Home » Curiosidades » Museos del horror

Museos del horror

Museos del horror, del asco, la barbarie, del miedo, del morbo, de lo macabro… quizá no hay una palabra que los englobe a todos, pero creo que los museos de los que voy a hablar a continuación comparten algunas características que tienen mucho que ver con la cara más desagradable de la vida y del ser humano. Algunos tienen una verdadera vocación cultural y promueven el conocimiento del horror para que aprendamos a no repetirlo o lo utilizan por necesidad en su forma de divulgación. Otros se recrean en la monstruosidad, en lo atroz y en la infamia sin una intención tan educativa. Y algunos, por último, no son ni una cosa ni la otra, pero al menos parecen divertidos.

Museos de la tortura

Centrados normalmente en la época medieval, estos museos exhiben amplias colecciones de instrumentos de tortura que van desde las populares horcas y guillotinas hasta las rebuscadas cunas de Judas, las doncellas de hierro o el conocido garrote vil. En el tacto, la rigurosidad y la documentación del museo podremos encontrar el equilibrio entre morboso e instructivo. Uno suele abandonar estos museos pensando “menos mal que no vivimos aquella época”, pero hace pocos días veíamos cómo Illinois se convertía en el 16º estado de USA que derogaba la pena de muerte. Eso quiere decir que en el país de las libertades aún hay 34 estados que aplican métodos como la inyección letal, la electrocución, las cámaras de gas o… la horca. Hay museos de la tortura en cientos de ciudades, pero algunos de los más importantes que he podido encontrar están en: ·Ámsterdam ·Praga ·San Gimignano ·Wisconsin ·Tallin ·San Francisco ·Rothenburg ·Santillana del Mar (clausurado). Mención a parte merece la famosa ·London Dungeon.

Museos del horror nazi

La barbarie nazi (el Holocausto) es quizá el capítulo más triste de nuestra historia reciente. Se calcula que más de seis millones de judíos fueron víctimas del régimen nazi, cifra a la que algunos historiadores consideran que habría que sumar a otros tantos millones de víctimas de otras etnias y/o condiciones religiosas, sexuales, etc. Estos estremecedores museos, que nos recuerdan lo cruel que puede llegar a ser el hombre, suelen aportar documentos históricos, cartas, fotos, vídeos, testimonios grabados y material para la reflexión. Sólo puedo aconsejar de primera mano la ·Casa de Ana Frank, Ámsterdam y el ·Terror Haza, Budapest (que incluye también muestras de la brutalidad del partido comunista), pero algunos de los más famosos del mundo son: ·Topografía del terror, Berlín ·Museo del Holocausto (Yed Vashem), Jerusalén ·Campo de concentración de Auschwitz ·Documentation Centre Nazi Party Rally Grounds, Núremberg ·Holocaust Memorial, Washington ·Museo histórico judío y del Holocausto, México DF ·Museo judío, Berlín. Aportaciones: Inés (Mis viajes por ahí) habló del ·Museo de la Gran Guerra Patria, Kiev (Ucrania).

Museos de la guerra

El exterminio nazi merecía capitulo a parte, pero es obvio que todas las guerras tienen detrás la marca del horror. Algunos tienen un enfoque belicista y otros son abiertamente opuestos a las armas. En España hay varios museos o exposiciones dedicadas a la Guerra Civil: ·Centre d’estudis de la batalla de l’Ebre, Gandesa ·Memorial de l’exèrcit popular, Pujalt ·Museu memorial de l’exili, La Jonquera ·Memorial a las víctimas de la Guerra Civil, Zaragoza y varios museos militares o del ejército en: ·Toledo ·Menorca ·A Coruña ·Sevilla ·Valencia. A nivel internacional podemos encontrar decenas de War Museums, entre los que destacan los de ·Sacramento (USA) ·Calgary (Canadá) ·Helsinki (Finlandia) ·Londres (UK) ·Newport News (USA) ·Waterloo (Bélgica) ·Ouistreham (Francia) ·Estocolmo (Suecia). Amplio listado aquí. Aportaciones: Bleid habló en su blog (Volandovoy) del ·Museo Tuol Sleng, Camboya y de los ·Campos de exterminio de Choeung Ek, Camboya. No son museos de la guerra propiamente, sino museos de sobre un monstruoso genocidio. Isabel (Diario de a bordo) habló del ·Hiroshima Peace Memorial Museum, Japón que recuerda el funesto episodio de la bomba atómica.

Museos del crimen

Los asesinos y sus crímenes han dado lugar a mucha literatura y a muchas horas de entretenimiento televisivo en forma de series, películas, noticias, etc. No podían faltar los museos dedicados a sus protagonistas, a las víctimas y a los investigadores. Sorprende el caso del ·Lizzie Borden Museum, Fall River (USA) que exhibe sobre el escenario real los hechos de un asesinato ocurrido en 1892. Y además es un Bed & Breakfast. Podría parecer que estas cosas sólo ocurren en Estados Unidos, pero el “Serial Killer Museum” de Florencia es un contraejemplo (nota: cerrado en 2012). Muchos museos son menos macabros y bajo nombres como “Museo de criminología” recogen estudios y pruebas de casos reales. Descatan los de Scotand Yard en ·Londres, el ·Cesare Lombroso’s Museum of Criminal Anthropology, Turín y otros situados en ·Atenas ·Roma ·Graz ·Zürich ·Tokyo ·Viena ·Washington.

Museos penitenciarios

Si el crimen tiene éxito en los museos, el castigo también. Muchas cárceles y calabozos históricos se han reutilizado y hoy son hospitales o estudios cinematográficos. Otras se han mantenido casi intactas y se han convertido en cárceles-museo para regocijo de los turistas. El paradigma de estas prisiones-museo es ·Alcatraz, San Francisco (USA), lugar en el que cumplió condena el célebre Al Capone y que fuera escenario del film “La Roca”. También son conocidas ·Cárcel del Fin del Mundo, Ushuaia (Argentina) ·Museo de la Cárcel Real, Coria (Cáceres) ·Kilmanhaim Goal, Dublín (Irlanda) ·San Juan de Ulúa, Veracruz (México) ·Cárcel “la XXI”, León (España) ·Prison Museum, Texas (USA) ·The Clink, Londres (UK) ·Penitentiary’s Museum, Kingston (Canadá) ·Museum of Colorado Prisons, Canon City (USA) ·Museo Penitenciario Argentino, Buenos Aires ·Corrections Museum, Bangkok (Tailandia).

Museos de medicina forense y rarezas biológicas

Tuve la oportunidad de visitar la famosa exposición ·Bodies, que ha dado la vuelta al mundo, y no me gustó especialmente ni me pareció que se justificase el elevado precio por ver una decena de cadáveres y unos cuantos órganos, pero valoro el aporte científico y seguro que a mucha gente le dejó estupefacta. En cualquier caso, ya existían museos que mostraban partes reales o recreadas de cuerpos humanos con afán científico como el ·Mütter Museum, Philadelphia, la ·Cerebroteca, Lima (Perú), el ·National Museum of Health and Medicine, Washington o el ·Museo de anatomía Delmas-Orfila-Rouvière, París. Más polémico, por mostrar fetos malformados, cadáveres momificados de asesinos, órganos, etc. es el ·Siriraj Medical Museum, Bangkok (Tailandia), y tampoco se queda atrás el ·Museo della Specola, Florencia con diferentes representaciones de la anatomía humana en cera. También algunas enfermedades y plagas tienen sus propios museos: ·Lreposy Museum, Bergen (Noruega) ·Museo de la lepra, Cundinamarca (Colombia) ·Lepramuseum, Münster (Alemania) ·Museum of Human Disease, Sydney (Australia) ·Public Hospital Museum (Museo de las enfermedades mentales), Williamsburg (USA) y el ·Glore Psychiatric Museum; St. Joseph (USA). Por último, un espacio para los “animales” en el ·Museo de especímenes fantásticos (virtual, Japón) y los parásitos en el ·Meguro Parasitological Museum, Tokyo

Museos de la muerte

La muerte ya está presente de forma indirecta en los museos que hemos visto hasta ahora, pero existen algunos donde la muerte es el eje central de toda la exposición, como es el caso del ·Museo Nacional de la Muerte, Aguascalientes (México), el ·National Museum of Funeral History, Houston (USA) o el ·Museo de Carrozas Fúnebres, Barcelona que tratan el tema de la cultura funeraria de una forma más o menos rigurosa o, cuando menos, curiosa. En la cara opuesta se encuentra el ·Museum of Death, Hollywood (USA) que utiliza el lado más morboso de la muerte y transforma la visita en un espectáculo de película. Aunque no son museos, también algunos cementerios se han convertido en “galerías” de la muerte y reciben millones de visitantes cada año. Los más famosos del mundo son los de ·Colleville-sur-mer (Francia) ·Père-Lachaise, París ·Cementerio judío de Praga ·Highgate Cemetery, Londres ·Green Wood, New York ·Zentralfriedhof, Viena ·Cementerio de Montjuïc, Barcelona y ·Cementerio de La Recoleta, Buenos Aires. Y también muchas catacumbas, que exhiben esqueletos enteros , calaveras y huesos rotos son mundialmente famosas, como las de ·París ·Roma o ·Palermo.

Museos de lo tenebroso

Hay mucho cine y mucha literatura en torno a lo paranormal y lo tenebroso. Lo que no es tan habitual es encontrar museos dedicados a estos temas, pero los hay. En Lituania es posible visitar el ·Museo del Diablo, Kaunas con una amplia colección de representaciones del diablo y objetos relacionados con su culto. También es posible visitar un museo dedicado al rito del vudú; el ·Vodoo Museum, Nueva Orleans. Mucho más cerca, en Navarra, encontramos el ·Museo de las Brujas, Zugarramurdi que se centra en la época de la Inquisición y la famosa Caza de Brujas. En el ·Antiguo Museo de Brujería, Segovia se acercan al tema de la magia negra, las pócimas, etc. a través de cientos de curiosas piezas. Y en la República Checa podemos visitar el ·Ghost Museum, Praga que nos propone un interesante recorrido por las leyendas más oscuras de la ciudad, sus mitos, sus sombras. La religión católica también puede resultar inquietante, y para muestra de ello está el ·Museo del Purgatorio, Roma con diferentes “pruebas” de la existencia de un más allá. Aportaciones: Adalberto (“De Macondo al Aleph”) habló de la cacería de brujas en su artículo sobre el ·Palacio de la Inquisición, Cartagena (Colombia). La lectora Sandra me comenta la existencia del Warren’s Occult Museum en Monroe (Connecticut, USA), donde pretenden asombrar al visitante con multitud de objetos “malditos”.

Museos del asco

En algunos museos la palabra “horror” está estrechamente relacionada con la palabra “asco”. Es el caso del ·Museo de la Menstruación, New Carrollton (USA), que cerró sus puertas en 1999, pero que aún puede visitarse vía web. O el ·Museo Internacional de retretes, Nueva Delhi (India), que hace un recorrido histórico de la evolución de los retretes y tiene algunas piezas pertenecientes a personajes famosos. Incluso la “caca” tiene un museo, el ·Museo della Merda, Piacenza (Italia), aunque más bien se enfoca en el arte reciclado. Y entre el arte y el asco podríamos ubicar la ·William Bonardo Collection, una exposición que ha pasado por la famosa Christie’s y que muestra modelos de cera de malformaciones humanas y monstruosidades varias. Más divertida, aunque no precisamente agradable, parece ser la genuina ·Faloteca, Húsavík (Islandia) con su amplia colección de penes de diferentes especies animales.

Museos de las pseudociencias

Todos los museos que hemos visto hasta ahora pueden provocar más o menos horror, pero permitidme que deje para el final una categoría que me da más miedo que todas las anteriores juntas: los museos anticiencia. Museos que prescinden de las evidencias científicas para defender sus teorías y promueven un aprendizaje basado en creencias y mitos. En Estados Unidos abundan los museos que contradicen la Teoría de la Evolución de Darwin apoyando el Creacionismo (creencia de que todo cuanto hay sobre la Tierra proviene de un acto divino). Algunos de ellos son: ·Creation Museum, Petersburg ·Creation Evidence Museum, Glen Rose ·Creation and Earth History Museum, Santee y en Canadá encontramos el ·Creation Sciencie Museum, Big Valley. También en Estados Unidos se localizan la mayoría de museos destinados a ofrecer evidencias de la vida extraterrestre olvidando la rigurosidad científica. Ejemplos: ·Unarius Academy of Sciencie, El Cajón ·UFO Museum and Research Center, Roswell y en Turquía: ·International UFO Museum, Estambul. La “secta” de la cienciología concentra todos sus ataques a la psiquiatría en el ·Psychiatry: “An Industry of Death” Museum, Los Ángeles. Y en España, donde cada vez es más popular la homeopatía (una pseudociencia, sí) encontramos el ·Museo de la homeopatía española, Madrid. Incluso la astrología tiene su propio museo en Dinamarca: ·Astrological Museum, Copenhague.


Créditos y aportaciones

He realizado este artículo en base a decenas de búsquedas en internet, tanto en castellano como en inglés, pero han sido especialmente útiles las referencias de varios artículos de Diario del Viajero así como el post “Diez templos dedicados a la pseudociencia” del blog “La ciencia y sus demonios“. Si conoces otros museos que podrían encajar en estas u otras categorías más o menos relacionadas con el horror, no dudes en escribirme o dejar un comentario. Gracias a tod@s l@s que ya habéis aportado vuestro granito de arena.

Fotos: (1) Museo de la Tortura en Santillana del Mar, autor: Bonolux. (2) Auswitchz, fuente: Taringa (3) Imperial War Museu en Londres, fuente: Disfruta Londres (4) Black Museum de Scotland Yard en Londres, fuente: The Great Wen (5) Cárcel del Fin del Mundo en Argentina, autor: Natyss (6) National Museum of Health and Medicine en Washington, fuente: Daily News (7) Cementerio de Colleville-Sur-Mer, fuente: Jamesfrey.com (8) Museo del Diablo en Kaunas, fuente: Lituania por descubrir (9) Faloteca en Islandia, fuente: edwinwianto (10) UFO Museum en Roswell, fuente: eppofhami.

32 comments

  1. Muy interesante y documentado post. No conocía estos museos, bueno, tan directamente como lo muestras.

    Gracias por esta interesante aportación.

    Un abrazo,

    Luis.

  2. Vaya serie de lugares que nos traes en esta ocasión Pruden..
    Tuvimos la posibilidad de ir al de Praga y la verdad es que es espeluznante y en Camboya vimos el museo del Genocidio que es lo pero que hemos visto asi como los campos de exterminio de Phnom Penh…
    ojala estos luagres no existieran
    un trabajo buenisimo

    un abrazo

  3. Hola Luis! Algunos de ellos es mejor no conocerlos jajaj. Otros son verdaderamente interesantes, aunque por experiencia sólo puedo hablar de unos pocos, como la casa de Ana Frank, que me encantó sin tener nada del otro mundo.

    Diego! Acabo de añadirlo al post! Espero que no te importe! Joer, qué barbarie! No conocía casi nada del genocidio de Camboya… impresionado me he quedado. Efectivamente, ojalá estos museos no hubieran tenido un motivo para existir. Pero ahora son necesarios. Un abrazo!!

  4. De verdad que no se que gracia le encuentran a este tipo de museos. Lo único que he visitado por su contenido y relevancia historica es un campo de concentración cerca de Berlin y el museo de la bomba atómica en Hiroshima, y en este último la parte más macabra la pasé rápidamente.

    Un saludo,

  5. Hola Isabel,

    Veo que hablaste de ello en tu blog. Si no te importa lo pongo en la lista y te enlazo. Veo que las diferentes formas del horror tienen más museos de los que pensaba. Algunos, como decíamos, son necesarios y comprometidos. Otros, tienes razón, no tienen ni puñetera gracia. Saludos!!

  6. Una de las mejores entradas que he leído en mucho tiempo, muy bien documentada, me anoto un buen número de estos “horripilantes” rincones que me muero por visitar en alguna ocasión.

    Saludos!!!

  7. Hola Prudén

    Vaya lista y un tema que hace pensar y reflexionar mucho y creo pues que este es el principal objetivo de estos museos, hacerte dar cuenta de las barbaridades a las que puede llegar el hombre por fanatismos, poder etc. Y cuestionarte sobre formas en las que puedas evitar estas cosas.

    Podrías añadir a la lista el Museo de la Inquisición de Cartagena de Indias, he escrito una entrada sobre él.
    http://demacondoalaleph.blogspot.com/2010/10/noches-de-brujas-e-inquisidores.html

    Saludos.

  8. José Carlos,

    Gracias por la visita y el piropo jajaja. Oye, no conocía tu blog. Me lo pongo en el blogroll para tener fichado! Tiene un diseño muy chulo! Nos vemos!

    Adalberto!

    Buena aportación! Ya está añadida y con un enlace hacia tu blog :) Gracias!

  9. Fantástico post! Necesitaríamos años para visitar todos estos lugares, a cambio nos doctoraríamos en miseria humana…

    Os dejo un enlace a nuestro post sobre la Casa del Terror de Budapest. La visité hace unos años, y me quedé impresionado con el despliegue de audiovisuales, que consiguen que te sumerjas en la tragedia de los totalitarismos en la Hungría de mediados del s. XX.

    Ver las fotos y la narración de la toma de Budapest a finales de la Segunda Guerra mundial deja los pelos de punta.

  10. Hola Pruden. Gran trabajo. Me parece completísimo, no por el listado en sí sino por las diferentes facetas del tema. Mis felicitaciones.
    En mi caso, no he pasado de una exposición itinerante y no me dejo muchas ganas de ir a otra+ la visita contada en el blog a la prisión de Kilmainham Gaol, en Dublín. Saludos

  11. Manuel!

    Como habrás visto ya la había incluido en la lista, porque además es uno de los museos de esta recopilación que he vistado. A mí la parte que más me fascinó era el subterráneo! Qué sensación de ahogo. Voy a echarle un vistazo a vuestro artículo!

    Impresionista!

    Gracias por pasarte :) Recomiendo a la gente tu artículo: Maldita prisión. Imprescindible!

  12. Pruden pues acabo de hacer lo mismo con tu blog, me suena haber visto hace mucho alguna entrada tuya, creo que incluso estaba comenzando con mi blog.

    Espero verte por allí de vez en cuando.

    Saludos ;)

  13. Hola Pruden, has hecho un trabajo de investigación y recopilación tremendos y como resultado está este post, que desde ya te digo que va a ser histórico. Quien busque museos del horror, aquí los encontrará todos. Felicidades.
    pd: no sé si esta noche voy a poder dormir…..

  14. Hola Pruden, hay que ver como nos gustan estas cosas. cunado era mas jóven me gustaba entrar en este tipo de museos, pero ahora me da mucha pereza, pero los cementerios me siguen gustando, así que me queda pendiente el de Montjuïc.

    Un abrazo

  15. José Carlos, ya estmos enlazados entonces :)

    Fran, histórico no sé, pero no creo que haya muchos más friki con ganas de recopilar tropecientos museos de este tipo, así que seguro que será “único” jejej. Duerme bien!

    Abi, yo no soy especialmente dado a las cosas macabras, la verdad, pero hay gente mucha gente a la que le encantan estas cosas. Algunos de estos museos, no obstante, son aptos para todos los públicos y tienen de hecho un gran interés. Ahora bien, a los dos podrían decirnos que somos un poco macabros con eso de los cementerios, porque a mí también me fascinan. Estuve hace poco en Montjuïc y es sobrecogedor. Y no sabía que hubiera tantas figuras importantes allí!

    Saludos!!!

  16. Qué entrada maás completa!!!!
    Yo solo conozco el de la tortura de Santillana del Mar, pero hay unos cuantos de los que has mencionado que me apetece conocer.
    Saludos

  17. Pedazo entrada!!. Aunque ya tengo fichado el blog, esta entrada la pongo en favoritos para no olvidarme. Siempre que viajo me gusta ver cosas raras, ya tengo unas cuantas ideas.
    Respecto a las prisiones, tenía pensado hacer una entrada en mi blog de Alcatraz, que tengo muchas fotos y videos (he estado 2 veces), también en Ushuaia (está muy bien), y en Dublín ni me enteré que estaba y no fui. Supe de ella leyendo al Chavetas. Ahora ya se unas cuantas más.
    Felicidades.

  18. Vaya como te has currado el post!!!

    Es alucinante… Enhorabuena. Confieso que no lo he leido entero. Lo hago este fin de semana.

    Abrazos.

  19. La leche! Pruden. Has redactado un post para poner los pelos de punta, y para guardarlo porque hay un montón de museos que no conocía.. otra cosa es que algunos, no se yo si los quiero conocer.
    Realmente se puede hacer un museo con cualquier cosa, es increíble. Un trabajo espléndido de verdad.

    Un abrazo!

    Roberto
    El Guisante Verde Project

  20. Pues te lo has currado, se notan las múltiples búsquedas. Mi más sincera enhorabuena. Muy interesante.

    Manu UC.

  21. M.C., Héctor, Roberto, Manuel, Antonio! Gracias por vuestras visitas y por tomaros el tiempo de dejar vuestra opinión :) Si algún día sabéis de algún museo de este tipo acordaos de dejarme un comentario! Abrazoss!

  22. Ostianera!!! que decimos en Aragón, menos el del asco, me dan miedo todos.. bueno y la Cárcel de Usuhaia que la conozco y no me pareció tan horrible.. vista desde fuera.

    Mola este post, muy curioso.

    Abrazos!!!!!

    A Salto De Mata
    Viajeros Sin Limite

  23. impresionante tu post, de verdad, me quede flipado, una por toda la info, por todo tu curre y por el mieditooo que me da todo
    muchas gracias por compartir

  24. Un post realemente magnífico y muy bien documentado, me ha encantado! y tu blog entero también! ya tienes otra seguidora.

    te invito a mi blog que también es de viajes

    Living to travel

    Saludos de otra viajera!!

  25. Menudo trabajazo Pruden! Has hecho una estupenda recopilación de museos del horror!

    Va a ser difícil que nos quitemos de la cabeza la última imagen del post, qué grima…

    Saludos,

    viajesdeprimera.com

  26. Miguel! Seguro que la cárcel no era tan tranquila por dentro… o al menos en sus tiempos! Abrazos :)

    Alberto, gracias por valorar el esfuerzo! Saludos!

    Compañeros de Globetrotter y Viajesdeprimera, ahora mismo les echo un ojo a vuestros blogs. Gracias por pasar!

  27. HOLA, ESTA LISTA ES MUY INTERESANTE, PERO TE FALTO UNO O NO SE SI NO LO VI EN TU LISTA, EL MUSEO DEL OCULTISMO EN INGLATERRA, FAMOSO POAR LA MUÑECA DE ANABELL, ES MUY CURIOSO TODO LO QUE TIENEN AHI, SALUDOS

  28. La Homeopatía ha formado parte de la historia de la medicina y tenemos suerte de contar con un museo que recoge mucha información médica del siglo XIX en España. Un museo además que no se nutre ni de subvenciones ni cobra entrada…ahí lo dejo.

    • Hola María. Por desgracia la homeopatía no es cosa del s.XIX, sino que sigue muy presente en nuestros días y me temo que el Instituto Homeopático que mantiene ese museo debe estar muy interesado en seguir difundiendo las “virtudes” de la homeopatía. Si fuera un museo que simplemente rescatara la historia de una tradición que ya se ha perdido me podría parecer interesante. Igual que hay museos de brujería y no creo que su objetivo sea divulgar la brujería y ponerla de moda. En cuanto a las subvenciones y cobrar entrada… desde mi punto de vista sólo puedo decir una cosa: ¡”namás” faltaría! Saludos!

  29. Buenas,
    nosotros hace unos años estuvimos en Potes (Cantabria) visitando el museo de la Brujería que podria incluirse en este articulo.
    Un saludo

    • Hola, Montse! Gracias por la aportación. No he encontrado web oficial y veo que hay poca información en general, pero tiene pinta de encajar en el perfil, desde luego. No lo añado de momento porque hay bastantes parecidos y suelo incluir los más destacados, pero aquí queda en los comentarios para que la gente lo tenga en cuenta. Saludos y gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *