Home » Europa » Italia » Los puentes más famosos de Venecia

Los puentes más famosos de Venecia

¿Sabías que… más de 350 puentes unen las 118 islas que conforman Venecia? La Ciudad de los Canales, una de las poblaciones más bonitas de Europa, es conocida mundialmente por su peculiar entramado de callejuelas y canales. Quienes la hayan visitado sabrán lo fácil que es perderse si se camina a la deriva. Y no es de extrañar, pues Venecia está formada por más de 100 pequeñas islas separadas por casi 200 canales. Por suerte para el turista, todo el núcleo principal es accesible a pie gracias a sus 354 puentes. Eso sí, conviene un buen mapa para no deambular eternamente “de puente en puente”, como en el juego de la oca. Conocer todos estos pontes es algo imposible (e innecesario), pero a continuación os hablaré sobre los más famosos, los que se suelen ver cuando se va a visitar Venecia. ¡Y no te pierdas nuestro post 10 visitas imprescindibles en Venecia!

Puente Rialto, Venecia

6 de los puentes más famosos de Venecia

Puente de Rialto

El Ponte di Rialto (foto superior) es uno de los cuatro puentes que cruzan el Gran Canal de Venecia y probablemente el más famoso y fotografiado de la ciudad. Su construcción le fue otorgada a Antonio da Ponte en un concurso en el que su proyecto se impuso al de personajes tan ilustres como Miguel Ángel. El diseño de Antonio da Ponte, con un solo arco, se inspiró en el anterior puente de madera, que se había derrumbado años atrás. A cada lado de las dos rampas que lo forman se encuentran dos hileras de cubículos que son utilizados como locales comerciales. El Puente de Rialto se mantiene en pie desde 1591

Puente de los Suspiros

Si hay un puente que rivaliza en fama con el de Rialto, éste es el Ponte dei Sospiri. Está situado a pocos metros de la Plaza San Marcos y, como no es un puente de paso, los turistas se limitan a fotografiarlo a cierta distancia desde el Ponte della Paglia. El Puente de los Suspiros, que une el Palacio Ducal con la antigua prisión de la Inquisición, debe su nombre a los suspiros que dejaban escapar los presos al pasar por él, sabedores de que podría ser la última vez que vieran la luz del sol. El puente es obra de Antonio Contin (sobrino de Antonio da Ponte, curiosamente) y fue construido hacia el año 1600 en estilo barroco. Puede visitarse el interior desde el Palacio Ducal.

Puente de los Suspiros, Venecia

Puente de la Constitución (o de Calatrava)

El Ponte della Costituzione, también conocido como el Puente de Calatrava, es otro de los puentes que atraviesan el Gran Canal, comunicando la Piazzale Roma con la Estación de trenes Santa Lucía. Fue inaugurado en septiembre de 2008 sin previo aviso y sin ningún tipo de ceremonia debido a la gran polémica en la que estaba envuelto por su elevado coste, ya que se pagaron 11,2 millones de euros por él (en lugar de los 6,7 presupuestados inicialmente). La obra del arquitecto español Santiago Calatrava también fue criticada por su estilo, totalmente contrario al que prevalecía en la ciudad.

Puente de la Constitución (o de Calatrava), Venecia

Puente de los Descalzos

Otro de los cuatro puentes que cruzan el Gran Canal. El Ponte degli Scalzi fue construido en 1934 por Eugenio Miozzi para sustituir al antiguo puente de hierro. Éste, como casi todos los puentes de Venecia, se hizo en piedra.

Puente de los Descalzos, Venecia

Puente de la Academia

El último de los cuatro grandes puentes. También es obra de Eugenio Miozzi y fue construido un año antes que el anterior, sin embargo el material predominante de este puente es la madera. Su nombre se refiere a la Academia de Bellas Artes de Venecia, situada en las cercanías.

Puente de la Academia, Venecia

Puente de Tres Arcos

El Ponte dei Tre Archi es uno de los más singulares de Venecia, ya que es el único que tiene tres arcos, como su nombre indica. La estructura inicial data de 1503, aunque fue completamente reformado en 1688. Es el puente más grande si no contamos los que cruzan el Gran Canal.

Puente de Tres Arcos, Venecia

Fotos: (1) Puente de Riato, vía fondosdeescritorio10.com (2) Puente de los Suspiros, vía viajeteca.com (3) Puente de la Constitución (o de Calatrava), vía theveniceexperience (4) Puente de los Descalzos, vía Wikipedia (5) Puente de la Academia, vía arqhys.com (6) Puente de Tres Arcos, vía edukrin

Post relacionado

Guía de Roma en MP3: Tutta Roma

Hace pocos días recibí un pequeño paquete que contenía una audioguía de Roma llamada “Tutta ...

12 comments

  1. Buenas Pruden
    me queudo con Rialto, simbolo de esta bella ciudad
    un abrazo y genial entrada

  2. Excelente tu entrada! me encanta! Que fabuloso es conocer de Venecia.

  3. Eliana, Bleid, gracias por vuestros comentarios :)

  4. Hola Pruden!

    Qué recuerdos… Sabes que perdí todas mis fotos de Venecia y de mi primer viaje completo de Italia? Es lo que tenía aquellos tiempos del carrete. Dejé las fotos entre el asiento y la puerta del coche y debió caerse al abrir la puerta sin darme cuenta.

    Gracias por compartir esos hermosos puentes.

    Un abrazo.

  5. Antonio! Eso de la cámara sólo puede tener una explicación: tienes que volver! jejeje. Llévate a la familia y vuelve a tomar todas esas fotos. Es un lugar donde creo que a nadie le importaría volver las veces que haga falta jejeje. Un abrazo!

  6. Un articulo muy bueno! Pensaba que conocería todos los de la lista pero el de los tres arcos no lo conocia, y además no recuerdo si lo he visto o no.

    Muchas gracias por el blog. me sirve para aprender.

    Algún consejo para mi blog de viajes? mi blog de viajes

    has estado en todos los sitios sobre los que escribes?

  7. Hola Óscar. Me alegra que te guste el blog :) Consejos para blogs, podría dar unos cuantos, pero creo que conviene ir descubriendo el mundillo paso a paso. Por lo pronto, si decides dejar un enlace hacia tu blog… ¡que funcione! Jejeje. De todos modos, lo de dejar enlaces hacia el blog de uno debe tratarse con cautela. Muchos lo tomarán como spam o publicidad gratuita. A veces es mejor presentarlo directamente, sin rodeos, pero de forma personalizada (que no parezca que dejas el mismo mensaje en 30 blogs).

    Y respecto a los sitios sobre los que escribo… hay de todo. Normalmente dejo bastante claro cuáles he visitado y cuáles no. Todos los artículos tipo “Qué ver en…” son sobre ciudades que he visitado. En este sobre Venecia, creo que también lo comento. cuando no digo nada o hablo de lugares exóticos, asombrosos, es porque no he estado. Hay blogs muchos más personales en los que sólo se habla de lugares visitados. Esa elección es personal, claro.

    En fin, hasta otra! Saludos!

  8. Gracias!! así lo haré la próxima vez

    Un saludo!

  9. Muy buena esta pagina!Recomendable.

  10. hermosa ciudad que en algun momento de mi vida llegare a visitar.

    • Ruth Myriam Moreno

      Venecia es una maravillosa ciudad sus puentes, calles ,sitios culturales, restaurantes en fin todos sus puntos son ensoñadores y mágicos..que bella

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *