Inicio » Curiosidades » Las ciudades más visitadas del mundo (2012)

Las ciudades más visitadas del mundo (2012)

¿Sabías que… sólo hay una ciudad americana entre las 20 más visitadas del mundo? Hace escasamente dos meses la marca de tarjetas de crédito MasterCard publicó un estudio bajo el nombre de “MasterCard Global Destination Cities Index 2012” (PDF en inglés) en el que analiza, por segundo año consecutivo, las cifras del turismo en las principales ciudades del mundo. En el informe, que tiene en cuenta la llegada de turistas internacionales por avión, se desglosan los datos de 132 ciudades. Sorprende que sólo haya 1 ciudad americana en el Top 20 (Nueva York) y la primera posición de Londres, que suele pertenecer a París (¿efecto Juegos Olímpicos?). Aquí os dejo la tabla de los 20 primeros…

Tower Bridge de Londres

Las ciudades más visitadas del mundo en 2012

#CiudadVisitas*#CiudadVisitas*
1Londres16,911Seúl8,0
2París16,012Roma7,8
3Bangkok12,213Nueva York7,6
4Singapur11,814Shanghái7,5
5Estambul11,615Barcelona7,3
6Hong Kong11,116Milán7,1
7Madrid9,717Ámsterdam6,9
8Dubai8,818Viena6,7
9Frankfurt8,119Pekín6,2
10Kuala Lumpur8,120Taipéi5,4

* En millones de llegadas internacionales

La primera posición de Londres, que podría explicarse por los JJ.OO., me sorprende porque contradice a la mayoría de ránkings que pueden consultarse por internet y que suelen colocar a París como la más visitada. Además, según MasterCard, Londres ya era la ciudad más visitada en 2011, así que el efecto JJ.OO no debe ser determinante.

En cuanto a las ciudades españolas, Madrid se sitúa en 7º lugar, mientras que las llegadas al aeropuerto de Barcelona el Prat colocan a mi ciudad en 15º puesto. Ambas posiciones también me extrañan, pues ninguna suele aparecer en el Top 10 y es más frecuente ver a Barcelona por encima. En todo caso, no deja de ser significativo que ambas se encuentren en posiciones tan relevantes.

También desconcierta que con lo histórica y popular que es la capital italiana (y con lo fácil que es encontrar un vuelo barato a Roma desde casi cualquier punto de Europa), la Ciudad Eterna ocupe un modesto 12º puesto, bajando cuatro posiciones respecto al 2011. Y qué decir de las ciudades americanas. Sólo una entre las 20 primeras. Y lo cierto es que las siguientes estarían lejos de entrar en la tabla: Los Ángeles (3,9 millones), Toronto (3,6 millones) y México DF (3,5 millones) serían las mejor posicionadas. Y otra ausencia notable es Tokyo, que con 4,3 millones se quedaría en el puesto 21.

Supongo que el resultado de estos listados depende mucho de la metodología del estudio. En este caso, parecería que más bien se está midiendo la popularidad de los aeropuertos, algo que también explicaría la presencia de Frankfurt entre las 10 primeras (su aeropuerto es de los más importantes de Europa).

De cualquier modo, el protagonismo en este “top 20″ es para las ciudades europeas (10) y las asiáticas (9) demostrando por una parte que el Viejo Continente sigue siendo un clásico para el viajero y, por otra, que el Lejano Oriente ya es una realidad en cuanto a potencial turístico. ¿O quizá, como decía, estos datos sólo reflejan el uso de sus aeropuertos? Vosotros, ¿qué opináis?

Foto: Tower Bridge de Londres. Fuente: Wikipedia

43 Comentarios

  1. Me ha sorprendido el ranking. Pensé que NY sería de las primeras y que Barcelona estaría por encima de Madrid. También me parece curioso que no esté Berlín.
    Buen post!

  2. Hola Inés! Me alegra que te haya gustado. Lo de NY sorprende, cierto. Lo de Berlín no me sorprende tanto, la verdad. Los vuelos son caros desde muchos puntos de Europa y su aeropuerto no está ni entre los 50 más importantes del mundo (incluso está muy por debajo de Múnich). Casi echo más en falta Chicago, Los Ángeles, Boston, Toronto, el Cairo… al menos por la combinación de importancia de la ciudad e importancia de sus aeropuertos. Un saludo!
    Pruden

  3. Curioso resultado! Londres, Singapur, Frankfurt, Madrid… todas ellas con aeropuertos populares debido a sus buenas conexiones aéreas. Diría que vas bien encaminado, las estadísticas siempre se deben interpretar con lógica objetiva. ;)

  4. El estudio me parece correcto a efectos de aeropuertos, cómo decías Frankfurt pinta poco a efectos turísticos…
    Yo sólo digo que vas por Barcelona en pleno mes de febrero y hay más turistas que en muchas ciudades en julio o agosto.

    Saludos!!!

  5. Cierto, Sergio. Creo que más que “ciudades muy visitadas” los de MasterCard se han centrado en los “aeropuertos más transitados”. De todos modos, hay varios datos significativos… menudo trajinar de gente hay por la zona del Lejano Oriente! Saludos,
    Pruden

  6. COmo gran amante de Londres (por cierto os recomiendo “Londres: una biografia” de Peter Ackroyd), le dedico éste resultado a los que se dedican q escribir que Londres está sobrevalorada y pasada de moda. La cuidad está preciosa estos dias. Saludos

  7. Hola Iacobum! La gente dice eso? Pues la gente no habrá estado en Londres jejeje. Yo la vi preciosa en su momento y entiendo que estos días debe estar sobresaliente. Saludos!
    Pruden

  8. Definitivamente, por las cifras, la lógica indica que lo que cuenta es el número de viajeros del aeropuerto. Si no, no se entiende lo de Bangkok, Singapur, Dubai, Kuala Lumpur, Madrid o Frankfurt, por encima de Roma y Nueva York.

  9. Como dices, sería interesante conocer el criterio con el que MasterCard confeccionó el ranking de ciudades más visitadas. Es fácil concluir que Londres ocupa el primer puesto por los JJ.OO., pero no se entiende por qué Bangkok está en 3º lugar cuando NY parece a simple vista ser un destino mucho más popular.

  10. Hola Marianita, gracias por tu comentario. La verdad es que confieso cierta pereza al mirarme bien las parrafadas en inglés, pero creo que está explicado en el pdf que enlacé. Básicamente, si no me equivoco, ha pesado la llegada de turistas internacionales por avión y creo que los otros factores no han modificado demasiado la ecuación. Saludos!
    Pruden

  11. LOndres no solo es la amyor visitada por los juegos olimpicos, a decir verdad en el 2012 no es la primera vez que lo ocupa, pero eso si los juegos olimpicos van a trner un efecto significativo este verano

  12. Londres tambén fue la más visitada el año pasado asi que no es solo por los juegos olimpicos

  13. Sí, ya lo comenté en el artículo :P Saludos!

  14. Esta lista no representa las ciudades más túristicas sinó los aeropuertos más concurridos. La mayoria de vuelos internacionales de España pasan por Madrid por tanto el lógico que Madrid sea la de más afluencia del estado. Y tampoco es de extrañar que las ciudades chinas estén tan arriba teniendo en cuenta que son más de 1000 millones de habitantes.

  15. Hola anónimo. Ciertamente supongo que ha influido mucho el tráfico de pasajeros, pero hay más factores. Si sólo fueran los aeropuertos más concurridos tendrían que estar Atlanta, Chicago, Los Ángeles y así hasta 10 aeropuertos de USA que están entre los 20 más concurridos del mundo. Y aquí sólo parece Nueva York. En fin, debe ser complicado el cálculo, pero creo que no ha sido tan sencillo como reducirlo a número de pasajeros. Saludos!
    Pruden
    PD.: Y en cuanto a China… sólo han contabilizado pasajeros extranjeros jejeje

  16. ¿Madrid por encima de Barcelona? Ejem… http://viajablog.com

  17. Es bastante raro que Bangkok o Madrid estén muy por arriba de Nueva York. Probablemente los de Master Card sólo tienen en cuenta a sus clientes.

  18. Vamos! Esta clasificación nomse corresponde con la realidad. No me creo que Madrid este por encima de Roma en cianto a visitas de turistas.

  19. Es cierto que al tener en cuenta solo los vuelos esta bastante sesgado el estudio, pero si es verdad que contando los turistas totales (nacionales también) Madrid es una ciudad mucho mas turística que Barcelona. En turistas solo extranjeros gana Barcelona

  20. jajajajaj lo habéis leído??? Madrid es la capital y los aviones por fuerza deben ir a Madrid 1ºpor ser capital y allí se hace el transbordo, no alucinéis q Barcelona es el destino elegido desde siempre por los turistas, en España, esto cuenta: Mundo: http://www.tripadvisor.es/TravelersChoice-Destinations-cTop-g1
    Europa: http://www.tripadvisor.es/TravelersChoice-Destinations-cTop-g4

  21. Hola anónimo. No tengo un especial interés en defender a ninguna ciudad en concreto (si acaso Barcelona, que es la mía), pero en esos enlaces que adjuntas pone “mejores destinos”, no “destinos más visitados”. Una cosa es lo que los turistas consideren mejor y otra cosa es lo que más visiten. De hecho, en esa misma lista puedes ver el número de reservas vacacionales y no coincide en absoluto con el orden. Saludos!
    Pruden

  22. creo que es mas falso este ranking,en muchos ranking barcelona esta un 2 3 puesto por ejemplo madrid esta muy por debajo un 17 o 18 puesto,y Roma que no este??? es mas falso!

  23. Hola danicao… Más que falso, como ya se ha comentado, es “interpretable”. Que muchas personas lleguen hasta un aeropuerto no quiere decir que la ciudad sea muy visitada o que tenga interés turístico. La metodología que han usado quizá no es la mejor. Saludos!
    Pruden

  24. aqui en australia madrid es mucho mas conocido que barcelona. pase una semana en seoul corea del sur y ahi tambien parece que se conozca mas a madrid. soy de valencia y prefiero mi ciudad que cualqiera de esas dos . pero madrid tiene una infrastructura super moderna comparado a barcelona. y ademuna marcha incomparable. osea que no me sorprende que madrid sea mas visitada

  25. Sí, sí… ha quedado claro con tus 3 comentarios en diferentes posts. Madrid = la caña, Barcelona = lo peor. Entendido! Saludos!

  26. no hay que ser tan envidiosillo. los de barcelona soys la leche en tirar a los demas por tierrs. me parece que lo e fescribido bastante bien. barcelona es sucia y esta lleno de backpackers. tu fijate donde los turistas dejan la pasta. en madrid. quizas por eso parece tan limpia y moderna en comparacion. habe good day mate.

    • Perdona, pero fuí a madrid en enero, estava todo sucio y lleno de gente pidiendo por las calles, prostitutas ejerciendo en plena puerta del sol y gente vestida horteramente de chi-chan o mikey mouse.
      Las calles estan bastante mejor en Barcelona que en Madrid…

  27. Mañana llego a Madrid, luego de recorrer Londres, París y Roma. En mi país (Chile) se conoce tanto Madrid como Barcelona, pero me da la impresión que Madrid debe tener mas viajes de negocios que Barcelona o que Roma, y es por eso que aparece mas arriba en el rank

  28. Hostia. Este respondente de chile encima titulado anonimo. Esto seguro que convence a don pruden que somos la misma persona lofl. Ya digo que aqui en australia la gente en general saben pero muy poco de espania. Incluso la mayoria piensa que esta en america latina lofl. Pero yo con mi negocio trabajo bastante amenudo en barriadas muy afluentes como toorak ,armadale,hawthorn, camberwell etc. Esra gente ya son otra cisa. La gran mayoria les encanta madrid. Y tambien hay un cierto porcentage de jovencitos que estan locos por ir clubbing a ibiza y tambien a madrid por su tremendo ambiente inigualable de marcha nocturna. Hay un programa muy popular de viajes aqui que sellama getaway y hace unos anios hicieron un especial 24 hours in europe. Madrid fue la ultima ciudad en salir que era por la noche y la introducian como the nightlife capital of europe. Fue la unica ciudad de espania que salio en el programa. La realidad es que en practicamente en cualquier guia turistica se refieren a madrid como the nightlifw capital of europe. Entinces si piensa uno la gwntw mayor que les gusta los museos y los jovwnes en especial les gusta la marcha no deberia de ser ninguna sorpresa quw madrid sea una de las ciudades mas visitadas dwl planeta. Barcelona si que tiene una situacion geografica priveligiada. Es facil hacer una gira por europa y quedarse yn dia o dos en barcwlona. Sin embargo parece que los tueistas que van a madrid suelen ir a disfrutar de las cualidades de la ciudas.por esi sera que madrid saca mucho mas dinero de los turistas que cualquier otra ciudad de espania. Saludos

  29. A proposito podeis ver un extracto de ese programa australiano getaway en youtube titulando madrid on getaway.

  30. hola, me ha encantado encontrar tu web. Estaba buscando las ciudades más visitadas del mundo y he dado con tus comentarios. Me encanta que Madrid y Barcelona estén bien posicionadas en el ranking… de hecho, esperaba ver también Bilbao! ;-)
    En fin, muchos viajeros llegan a estas estupendas ciudades y, después de visitarlas, continuan su camino para descubrir otras.
    He aprovechado para dar un paseito por tu “libreta del viajero”. Chulísima. ¡Enhorabuena!

  31. Hola BASK & FEEL! Me alegra mucho que te haya gustado el blog y que te haya resultado útil/interesante esta info en concreto. Si Bilbao no sale es porque la gente no sabe lo que puede ofrecer. Quizá en otros tiempos no tenía tanto encanto (eso dicen, yo no lo comprobé), pero las 2 veces que he estado me ha encantado. Y aún me falta mínimo otra visita, ¡porque no he entrado en el dichoso Guggenheim jaja! Saludos!
    Pruden

  32. Soy italiano, y para mi Madrid es mucho mas atractiva que Barcelona, tiene mejores edificios, mejores museos y es infinitamente mas divertida. Madrid chapaeau. Y hasta tiene un río.

  33. Pues a mi no me sorprende que Madrid sea la ciudad mas vistada de España, pues ofrece muchísimo. Museos: El Prado, Thyssen, C.A.R., Lázaro Galdiano, Museo Sorolla, Cerralbo, Romántico, Arqueológico. Parques: El Retiro, Botánico, El Capricho, el del Oeste y el del Río Manzanares. Palacios: Palacio Real, Liria, Cibeles, Banco de españa, Linares, etc. Fuentes Neptuno y Cibeles. Puerta de Alcalá, modernos rascacielos e infinidad de cosas mas. Madrid lindísima ciudad.

  34. No se de donde salen estos datos, pero según el INE, la ciudad más visitada y turística de España es, de largo, Barcelona (y de hecho Cataluña concentra casi el 25% del turismo en España: 13,7M sobre 56M). Otro dato, mientras que Cataluña recibió 13,7M de turistas en 2011, la Comunidad de Madrid recibió 4,6M, situándose en 6ª posición, por detrás de Cataluña (13,7M), Canarias (10,1M), Baleares (10M), Andalucía (7,8M) y Comunidad Valenciana (5,3). Cómo puede ser que Madrid ciudad tenga 9,7M turistas, si el global de la región recibió únicamente 4,6M? así como el dato de Madrid no es creible, el de Barcelona podría serlo. De hecho, 2011 cerró con 7,4M de visitantes (+4,4% con respecto al 2012), y durante el 1r semestre de 2012 recibió 3,7M de turistas.
    Por otro lado, dudo mucho que Roma y NYC (dos “top five”) se sitúen en esas posiciones.
    En cualquier caso, algo falla en estos datos.
    Sl2

  35. que desilusión y no aparece harvardcete …? como me la pela este ranking

  36. Jeje… me pregunto entonces cómo habrás llegado aquí y por qué te habrás tomado la molestia de comentar XD

  37. Pero si aqui lo unico que han echo en el ranking a sido canviar la posicion de barcelona y la de madrid para que este madrid por encima! Para que quereis engañar a la gente y a vosotros mismo cuando todos los rankings oficiales salen de esta manera:

    puesto 7 Barcelona con 9’7 millones y puesto 15 madrid con 7’3 y esto es lo que hay sin más.

  38. Hola,

    Soy el autor del blog y soy de Barcelona, así que no tengo ninguna intención de poner a Madrid por encima para engañar a nadie jeje. Son datos de MasterCard, y así lo dije en el texto. Saludos,
    Pruden

  39. Manipulacion Total de la informacion, eso es este ranking.

  40. Bueno, con la llegada de Europa Vegas se acabó la discusión. En unos años, Madrid top one mundial. Y si consigue las olimpiadas ya ni te cuen. Saludetes.

  41. no se porque tenéis que picaros tanto si Madrid está por encima de Barcelona en este ranking. Me da la sensación que hay una envidia enorme a la ciudad de Madrid y si destaca en algo se intenta decir que los datos están manipulados. En otras cosas superará Barcelona a Madrid, así que no os piquéis tanto.
    Además no leéis bien los datos: visitas*
    *en millones de llegadas internacionales

    Es decir, extranjeros que llegan al aeropuerto de cada una de esas ciudades.

    Saludos!

  42. Creo que es incorrecto el estudio. Seguramente se han basado únicamente en el movimiento de sus aeropuertos. Creo que París va por delante de Londres, y que Madrid y Bcn son mucho más visitadas que Bangkok o Singapur. Es un estudio meramente de tránsitos aeroportuarios. Importante el movimiento, pero incorrecta la clasificación.

Los comentarios animan a seguir. Agradecemos tus sugerencias, críticas, aportes y consultas. ¿Qué nos cuentas?