Home » Europa » Eslovenia » Qué ver en… Ljubljana (Eslovenia). 10 visitas imprescindibles

Qué ver en… Ljubljana (Eslovenia). 10 visitas imprescindibles

Liubliana, la capital de Eslovenia, es una ciudad coqueta, pequeña y con varios elementos que la hacen muy atractiva, como son el castillo, el río y su casco antiguo. Dos terremotos y la II Guerra Mundial han hecho que en su arquitectura encontremos una buena mezcla de estilos, pero aún así recuerda a las ciudades austríacas rencentistas. El toque personal se lo dio el arquitecto Jože Plečnik, una figura nacional. Pese a ser una ciudad pequeña, en mi opinión justifica al menos un día entero (mejor dos) para ver lo más básico. Aquí os dejo mi lista de sitios que ver en Ljubljana. Para más información, visitad la web oficial de I Feel Slovenia. Y si queréis viajar por la zona, os sugerimos leer el post de nuestra ruta por los Balcanes.

1. Castillo de Liubliana. No puedo imaginar una foto de Liubliana sin su castillo. Alzándose sobre un pequeño macizo en medio de la ciudad, el Castillo de Liubliana custodia la urbe desde 1144, aunque el castillo que podemos ver en nuestras fechas fue reconstruido casi por completo en el s.XV. Hoy en día se usa para bodas y otros eventos. Puede visitarse libremente y, de hecho, es punto de encuentro habitual para relajarse y tomar algo en sus bares. Algunas de sus exposiciones, los tours guiados y el funicular que se construyó hace unos años para subir sí que son de pago. Web oficial: Ljubljanski Grad (horarios y precios).

2. Plaza Prešeren. Es la plaza más famosa y concurrida de la ciudad. Desde aquí empiezan todos los tours (la oficina de turismo está cruzando el río) y podemos obtener algunas de las mejores fotos que ofrece Ljubljana. Situada junto al río Ljubljanica, resulta especialmente atractiva por su famoso Triple Puente, obra de Plečnik, y por la fachada barroca de la Iglesia Franciscana de la Anunciación. La plaza está dedicada al poeta nacional France Prešeren, cuya estatua podemos contemplar en un lateral.

3. Puente de los Dragones. Tanto o más famoso como el Triple Puente es el Zmajski most, un puente flanqueado por cuatro dragones. Esta ejemplar obra de Art Nouveau hace referencia al mito del origen de la ciudad, según el cual Jasón y los Argonautas habrían derrotado en aquella tierra a un enorme dragón, que hoy es símbolo de la ciudad.

4. Catedral de San Nicolás. La Catedral de Liubliana no es, desde luego, una de las más bellas de Europa, pero merece la pena acercarse a contemplar los frescos barrocos de su interior y, sobre todo, las puertas laterales con la historia de Eslovenia tallada en bronce. Web oficial: Stolnica.

5. Mercado Central. El mercado (Trznica) de Ljubljana también fue diseñado por Plečnik, hacia 1940, bajo influencias renacentistas. Está formado por una alargada nave porticada construida en paralelo al río Ljubljanica, entre el Puente de los Dragones y el Triple Puente. Dos logias interrumpen la nave, permitiendo acercarse al borde del río. El mercado, que tiene una prolongación de tenderetes en la Plaza Vodnik, abre todos los días, salvo en domingo.

6. Ayuntamiento. El Magistrat (o Rotovž) de Liubliana fue construido en estilo gótico en 1484. En el vestíbulo podemos contemplar el antiguo escudo de armas de la ciudad y una estatua de Hércules del s.XVII. Y frente al Ayuntamienton, en plena calle, no hay que dejar de admirar la Fuente de los tres ríos de Carniola, réplica de la fuente barroca del maestro Francesco Robba, que también es autor de los altares de la Catedral, de la Iglesia Franciscana y de otras obras ilustres en la ciudad.

7. Parque Tivoli. Este enorme parque público es un punto de encuentro clave en la ciudad. Su paseo central también fue proyectado por Plečnik, y en él se pueden ver exposiciones temporales. Aquí no solo encontramos gente caminando, en bici y disfrutando del aire libre; también se puede visitar un invernadero, leer en una biblioteca al aire libre, nadar en la piscina, asistir a eventos, etc.

8. Museos. Muy cerca del Parque Tivoli, separados por menos de 100 metros entre sí, encontramos tres de los museos más importantes de la ciudad. En la Galería Nacional podemos encontrar piezas de arte que acabarcan desde la Edad Media hasta el s.XX. Entre ellas la fuente original de Robba. En el Museo de Arte Moderno encontramos obras de artistas eslovenos del s.XX y en el Museo Nacional se han recopilado multitud de objetos representativos de la historia de Eslovenia, desde la prehistoria hasta nuestros días.

9. Paseo por el río Ljubljanica. En barca, o a pie, es un placer darse un largo paseo bordeando el río, parando a tomar algo en las numerosas terrazas que lo rodean o deleitarse con la música de sus artistas callejeros, normalmente situados en los puentes más importantes.

10. Metelkova. No pude visitar este curioso y alternativo espacio cultural, pero no me lo perdería en una próxima visita. Con un aire que recuerda a Christiania (Copenhague), fue un antiguo cuartel militar que hoy es considerado como una de las grandes mecas del arte y la cultura underground.

Ver Qué ver en Liubliana en un mapa más grande

Relatos de otros viajeros #postamigo

Mi baúl de blogs
Visita recorrido Ljubljana, Eslovenia
En el mundo perdido
Qué ver y qué hacer en… Ljubljana

Post relacionado

Ruta por los Balcanes | Viaje en coche a Croacia, Bosnia y Eslovenia

En agosto de 2011 estuvimos de ruta por los Balcanes. Durante casi un mes recorrimos ...

7 comments

  1. Me viene genial el post!!!! Me ha gustado mucho y sin duda me sirve de muchísima ayuda para este verano. Gracias. Un saludo

  2. Hola Mafi!
    Qué recorrido vas a hacer? Tengo alguna entrada más sobre Eslovenia que te puede interesar. No te pierdas Bled, Castillo de Predjama, Cuevas Skocjan, Cuevas Postojna y, si puedes, valle del Río Soca. Saludos!

  3. apuntado queda
    no se que hariamos sin ti Pruden
    un abrazo

  4. Hola a todos.

    Nosotros estuvimoe seste verano pasado en eslovenia, y lo recomiendo vivamente. es un pais pequeño, muy accesible (nosotros fuimos en nuestro coche), y realmente precioso y con gente encantadora.
    Liubliana es una ciudad con un centro muy coqueto y bonito, y con muy buen ambiente de noche, sobre todo en las terrazas a lo largo del rio.´
    Ya se ha hablado de algunos lugares, asi que por no repetirme, añadiré Velika Planina y la pequeña porción de costa, muy recomendable.

  5. Hola! Muchas gracias por la aportación. Veo que coincidimos en lo encantador que es este país! Un saludo!
    Pruden

  6. Perfecta la información que ofreces. Estoy preparando una visita a Liubliana y tendré en cuenta todo lo que apuntas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *