Home » Europa » Bélgica » Qué ver en… Gante (Bélgica). 10 visitas imprescindibles

Qué ver en… Gante (Bélgica). 10 visitas imprescindibles

Gante es, en nuestra opinión, una de las ciudades más bonitas de Europa. Esta pequeña localidad belga, situada en la región de Flandes, rivaliza en belleza con su vecina Brujas y personalmente creo que incluso la supera. Los lugares más importantes en Gante pueden verse a salto de mata en un día, pero merece la pena degustarla con calma. Aquí va nuestro listado de sugerencias con los 10 lugares que ver en Gante según nuestra opinión. Como siempre, ordenados de forma arbitraria, con enlaces útiles y ubicación en un mapa.

1. Belfort. La Torre del Campanario de Gante es una de las más bellas del país. Incluída entre los 32 campanarios protegidos por el Patrimonio de la Humanidad en Bélgica, esta enorme torre del 1313 alberga en su interior un museo de campanas. Se puede subir -en temporada- y disfrutar de las maravillosas vistas de la ciudad. Horarios y precios en la web oficial. A unos pocos metros se puede contemplar la estupenda fachada del Ayuntamiento (Stadhuis).

2. Catedral de San Bavón. La Sint-Baafskathedraal, muy cercana al Belfort, es otro de los grandes edificios de la ciudad vieja. Finalizada en el s.XVI, sus partes más antiguas se remontan al año 942. Es célebre por haber sido el lugar donde se bautizó a Carlos I de España y muy visitada por su principal reclamo: el retablo de “La adoración del cordero místico“, obra maestra de los hermanos Van Eyck. La visita al retablo, en una sala especial, es de pago e incluye audioguía. Los menos apasionados pueden ver una gran copia fotográfica en la propia catedral. También destacan un original de Rubens en la bajada a la cripta y el órgano. Horarios y precios en la web oficial.

3. Puente de San Miguel. En mi opinión desde este puente uno puede contemplar la panorámica de 360º más bella de cualquier ciudad de Europa. Mires donde mires todo es impresionante, como hecho a propósito. En frente puedes contemplar la magnífica perspectiva de “las tres torres” alineadas (las dos mencionadas arriba más la Iglesia de San Nicolás), bajo el puente fluye un tranquilo canal que lo atraviesa de lado a lado y a tu derecha puedes contemplar la coqueta Iglesia de San Miguel y la fachada de un antiguo convento dominico (hoy es la Universidad de Gante) reflejándose en el agua. A tu izquierda, por último, se encuentran a lado y lado del canal los muelles de las Hierbas (Graslei) y del Trigo (Korenlei), repletos de terrazas y vida. Especialmente bonito de noche. Galerías fotos Flickr. Google Street View en el puente.

4. Castillo de los Condes. El Gravensteen es un castillo medieval (s.XII) en pleno centro de Gante. Ha tenido diferentes usos a lo largo de la historia (taller de moneda, cárcel, hilandería…) y habitantes tan ilustres como Carlos I de España, que nació de improviso en el propio castillo. Pueden visitarse las estancias históricas, celdas y una cripta. También alberga el Museo del Tribunal de Justicia y el Museo de Armas. Ver horarios y precios.

¡Toma nota! Aquí un par de actividades que te pueden interesar:

5. Beguinajes. Trece beguinajes flamencos están protegidos por el Patrimonio de la Humanidad. Gante posee dos de ellos: el Klein Begijnhof y el Groot Begijnhof Sint-Amandsberg y tiene además un tercero no incluído; el Groot Begijnhof Sint-Elisabeth (curiosamente el más viejo). Los beguinajes son lugares donde se congrebaban antiguas comunidades de mujeres religiosas (las beguinas) y donde hoy en día se hace, mayormente, vida normal. Sin embargo, en todos se respira un mismo ambiente de paz y tranquilidad.

6. Citadelpark. Situado hacia las afueras de la ciudad, este norme parque tiene su encanto, pero es importante por albergar dos de los museos más famosos de la ciudad: el SMAK (Museo de Arte Contemporáneo) y el MSK (Museo de Bellas Artes). El primero alberga curiosas muestras de arte experimental e innovador (aunque personalmente debo reconocer que no nos enamoró) y el segundo -que no pudimos visitar- una amplia colección de arte pictórico y escultórico donde sobresalen nombres como El Bosco, Géricault o Kokoschka. También alberga un jardín botánico y el Museo de las Ciencias (consultar atractivos de Citadelpark).

7. Patershol. Repudiado antaño, este barrio se ha convertido en las últimas décadas en todo un referente de la ciudad. Entre sus callejuelas adoquinadas se esconden multitud de restaurantes de todo tipo y la excelente Casa de Alijn (Huis Van Alijn). Este museo nos brinda un espléndido recorrido por la vida de los lugareños en el siglo pasado a través de objetos, vídeos, documentos e incluso de varias reconstrucciones a tamaño real de tiendas, habitaciones, etc. La cafetería, con sabor añejo, es un buen lugar para descansar tras la visita. Por cierto, si te atrae especialmente la historia de la ciudad el STAM es un museo de referencia, aunque no tuvimos la oportunidad de visitarlo. Está algo alejado del centro.

8. Museo del diseño. Gante es una ciudad-museo y una ciudad llena de museos. El Design Museum, en el muelle Korenlei, es ideal para amantes del Art Noveau y el Art Déco con sus fantásticos diseños de muebles, joyas, cerámicas y otros elementos decorativos. Horarios y precios en la web oficial.

9. Museo de la arqueología industrial y textil. Otro museo para acercanos a la historia reciente. El MIAT tiene como protagonistas a las máquinas de vapor, la Mula Jenny, el algodón, los telares y otros muchos elementos que nos remontan a los dos últimos siglos. Además, desde la última planta hay unas buenas vistas de la ciudad. Horarios y precios en la web oficial.

10. Museo Dr Guislain. Y termino, como no podía ser otra manera, con un museo. Aunque este museo es un tanto especial. De hecho, Lonely Planet empieza así su descripción: “escondido en un tétrico manicomio…”. Este Museo de la Salud Mental tiene muchos atractivos, pero quedarán decepcionados aquellos que vayan en busca de algo macabro o morboso. La Lonely Planet habla de”espeluznantes reproducciones en cera de horrendas anormalidades genitales y complicaciones en el parto”, pero en realidad esta descripción no se refiere a las exposiciones permanentes, sino a una exposición temporal que debió coincidir el día en que el autor visitó el museo. Sea como fuere, creo que tiene otros atractivos que llamarán la atención del viajero (arte realizado por internos, antiguos instrumentos para “curar” las enfermedades mentales, historia de la psiquiatría, etc.).

Ver Qué ver en Gante en un mapa más grande

Nota: te recomiendo que le eches un vistazo a las condiciones del Pase de Museos para Gante. Cuesta 20€, incluye todos los museos y atracciones que he citado y tiene una validez de 3 días. Más información en la web oficial Visit Gent.

Post relacionado

Pueblos bonitos de Bélgica: Durbuy (Valonia)

Cuando uno se plantea hacer un viaje a Bélgica piensa de entrada en poblaciones como ...

9 comments

  1. A mí también me ha gustado más que Brujas. Alomejor es que coincidió con el Light Festival y había más ambiente por las calles pero me quedó mejor sensación…

  2. Coincido totalmente con vosotros. Hará unos dos años que hicimos un viaje por distintas ciudades belgas y Gante tiene un encanto especial.

  3. Lo que para mí es especial en Gante, es que no es tan conocida como Brujas y la sorpresa hace que aún te guste más, obviamente en el Puente San Miguel te podrías estar todo el día mirando hacia el Graslei o hacia el Belfort o los templos católicos. Esta zona de Bélgica es ideal para hacer un fast weekend, porque puedes ver Brujas y Gante en dos días tranquilamente, y siempre se puede volver! Saludos a todos

  4. Vaya, precisamente hace unos días estaba paseando por Gante y la verdad es que me ha enamorado. A mi también me gustó más que Brujas, más que nada por el factor sorpresa de ser menos conocida. Un saludo!

  5. Pruden!
    Yo no me sabría elegir entre Brujas y Gante, aunque al final si tengo que mojarme me quedo con Brujas. Probablemente influye el que nos coincidieron muchas obras por la ciudad, especialmente por las riberas, y también en los museos.
    En cualquier caso, es cierto que merece la pena pasar más tiempo del que se le dedica habitualmente, al igual que en Brujas.
    Saludos!

  6. Hola! soy argentina a punto de viahar por primera vez a Europa. Exelente lo de ustedes!! he descubierto que se aprende mas de los viajeros que de las paginas oficiales.Gracias por estar ahi!!
    Preguntas: sabrán decirme el costo de los paseos en barco por los canales de Brujas y Gantes?? Hay que hacer uno en cada ciudad o cual omitiría de faltarme tiempo??
    Que saben del paseo en globo sobre Brujas?
    Espero respuestas y muchas gracias.

  7. Hola Cristina,

    Me alegra que estés encontrado en los blogs la información necesaria. Espero que nosotros también nos enteremos de todo por los bloggers de allá cuando decidamos viajar a Argentina!

    Respecto a Brujas, aquí tienes un enlace con información oficial sobre paseos en barca y globo, precios incluidos: http://www.bruggecitycard.be/sightseeing_es.html

    Nosotros viajamos fuera de temporada y no te puedo ayudar mucho más. Quizá recomendarte el paseo en barca desde Brujas hasta Damme. Nosotros lo hicimos en paralelo al canal, en coche, y está muy bonito. Gante como ciudad es preciosa, pero creo que es más popular el tema de las barquitas en Brujas.

    Saludos y suerte con las búsquedas :) Por aquí andamos si se puede ayudar en algo más!

  8. buenas tardes, gracias por toda la informacion que brindas.
    me gustaria saber si puedo comprar un tiquete de tren de Bruselas a Brujas para una visita guiada y de regreso comprar el tiquete Bruselas via Gante y vajarme a conocer la ciudad y luego con el mismo tiquete abordar el tren a Bruselas? muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *