Aviso
Inicio » Europa » Alemania » Ciudades de Alemania: Friburgo de Brisgovia

Ciudades de Alemania: Friburgo de Brisgovia

Friburgo de Brisgovia (Freiburg im Breisgau) es una de las ciudades más bonitas de Alemania según nuestra modesta y subjetiva experiencia. Es una de esas ciudades en las que después de pasar una mañana ya piensas “me quedaría a vivir aquí”. Su tranquilidad, su casco antiguo adoquinado, sus campanarios, su catedral, su aire universitario, su ubicación junto a la Selva Negra y su respeto por el medio ambiente son sólo algunos de sus atractivos. Incluso su clima es uno de los más benignos del país. A continuación os cuento cuatro cosas sobre esta bella ciudad del estado de Baden-Wurtemberg (Alemania) y os facilito algunos datos prácticos para que os animéis a visitarla.

Friburgo, Alemania

Qué ver en Friburgo

Friburgo es una pequeña ciudad que invita a ser descubierta sin mapa. No obstante, hay un par de lugares que no debemos perdernos. Su epicentro turístico es la Münster (catedral) situada en la animada Münsterplatz. Construida en estilo gótico a mitad del s.XIV, destaca por el color rojizo de sus paredes y su estilizado campanario de 116 metros. Además, las numerosas agujas y gárgolas que decoran los muros hacen que uno se sienta como si estuviera en plena Edad Media… sensación que no se abandona mientras se pasea por todo el casco antiguo. En el interior de la Münster destacan las vidrieras, así que también merece la pena entrar… incluso subir a la torre si el día acompaña (no fue nuestro caso).

Catedral de Friburgo, Alemania

Otro lugar de enorme interés es la Rathausplatz, no sólo por albergar el antiguo y el nuevo Rathaus (Ayuntamiento), sino porque aquí encontraremos la Oficina de Turismo. Si no vamos con tiempo suficiente para perdernos y callejear, sugiero pedir aquí un mapa y seguir el intinerario recomendado. El Altstadt (casco antiguo) es pequeño y todo gira en torno a su arteria principal, la Kaiser-Joseph-Straße, que desemboca en una de las bellas puertas de entrada a la ciudad antigua. Por último, tampoco os debéis perder la calle Gerberau, que transcurre paralela al canal de la ciudad y donde encontraréis cafeterías y cervecerías que invitan a un descanso.

Kaiser-Joseph-Straße, Friburgo, AlemaniaAfueras de Friburgo

Información práctica para visitar Friburgo

  • Cerca de Friburgo puedes hacer rutas a pie por la Selva Negra o desplazarte en coche para visitar algunos pueblos típicos como St.Peter (20km) o Triberg (56km). También están relativamente cerca los preciosos lagos de Titisee (36km) y Schluchsee (45km). Una actividad típica entre turistas es subir al pico Schauinsland (1284m) para obtener unas buenas vistas de la zona. El Schauinslandbahn (teleférico) se encuentra a menos de 4km de la ciudad, pero el ticket es bastante caro (12€ adultos). Otra opción que desconozco, pero al parecer muy popular entre las familias, es visitar el Europa-Park, un gran parque temático ubicado unos 40km al norte (a medio camino de Estrasburgo).
  • Alojamiento en Friburgo. Nosotros visitamos Friburgo en un viaje en coche desde Barcelona y nos alojamos en el camping de la ciudad (Hirzberg). Algo caro, pero relativamente cerca del centro.
  • Cómo llegar a Friburgo. Friburgo se encuentra a poco más de 900km de la frontera española, o sea que no es descabellado conducir hasta allí si tienes suficiente tiempo y ganas (nosotros llegamos hasta Berlín). No hay buenas combinaciones en avión, pero puedes buscar vuelos a los aeropuertos de Estrasburgo (62km) o Basilea/Mulhouse (50km). Prueba con este buscador de vuelos

Fotos: (1) Konviktstr (2) Münsterplatz (3) Un servidor en Kaiser-Joseph-Straße (4) Camino paralelo al río a las afueras de la ciudad, cerca del camping. Autoría: Lupe/Los apuntes del viajero

28 Comentarios

  1. Hola Pruden.

    Esperaba impaciente el segundo post de tu viaje alemán. Envidia sana de viaje, pues ya conoces mi histórica debilidad por Alemania. No conozco Friburgo, pero por tu relato y lo que ya había leido, es tal vez un destino obligado en un viaje a perritolandia. Como bien dices, ese repeto al medio ambiente hace que atrape a gente como a tí y a mí. Qué lejos de ellos estamos en ese sentdo, verdad..

    Buno, muchacho de mundos, esperamos tus lectores con impaciencia otro nuevo relato de otro de tus destinos del viaje almán. No tardes!!!

    Un abrazo.

  2. Ohhhhh, yo estuve en Baviera y la Selva Negra y no pasé por Friburgo! Pero Alemania me cautivó para siempre, me encantaría volver!

  3. Hola Pruden!
    ya era hora fiera!

    como los dos compañeros, tú ya sabes que yo adoro Alemania y por lo que veo en las fotos no probaste los frankfurts de la münsterplatz!!! ERROR!!! son deliciosos!!!

    Contarte que en St. Peter estaba haciendo unas fotos de su iglesia con unos campos y vacas delante con su cerca y pensé ” no te acerques que a lo mejor está electrificada” pues voy me acuclillo, y no sé que hice, supongo que inclinarme adelante y hacer el zoom que cuando me di cuenta estaba en el suelo medio atontao… pero bueno aparte de eso precioso.

    y el schauenisland, he visto fotos en invierno nevado y es alucinante… ya sabes…

    un abrazo

  4. Me ha encantado la descripción de esta bella ciudad alemana, la verdad es que muchas veces he oído hablar de ella por su belleza. Realmente dan ganas de quedarse a vivir, como bien dices :) ¡Muchas gracias!

  5. Si es bonita la ciudad si. Habrá que apuntarla en la lista de posibles destinos!! :)

    Saludos!!

  6. Antonio, gracias por tu comentario :) Supongo que te habrá traído muchos recuerdos aunque no estuvieses allí. Por cierto, recomendable si vuelves… bonita y sostenible!

    Elisabet, ya tienes una perfecta excusa para volver! ;)

    Sergio, jajaja, buenísima la anécdota de St. Peter jajaja. Qué grande! Por cierto, pueblo bonico. Y más envuelto en la niebla, como nos tocó a nosotros. Y el Schauenisland lo vimos desde la estación del telecabina y otras lejanías… dos días intentamos subir y nunca hizo buen tiempo :(

    Ana, apúntala entre “ciudades que debo visitar”. Por Europa he visto unas cuantas ya y ésta entró en el “top 10″ en seguida. Sí que daban ganas de quedarse, sí. Lástima del mal tiempo… y eso que es muy soleada para lo que es Alemania…

    Varsovializate! Qué tal?! Pues no es que esté a dos pasos de Varsovia, pero el paseo, sea desde donde sea, merece la pena :)

    Gracias a tod@s por comentar… con lo perezoso que soy yo para estas cosas… ya me perdonaréis que yo sea tan vago. Un abrazo!
    Pruden

  7. Pruden,

    he colgado una foto en el facebook, para que te hagas una idea de lo que te perdiste en la münsterplatz!!!

    saludos

  8. No conozco Alemania, y no veas las ganas que tengo de visitar esa zona. Así que anotadas quedan tus recomendaciones y las de los comentarios anteriores, jejeje
    Un saludo ;)

  9. Sergio! No veo la foto… pásame enlace!

    Helena… ya sabes, toma buena nota. Esta zona de Alemania es preciosa! Saludos,
    Pruden

  10. Hola, que razón tienes con eso de que cuando paseas por este lugar y otros similares de la zona piensas que sería estupendo para vivir.Estuve dos semanas conociendo la zona partiendo de Colmar en la Alsacia, recorriendo esos pueblos de cuento de hadas y Friburgo, Estrarburgo, Triber, Titisee, cataratas del Rin Baden Baden que no resulto ser lo que esperaba, Tübingen que por cierto tiene un parque natural maravilloso, es el de Schönbuch sin olvidar St. Blasien que está cerca del lago Titisee.Lo siento me dejo llevar por la emoción del momento revivido de ese viaje ,espero haber aportado ideas para ver en esta zona, os dejo la dirección de mi blog donde tengo subida información del viaje por si estáis interesados.
    http://imgenespngymuchoms.blogspot.com.es/2012/02/conociendo-la-maravillosa-selva-negra.html

  11. canela988, déjate llevar, que para eso están los comentarios! Ya he visto tu entrada y veo que nos dejamos bastantes lugares bonitos :( Lástima. Tendremos que volver jejeje Saludos!
    Pruden

  12. Hola gracias por contestar. Dos semanas dan para mucho y no me importaría volver ya que son de esos lugares en los cuales tienes la sensación de que te dejas mucho por ver.
    Un saludo.

  13. la he colgado en el facebook de Vacaciones por Europa…

    llorarás por lo que te perdiste!

  14. Maldita sea… es cierto que me los perdí jajaja Para compartir mi dolor con el resto… que los vean aquí y de paso le den un “me gusta” a tu página… Vacaciones por Europa
    Saludos Sergio!

  15. He llegado aquí de casualidad y me emociona recordar tantos maravillosos momentos de mi Erasmus en Freiburg, pase el tiempo que pase seguiré recordándola como la ciudad de mis sueños. Vivir allí fue un sueño que se pasó demasiado rápido; me alegra mucho que otros la sigáis disfrutando. Saludos desde un corazón del sur de España.

  16. Hola! Gracias por tu comentario… se nota que son palabras sentidas por alguien que vivió allí buenos momentos. Los que sólo pasamos unos días nos quedamos con la sensación que comentaba… “aquí me gustaría vivir”. Saludos!
    Pruden

  17. Hola ,buenas a todos,yo estas.navidades voi 17 dias a friburgo ,tanto por familia y tambien para verla,y por los comentarios es precioso pueblo!! Una pregunta de trabajo por alli.como esta la cosa??

  18. Hola Beni! Esperemos que te guste. Yo creo que sí. Además dicen que estas ciudades son especialmente bonitas en fechas navideñas. En cuanto al trabajo, entenderás que nuestras experiencia fue vacacional, pero curiosamente allí conocimos a una pareja española que rondaba los 50-60 buscando trabajo y no estaban demasiado contentos con ello :( Iban haciendo entrevistas y tal, pero ya llevaban un tiempo y no les había ido bien. Pero en fin, todo depende de cada perfil. Ya contarás a la vuelta! Saludos,
    Pruden

  19. Holaaa!! Si ya os cuento mi esperiencia cuando vaya a freiburg!!:-)espero que.me valla bien y muchas gracias por todo:-)

  20. Que envidia de vida, aquí en España la cosa esta muy mal.. somos una pareja de 26 y 35 años con un niño pequeño,teníamos pensado irnos allí en un año ( incluso nos hemos apuntado a clases de alemán),buscamos un poco de ayuda para saber como esta el trabajo para personas con poca formación, para trabajar como camarero, dependienta, limpiadora, etc..y cuanto cuesta el alquiler de pisos..si nos pudieras informar un poco te estaríamos muy agradecidos.

  21. Hola compañero! Mucho ánimo para superar esto. Yo creo que ya es un gran paso enriquecerse culturalmente (en vuestro caso aprender alemán). En cuanto a Friburgo, no te engañaré, nuestra experiencia se limitó a unos días como turistas. La ciudad es preciosa, conectada con la naturaleza y dicen que tiene el mejor clima de Alemania. Todos los españoles que he conocido que han estado o han vivido la recomiendan, pero para tomar una decisión tan seria lo mejor es contactes con españoles que estén allí. Un buen comienzo sería visitar la web http://www.spaniards.es/paises/alemania y registrarte. Es una web de españoles por el mundo. En el foro puedes dejar preguntas y te contestarán los que viven por allí. Te pongo también enlace a un foro de viajes con mucho movimiento por si alguien te puede echar una mano: http://www.losviajeros.com/foros.php?f=27
    Mucha suerte hagáis lo que hagáis :) Espero volver a saber de vosotros! Un saludo,
    Pruden

  22. Hola a todos!!! Vivo en Friburgo desde hace 4 meses y es realmente una ciudad preciosa, y tengo intención de quedarme aquí por un tiempo. Esta ciudad me ha enamorado por completo, me encanta su casco antiguo, sus barrios, la gente, la riqueza cultural, la preocupación por el medio ambiente… Los lugares más bonitos para visitar son sin duda la catedral de la Münsterplatz (por dentro es preciosa) y el mercado, todos los martes, jueves y sábados. Sin duda no podéis iros de Friburgo sin visitar Waldsee (un pequeño lago con una casa de comidas regionales, que recomiendo probar) y el Seepark; un lago muy grande donde se celebran muchas actividades muy interesantes. Como centros comerciales los más grandes son los de Zähringen (se llega con la línea 2 del tram) y el de cerca de Waldsee (se llega con la línea 1). Si sois gente de montaña hay varios pueblecitos de los alrededores muy bonitos, como St. Peter o Gundelfingen, en la Selva Negra… Pero sin duda mi parte favorita de esta ciudad es el centro, para ser tan pequeña tiene muchas tiendas, restaurantes y bares nocturnos. También es una ciudad para los más marchosos… hay varios clubs nocturnos en el centro con buena música y baratos. Espero haberos convencido para venir a Friburgo porque vale mucho la pena… cada día que paseo por sus calles me hace sentir que estoy en un sitio especial!!! Un saludo a todos, Ana Mari.

  23. Hola! Muchas gracias por contarnos esta experiencia de primera mano :) Se confirma la sensación de que debe ser una buena ciudad para vivir. Al menos nosotros nos quedamos con esa impresión… y veo que hay pruebas que nos avalan jaja. Saludos!
    Pruden

  24. No conocía estos apuntes, estaba buscando información sobre la Selva Negra porque estoy escribiendo una novela y necesitaba algo especial que no fuera lo que ya encuentras en una guía al uso. Me ha encantado y te agradezco que nos acerques tu viaje alemán de esta manera. Hasta pronto,
    Eva

  25. Hola Eva! Me alegra que te puedan servir mis “apuntes”, especialmente para un propósito tan original jeje. Soy guionista (lo intento) y me alegra poder echar una mano en la creación de historias aunque sea de rebote. Si puedo ayudar en algo más, ya sabes. Saludos!

Los comentarios animan a seguir. Agradecemos tus sugerencias, críticas, aportes y consultas. ¿Qué nos cuentas?