Home » Europa » Eslovenia » Deportes de aventura en Eslovenia (PN Triglav)

Deportes de aventura en Eslovenia (PN Triglav)

En nuestro reciente viaje por los Balcanes tuvimos la fortuna (o el acierto) de dedicar varios días a disfrutar de Eslovenia, un país que muchos olvidan en sus rutas por Europa. Eslovenia ya nos había encandilado unos meses antes de ir en una presentación organizada por Turismo de Eslovenia y el grupo Interface Tourism. Semanas después pudimos corroborar que las fotos ni se acercaban a la fascinante realidad. Eslovenia es simplemente impresionante. Desde que volvimos parecemos comerciales de su oficina de turismo (incluso me compré la camiseta oficial con el logo “I Feel sLOVEnia”). En este post exploramos las posibilidades de hacer deportes de aventura en Eslovenia, concretamente en el fabuloso Parque Nacional de Triglav.

Deportes de aventura en Eslovenia (PN Triglav)

Algunos detalles sobre Eslovenia

Eslovenia es un país pequeño. Tiene una superficie comparable a la de la Comunitat Valenciana y poco más de dos millones de habitantes (menos que Galicia). Casi la mitad de la superficie está cubierta por frondosos bosques y más o menos un 11% del territorio es terreno protegido (un Parque Nacional, tres Parques Regionales y cuarenta Parques Paisajísticos). La joya de la corona es el Triglavski Narodni Park (Parque Nacional de Triglav). Esta zona y sus inmediaciones son seguramente las mejores del país para realizar deportes de aventura y es la que nosotros conocemos de primera mano.

Deportes de aventura en Eslovenia (Río Soca, PN Triglav)

Deportes de aventura en Eslovenia: Parque Nacional de Triglav

El único Parque Nacional de Eslovenia debe su nombre al monte Triglav, el más alto del país (2.864m) y símbolo nacional representado en el escudo. El Parque está ubicado dentro de los Alpes Julianos, al noroeste de Eslovenia, en la frontera con Austria e Italia. En cualquiera de sus principales poblaciones es fácil encontrar varias empresas que ofrezcan el más amplio abanico de actividades y deportes para realizar en plena montaña o en alguno de sus cristalinos ríos. Nosotros recomendamos encarecidamente alojarse en la zona del Valle del Río Soca y reservar en Bovec o Kobarid las actividades (no conocimos Tolmin y Trenta, pero también pueden ser interesantes). Los precios de las actividades no son ni más baratos ni más caros que en España. Podéis encontrar un pdf con los precios de la empresa “Soca Rafting” en este enlace.

Deportes de aventura en Eslovenia (Rafting en río Soca))

Nosotros hicimos rafting con ellos y fue genial, aunque en agosto las aguas son demasiado tranquilas si lo que quieres es adrenalina. Eso sí, ¡son gélidas y el chapuzón te deja como nuevo! Lupe, además, se animó a probar el parapente con uno de los amigos vascos que habíamos hecho ese día. En este caso contrataron a través de la oficina de turismo de Bovec. Ambos coincidieron en que es una experiencia única. Sobrevolar esos montes, desde los que pueden verse Austria e Italia, tiene que ser fascinante. Yo me eché atrás por el dinero y porque no acababa de ver claro lo de dejarse caer desde esos picos, sin embargo Lupe lo recomienda para todos los públicos. Al parecer no hay sensación de “lanzarse” y allá arriba no se siente vértigo. También son muy populares el “canyoning” (barranquismo), el kayak, el hydrospeed, la canoa, los recorridos en mountan-bike, la escalada libre, la espeleología, el senderimo, etc.

Deportes de aventura en Eslovenia (Parapente en PN Triglav) Deportes de aventura en Eslovenia (Parapente en PN Triglav)
Otras zonas altamente recomendables del Parque de Triglav o sus inmediaciones son las de Kranjska Gora, Bohinj y la famosa Bled. Estas dos últimas destacan especialmente por sus lagos cristalinos y rodeados de bosques, así que son ideales para actividades tranquilas como el remo o el senderismo. Eslovenia tiene dos secciones de senderismo de larga distancia (E6 y E7) que cubren un total de 950Km. En las montañas eslovenas hay 7.000Km. de rutas señalizadas, con 165 cabañas, refugios o vivacs de montaña. En cuanto a Kranjska Gora (ubicada en el Valle del Río Sava), ofrece muchas de las posibilidades que ya hemos comentado en el Valle del Río Soca, pero es más conocida como estación de esquí. En invierno podemos realizar casi cualquier actividad que tenga que ver con la nieve o el hielo.

Valle del Río Soca (Eslovenia)

Otras zonas de Eslovenia

Ljubljana y Maribor también son ideales para actividades tranquilas: remo, senderismo, paseos en bicicleta, etc. En las cercanías de Maribor hay, además, un resort de esquí. Por último, hay que recordar que Eslovenia tiene casi 50Km de costa. Piran, Izola y Koper son las poblaciones donde podremos informarnos sobre la gama de aventuras náuticas disponibles. En fin, las posibilidades de hacer deportes de aventura en Eslovenia son infinitas y el entorno es increíble. Si viajas por allí no pierdas la oportunidad de practicar alguna de estas actividades.

Información práctica para visitar el PN de Triglav

  • Ubicación: noroeste de Eslovenia (ver en Google Maps)
  • Cómo llegar:
    • Se puede acceder desde el sur (zona Kobarid – Bovec) o desde el norte (zona Kranjska Gora).
    • Para llegar a la zona de Kobarid por carretera se sale desde Ljubljana hacia el sur por la E70 y luego nos desviamos hacia Tolmin por la carretera 102. Se invierte 1h 45′ aprox. (118km)
    • Para llegar a la zona de Kranjska Gora se sale desde Ljubljana hacia el norte por la A2/E61 hasta encontrar el desvío hacia el pueblo. Se invierte 1h aprox. (85km). Para continuar hacia la zona de Bovec hay que subir algunas carreteras de alta montaña con vistas impresionantes.
    • Para consultar rutas en bus podéis usar esta web.
    • Para consultar rutas en tren podéis usar esta web.
  • Turismo oficial: Kobarid & Tolmin | Bovec | Kranjska Gora | PN Triglav | Eslovenia
  • Más información: Vacaciones activas (Slovenia.info)
  • Alojamientos:
    • Nosotros nos alojamos en el Camp Korita, un camping ecológico fantástico donde dormimos bajo un manto de estrellas impresionante. Fuimos con tienda de campaña, pero tienen bungalows y tiendas que podéis alquilar, así que no hace falta que llevéis vuestras cosas.
    • Hoteles en: Kobarid | Bovec | Kranjska Gora

Fotos: (1) PN Triglav (2) Río Soca (3) Rafting en el río Soca (4 y 5) Parapente cerca de Bovec (6) Valle del Soca. Autoría: Lupe/Los apuntes del viajero.

Post relacionado

Ruta por los Balcanes | Viaje en coche a Croacia, Bosnia y Eslovenia

En agosto de 2011 estuvimos de ruta por los Balcanes. Durante casi un mes recorrimos ...

15 comments

  1. Almudena Castro

    Hola, Pruden
    Mañana empieza, por fin, nuestra aventura. Antes de emprender la marcha, quería daros las gracias por compartir vuestra forma de ver la vida con nosotros y contribuir a que nos sintamos un poco menos solos. Mañana estaremos ya en Eslovenia. Muchas gracias por tu ayuda :))
    Besos,
    Almu

  2. Hola Almudena!

    Pues nada, se acabaron los preparativos. Empieza lo bueno! Mucha suerte con todo y espero que lo disfrutéis a lo grande :)

    Ya contaréis!
    Saludos!

  3. ¡Dios! con lo que me gustan las actividades al aire libre…Pruden, me has dejado el mono por salir corriendo a conocer Eslovenia.

    Un abrazo,
    Eddy

  4. Hola Pruden, les vas a tener que pasar la minuta a los Eslovenos, jajajaja.
    Tampoco hay que ir allí para realizar rafting. En la zona de Llavorsí (Lleida) se hace muy bien.
    De todas las formas leyendote, dan ganas de salir corriendo en esa dirección.

    Un abrazo

  5. Pues mira, Pruden, a Eslovenia si que le tenemos ganas, antes de que corra la suerte de Croacia, y sea invadida… :D

    Un abrazo!
    Roberto

  6. Qué maravilla de actividades. Quien tuviera dinero para poder disfrutar de ellas en Eslovenia

  7. Abi,

    Jajaja, la verdad es que teníamos bastante enchufe, pero no hablaría así del país si no me hubiera gustado tanto. Por cierto, gran recomendación para hacer rafting… nosotros lo probamos por Sort y está genial!

    Roberto,

    Hablé de esto con una representante de Turismo de Eslovenia y ella pensaba que su país no corría ese peligro ya que por su filosofía e infraestructura nunca buscarán un turismo masivo. Esperemos que así sea!

    Ivette,

    Las actividades, realmente, no son baratas. Pero viajar a Eslovenia y disfrutar de su naturaleza no tiene porque incluir este gasto -que viene a ser un extra-. Viajar, en cualquier caso, suele ser tan caro como uno quiera. Ahí están las opciones de alojamiento tipo “couchsurfing” o los vehículos compartidos entre viajeros por ejemplo.

    Saludos a tod@s!

  8. Es realmente interesante todas las actividades que uno puede hacer en este maravilloso lugar. El paisaje es de lo mas bello que se encuentran en Eslovenia. Muy pronto estare por alli para poder emprender el mejor viaje a traves de una agencia de viajes.

  9. Hola, Pruden
    Llevo semanas queriendo escribirte, pero la vorágine de la vida real me lo ha impedido.
    Quería decirte que ya estoy de vuelta y que viaje ha sido IMPRESIONANTE. Muchas gracias por tus consejos.
    Hemos podido hacer todo lo que teníamos plenado, así que la ruta fue Eslovenia-Croacia-Bosnia-Montegro-Albania-Macedonia-Serbia, traducidos en unos 3.500 km en coche en 19 días.
    Eslovenia nos gustó mucho, pero sin duda lo mejor del viaje fue Croacia. Recorrimos el país de norte a sur y no tengo suficientes palabras buenas para describir sus paisajes, su gente, su gastronomía…
    Macedonia ha sido la gran sorpresa del viaje.
    He puesto un post en losviajeros, así que espero ayudar a otra gente, como tú me has ayudado a mí ;)
    Mil gracias,
    Almu

  10. Hola Almudena!

    Me alegra mucho que haya ido bien el viaje! Qué tal la temperatura? Imagino que sin problemas. Pues entonces ahora seremos nosotros los que tomaremos nota porque nos faltan Montenegro, Albania, Macedonia y Serbia. Vaya paliza entonces, no? 7 países de una tacada! Ahora necesitaréis vacaciones para recuperar fuerzas jajja. Si te acuerdas deja aquí el enlace de tu crónica para que otros viajeros puedan echarle un vistazo. Y gracias por escribir. Siempre alegra volver a saber de aquellos que han pasado por aquí y han charlado sobre algún viaje futuro.

    Saludos!

  11. Hola, Pruden
    Soy lo peor, ¡un mes sin contestar! pero más vale tarde que nunca… :)
    Tuvimos un tiempo estupendo, solo nos llovió un par de días en Bosnia, pero por lo demás, nos hizo hasta sol, fue genial.
    La verdad es que el viaje fue durillo, pero ya sabes que los viajes no son para descansar… :) Te dejo aquí el enlace del post:
    http://www.losviajeros.com/index.php?name=Forums&file=viewtopic&p=2996148#2996148
    De todos modos, si hay alguien pasa por aquí y necesita información, estaré encantada de ayudarles…
    Saludos.
    Almu

  12. Hola Almu!

    Gracias por contestar! Ahí queda el enlace para los viajeros interesados en conocer estas tierras. Yo voy a echarle un vistazo ahora mismo. Por cierto, no me extraña que el viaje fuera durillo! Muchos kilómetros y “poco” tiempo! Ah, y la lluvia en Bosnia debe ser un clásico. A nosotros, en pleno agosto, también nos llovió. En Mostar, y menuda lluvia…

    Bueno, gracias de nuevo por comentar tu experiencia. Saludos!

  13. Me encanta el diseño del blog! es muy original! Yo suelo realizar alguna que otra escapada también pero lo hago por Cataluña que me queda más cerca!

    Un saludo,

    Miguel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *