me aportan cosas nuevas a mí y a futur@s viajer@s. Saludos!

  3. Hola, coincido plenamente en tus top ten, ahora después de mis tantas visitas es cuando me dedico a pasear por sus calles, tomar cañas y tapas y repetir algún monumento. Un beso

  4. ¡Me he encantado tu entrada!
    He visitado Sevilla 2 veces, la última este verano, con 40º o más de temperatura ! Y ni el calor, que para mí no es tanto ya que me molesta más el calor húmedo de Barcelona, pudo empañar la visita a esta gran ciudad. Me encanta todo, la plaza de España, Triana, la catedral…! Y Córdoba, donde también estuve, es muy bonita también! :)

    Cristina

  5. Una informacion ms que completa , como siempre enseñando y mostrandonos lo mejor de cada rincon
    ya he cambiado lo de los videos, creo que ahora esta mejor
    ya me diras
    un fuerte abrazo

  6. Completisimo y genial articulo Pruden! Luego para gustos colores, pero para mi una muy acertada lista

    Un abrazo muy fuerte de los chavetas, compañero

  7. Yo en mi viaje a Sevilla del pasado invierno, me quedó por ver el parque de María Luisa, pero es que no nos dio tiempo más. Pero todo lo demás que has comentado si que lo hemos visto! Desde luego, Sevilla tiene un color especial!
    Saludos

  8. ¡Espérame Sevilla, que te juro que iré a verte! Por mientras me paseo por aquí, como soñando. Un abrazo

  9. *Bellotita, la verdad es que las ciudades se disfrutan de otra manera cuando ya no tienes la sensación de “tengo que ver…” jeje
    *Cristina, me alegra que te haya gustado :P Córdoba es una asignatura pendiente!!
    *bleid, ya vi lo de los vídeos. Creo que queda mejor así! Un abrazo, compañero!
    *chavetas, siempre son complicadas estas listas, me alegra que os guste. Gracias por pasaros!
    *M.C., acabo de responderte a un mensaje que me dejaste en “Resort Mallorca…”. El Parque de MªLuisa está genial para alquilarte unas bicis o darte un agradable paseo. Yo creo que es lo que más veces he visto, siempre con la familiada.
    *Pamela,ahí te estará esperando, seguro. Pero, desde luego, por ahí no te aburrirás con tantas cosas para ver!

    Abrazos a tod@s!!

  10. Hola Pruden!, está muy bien la lista, incluso para alguien como yo que hace que no va a Sevilla… desde antes de a expo creo, imagínate, me trae muy buenos recuerdos.

    Y de paso, creo que hace mucho que no bajo por ahí… habrá que remediarlo!

    Un abrazo, y buen finde laaaarrrrgoooo! ;D
    Roberto

  11. Para empezar está bien, pero tienes que pasarte la proxima vez por:

    *Casa de Pilatos.
    *Hospital de la Caridad
    *Plaza de San Lorenzo.
    *Sevilla del 29.
    *Fabrica de tabacos.
    *Basilica de la macarena y muralla.
    *Calle San Luis y Calle Feria.
    *Paseo de la O.
    *Ruta de Tapeo…

    Sevilla tiene que ver.

    Me encanta tu blog, lo enlazo en el mio.

    Un saludo!!

    Santi.

  12. Hola Iacobum!

    Mucho por ver, desde luego! Algunas de esas visitas las hecho, pero claro… no todo cabía! Otras me las apunto para próximos viajes. Seguro que tendré oportunidades de verlas.

    Un abrazo y gracias por pasarte!

  13. me parece muy ajustada la lista de cosas que ver por sevilla pues os falataría una parte muy importante de nuestra ciudad, un crucero por el Guadalquivir incluso podríais llegar hasta sanlúcar de barramera (cádiz) para poder observar el fantástico parque de Doñana. y ,como no, mencionar una pequeña visita a algunas de las tantas iglesias y hermandades de toda la ciudad no sólo de triana y macarena, merece la pena… un abrazo a tod@s y espero veros por aquí…

  14. Hola Raquel,

    Gracias por las aportaciones. Estas listas siempre con complicadas de hacer y se basan en mi experiencia subjetiva. Además, sólo pongo cosas que están dentro del área metropolitana. En todo caso, ahí quedan esas sugerencias para los viajeros, que seguro lo agradecen.

    Saludos!

  15. A estas opciones que tú apuntas yo añadiría el perderse por las calles del centro para disfrutar de unas exquisitas tapas. Y, por supuesto, nada mejor que gozar del bello atardecer en una tarde de verano sentada en una de las terrazas que existen junto al río, teniendo de fondo a la Torre del Oro. Esa estampa queda como un recuerdo imborrable.

  16. Hola cordobesa! Gracia por los consejos :)

  17. Conocí Sevilla el año pasado y me encantó, este año regreso y tu lista me ayuda a ver que me falta por conocer.

    Saludos desde México

  18. Anónimo, espero que te sirvan. Échale también un ojo a los comentarios de otros usuarios, que suele haber aportaciones interesantes. Saludos!

  19. me a encantado tu bloc me a animado a conocer mui pronto sevila mucho animo para segir escriviendo saludos de una de alhama de granada

  20. Hola granaína! Muchas gracias por los ánimos, siempre ayuda saber que del otro lado hay gente que lo valora. Saludos de un descendiente de granaínos (de Jerez del Marquesado)!
    Pruden

  21. Coincido con vosotros y vuestros imprescindibles. Sevilla es fantástica, y el barrio de Santa Cruz merece ser andado tanto de día como de noche. por sus callejuelas hay multitud de pequeños bares donde tapear. Hummm!
    http://enmenorca.wordpress.com

  22. Hola Pruden: Visitaré Sevilla con mi marido este septiembre. Vamos con un tour de 7 días que nos llevara a Granada y a Córdoba en dos días. Viajamos desde Argentina y nos encanta la historia y la arquitectura. Puedes aconsejarnos sobre lugares donde comer bien y barato (el cambio de moneda nos mata pues es muy alto!!!) Estoy ya armando mi tour “por libre” (creo que así le dicen por allá) y tus recomendaciones me vienen muy bien. Ninguno de los dos manejamos y eso nos hace depender un poquitin de los tours cuando hay que moverse por distancias largas.Ya agregamos un día mas para hacer la ruta de Federico García Lorca (si sabes dónde se puede contratar te agradecería los datos)
    Soy profesora de historia y geografía, así que no me agradan las visitas “turisticas” de las agencias. Toda recomendación y sugerencia serian muy bienvenidas
    Muchas gracias!!!!

    • Hola Leonor! Por suerte mi tío vive allí, así que le he preguntado por lugares para comer bien/barato por el centro y me ha comentado varios: uno muy típico es el Patio de San Eloy (montaditos). Otro muy típico, algo más caro, es la Bodeguita Casablanca. También me ha aconsejado que miréis por la zona de detrás de la Plaza San Francisco, cerca del Bar Laredo. Otra zona con bastante oferta es la Plaza del Salvador. Todo esto lo encontraréis fácil en Google. Recuerda echar un vistazo a la web de Tripadvisor, con muchas reseñas de viajeros. En cuanto al tour de Lorca, me temo que no puedo aportar nada :( Por cierto, volviendo al tema de la comida, diría que en estas ciudades lo difícil es fallar. Y en Granada recuerda que las tapas vienen gratis con las bebidas :) Saludos y buen viaje!

  23. Hola muy bueno el blog. Voy a estar en españa aproximandamente 10 dias y he estado leyendo que visitar en cada ciudad segun tus recomendaciones. Lo que me queda armar es la parte de Andalucia… La idea es recorrer (algo) de Sevilla, Cordoba y Granada en 3 dias. Se que es muy poco tiempo. Queria saber tu opinion sobre que priorizar de cada lugar. Saludos

    • Hola Ricardo! Pues sí es poco tiempo jeje. Sevilla es la más grande de las tres y por ello requeriría algo más de atención. En Sevilla si sólo puedes visitar 1 cosa yo diría que deberían ser los Reales Alcázares, de los cuales hablamos no hace mucho aquí. Puedes pasear un poco por el Barrio de Santa Cruz (antigua judería) y ver también la Giralda (con opción de subir). La Plaza España es otro clásico de la ciudad que no hay que perderse. En Granada, como es obvio, hay que visitar la Alhambra. Pero ojo con la disponibilidad de entradas o posibles colas. Si no pudieras realizar la visita (o aunque la realices) hay que ir al mirador de San Nicolás para tomar la foto típica de todo el conjunto. Está en el Barrio de Albaicín, que es otra visita imprescindible con sus callejuelas y casitas blancas. En Córdoba no hemos estado, pero creo que lo más lógico es visitar la Mezquita de Córdoba, Patrimonio de la Humanidad. Ya contarás sobre tu viaje, a ver si te da tiempo a todo! :) Un saludo!

  24. Para todos los viajeros que decidan visitar Sevilla os recomiendo una página web: http://www.powerpointsantana.jimdo.com, ahí encontrareis fotos y archivos en formato powerpoints de ésta maravillosa ciudad. Pruden, te felicito por tu blog, sigue así, no cambies.

  25. Sevilla es una ciudad preciosa. Cada vez que voy me enamora más y descubro rincones nuevos. Efectivamente loos puntos de interés son los imprescindibles de la ciudad, pero cualquier recorrido por el parque de Maria Luisa, la plaza de España, los alrededores de la Giralda o orillas del Guadalquivir son paseos que a todos os encantarán. Y, por supuesto, degustar sus platos en sus múltiples bares. Hay un refrán que dice que en cualquier sitio en Sevilla se come bien,. pero en el “Los Cuevas” de lujo, pues ese es un restaurante que recomeiendo, cerca de la calle Betis, cruzando el puente de San Telmo. Por qué no, conocer la Macarena, el Cristo de los Gitanos, la alameda… la ciudad está llena de sorpresas. La última vez que he ido ha sido este verano y descubrí una aplicación para el móvil que también recomiendo porq además es gratis. Se llama Guideo y es un mapa de la ciudad en realidad aumentada. Según vas haciendo rutas que te sugiere, te cuenta historias, tradiciones y recrea el lugar con personajes y objetos de antaño. ES muy recomendable tb, y otra forma de ver la ciudad.

  26. Sevillla tiene unas iglesia maravillosas que bien merecen una visita, cuando ya se conoce lo mas llamativo de ella. la iglesia del Savador es una de las mas bonitas. Sevilla es una ciudad que no puede verse ni en dos ni tres dias. Mientras mas se esta en ella mas sitios dignos de visitarse encuentras. Aparte de sus Museos, el de pintura, el arqueologico y el de costumbres populares, etc.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>