Inicio » Europa » Bélgica » Qué ver en… Brujas (Bélgica). 10 visitas imprescindibles

Qué ver en… Brujas (Bélgica). 10 visitas imprescindibles

Brujas, situada en la región belga de Flandes, es según muchos una de las ciudades más bonitas de Europa. No en vano, su centro histórico es Patrimonio de la Humanidad. Para ver algunos de sus rincones más bellos te sugiero el post “Visita a Brujas: rincones de foto“. Sin más dilaciones, ahí va mi clásico listado de recomendaciones… subjetivas, sin orden, con enlaces prácticos y ubicadas en un mapa.

1. Grote Markt. Cualquier ciudad flamenca que se precie tiene su propia Plaza Mayor (Plaza del Mercado). Y en cualquier Grote Markt que se precie habrá probablemente un Belfort (Campanario) dominándolo todo. Rodeada de edificios medievales, la Grote Markt de Brujas es el centro neurálgico de la ciudad y prueba de ello es su incesante actividad (carruajes para turistas, restaurantes, coches, bicicletas, mercadillos…). De noche resulta especialmente bella por su esmerada iluminación. Más aún si repican las campanas. Por cierto, se puede subir al Campanario, aunque estará cerrado hasta finales de marzo de 2012. (Horarios y precios de los museos de Brujas).

2. Burg. Muy cerquita de la Grote Markt se encuentra la bellísima Plaza Burg. Destaca por las fachadas de los principales edificios que la envuelven: el impresionante Stadhuis (Ayuntamiento) de estilo gótico, la Basílica de la Santa Sangre (una doble capilla en dos pisos, de estilos románico y neogótico respectivamente) y el Brugse Vrije (Franconato de Brujas), donde se encontraban los antiguos Tribunales de Justicia. En el Ayuntamiento destaca la Sala Gótica, con sus murales y su bóveda policramada, y en el Franconato una enorme chimenea de madera, mármol y alabastro. Para salir de la Plaza, nada mejor que cruzar bajo el arco del Callejón del Asno Ciego y toparse con el Djiver, canal principal de la ciudad.

3. Rozenhoedkaai. Si hacéis click en la palabrita (algo así como “Muelle del Rosario”) o sobre este enlace y no os suena la imagen que veréis es que nunca habíais visto una foto de Brujas, ya que éste es el lugar más fotografiado de la ciudad. Antes de llegar aquí desde la Plaza Burg habremos visto el Mercado del Pescado (porticado, de piedra) y habremos atravesado la coqueta Plaza de los Curtidores.

4. Groeningemuseum. Siguiendo el curso del canal encontraremos este importante museo, donde se encuentra una de las mejores muestras de arte de los Primitivos Flamencos (Jan van Eyck, Hugo van der Goes, Gerard David…). (Horarios y precios). En las cercanías se encuentra otro destacado museo, el Arentshuis. Se visitan con la misma entrada.

5. Iglesia de Nuestra Señora. La Onze-Lieve Vrouwekerk es una sobria iglesia del s.XIII que alberga una estatua de la “Virgen con el Niño”, de Miguel Ángel. Por un pequeño camino, rodeándola, llegaremos al idílico Puente de San Bonificacio, conocido como el Puente de los Amantes. Desde el mismo puente puedes entretenerte buscando la ventana gótica más pequeña de Europa. Pasado el puente accedemos al tranquilo parque de Hof Arents. Por cierto, el otro edificio religioso notable en la ciudad es la Catedral de San Salvador.

6. Begijnhof. La zona del Beguinaje de Brujas es uno de los lugares donde más calma se respira y uno de los más bellos de la ciudad. El Minnewater, Lago del Amor, conecta con el canal que da entrada al Beguinaje, uno de los 13 protegidos en Flandes por el Patrimonio de la Humanidad. Aquí se congregaban mujeres religiosas (beguinas) siglos atrás, viviendo de forma autónoma y ayudando a los más necesitados. Hoy en día vive gente corriente y/o grupos de monjas de otras órdenes. Puede visitarse la ‘t Begijnhuisje (casa-museo). Con propósito semejante se fundaron las casas de caridad (godshuizen) que aún pueden verse en la calle Nieuwe Gentweg.

7. Molinos. No pudimos acercanos por falta de tiempo, pero en una segunda visita a Brujas no me perdería los molinos de Brujas, situados a las afueras de la ciudad en las cercanías de un canal, muy próximos unos de otros. Dos de ellos se pueden visitar: Koelewei y Sint-Janshuis.

8. Sint-Janshospital (Museo Memling). El Hospital de San Juan es uno de los más antiguos hospitales medievales que se mantienen en pie. El complejo, de principios del s.XII alberga el Museo Memling (con instrumentos médicos y obras de arte del s.XV) y una pequeña farmacia restaurada que estuvo en funcionamiento hasta 1971.

9. De Halve Maan. La última fábrica de cerveza en Brujas. Cuando fuimos estaba cerrada por obras, pero en condiciones normales se pueden hacer visitas guiadas (horarios y precios).

10. Damme. El coqueto pueblo de Damme se encuentra a 5km de Brujas, unido a ésta por un canal muy concurrido en verano. Merece la pena la excursión en barca, en bici o por carretera. Te sugiero leer mi artículo sobre Damme para ver fotos y tener más info.

Ver Qué ver en Brujas en un mapa más grande

Recomendaciones: para preparar tu viaje no debes perderte la web de Turismo de Flandes. También les puedes encontrar en Twitter (@turismoflandes) y en su página de Facebook. Y para estancias de 2 días o más consulta las ventajas de la Brugge City Card. Merece la pena.

Relatos de otros viajeros #postamigo

Mi baúl de blogs
Visita de Brujas
En el Mundo Perdido
Qué ver y hacer en Brujas

20 Comentarios

  1. Hola Pruden, unos amigos de Barcelona, han estado hace una semana en Brujas, seguro que les hubieran ido muy bien estas recomendaciones.

    Un abrazo

  2. Apuntadas quedan tus recomendaciones. me encantaría ir a Bélgica!

  3. Hola Pruden!, yo añadiría la recomendación de visitar Brujas con más tiempo que una simple excursión de dia, que es lo que hacen gran parte de los turistas (y a veces combinado con Gante…).
    Brujas es pequeña,pero los lugares a visitar, tanto en el exterior como en el interior son muchos.
    Además, verla por la mañana y verla por la noche, es un contraste magnífico.

    Un abrazo!

  4. Coincido con el Guisante Verde!!! Brujas hay que vivirla de día…pero también de noche, sin turistas… La verdad que de noche se ven rincones que no detectas de día….

    Y lo de combinar Gante-Brujas que hace mucha gente es una locura, no ves una, ni otra…

    Muy buen top de imprescindibles de Brujas…yo también escribí un post muy parecido a este sobre Brujas!!
    Un saludo!

  5. Muy buenas recomendaciones para visitar Brujas Pruden. Yo estuve hace tanto que ni me acordaba… Lo de Gante me parece muy buena idea..
    un abrazo

  6. * Abilio, pues si tú no has estado espero que algún día te lleguen a servir. Y si tienes más amigos que se acercan por allí, sugiéreles este artículo jejeje.
    * Artabria, no dejes pasar el tiempo y ponlo en “urgentes”, que es muy bonito todo aquello!
    * Roberto, nosotros tuvimos algo más de un día y se nos quedó corto… no quiero ni pensar la gente que sólo va una mañana. La vimos de noche y de día y sí que merece la pena. Creo que lo mencioné en el primer punto, pero es cierto que es algo destacable.
    * Xipo, veo que has escrito mucho sobre Bélgica. Lástima que no diese con tu blog cuando preparábamos el viaje! Me ha parecido especialmente interesante este artículo sobre Brujas y la película: http://www.enelmundoperdido.com/?p=543. Lo recomiendo para los que lean los comentarios. El resto de artículos los iré leyendo, pero también pintan muy bien.
    * Fran, la verdad es que nosotros estuvimos hace poco y uno se olvida rápido de la mitad de los nombres y de todo en general. Suerte que tenemos las fotos… y la Wikipedia jejeje.

    Saludos a tod@s! Gracias por vuestros comentarios :)
    Pruden

  7. Voy parA fin de año a bruselas y seguro que me vendran muy bien tus apunte. Gracias!!!

  8. Hola! Gracias por comentarlo :) Saludos,
    Pruden

  9. Me voy ahora para el 10 de diciembre 2 noches. Espero que el tiempo me acompañe. Con todo lo que he visto y leído gracias a estos blogs ya tengo bastantes cosas por hacer. Como apunte, coincido en fechas con el festival de hielo y por el tema de este año no me lo voy a perder. Saludos a todos.

  10. Hola! Ya contarás sobre la experiencia! Y si vienes con sugerencias/quejas déjalas también por aquí jeje. Saludos!
    Pruden

  11. Quiero que alguien explica la causa de tanta agua en Brujas.
    No es lo mismo que venecia.
    Hay excursiones en español, en la ciudad?
    gracias

  12. Hola! En este enlace explican algo sobre los canales. Creo que sí hay visitas guiadas en español, aunque eso habría que comprobarlo en la Oficina de Turismo. Saludos!
    Pruden

  13. Estos tips no hicieron que nos decidiéramos a ir a brujas y vamos a llegara a mediodía y dormimos en brujas esa noche y la siguiente, consideran que con medio día en Gante sea suficiente o de plano aprovechamos los 2 días en brujas. Ya hicimos nuestro itinerario de acuerdo a sus recomendaciones Gracias por todo y buena suerte, por cierto salimos hacia Europa los primeros días de Agosto /2014.

    • Hola Gilberto! Disculpa la tardanza, pero estábamos de viaje. Espero no llegar tarde, pero mi consejo sería que dediquéis al menos una mañana a Gante. Es preciosa. Tanto o más que Brujas, así que no os la perdáis :) Un saludo y buen viaje. Ya contaréis!

Los comentarios animan a seguir. Agradecemos tus sugerencias, críticas, aportes y consultas. ¿Qué nos cuentas?