Inicio » Europa » Eslovenia » Viajar a Eslovenia: cuevas de Skocjan y Postojna

Viajar a Eslovenia: cuevas de Skocjan y Postojna

Eslovenia es un país pequeño (apenas 2 millones de habitantes), pero lleno de sitios encantadores que el turismo europeo suele pasar por alto… afortunadamente. Nosotros pasamos allí algunos días durante nuestro viaje por los Balcanes. Hablamos hace un tiempo de los deportes de aventura que se pueden realizar en la zona del PN de Triglav y en esta ocasión quería destacar otro de sus grandes atractivos: las cuevas. En Eslovenia las formaciones kársticas se suceden por todo el mapa desde Ljubljana hasta el mar. Existen centenares de enormes cavidades excavadas por ríos subterráneos que han dado lugar a cuevas tan hermosas como las Cuevas de Postojna o las Cuevas de Škocjan. No en vano, estas últimas tienen el honor de ser el único sitio declarado como Patrimonio de la Humanidad en Eslovenia. En una visita a este verde país no deberíamos pasarlas por alto. A continuación os dejo algunos datos y comentarios sobre estas dos cuevas. Son las que conozco y quizá las más famosas, pero no las únicas. (Info ampliada sobre la región del Karst).

Cuevas de Škocjan en Eslovenia

Cuevas de Skocjan

El sistema de grutas de Škocjan es, como dije, Patrimonio de la Humanidad y los expertos lo consideran uno de los más importantes fenómenos subterráneos del planeta. Las cuevas, que tienen millones de años y estuvieron habitadas en la prehistoria, son un lugar perfecto para los estudiosos de las formaciones kársticas y un deleite para los ojos inexpertos. Más de 6km de pasajes acompañan intermitente al río Reka en su recorrido por la región, de los cuales el turista visita aproximadamente 3km (con unos 500 escalones, la mayoría en bajada, si no recuerdo mal). El punto más profundo de las cuevas se encuentra a unos 212 metros bajo tierra y la temperatura en el interior es de unos 12ºC (conviene algo de abrigo y calzado deportivo).

Los lugares clave de la visita -que se realiza más o menos en una hora y media- son el Órgano (una extraña formación de rocas que recuerda a dicho instrumento), Velika dolina (abismo al aire libre donde el río se esconde) y, sobre todo, la impresionante Murmuring Cave (Šumeča jama) con el puente Cerkvenik, que se eleva 47 metros por encima del Reka. Este puente, por el lugar en el que se encuentra, tiene un cierto parecido al puente de Moria en el que Gandalf se enfrenta al Balrog, así que a los amantes del Señor de los Anillos les hará gracia. La Murmuring Cave, que abarca de hecho la mayor parte del recorrido, deja sin aliento. Bajo tus pies; unos 50 metros de caída hasta el río Reka. Sobre tu cabeza; unos 50 metros de altura hasta el techo plagado de estalactitas. Y frente a ti; un serpenteante camino vagamente iluminado que se pierde más allá de lo que uno alcanza a ver. Simplemente espectacular.

Cuevas de Škocjan en Eslovenia

Cuevas de Postojna

Vistas las cuevas de Škocjan -o vistas sus fotos y leídos los comentarios de los que las visitaron- uno podría pensar que ya no hay necesidad de visitar más cuevas. La elección es personal, pero desde mi punto de vista son dos visitas imprescindibles y complementarias. Las cuevas de Postojna son mucho más largas (20km), aunque sólo recorremos 1km a pie y 4km en tren. Precisamente el recorrido en tren (unos 10 minutos para entrar y otros tantos para salir) es una de las partes más curiosas de esta visita, ya que pasa por decenas de galerías iluminadas, se cuela entre estalactitas y estalagmitas gigantescas y nos ofrece la sensación de estar viajando al centro de la tierra. Los niños disfrutan especialmente de este paseo y el resto del recorrido a pie es muy accesible, aunque conviene ir abrigado (unos 9ºC) y no está de más un calzado que evite que hagamos patinaje. Los puntos clave de las cuevas son el ya mencionado tren, el vivario en el que podemos ver al extraño Proteus y la Sala de Conciertos (al final del recorrido) con su especial acústica.

Cuevas de Postojna en Eslovenia

Castillo de Predjama

Un aliciente para visitar estas cuevas es que podemos combinar la entrada con la visita al castillo de Predjama, donde opcionalmente visitaremos otra cueva. La cueva y la visita por el interior del castillo son muy interesantes, pero quizá no imprescindibles. Eso sí, no hay que dejar de acercarse hasta allí para verlo al menos por fuera. Su ubicación en las rocas lo convierten en uno de los castillos más singulares del mundo.

Castillo de Predjama en Eslovenia
Información práctica para visitar las Cuevas de Skocjan y Postojna

Ambas cuevas y el castillo pueden visitarse en un día tranquilamente. Las cuevas están separadas por unos 30km (media hora en coche) y el castillo de Predjama se encuentra a menos de 10km de Postojna. Cada visita a las cuevas nos llevará aproximadamente 1 hora y media. Son visitas guiadas en grupos grandes, en diferentes idiomas. En Postojna encontraremos grupo español según horario y temporada. En Škocjan no hay grupo en castellano. La visita al castillo, que se hace por libre, puede llevar 1 hora y si añadimos la cueva que lo rodea (de abajo a arriba, por el interior de la roca) habría que sumar otra media hora o tres cuartos. Esta última visita se hace cada hora, en grupos, sólo en inglés. Ahí va un resumen de datos prácticos:

Cuevas de Škocjan

Cuevas de Postojna y Castillo de Predjama

Turismo en Eslovenia

* Enlaces actualizados el 14/12/2013

Relatos de otros viajeros #postamigo

Mi baúl de blogs
Cuevas Postojna y Castillo Predjama, Eslovenia
En el mundo perdido
La Cueva de Postojna, la más visitada de Europa

Fotos: (1) Skocjan, vía web oficial Skocjan Caves (2) Puente Cerkvenik en Skocjan, vía Tourism on The Edge (3 y 4) Sala de Conciertos en Postojna y Castillo de Predjama: Lupe M. © 2012

14 Comentarios

  1. Hola Pruden, no me extraña que sean Patrimonio de la Humanidad, vaya bonitas que se ven en la foto y la otra cueva también. Son espectaculares.

    Un abrazo

  2. preciosas imagenes Pruden
    se ve un sitio estupendo y con mucho por mostrar

    un abrazo

  3. Se parece un poco a la fuente terrones.
    Un saludo

  4. Jaajja, la fuente de Terrones jajaja. Me ha cogido desprevenido… ostia, pues ahora que lo dices tiene un aire. Tendré que hacer un artículo sobre las fuentes más famosas de Jerez del Marquesado. Un abrazo, familia :)

  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

  6. Espectaculares. Para apuntar en la agenda de viajes pendientes.

  7. Una preciosidad y si es cierto que se tiende a lo fácil (ciudades, lo más nombrado) Ya iba a preguntarte si no viste algún hobbit o mago primigenio. Saludos

  8. Hola Pruden, había oido hablar del lugar y siempre tengo Eslovenia como posible destino de vacaciones, pero tras ver lo el puente Cerkvenik me he quedado alucinado, vaya pasada, antes de leerte ya pensaba en el balrog, brutal! sabes si con niños es muy peligroso, porque yo voy con mochila de 5 y 1 año y medio, así que…
    Excelente artículo!

  9. Hola Sergio! Si te gusta la naturaleza, te gustará Eslovenia. Una pasada. Y las cuevas, ya ves, brutales. Yo creo que no hay ningún peligro ni restricción para ir con niños. Son asequibles para el público general. Hay muchas familias y niños. Lo único, la típica zona algo resbaladiza, escaleras y el posible vértigo en algún punto muy concreto, como el puente. Ni siquiera son estrechas, así que tampoco da claustrofobia ni nada parecido. Eso es lo que recuerdo al menos. Piensa que la visita se hace en grupos MUY grandes con todo tipo de gente. Un poco de abrigo y preferiblemente buen calzado.

    Espero haberte ayudado y que te animes a visitar Eslovenia :) Saludos!

  10. Este año creo que iré a Suiza, que para ir con peques es un país genial, pero Eslovenia está ahí ahí…

    Gracias fiera

  11. Acabo de llegar de Eslovenia. He visitado las dos cuevas. Las de Postjona están más orientadas al gran público (trenecito, etc..) Las de Postjona tienen más estalactitas y estalagmitas. Pero las de Skocjan tiene unas cavidades inmensas, tanto que no se distingue el final. Nunca habia visto nada igual, y eso que mi gran afición son las cuevas. Para mi no hay color, la visita de Skocjan es mucho mejor. El puente, el rio subterraneo y los alrededores (cascadas, huecos, etc..) Una maravilla. Una pena que sólo te den 2 horas de visita, y que no haya visita en español.

    Joan (cjoanc@gmail.com)

  12. Hola Joan! Muchas gracias por tu aportación. A mí también me gustaron más las de Skocjan, la verdad, aunque ambas son muy interesantes y cada una tiene su encanto. Como dices, la primera es más turística con el tema del trenecito, pero precisamente ese paseito la hace muy interesante para familias. Supongo que estamos de acuerdo en que las dos son recomendables! Saludos,
    Pruden

Los comentarios animan a seguir. Agradecemos tus sugerencias, críticas, aportes y consultas. ¿Qué nos cuentas?