Home » Europa » Bélgica » Pueblos bonitos de Bélgica: Durbuy (Valonia)

Pueblos bonitos de Bélgica: Durbuy (Valonia)

Cuando uno se plantea hacer un viaje a Bélgica piensa de entrada en poblaciones como Brujas, Gante o Amberes, todas ellas en Flandes. Ciudades preciosas, nadie lo discute. Sin embargo, permitidme que en esta ocasión os hable sobre Valonia, esa “otra” región que demasiados viajeros pasan por alto injustamente. Ya os hablé en su momento de Lieja, de la Batalla de las Ardenas y de algunos chocolates valones. Pues bien, en esta ocasión os quiero sugerir la visita a Durbuy, un pueblo encantador. ¿O no es realmente un pueblo…?

Durbuy (Valonia, Bélgica)

La ciudad más pequeña del mundo

Durbuy tiene la apariencia y el ambiente de un pueblo, pero es oficialmente una ciudad. De hecho, es considerada por muchos como la ciudad más pequeña del mundo. ¿Y por qué? Aunque tiene poco más de 10.000 habitantes y aspecto de villa medieval, esta pequeña localidad dejó de ser un pueblo en 1331, año en que fue elevada a su actual estatus. Su posición estratégica y su relevancia como centro de comercio y justicia la convertían en objetivo de frecuentes ataques en tiempos medievales. En aquella época sólo las ciudades podían tener su propio ejército, así que el Rey Juan I de Bohemia tuvo la idea de otorgarle esa categoría para evitar continuos movimientos de tropas desde otros núcleos urbanos más grandes y poder establecer allí un ejército permanente. El resultado lo podéis ver en las fotos; una ciudad bien diferente a las que uno imagina normalmente.

Durbuy (Valonia, Bélgica)Durbuy (Valonia, Bélgica)

Visitar Durbuy

Como dije, Durbuy se encuentra en la región belga de Valonia, unos 45km al sur de Lieja y a unos 100km de Charleroi en dirección este. El aeropuerto de Charleroi, con sus vuelos de bajo coste, es una de las opciones más económicas para acercarse a la zona. También puede haber vuelos económicos a Bruselas (125km), que fue nuestro punto de llegada y salida. Desde allí es cómodo moverse en coche de alquiler. Las autopistas son gratuitas y en poco más de 1h 30m os plantaréis en este coqueto rincón. Una vez allí, lo más sabio es dejar el coche en el parking que hay a la salida del pueblo (de pago) y callejear tranquilamente. Si uno se lo propone podría recorrerse el pueblo en poco más de media hora, pero hay mucho que fotografiar y varios lugares dignos de una visita.

Castillo de Durbuy (Valonia, Bélgica)Pared rocosa La Falize en Durbuy (Valonia, Bélgica)
El edificio que más destaca en la “ciudad” es el Castillo de los Condes de Ursel, que en 1731 fue reconstruido sobre las ruinas de una fortaleza del s.XI. Situado a orillas del río Ourthe, dota al pueblo de encanto… pero hasta donde yo sé no puede visitarse. Otro lugar ineludible es el Parque Les Topiaires; el jardín de arte topiario más grande del mundo. Sólo cierra en enero, mes en el que realizamos nuestra visita, así que nosotros lo eludimos sin querer. De todos modos, me atrevo a recomendarlo por las fotografías que vimos de sus fantásticas esculturas vegetales. También se pueden visitar la granja Chêne (microcervecería) y la fábrica de mermeladas Saint-Amour (ambas de entrada libre). Por último, pero no menos importante, hay que acercarse a La Falize, una pared de roca con una cavidad realmente curiosa. Y, si tenemos tiempo, podemos aprovechar para practicar deportes de aventura (el kayak es el más demandado) o para hacer alguna visita en los alrededores. Una posibilidad es acercarse al campo de megalitos de Wéris (13km) y otra es visitar el Laberinto de Barvaux (8km), especialmente indicado para aquellos que viajen con niños.

La Lisiere, Durbuy (Bélgica)La Lisière, en Durbuy (Valonia, Bélgica)Cercanías de La Lisière, Durbuy (Valonia, Bélgica)

Alojamiento en Durbuy

No suelo recomendar alojamientos específicos, pero gracias a la gentileza de la Oficina de Turismo de Valonia tuvimos el placer de pernoctar en la Lisière, una pequeña casa situada en los campos que rodean Durbuy (foto superior). La Lisière es un B&B que cuenta con 3 habitaciones -a cual más coqueta como podéis ver en las fotos- y un apartamento individual. Es un auténtico remanso de paz y tranquilidad. Además el desayuno es delicioso y su dueño, Stephan, un anfitrión encantador. Podéis pensar que aconsejo este lugar porque fuimos invitados y debemos el favor, pero la media de los 45 comentarios que tiene en Booking es de 9,3, así que no somos los únicos que salieron de allí satisfechos. Si se ajusta a vuestro presupuesto (80€ hab. doble con desayuno), creo que merece la pena pasar en La Lisière al menos una jornada.

¿Os animaríais a visitar este “pueblo/ciudad”? ¿Conocéis Bélgica? ¿Y la región de Valonia?

Fotos: Durbuy y alojamiento “La Lisière” en las cercanías (Valonia, Bélgica). Autoría: Lupe/Los apuntes del viajero

Post relacionado

Amberes (Flandes, Bélgica)

Qué ver en… Amberes (Bélgica). 10 visitas imprescindibles

Amberes, en la región de Flandes (Bélgica), quizá no es tan popular como Gante o ...

16 comments

  1. Qué chulo,no? he estado un par de veces en Bélgica (Brujas,Gante,Amberes,Tournai e incluso Ostende) pero me queda la parte valona: Bruselas, Lovaina, Lieja y a partir de hoy Durbuy

    Merci fiera

    P.D. me apunto lo del laberinto… ;)

  2. Es un lugar con un encanto especial. Y hay una cafetería en la que hacen los crêpes más ricos que he comido.
    Además, a menos de 30 km de allí está La Roche-en-Ardenne, otro lugar que merece ser visitado.
    Ebhorabuena por tu descripción de Durbuy.

  3. Sergio! Pues si ya has hecho la parte más “popular”, creo que para la próxima te toca Valonia. Toma nota también de La-Roche, como apuntan arriba, y Dinant. A ver si escribo algo sobre estos otros lugares!

    Anónimo, gracias por las aportaciones. Me alegra que te haya gustado!

    Saludos!
    Pruden

  4. Mira…este también me falta a mi. No lo conozco , y eso que Bélgica me la he recorrido de cabo a rabo… ASí que para la próxima intentaré acercarme, y probar uno de esos crèpes!! jeje

    Saludos Pruden!

  5. qué bonito, yo hace poco estuve en Bélgica pero esta zona no la pude visitar, es preciosa, y me encantaría ir otra vez. Me ha fascinado tu blog. Saludos.

  6. por si te interesa ver la entrada que escribí del viaje a Bélgica, este es el enlace al blog: http://miblogenmiventana.blogspot.com.es/2012/10/viaje-belgica.html

    un saludo

  7. Hola Pruden, no puede ser la ciudad mas pequeña del mundo porque a 25 km. de donde vivo está Frías con solo 360 habitantes y es una ciudad medieval preciosa, con castillo y todo.
    En todo lo demás estoy de acuerdo.

    Un abrazo

  8. Hola Abi! Tienes razón. Parece ser que Frías es de hecho la ciudad más pequeña de España. Esto de los títulos tipo “más del mundo” es un poco “marketing” jeje. En realidad la ciudad más pequeño del mundo es, según el libro Guinness, la “ciudad” de Hum, con 17 habitantes jejej. Está en Croacia. Un saludo!
    Pruden

  9. Que buena pinta tiene la ciudad más pequeña del mundo :).

    Saludos de
    Vero4travel

  10. Es la segunda que vez que acabo en tu blog “sin querer”. Este verano lo utilicé para recomendaciones en las Repúblicas Bálticas. El finde pasado estábamos por el sur de Bélgica, sobre la marcha buscamos algún lugar que visitar y terminamos pasando la tarde y haciendo noche en Durbuy, tras leer esta entrada. Nos pareció un pueblo de lo más encantador. A la mañana siguiente amaneció con niebla y se volvió aún más bonito de recorrer.
    Visto lo visto, la próxima vez pasaré directamente por el blog a buscar consejo :-)
    Gracias, un saludo.

    • Jajja, hola Dulce! Me alegra mucho leer esta anécdota y ver que el blog te ha sido ya de utilidad en un par de ocasiones :) Qué envidia lo de Durbuy… en esas condiciones debe ser muy bonito pasear por allí! En fin, esperamos verte de nuevo por aquí! Saludos!

  11. Desgraciadamente Valonia no es tan conocida como otras partes de Bélgica. Es cierto que la oficina de turismo valona ha hecho mucho en estos últimos tres años para promocionarla, pero durante años estuvo un poco dejada de la mano de Dios frente a ciudades como Brujas y Gante. Y digo que es una pena, porque Valonia tiene sitios realmente preciosos, como esta Durbuy (enhorabuena por las fotos), o como Bouillon o Dinant.

    Un saludo. Javier.

  12. El Ducado de Frías, es ciudad desde 1435 y tiene 265 habitantes. ¿ Durbuy la ciudad mas pequeña del mundo? …….

    • Hola, Edu… ya sabes, cuestiones más bien de marketing turístico. No creo que exista una ciudad que sea oficialmente la más pequeña del mundo, ya que lo de “ciudad”, “pueblo”, “villa”, “pedanía”, etc. cada país lo considera de una manera. Saludos!

  13. Hola como estas? estoy planificando mi viaje a Bélgica y uno de esos días tengo ganas de conocer Dinant y Durbuy pero el tema es que yo me hospedare en Bruselas y entiendo que no hay tren que me comunique a Durbuy por lo cual lo veo un poco complicado., no? Que opinas y que sugerencia me podrias dar.
    Excelente esta nota me encanto, felicitaciones.

    • Hola Pablo! Ahora que veo este comentario, definitivamente creo que lo tendrás más complicado para hacer estas 2 visitas en transporte público que simplemente optar por Amberes. Estos dos pueblos son pequeños y bonitos, pero menos accesibles sino es con coche. Quizá en otro viaje puedas recorrer Valonia y visitarlos :P Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *