Home » Europa » Alemania » Pueblos de Alemania: Gengenbach

Pueblos de Alemania: Gengenbach

Gengenbach parecía muy bonito en las fotos cuando empezamos a buscar información sobre la Selva Negra, así que lo incluimos en nuestra ruta por Alemania. Y lo cierto es que pintaba tan bien porque es realmente precioso. Quizá el pueblo más bonito de la Selva Negra (aunque para decir algo así habría que pasar por todos). Nosotros lo visitamos el pasado julio y pese a ser un pueblo relativamente conocido no vimos demasiados turistas por la zona, lo cual suele dejar mejor sensación aún. Os cuento cuatro cosas sobre Gengenbach

Gengenbach (Selva Negra, Alemania)

Visitar Gengenbach

Nosotros llegamos a la Selva Negra haciendo una ruta en coche desde España, pero lo más común es llegar hasta los aeropuertos de Basilea/Mulhouse, Karlsruhe/Baden Baden, Estrasburgo, etc. con las aerolíneas alemanas Lufthansa o Air Berlín, que tienen vuelos desde numerosos puntos de España, o bien con alguna de las conocidas low-cost si existe conexión desde tu ciudad. Una vez en la zona es recomendable alquilar un coche de alquiler para disfrutar a tu aire. En un recorrido de 3/4 días ya veremos bastantes cosas. Puedes optar por empezar desde Friburgo y terminar por Baden-Baden o a la inversa. Lo hagas como lo hagas, te recomiendo hacer una parada en Gengenbach. No te llevará demasiado tiempo y saldrás con unas cuantas fotos preciosas.

Gengenbach (Selva Negra, Alemania)
En poco más de una hora podríamos dar por visto este pequeño pueblo, pero si os gusta tanto como a nosotros tardaréis el doble o el triple. Su atractivo se concentra en unas pocas calles y plazas, pero todo parece hecho expresamente para ser un decorado de película. De hecho, aquí se rodaron los exteriores de “Charlie y la Fábrica de Chocolate“, de Tim Burton.

La visita al pueblo, si aparcamos fuera del casco viejo, empieza atravesando el arco la Torre de la Puerta Superior, con su característico reloj y su campanario, como no podría ser de otra manera tratándose de la Selva Negra. En apenas unos pasos ya estaremos en la Plaza del Mercado, donde no sería extraño que encontrarais un mercadillo. Desde este punto podemos ver el Rathaus (Ayuntamiento), que presume de ser en sí mismo el Calendario de Adviento más grande del mundo, pues sus 24 ventanas representan los 24 días de la cuenta atrás para Navidad. Como la plaza es un cruce de calles, también veremos dos hileras de pintorescas casas que desembocan en otra Torre.

Gengenbach (Selva Negra, Alemania)
En el pueblo no faltan iglesias, una abadía, restos de la antigua fortificación y otros edificios notables, pero uno de sus grandes atractivos es el callejeo por Engelgasse y Höllengasse. Las casas de estas calles adoquinadas, con el característico entramado de madera, están coquetamente engalonadas con vistosas flores y enredaderas, confeccionando una de las estampas más bonitas que se puedan ver en Alemania. Sólo un inoportuno coche aparcado en medio de la calle puede estropear la estupenda armonía del conjunto. Por lo demás, son calles tranquilas que evocan al Medievo. Y vosotros, ¿conocíais el pueblo? ¿os gustaría visitarlo?

Engelgasse en Gengenbach (Selva Negra, Alemania)Engelgasse en Gengenbach (Selva Negra, Alemania)

Información práctica para visitar Gengenbach

  • Info turismo: Gengenbach | Selva Negra | Alemania
  • Aeropuertos cercanos: Karlsruhe/Baden Baden (42km), Estrasburgo(32km) y Basel/Mulhouse (88km)
  • Distancia desde España: La Jonquera -> 979km | Irún -> 1.188km

Fotos: Gengenbach (Selva Negra, Alemania). Autoría: Lupe/Los apuntes del viajero

8 comments

  1. Hola realmente precioso y te quedas corta, en estos casos una echa de menos esa labia descriptiva de algunos escritores que usan tan sabiamente para la descripción de ciertas poblaciones bien es verdad que en determinados casos se abusa de ella y luego te llevas un chasco, pero en este caso, seguro que se quedan cortos hay que verlo para creerlo. ¡Maravillosa población! Como siempre un placer pasar por este blog un cumulo de información en tan reducido espacio.
    Un cordial saludo desde Barcelona

  2. Ya sabes lo que pienso Pruden!!! es genial Gengenbach. En Navidad tiene mucho encanto, yo lo vi a -16ºC con nievey te aseguro que plantaba el tripode hacía la foto y ni miraba como quedaba porque se me quedaba la mano enganchada en el tripode de la helor que había.
    P.D. no tardes tanto en poner + Alemania. Haz caso a los seguidores!

  3. Canela, Sergio, gracias por vuestros comentarios. Por cierto, ¡estoy publicando a marchas forzadas jajaja! Aún tengo pendientes artículos sobre países que visité hace años :P
    Saludos,
    Pruden

  4. Hola, jo anire a la selva negra aquest pont de desembre. Realment fa tant de fred?

  5. Pues yo estuve hace.dos añoa en navidades, y no hacia tanto frio. Desde luego el vino calentito estaba buenisimo..

  6. Hola! Quería saber cómo llegar para los que no vamos en auto. En mi caso voy sola y me manejo casi todo en tren, no se si hay trenes hasta ahí o colectivos. Supongo que para los trenes habría que hacer combinación. Hay algún sitio web CLARO sobre cómo viajar por Alemania en tren? Para ver los recorridos, combinaciones, si los pasajes se tienen que comprar con anticipación o se compran en el momento, etcétera. Gracias!

    • Hola, Juliana. La página oficial de trenes de Alemania es muy buena y está en castellano, supongo que ya la conocerás. Para otros transportes las opciones son más dispersas, quizá GoEuro o rome2rio. En todo caso, sí hay tren en Gengebach, aunque quizá tengas que hacer conexión en Offenburg. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *