Home » Europa » Turquía » Qué ver en… Estambul (Turquía). 10 visitas imprescindibles

Qué ver en… Estambul (Turquía). 10 visitas imprescindibles

Recién llegados de Estambul, me lanzo con mi habitual lista de lugares recomendados. En esta ocasión es especialmente complicado por el gran número de atractivos que ofrece esta impresionante y mágica ciudad turca, a caballo entre Europa y Asia. La antigua Bizancio (y más tarde Constantinopla) es una de las ciudades más bonitas de Europa y la tercera más poblada, así que se entenderá la dificultad para escoger. Sin más dilaciones, ahí van mis recomendaciones de lugares que visitar en Estambul, que -como siempre- es subjetiva, sin un orden concreto, con enlaces útiles y ubicados en un mapa.

1. Santa Sofía. Antigua catedral bizantina (537 d.C), y más tarde mezquita (1453 d.C), Hagia Sophia es hoy la principal atracción turística de Estambul y de Turquía. En 1935 fue convertida en museo y en las últimas dos décadas millones de turistas la han visitado… con andamios de por medio. Desde principios de este 2011 puede visitarse por fin sin obras. Sus mosaicos, su historia y su arquitectura ejemplar la conviertieron en Patrimonio de la Humanidad en 1985. Horarios y precios.

2. Mezquita Azul. Con sus 6 minaretes, es una de las mezquitas más conocidas del mundo. Construida en 1609, destaca por sus 20.000 azulejos hechos a mano. La entrada es gratuita y libre para cualquiera fuera de las horas de oración. Está separada de Santa Sofía por el célebre Hipódromo de Constantinopla, del que hoy sólo se conserva el espacio, algunos fragmentos y dos imponentes obeliscos. Consulta mi artículo sobre “Qué mezquitas visitar en Estambul” para más sugerencias.

3. Palacio Topkapi. De visita obligada, este antiguo palacio imperial (desde 1465 a 1853), es hoy un museo ideal para conocer la vida de los antiguos sultanes. Su harén y su fascinante tesoro lo han hecho mundialmente conocido. Horarios y precios en la web oficial. En las cercanías es muy recomendable la visita al Museo Arqueológico.

4. Palacio Dolmabahçe. Segundo palacio en importancia de la ciudad. Aquí trasladaron los sultanes su actividad tras abandonar Topkapi. De estilo europeo, es conocido entre otras cosas por haber sido la última residencia y lugar de fallecimiento del venerado Atatürk, fundador y primer presidente de la Turquía moderna. Más info.

5. Gran Bazar. Se trata de uno de los bazares más grandes y populares del mundo. Más de 50 calles y unas 3,600 tiendas conforman este impresionante bazar cubierto, donde cientos de turistas buscan cada día su ansiada ganga. Su actividad no cesa desde 1461. Si se buscan especias, tés, dulces, cereales, etc. es muy recomendable la visita al también famoso Bazar de las Especias.

6. Mezquita de Suleiman. Dicen que las mezquitas de Estambul, cuya población se estima en casi 15 millones de habitantes, se miden por miles. Es imposible abarcarlas todas, pero Süleymaniye Camii es una de esas que no deberíamos perdernos. Es la más grande de la ciudad y una de las vistas más populares en las postales y fotos de la ciudad. Como la gran mayoría, se visita libremente fuera de los momentos de oración, con la precaución de descalzarse (y taparse el pelo las mujeres).

7. Cisterna de la Basílica (Yerebatan). Este mágico lugar, unos metros bajo tierra en las inmediaciones de Santa Sofía, fue construido para abastecer de agua al extinto Gran Palacio de Constantinopla. La relajante música de fondo y la bella iluminación convierten el pequeño paseo en una delicia para los visitantes. Horarios y precios.

8. Plaza Taksim, Istiklal Caddesi y Torre de Gálata. Desde la gigantesca Plaza Taksim, es recomendable recorrer la concurrida avenida Istikkal Caddesi (llena de lujosos comercios, boutiques elegantes, galerías de arte…) hasta la Torre de Gálata, donde podemos subir a contemplar una bella panorámica de la ciudad. Esta Torre es hoy en día un restaurante. El ticket para subir, de 11TL, se paga a parte de una opcional consumición.

9. Crucero por el Bósforo. Ineludible para los que viajen en grupos organizados, aconsejable para los que vayan por libre. Los cruceros, que permiten obtener buenas panorámicas de la ciudad, parten desde el Puente Gálata, al final del Cuerno de Oro, y pueden ir por el estrecho del Bósforo hasta las cercanías del Mar Negro. El crucero convencional hace un recorrido de 3 horas y tiene 3 horarios de salida. Hay cruceros más cortos por diferentes precios. Recomiendo leer en el foro de Los Viajeros.com sobre las diferentes opciones.

10. San Salvador en Chora. Sus frescos y mosaicos han hecho que muchos la consideren una de las más bellas iglesias bizantinas del mundo, aunque por su lejanía con el resto de atracciones y el precio de su entrada (unos 7,5€) se suele dejar en el olvido. Horarios y precios.

Ver 10 visitas imprescindibles en Estambul en un mapa más grande

24 comments

  1. Bienvenidos a casa nuevamente. Y gracias por un estupendo decálogo de imperdibles en Estambul.

  2. Hola Pruden, vamos que si voy a Estambul y me pierdo después de leer este articulo, es para darme una colleja.
    Bienvenidos de nuevo.

    Un abrazo

  3. Hay tantas cosas que no hay que perdese en Estambul que dejarlo sólo en diez es imposible.
    Yo sólo añadiría una visita a Ortaköy y un baño en un hammán.
    Saludos

  4. Hola Pruden.

    Mil gracias por contarnos tu experiencia. Tomaré nota para cuando pise Turkía.

    Abrazos.

  5. Y yo me permitiría aportar una iglesia, la de Santa Irene. Una iglesia ortodoxa que se encuentra ubicada en el primer patio del Palacio de Topkapi. De martes a domingo, esta iglesia se encuentra abierta al público en general según algunas informaciones, otras que se requiere un permiso especial y muchos se quedan sin entrar. Suerte o no, tuve el gran privilegio de ver una de las joyas arquitectónicas del cristianismo. La fundación de esta iglesia se realizó en el siglo VI.
    http://www.minube.com/rincon/iglesia-de-santa-irene-a118283

  6. Excelente post, muy completo, gracias por los datos!!!
    Saludos

  7. Gracias por la guía. Muy práctica para todo aquel que vaya a viajas a Estambul sin saber lo que se debe de visitar y ver ;)

    Un abrazo enorme!!
    Manu UC.

  8. Genial!! En dos semanas me voy a Estambul y tomo buena nota de lo que no nos podemos perder.

    También apunto Ortaköy y Santa Irene, si se puede, que recomiendan por ahí arriba.

    Gracias por compartirlo con el mundo. Un saludo, Amaia

  9. Como siempre una información estupenda Pruden, ójala pueda poner en práctica tus consejos para Estambul. Por cierto, me voy a Viena en un mes y tus consejos sobre que ver me vendrán de maravilla.
    Un saludo.

  10. Para seguir la ruta que nos propones(y perderse por el camino)
    Saludos,que 2011 sea pleno en oportunidades viajeras.

  11. Hola viajer@s!

    Muchas gracias a tod@s por vuestras visitas y aportaciones. Me pasaré por vuestros blogs a ponerme al día, que tengo faena acumulada desde 2010 jejje. Abrazossss!

  12. pufff… como dices, tiene que ser difícil elegir en una ciudad como esa, pero con los relatos que voy leyendo de esta ciudad me voy haciendo una idea de lo que hay que ver… y más ganas aún me entran de ir a conocerla.

    Un saludo!

  13. Tu blog está excelente, me encantaría enlazarte en mis sitios webs. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos con mas visitas.

    me respondes munekitacate@gmail.com

    besos

    Catherine

  14. Precioso Turquía, Estambul es una ciudad increible, con muchísimo encanto y para mi, hasta con un toque de misterio.
    Besos

    Across The Universe

  15. Mipatria,

    Ponla en tus planes inmediatos, es fantástica!

    Almudena,

    Estamos de 100% de acuerdo!

    Muñekita Cat,

    Si te gusta el blog enlázalo sin más. Pero no hago intercambio de enlaces. Saludos!

  16. Bueno, bueno, Pruden, te has desquitado del mal trago de nuestros amigos controladores! Me alegro, porque Turquía es un destino fantástico, tenemos unos recuerdos magníficos, no solo de Estambul en la que comprendes perfectamente aquello de estar entre Oriente y Occidente, sino del país.

    Te apuntaría como a visitar, el Museo Arqueológico de Estambul, y un poco diferente, las Islas Principe.

    Saludos!

    Roberto

  17. Hola Guisante!

    La verdad es que igualmente escuece pensar que en Navidad tenía que haber estado recorriendo mercadillos belgas, entre lucecitas y árboles decorados, pero bueno…

    El museo arqueológico lo había anotado como visita recomendable en las cercanías de Topkapi. De las islas no tenía conocimiento :P

    Saludos Roberto!!

  18. Muchas gracias por este blog, acabo de descubrirlo y es genial. En noviembre voy a Estambul y me han dicho que hay variedad de precios para coger un taxi que lleve del aeropuerto al hotel. Sabéis qué cantidad es razonable? Es la primera vez que viajo a un lugar donde hay tanta variedad de precios para una misma cosa y estoy algo perdida.

    Muchas gracias!!

    Patricia

  19. Hola Pati! Temo no poder ayudarte ya que ese trayecto lo hicimos con el bus del viaje semiorganizado y luego nos movimos por libre, pero en tranvía. En el foro “losviajeros” seguro que te echan una mano. Espero que te guste la ciudad! Saludos,
    Pruden

  20. Como dices, Pruden, es difícil reducir a 10 las cosas que ver en Estambil, pero querría añadir alguna más para quien se anime a visitar esta preciosa ciidad:
    Café Pierre Lotti: se sube en funicular desde Eyup o caminando atravesando el cementerio. Tiene unas vistas espectaculares del Cuerno de Oro.
    Mezquita de Eyup: ya que se está por la zona, es interesante entrar en ella. Este barrio es de los más conservadores de la ciudad. Es la única mezquita en la que me hicieron cubrirme la cabeza.
    Comer un bocadillo de caballa en Eminonu es una buena forma de cenar barato o reponer fuerzas si se tiene hambre.
    La iglesia de los Santos Segio y Baco (Küçük Ayasofya Camii): iglesia bizantina hoy convertida en Mezquita, de la época de Santa Irene, que recibe su nombre en turco (pequeña Santa Sofía) por su estructura arquitectónica, similar a la de la gran basílica pero a escala. Está “dtres” de la mezquita azul, bajando desde el hipódromo.
    Si recuerdo más cosas, las contaré, pero toda mi visita de 4 días la organizamos mediate wwww.losviajeros.com.
    Ánimo y sigue adelante con tu blog.

  21. Hola Vivi! Muchas gracias por estas aportaciones! Sólo conocía el café Pierre Lotti. Bueno, en realidad no lo conocimos… supimos de su existencia y fuimos a verlo, pero nos perdimos y acabamos desistiendo por falta de tiempo jejeje. Para la próxima! Un saludo!
    Pruden

  22. El sábado andaremos por allí. Me apunto los 10 sitios, gran ayuda. Un abrazo y gracias por la entrada.

    • Buenas! Muchas gracias por tomaros el tiempo de comentar! Espero que os sirvan los consejos, pero tampoco los toméis demasiado al pie de la letra jaja Nah, en serio… seguro que os gustará todo lo que veáis… no hay forma de fallar! También colgué algo sobre mezquitas que visitar y sobre nuestra excursión en globo por la Capadocia, por si os sirve de algo. Un abrazo y buen viaje!

  23. ¡Gran selección de lugares imprescindibles de Estambul! La verdad, es que tiene tantas cosas que ver, que es muy difícil elegir, pero creo que lo has hecho muy bien.

    Saludos :-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *