Home » Europa » Bélgica » Qué ver en… Amberes (Bélgica). 10 visitas imprescindibles

Qué ver en… Amberes (Bélgica). 10 visitas imprescindibles

Amberes, en la región de Flandes (Bélgica), quizá no es tan popular como Gante o Brujas, pero no le faltan atractivos. Antwerpen (dicho en neerlandés) es la segunda ciudad más grande del país y tiene uno de los puertos más importantes de Europa. Combina símbolos tradicionales con elementos modernos que la han convertido en una ciudad de referencia en cuanto a diseño, ambiente nocturno y fusión multicultural. Aquí os dejamos nuestras sugerencias sobre lugares que ver en Amberes. Como siempre; sin orden concreto, con enlaces de interés y ubicación en un mapa.

1. Grote Markt. No hay ciudad flamenca si no hay Plaza del Mercado, aunque en este caso tenga forma triangular  en vez de rectangular. El edificio más destacado es el espectacular Ayuntamiento (stadhuis) de estilo renacentista. En medio de la plaza, destaca la barroca “Fuente del Brabo”, que homenajea la leyenda del origen del nombre de Amberes.

2. Catedral de Nuestra Señora. La “Onze Lieve Vrouwekathedraal”es una visita clave en la ciudad. Es probablemente el edificio religioso más grande y bello de Bélgica. No en vano, se tardaron cerca de 170 años en levantar esta mole gótica, cuyo chapitel alcanza los 123 metros de altura. En su interior destacan las vidrieras y, sobre todo, pinturas tan famosas como el “Descendimiento de la Cruz” de Rubens. Su campanario forma parte de un grupo de torres incluidas en el Patrimonio de la Humanidad. Web oficial.

3. Museo Plantin-Moretus. Hasta donde sabemos es el único museo del mundo que forma parte del Patrimonio de la Humanidad, a excepción de la Isla de los Museos, en Berlín. La actual exposición sobrevive desde 1876 en el mismo edificio donde se ubicaba la imprenta de Christoffel Plantijn, fundada en el s.XVI. De aquí salieron las primeras obras en serie del planeta y aún conserva las dos prensas más antiguas que existen. También destacan su biblioteca, con obras de valor incalculable, la antigua tienda de libros y multitud de piezas originales, archivos históricos, etc. Un viaje al pasado que recomiendo 100%. Horarios y precios.

4. Antwerpen-Centraal. Si llegas a Amberes en tren ya podrás tachar de tu lista de “sitios que debo ver” la Estación Central, una de las estaciones ferroviarias más bonitas del mundo según publicaciones como travelandleisure o Newsweek. Destacan su fachada neogótica y su cúpula.

¡Toma nota! Aquí un par de actividades que te pueden interesar:

5. Rubenshuis. Amberes fue la ciudad de nacimiento del gran pintor flamenco Van Dyck y la ciudad que vio morir a su maestro alemán de origen amberino; Pieter Paul Rubens. Hoy en día la casa-taller donde pasó sus últimos 29 años de vida es un museo donde se albergan diez de sus obras, mobiliario de época, etc. Web oficial.

6. Groenplaats. Precisamente en este plaza, al lado de la catedral, puede fotografiarse una famosa estatua de Rubens de 1840. Por lo demás, es una enorme y concurrida esplanada que invita al reposo en alguno de sus cafés.

7. Het Steen. A orillas del Escalda se encuentra este pequeño castillo de principios del s.XIII, que es el edificio más antiguo de la ciudad. Destaca la estatua del gigante Wapper, que atemorizaba al pueblo en tiempos medievales. En principio alberga el Museo Marítimo, aunque no podemos recomendarlo porque no lo visitamos (de todos modos, no parece un “imprescindible”).

8. KMSKA. El Museo Real de Bellas Artes alberga en un enorme edificio neoclásico una excelente exposición de obras de maestros flamencos (Van Eyck, Van Dyck, Rubens…) y otros grandes artistas belgas. Conviene informarse sobre el estado de las obras de restauración, que se alargarán hasta 2017. Web oficial.

9. Barrio del diamante. Amberes es mundialmente famosa por sus talladores de diamantes. No visitamos el Museo del Diamante (Diamontmuseum) y me temo que ya nadie podrá, porque ha cerrado en abril de este mismo año. Sin embargo, para acercarse al asunto de los diamantes uno puede pasar por el Barrio del Diamante entre Hovenierstraat y Rijfstraat y echarle un vistazo a las “bolsas de diamantes”, tiendas, etc.

10. ModeNatie. No es que me apasione precisamente el tema de la moda (ni el de los diamantes), pero con estas dos últimas referencias intento ser justo con la fama que tiene la ciudad en ambas cuestiones. El barrio de St.Andries es “el barrio de la moda”. En ModeNatie encontraréis un Museo de la Moda, boutiques de vanguardia, etc.

Ver Qué ver en Amberes (Bélgica) en un mapa más grande

Si vais a visitar Amberes durante al menos 48h os propongo estudiar las ventajas de la City Card, que ofrece importantes descuentos en las principales atracciones turísticas.

Post relacionado

Pueblos bonitos de Bélgica: Durbuy (Valonia)

Cuando uno se plantea hacer un viaje a Bélgica piensa de entrada en poblaciones como ...

23 comments

  1. La catedral de Amberes es para quedarse extasiado. A mí me encantó y que decir del genial Rubens. Además está muy bien porque te ponían un tríptico (también en castellano) con las siluetas del cuadro y explicándote muchas cosas. Una genial manera de acercar el arte a los no entendidos como yo!
    La casa de Rubens también me gustó mucho y la estación es preciosa.

    saludos figura

  2. Hola Sergio! Estás bonita la catedral, eh? La verdad es que todas estas ciudades de Flandes tienen un ecanto enorme. Si tienes alguna recomendación extra no dudes en dejarla caer por aquí. Saludos!
    Pruden

  3. hombre pues al lado de Brujas está el Mar del Norte con sus inmensas y ventosas playas, también es bonito!

  4. Hola Pruden, que mas se puede pedir para ir a Amberes.

    Un abrazo

  5. HOLA SERGIO NOSOTROS APENAS ESTAMOS PREPARANDO EL VIAJE A EUROPA Y GRACIAS A TUS RECOMENDACIONES Y HERMOSAS FOTOGRAFIAS VAMOS CONOCIENDO LOS LUGARES AUN SIN ESTAR EN ELLOS Y MAS ENTUSIASMADOS POR IR, QUE BUENO QUE HAYA QUIEN SE TOME LA MOLESTIA DE PROPORCIONARNOS INFORMACION VALIOSA PARA DISFRUTAR DE LOS SITIOS MAS BONITOS DEL MUNDO SALUDOS

  6. Gracias por los comentarios!!! No he ido aun pero estoy planeando el viaje y me sirven muchísimo!!!

  7. Allá voy con tus apuntes. Voy a google buscar lo que hacer en Amberes y me encontrado con tu blog. Gracias por tus tips.

  8. ;) También vamos a Gante. Ya he leído tu post por supuesto y otros ciudades cerquitas de Amberes.

  9. Buenas, como puedo descargar el mapa?

  10. Sé que igual no es una visita muy turística que digamos, pero otra visita que recomiendo es ver el Puerto de Amberes: sorprende, la verdad. Tanto que incluso se hacen visitas guiadas por él. A fin de cuentas es el segundo con mayor tráfico comercial de Europa.

    Un saludo.

    Javier.

  11. Estuve el mes pasado y fue una grata sorpresa, yo solo con haber visto la estación central me hubiese quedado agusto ajja porque anda que no es bonita.
    El centro y tal lo puedes visitar en una mañana. Es una ciudad tiene mucho ambientillo en general por la cantidad de tiendas que hay.

    • Buenas, María! Gracias por pasarte y contarnos tu experiencia :) Nos alegra que te gustara! Saludos!

      • Salgo para belgica el 22 de este mes y esstare asta el domingo tengo un miedo porque es mi primera vez k vuelo y ire sola tengo que ir hasta Amberes

        • Hola, Manuela. Tranquila! Es un trayecto muy cortito (si estás en España, claro) y seguro que todo el mundo te lo pondrá muy fácil. Además, viajar sola te dará la oportunidad de conocer gente, siempre se acaba charlando con alguien. Céntrate en pasarlo bien y disfrutar de la experiencia y de Amberes! Saludos!

  12. Vamos a Amberes el puente de Mayo, estaremos 4 días 3 noches, nuestra duda, está en que otras ciudades merecería la pena visitar, si las típicas Gante y Brujas, o Bruselas, nuestra base está en el Centro de Amberes. Que nos recomendáis

    Gracias

    • Hola Ricardo. Para un primer viaje a Bélgica, yo no me perdería ni Brujas ni Gante, que son preciosas. Bruselas tiene encanto, pero a mucha gente le deja indiferente. Luego hay pueblos bonitos como Damme (fácil desde Brujas), Lovaina o Malinas. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *