Inicio » Europa » Bélgica » Pueblos bonitos de Bélgica: Damme (Flandes)

Pueblos bonitos de Bélgica: Damme (Flandes)

Dicen que Damme es uno de los pueblos más bonitos de Bélgica. No es que esta pequeña localidad de Flandes tenga un casco antiguo o un patrimonio artístico mucho más espectacular que el resto de pueblos del país, pero tiene a su favor dos cosas importantes: el pintoresco canal de Damse Vaart y su cercanía a la famosa ciudad de Brujas. Mucha gente se acerca desde allí en barca haciendo excursiones de media hora y el pueblo ha ido adquiriendo gran notoriedad con el tiempo. Nosotros lo vimos en enero, sin turistas ni barcas, y quizá esto le dio aún más encanto a nuestra visita. Os cuento algunos detalles…

Canal Damse Vaart en Damme, Flandes (Bélgica)

Visitar Damme

Como dije, una buena parte de los turistas que se acercan hasta Damme lo hacen en excursiones en barco desde Brujas. Este popular paseo cuesta 8,50€ para adultos (ida y vuelta) y se realiza 5 veces al día en temporada. Tenéis información en la web de turismo de Damme, pero está en flamenco (Google Translate, ya sabéis). También tenéis algo de información en castellano en la página de la Brugge City Card, tarjeta que os recomiendo comprar si vais a estar al menos 48h por la zona. En ese caso la excursión os saldría por 6€. Y, por supuesto, siempre están los que se acercan en bicicleta, en el bus nº43 o en coche en una agradable ruta de 7km que transcurren paralelos al canal. Sea como fuere, un molino y unas pintorescas casitas os recibirán a la entrada del pueblo.

Canal Damse Vaart en Damme, Flandes (Bélgica)Marktplatz de Damme, Flandes (Bélgica)
Si vais en coche podéis dejarlo en el parking de pago que hay justo antes de llegar al pueblo y empezar a llenar la memoria de vuestra cámara en la zona del molino, que da mucho juego. Nosotros estábamos solos, así que no tuvimos que darnos codazos con nadie. De hecho, estábamos tan solos que no encontramos ni un bar abierto para desayunar, aunque dicen que en temporada está lleno de vida. Yo me lo creo, pero en invierno y en un día laboral no veréis a nadie. La visita a Damme no os llevará mucho tiempo. En la Marktplatz se encuentra el Stadhuis (ayuntamiento) en estilo gótico y frente a él la estatua del poeta Jacob Van Maerlant. Desde ahí podéis caminar hasta la Onze Lieve Vrouwekerk (Iglesia de Nuestra Señora), que también merece ser vista. Por lo demás, es recomendable perderse, callejear (entre las pocas calles que hay) e incluso seguir el recorrido del canal hasta donde uno desee perderse. Si vas a viajar a Brujas creo que no debes perderte este encantador lugar.

Calles de Damme, Flandes (Bélgica)Onze Lieve Vrouwekerk en Damme, Flandes (Bélgica)

Información práctica para visitar Damme

Fotos: (1 y 2) Canal Damse Vaart en Damme (3) Marktplatz de Damme (5) Onze Lieve Vrouwekerk en Damme. Autoría: Lupe/Los apuntes del viajero

16 Comentarios

  1. Conozco muy bien Bélgia, pero mira, esto me falta por conocer…Asi que apuntado en mi lista de pendientes…jeje

  2. xipo, me alegra que te pueda llegar a ser útil el apunte. Alguna recomendación por la zona? Saludos!

  3. Pues he estado un par de veces en Brujas y por el pueblo de Van Damme no he pasado y tiene buena pinta. Quizás unas navidades de estas volveré a ir que me han dicho que Brujas en adviento es espectacular!!! y ya sabes que lo mío son los Mercados de Navidad!!!

    saludos

  4. Hola Pruden.

    Pues gracias por esta información adicional. Hemso estado varias veces barajando la posibilidad ed viaar hasta allí. A vers i nos animamos con tus ilustraciones.

    Abrazos.

  5. Sergio, Antonio… pues ya sabéis apuntadlo en la agenda. Y tiene pinta que por la zona habrá otros muchos pueblos bonitos y menos masificados (esto de masificado no lo digo por mi experiencia… ya que como veis estábamos solos). Abrazos!
    Pruden

  6. si, las fotos, precisamente sensación de masificado no transmiten… ;)

  7. perfecta info, como siempre Pruden
    nos viene como anillo al dedo
    abrazos

  8. Damme es muy pequeño pero merece la pena verlo. En nuestro caso alquilamos una bici en Brujas y pasamos por Damme de camino hasta St Louis (primer pueblo holandés, muy bonito también)

  9. Nosotros desde Brujas nos acercamos en bici, a un pequeño pueblo situado a poca distancia, menos de diez km, seguro, pero ¿quieres creer que no recordamos si era este?
    Toca repasar las diapos, si, si, diapos, imagina el tiempo que hace… :))

    Un abrazo, Pruden!

  10. Sergio, Bleid, Morroturismo, gracias por vuestros comentarios y aportaciones :)
    Roberto… jajaja, hombre, si hace tanto tiempo es normal… yo no recuerdo lo que hice ayer por la mañana! Y qué bueno lo de las diapositivas! jajaja. Tesoros de antaño! Saludos a todos!
    Pruden

  11. Muy buena reseña. ¿Cuántas horas calculas que uno deba dedicarle a este pueblo? Muchas gracias.

    • Hola Magma! Es un pueblo muy pequeño. Si decides ir en barco, el paseo hasta allí será más largo que la visita jeje. Creo que en 1 hora lo puedes ver tranquilamente. Lo más agradable es el la zona del canal con sus molinos y luego se puede dar una pequeña vuelta por el pueblecito y tomar algo si el tiempo acompaña. Cuando fuimos no había mucho que hacer por la temporada, pero quizá en verano haya actividades o cosas más interesantes que hacer. En cualquier caso, te animo a que te acerques por allí. Es muy chulo! Saludos!

  12. Hola. Gracias por compartir la info. Nosotros estuvimos hace tres o cuatro años y nos gustó. Este año queríamos aparcar allí otra vez, en el parking que hay a la entrada del pueblo, viniendo de Brujas, pero no sabía que fuese de pago. Cuando fuimos nosotros era gratuito. Estaremos hablando del mismo parking? Donde estuvimos nosotros quedaba justo delante del canal y del molino de viento que hay allí.
    Desde aquí pensábamos ir hasta Brujas en bici y hacer la visita.

    • Hola Jesús! El parking al que me refiero está a la entrada de Damme desde Brujas, a unos 500m del pueblo como mucho, junto al canal y los molinos, muy cerca de los dos primeros sitios que se ven en este post. Un parking bastante grande, si no recuerdo mal. He mirado en Google Street View y se ven letreros de “gratis”, pero la foto es de 2009. O mi memoria y mis apuntes fallan, o yo diría que cuando fuimos era de pago… tengo ese recuerdo porque estábamos solos y tuvimos el dilema de si pagar o no (parecía un pueblo desierto por entonces y no creo que nadie nos hubiera multado jeje). Todas las referencias que he encontrado en internet son anteriores a nuestro viaje, así que no puedo aportar datos más actuales, lo lamento :( Saludos y ya contaréis!

Los comentarios animan a seguir. Agradecemos tus sugerencias, críticas, aportes y consultas. ¿Qué nos cuentas?