Home » Europa » Suecia » Klarälvsbanan: ruta en bici por Suecia

Klarälvsbanan: ruta en bici por Suecia

Suecia es un paraíso para los amantes de la bicicleta. Hace poco más de un año tuve la oportunidad de comprobarlo en Karlstad, pequeña ciudad situada al norte del Lago Vänern (el tercero más grande de Europa). Pocos km al sur de esta localidad tiene su inicio la Klarälvsbanan, una preciosa ruta que atraviesa de sur a norte el condado de Värmland. Ningún amante del deporte y la naturaleza debería perderse esta experiencia. Con permiso, os contaré algunos detalles de esta ruta en bici por Suecia.

Klarälvsbanan cerca de Karlstad (Suecia)

Ruta Klarälvsbanan. En bici por Suecia

La Klarälvsbanan fue bautizada con este nombre por transcurrir en paralelo al río Klarälven. La traducción vendría a ser algo como “Pista (o ruta) del Klarälven”. Se trata de un camino asfaltado de unos 90km construido sobre el antiguo emplazamiento de una vía férrea. La circulación con vehículos de motor está prohibida y es especialmente aconsejable para pasear en bici o practicar el patinaje nórdico (con bastones), ya que es un camino llano. La ruta tiene su inicio unos 7km al sur de Karlstad, en la comuna de Hammarö, y finaliza en Uddeholm, pequeña localidad de la comuna de Hagfors.

Klarälvsbanan cerca de Karlstad (Suecia)

Mi pequeña experiencia en esta ruta -gentileza de Visit Sweden y Destination Karlstad– se redujo a unos 20km, pero fue suficiente para hacerme una idea de lo espectacular que es todo aquello. Ahora que soy socio del Bicing y me muevo con frecuencia por Barcelona, noto especialmente la sutil diferencia entre pedalear rodeado de humo y coches y pedalear entre lagos, bosques y verdes praderas. Basten un par de fotos tomadas desde la ruta para hacerse a la idea.

Klarälvsbanan cerca de Karlstad (Suecia)Klarälvsbanan cerca de Karlstad (Suecia)
La Klarälvsbanan es una ruta sencilla que podéis hacer con vuestras propias bicicletas, aunque lo más normal sería alquilarlas en Karlstad. Es importante recordar que en Suecia está permitida la acampada libre, así que el plan ideal incluye una tienda de campaña y algunos víveres para el camino. Si no veis claro lo de ir por libre, os recomiendo contratar la excursión en WaterWorld, donde tendréis la posibilidad de hacer la ruta con un guía que os aportará todo lo necesario para pasar unas jornadas perfectas, con comida hecha al fuego incluida. Y si después de los 90km os quedáis con ganas de más, aún tenéis la posibilidad de continuar otros 120km hasta Sysslebäck por el Klarälvsleden (Sendero del Klarälven), apto para el senderismo y las bicicletas de montaña. Este sendero también es llano y sencillo, pero el suelo es de arena y grava.

Hoguera en la ruta de la Klarälvsbanan (Suecia)Comiendo en la ruta de la Klarälvsbanan (Suecia)

Información práctica para visitar Karlstad

  • Info turismo: Klarälvsbanan | Karlstad | Suecia
  • Cómo llegar:
    • Avión. Desde España la ruta más económica era la que realizaba Ryanair desde Girona, pero desde 2014 está cancelada hasta nuevo aviso. Hay vuelos con escala desde las principales ciudades españolas. Otra posibilidad es volar a Estocolmo y desde ahí tomar un vuelo local.
    • Carretera. Se puede llegar por carretera desde Estocolmo en unas 3 h 15′ (308km) por autopistas con peajes. Desde Oslo se tarda algo menos (217km, 2h 45′ aprox.), también con peajes y más o menos lo mismo desde Göteborg.
    • Tren. Hay trenes directos desde Estocolmo (2h 45′ aprox.). Desde Oslo la combinación de trenes es mala (demasiadas horas para tener en cuenta la opción).
    • Bus. Hay poca frecuencia de buses y son algo lentos, pero conectan con las principales ciudades cercanas, como Göteborg, Estocolmo u Oslo.
  • Alojamiento en Karlstad: HotelsCombined

Fotos: Klarälvsbanan cerca de Karlstad (Suecia). Autor: Pruden/Los apuntes del viajero

16 comments

  1. Viaje acorde con estos tiempos frugalistas ¿por qué no?

  2. Hola Pruden, estupendo lo de la acampada libre, si aquí se permitiera seguro que estaba todo hecho unos zorros, porque los guarros son unos pocos pero ensucian mucho.
    Es una muy buena propuesta.

    Un abrazo

  3. Pruden.
    Quiero hacer la ruta esta ya. y en invierno con esquís debe ser espectacular. El tema es la logística. Mi hija aún no sabe ir en bici y al otro lo tengo que llevar detrás. Bueno, si acaso le meto un carro detrás.
    Oye muy chulo el sitio este. Como me encanta conocer sitios que ni he escuchado en mi vida!!!

    Por cierto, ya puedes comentar en mi blog (si quieres claro… :)

    Un abrazo

  4. Hola jóvenes! Me alegra que os haya gustado la ruta :) Sergio, ya he dejado mi primer comentario en tu blog! Soy muy perezoso para comentar… ya me perdonaréis en general :( Un abrazo!

  5. Hola Pruden, me encanta tu blog. Sobre todo esta entrada sobre la ruta en bici. Yo acabo de publicar en el mio una pequeña experiencia en Estocolmo. Enhorabuena!
    http://lamaletitadelosviajes.blogspot.com.es/

  6. Hola Pruden, cómo estás… además de viajero, deportsta, jejeje… No conozco suecia. Estuve apunto de ir el pasado año, pero finalmente cambiamos de destino. Has estado en Suecia recientemente???

    Abrazos.

  7. * Hola Elena! Gracias por comentar :) Le echaré un vistazo a tu blog, gracias!
    * Antonio, ¿cómo estamos? Poco viajero y poco deportista, lo que pasa es que lo voy mostrando con frecuencia y parece que sea algo jaja. En Suecia estuve el año pasado en este viaje y el anterior en Estocolmo. Lo veo ideal para familias ;) De este paseo sólo hicimos el inicio, pero tenía pinta de ser muy agradable todo el trayecto. A ver si te animas a hacerles una visita!

    Saludos!!

  8. Hola! lo de la acampada libre está genial, pero si no vas en invierno… No me quiero imaginar despertarte con ese frío..aaay!
    Ya que estás por Suecia, has oído hablar de la “Ruta Millennium”? Nosotras tenemos muchas ganas de hacerla porque hemos estado enganchadísimas a la trilogía de Stieg Larsson y tenemos una curiosidad inmensa por conocer los lugares de la novela… Ya nos dirás si la has hecho (o si te interesa, vaya) :) Un saludo!!

    http://viajamospor.blogspot.com

  9. Hola, antes que nada felicitarte por las fotos, en que epoca dela ños fue la visita? son fotos del otoño? pregunto por el frio…
    Saludos desde Argentina!!

    Visita mi Web : Buenos Aires Tours

  10. un poco vago para comentar… no es que seas vago es cuestión de tiempo… y ahí estamos todos fatal… ;)

    Leételo con un poco más de calma, otra vez… ;)

  11. * Viajamos por… Bueno, esto que he escrito sobre Suecia es del año pasado jeje. En cuanto a la famosa trilogía de Larsson, la verdad es que no me interesa demasiado a priori :P Nunca me fío de los “booms” en novela y si los leo es al cabo de muchos años, cuando el tiempo los ha puesto en su lugar. De todos modos no puedo juzgarlo porque lo más que he hecho ha sido ver la primera película jeje.
    * Sergio! Ok, iré haciendo visitas!
    Un abrazo!

  12. me refería a que te leyeses bien la entrada del primer aniversario… :)

    Estamos de lunes, no? ;)

  13. Sergio… parece que vivo en un lunes permanente :P

  14. Muy bueno el texto, enhorabuena! Yo he hecho la ruta (no entera todavía) alguna vez y la verdad es que es muy recomendable.

    El invierno aquí es durillo pero toda una experiencia para los que os gusten los deportes de nieve.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *