Inicio » África » Marruecos » Qué ver en… Marrakech (Marruecos). 10 visitas imprescindibles

Qué ver en… Marrakech (Marruecos). 10 visitas imprescindibles

Marrakech, la ciudad más turística de Marruecos, está situada a los pies del Atlas y cuenta con más de un millón y medio de habitantes. Su Medina, que encierra numerosas joyas, es Patrimonio de la Humanidad. Aquí va mi lista de lugares que recomiendo visitar en Marrakech. Como es habitual; basada en mi criterio subjetivo, sin orden concreto, con enlaces de interés y ubicación de los ítems en un mapa.

1. Plaza Jamaa el Fna. Centro neurálgico de la Medina y una de las estampas más conocidas de la ciudad. Aquí podremos hacernos la típica foto con un mono o una serpiente, disfrutar de un refrescante zumo de naranja o, simplemente, contemplar el espectáculo de la vida. Es la antesala de los zocos.

2. Zocos. Agrupados por gremios, los zocos de Marrakech se extienden por un laberíntico entramado de callejuelas que invitan a perderse y caer en la tentación del regateo. En sus pintorescos tenderetes los turistas buscan el mejor precio en especias, ropas, comida, artesanía, etc.

3. Madraza de Ben Youssef. Esta Escuela Coránica, que tenía capacidad para alojar hasta 900 estudiantes, fue construida en 1564 y es unas de las más grandes del Magreb. El patio y las austeras habitaciones de los estudiantes son sus grandes atractivos. Horarios y precios. Es aconsejable adquirir la entrada que incluye la visita al Museo de Marrakech (el edificio merece la pena tanto como la exposición o más) y a la Koubba Ba’Adiyn (una cúpula que se conserva como único resto de una antigua mezquita almorávide).

4. Tumbas saadíes. Pequeño recinto que contiene las tumbas de la dinastía sadí. Destaca el Mausoleo de Ahmed el Mansur, una obra maestra de la arquitectura islámica con sus columnas de mármol de Carrara, su cúpula fabricada en madera de cedro y ornamentada en pan de oro, sus azulejos vidriados, etc. Horarios y precios.

5. Mezquita Koutoubia. Es una de las mezquitas más grandes del mundo y su alminar sirvió de modelo para la Giralda de Sevilla. Fue construida en 1147 y su sala de oraciones puede albergar a más de 20.000 fieles. La entrada está prohibida a los no musulmanes, pero merece la pena rodearla, pasear por sus jardines y echar un vistazo respetuoso desde la entrada.

6. Menara. Un sencillo pabellón y una gigantesca alberca (estanque) de 200 metros de largo conforman este reducto rodeado de olivos en los límites de la ciudad en un terreno que abarca en total unas 90 hectáreas. Los lugareños acostumbran a pasar el día de pic-nic y los más atrevidos hasta se dan un chapuzón en la “piscina”, sobre la que se cuentan varias historias; se dice que fue construida para que un sultán almohade aprendiera a nadar… o que los sultanes lanzaban allí a las concubinas con las que habían pasado la noche.

7. Palacio Bahía. Es el palacio más suntuoso de la ciudad. Construido en el s.XIX por dos podersos visires, contó para su construcción y decoración con los mejores artesanos del país. Destaca por el lujo de sus estancias y patios en la zona más moderna. Horarios y precios. También es aconsejable la visita al Palacio El Badi, más antiguo y grande, aunque hoy sólo se conservan las ruinas y unas pocas dependencias. Horarios y precios.

8. Museo Dar Si Saïd. Antiguo palacio, hoy convertido en museo, decorado de forma espectacular. Destacan su sala de recepciones, su jardín andaluz y las exposiciones de alfombras, puertas, arcones, armas, cerámica, trajes y joyas. Horarios y precios.

9. Palmeral. Abandonando las históricas Murallas de la ciudad (que datan del s.XII) podemos acceder a la famosa zona de La Palmeraie, un extenso terreno de más de 13.000 hectáreas que contiene unos 150.000 árboles (palmeras en su mayoría, claro). Suele recorrerse en carruaje de caballos, aunque también se puede visitar en coche. El paseo es agradable y en su mayor parte muy tranquilo, pero impresiona ver los contrastes entre la riqueza de unos (los que están cargándose el palmeral construyendo lujosas viviendas) y la pobreza de otros (que sacan a sus esquifidas ovejas a pastorear, amontonan basura en cualquier rincón o malviven ofreciendo paseos en camello e incluso pidiendo alguna limosna).

10. Jardines Majorelle. Propiedad de Yves Saint Laurent, estos hermosos jardines fueron creados en 1923 por Jacques Majorelle. El jardín alberga más de 400 variedades de palmera y unas 1.800 de cactus. Su estanque y la sombra que proporcionan las plantas hacen que la visita sea de lo más agradable. Un soplo de aire en una ciudad tan calurosa. Horarios y precios en la web oficial.

Ver 10 visitas imprescindibles en Marrakech en un mapa más grande

25 Comentarios

  1. Guau! Perfecta entrada, muy práctica para todas aquellas personas que, por ejemplo, esta semana santa hayan decidido Marrakech como punto turístico. Yo espero conocerlo algún día (Y entonces volveré a recurrir a este post).

    Un abrazo fuerte!

    Manu UC.

  2. Hola Pruden

    pues me anoto todas estas recomendaciones porque es uno de los destinos que tengo en mente para el futuro

    un fuerte abrazo

  3. Hola Pruden. Estupendo resumen sobre lo imprescindible de Marrakech.Tien todo una pinta excelente y como no la he visitado queda todo bien apuntado. Muchas gracias.
    Un abrazo

  4. Gracias por el resumen! siempre buscando un excusa para volver a Marrakesh, mientras me guardo tu resumen.

  5. Me apunto tu resumen para cuando vaya a Marrakech, una ciudad a la que le tengo ganas y a la que pensaba ir este año, pero como están las cosas revueltas en los países árabes, lo hemos postpuesto de momento.
    Saludos

  6. Lamento mucho el atentado de Marraketch ocurrido ayer… :(

    Un abrazo,

    Manu UC.

  7. Hola!!
    Permiteme presentarme soy Melannie, administradora de un directorio de blogs, visité tu sitio y está genial, me encantaría poner un link de tu blog en mi sitio web y por mi parte te pediría un enlace hacia mi web y asi beneficiar ambas webs con más visitas.
    Si estas de acuerdo no dudes en escribirme a melannieagurto@gmail.com

    Éxitos con tu blog.
    Un Saludo
    Melannie.

  8. Hola Pruden!

    Gracias por contarnos este post. A ver si me animo y tomo un vuelo económico desde Sevilla. llevo ya un oar de años queriendo conocer la ciudad pero entre una cosa y otra…

    Gracias por las recomendaciones. Ya te escribo para los alojamientos y otros detallles.

    Abrazos.

  9. Hola Pruden: Muy útiles las recomendaciones y me alegra saber que no resultaste afectado (también he rozado desastres de ese tipo varias veces pero no ello voy a dejar de viajar). Lo lamento mucho por ellos, nadie merece algo así. Saludos.

  10. Hola Pruden

    Acabo de llegar de mi travesía por el desierto y nos quedamos un día en Marrakech.
    Solo nos dió tiempo para ver Djemaa el Fna, probar sus zumos, sus frutos secos y tomar unas panorámicas impresionantes desde alguna terraza de cualquier cafetería… por cierto,en la cafetería Argana que sufrió el atentado, estuvimos tomándonos un té.
    Los zocos son impresionantes y disfrutamos en uno de sus puestos con un bocadillo especial marrrakechenio.
    La madraza es impresionante y de bellos repujados.

    Recomiendo pasar por la experiencia de una barbería y perderse por el Marrakech profundo, por la zona del palacio de Bahía, sufriremos el caos circulatorio pero también veremos la autenticidad de la ciudad.

    Un fuerte abrazo

    A Salto De Mata
    Viajeros Sin Limite

  11. Hola compañer@s!

    Gracias por dejar vuestras impresiones :) En cuanto a Marrakech, espero que levante cabeza cuanto antes y que el pueblo deje bien claro que no acepta la violencia, como así ha hecho en varias manifestaciones y como espero que siga haciendo.

    Abrazos!

  12. Hola Pruden!
    Voy un poco lento, aunque la verdad es que nos acordamos de ti en cuanto supimos lo de Marrakech, y eso que ya sabíamos que habías vuelto.
    Una lástima que haya quien lo único que busca es el caos, sin más.
    No conocemos la ciudad, es una de esas eternas candidatas, que no acaba de cuajar.
    No creo que nos eche para atrás la situación, así que seguimos contando con visitarla pronto.

    Un abrazo!

    Roberto

  13. La mejor forma de mostar nuestro apoyo a la gente de Marrakech es seguir visitando su mágica ciudad.
    Un saludo.

  14. Muy buen resumen sobre los imprescindible según tu opinión que tenemos que visitar si vamos a Marrakech, la verdad teniéndolo tan cerca aún no he estado y tengo bastante curiosidad por ir, en especial me seduce mucho la Plaza Jamaa el Fna por su especial ambiente tanto de día como de noche.

    A ver cuando se da la ocasión de ir.

    Saludos!!!

  15. Hola José Carlos,

    Tras lo sucedido en el atentado parecería que no es buen momento para ir, pero creo que precisamente ahora es cuando una ciudad tan dependiente del turismo necesita de gente que quiera vivirla. Yo te lo aconsejo, desde luego. Y si tienes tiempo puedes visitar el desierto, el Atlas…

    Saludos!

  16. Muy buenos datos, gracias por compartirlos! Te escribo desde la calurosa ciudad de Marrakech! No les recomiendo venir en Junio, te derretís!
    Saludos de un argentino.

  17. que buen post! estamos organizando nuestro post a marrakech y nos ha servido de mucha ayuda! gracias!
    http://www.latendancedanslapoche.blogspot.fr

  18. Hola Ana! Me alegra que te haya sido útil :) Saludos!
    Pruden

  19. Gracias por la información. Justo voy con mis hijos en diciembre y espero poder visitar los puntos que mencionas. Saludos

  20. Gracias a ti Yara por tomarte el tiempo de dejar tu comentario. Espero que os guste la ciudad y que os animéis a dejar vuestro comentario a la vuelta. Saludos!
    Pruden

  21. procurare visitar todo lo que indicas ya que vijare a marrakech 4 dias en Marzo.
    gracias

  22. Hola! Espero que te haya sido de utilidad el artículo :) Saludos!
    Pruden

  23. Hola yo voy a marrakech la 1º semana de Abril, estaremos 2 dias, pero por lo que veo se puede ver bien en 2 dias, si se aprovecha el tiempo.Sabeis que temperatura habra en esa epoca??Nos vamos en viaje organizado, 9 dias visitando Casablanca Rabat,Mekenes, Fez, Ifrane la pequeña Suiza eso dicen, Errachidia, Erfoud tambien el desierto de Merzouga, Gargantas del Todra y Ouarzazate y terminar en Marrakech.

    Creo que va ser precioso ver los Atlas y el desierto, ademas de las ciudades.

    A ver que os parece. Gracias

  24. Hola! Temo no poder ayudarte con precisión. Te recomiendo el foro “losviajeros”, donde mucha gente podrá echarte una mano. Saludos!
    Pruden

  25. Marrakech atrapa, lo dicen todos aquellos que la visitan. Es una experiencia para todos los sentidos, de color, olores, espectáculos, música…donde seréis parte de ese escenario que os envolverá.

    Acabo de estar y me fue muy util los consejos de esta web,os la recomiendo: http://www.elmundoenmimaleta.com/que-ver-en-marrakech/1528/

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>