Home » Europa » Francia » Pont du Gard (Francia). Un acueducto histórico entre Nimes y Avignon

Pont du Gard (Francia). Un acueducto histórico entre Nimes y Avignon

El Pont du Gard, a unos 20km de Nîmes y otros tantos de Avignon, es una de las 5 principales atracciones turísticas de Francia y forma parte del Patrimonio de la Humanidad desde 1985. Se estima que fue levantado por los romanos entre el año 40 y el 60 dC. Es decir; en unas décadas cumplirá 2.000 años. Sin embargo el tiempo parece no haberle pasado factura. De hecho, es el segundo mejor conservado del mundo tras el de Segovia, cuya antigüedad podría ser similar.

Pont du Gard (Francia)

Historia y detalles del Pont du Gard

Durante mucho tiempo se creyó que el Pont du Gard había sido construido en torno al año 19 aC. Sin embargo, excavaciones más recientes y el hallazgo de antiguas monedas hicieron cambiar de parecer a los expertos, que situaron su fecha de creación hacia mediados del s.I dC. Unos 1.000 trabajadores se encargaron de llevar a buen término la obra, cuya obvia finalidad era transportar agua (aunque más tarde acabaría sirviendo únicamente para el tráfico de carros y personas).

Pont du Gard (Francia)

En cuanto a sus características, lo primero que me gustaría aclarar es que el término “acueducto” hace referencia a un sistema de irrigación que permite transportar agua. Los acueductos pueden tener kilómetros de largo, así que la parte que normalmente llamamos acueducto es en realidad un puente construido para salvar un desnivel en el recorrido. Dicho esto será más fácil comprender que el Pont du Gard formaba parte de un acueducto de 50km. De esa distancia, 275m transcurrían por el puente. Su altura en el punto más alto es de casi 50 metros y tiene un total de 52 arcos repartidos en 3 niveles. Como curiosidad, os comento que algunas de las piedras pesaban hasta seis toneladas y que se necesitaron unos quince años para finalizarlo.

Pont du Gard (Francia)

Visitar el Pont du Gard

Para un amante de la época romana es una visita ineludible, pero es uno de esos sitios que por su belleza fascinan tanto a expertos como al público general. El entorno es agradable (aunque hace mucho calor en verano), silencioso y rodeado de naturaleza. Es posible realizar rutas por los senderos cercanos o hacer deportes de aventura (kayak, principalmente). Siendo uno de los sitios más visitados de Francia se entenderá que no estaremos solos, pero el volumen de gente no llegó a ser una molestia durante nuestra visita, en pleno julio. Incluso puedes distanciarte un poco y encontrarte prácticamente solo. Hay bares, zonas para tumbarse, restaurante, lavabos, etc. o sea que es aconsejable también para familias. Los caminos básicos están adaptados para sillas de ruedas.

Datos prácticos para visitar el Pont du Gard

  • Web oficial: Site du Pont du Gard [ING, FRA y ALE]
  • Ubicación: El Pont du Gard se encuentra en la región del Languedoc-Roussillon, a una media hora en coche de Nîmes y de Avignon y muy próximo a la localidad de Remoulins [ver en Google Maps]. También se puede acceder en bus [ver web oficial].
  • Horarios: El Pont du Gard es accesible todos los días del año a cualquier hora. Los servicios abren a partir de las 9am y cierran entre las 17 y las 20 según la época. Los aparcamientos, situados en ambas orillas, abren desde las 7am hasta la 1am.
  • Precios: La entrada al recinto es GRATIS, aunque esto es información privilegiada. La mayor parte de la gente llega en coche y paga una “entrada” de 18€ que vale para todos los ocupantes (de 1 a 5). Nosotros llegamos andando y no pagamos nada, pero para esto hay que aparcar a 1km [ver zona en Google Maps].

Datos a octubre de 2012

Fotos: Pont du Gard, Francia. Autoría: Lupe/Los apuntes del viajero

10 comments

  1. Invitación

    Yo soy brasileño, y tengo un blog, muy simple.
    Estoy lhe invitando a visitar-me, y se posible, seguimos juntos por ellos.
    Fuerza, Alegría y Amizad.
    Ven para acá.

    http://www.josemariacosta.com

  2. Hola Pruden, hay que ver como construian los romanos y sin darse importancia.
    Ahora no duran las construcciones ni mientras pagas la hipoteca.

    Un abrazo

  3. Hola Pruden, las lecciones de los ingenieros de otra época (elementos durables, funcionales y bellos). Roma es eterna. Saludos.

  4. Hola jóvenos! Gracias por vuestros comentarios :) Saludos,
    Pruden

  5. mira que he ido un par de veces a la provenza (la parte de Avignon) y nunca he visitado el pont du gard!!!

    Venga un motivo más para volver y no tener que decir “es que siempre acabamos repitiendo”

    saludos

  6. Malamente Sergio! Te lo recomiendo desde ya. Bueno, bonito y barato (si no aparcas jajaj). Saludos!
    Pruden

  7. ahora cobran también a los peatones. desde marzo de 2012. aunque aparques fuera. la zona esta vallada y cuando llegas a la entrada te dicen que tienes que pagar. un peaton 10 euros, si son de 2 a 5 peatones, te consideran un grupo y tienes que pagar 15 euros. por la diferencia de precio no compensa ir a pie.

  8. perdón, quería decir desde marzo de 2013.

    • Durante un tiempo hicieron pagar a los peatones pero gracias a las quejas de una asociación que defiende la gratuidad, actualmente vuelve a ser gratis. Sin embargo los trabajadores del lugar ponen toda clase de impedimentos a los peatones o ciclistas gratuitos de manera que para que sea gratis hay que entrar por determinados lugares porque, ya que no pueden cobrar por visitar el puente, te cobran por el simple paso, aunque sea a pie, por sus terrenos. Si queresi acceder gratis os podeis bajar el plano de los accesos gratuitos en el siguiente enlace, que está en francés pero se entiende para bajr el mapa en pdf.
      http://pdgp.logadap.net/spip.php?article106

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *