Home » Europa » Italia » Visitar Sirmione y el Lago di Garda (Italia)

Visitar Sirmione y el Lago di Garda (Italia)

A medio camino entre Brescia y Verona -en el norte de Italia- se encuentra el Lago di Garda, uno de los más famosos del país. De las poblaciones que rodean este inmenso lago situado al pie de los Alpes, Sirmione es probablemente la más coqueta y frecuentada. He visitado la zona en dos viajes diferentes y siempre me he llevado un grato recuerdo. Es un sitio perfecto para relajarse y disfrutar. Ningún viajero que pase cerca debería perdérselo. Aquí os dejo unos breves apuntes para llamar vuestra atención sobre este lugar, si es que no lo conocéis aún.

Vistas del Lago di Garda. Cerca de Sirmione (Italia)

Visitar el Lago di Garda

El Lago di Garda (o Benaco) es el mayor lago de Italia y uno de los más turísticos del país junto con el lago Como y el Maggiore. Los tres comparten origen glaciar y se encuentran junto a la cordillera de los Alpes. Precisamente esa cercanía a tan impresionantes montañas es uno de los principales atractivos de estos lagos. Desde el Garda, que se encuentra a poco más de 60m sobre el nivel del mar, podemos ver por ejemplo el monte Baldo, de 2218m. Es curiosa la sensación de bañarse en aguas que nos recuerdan más al mar que a un lago y poder contemplar a la vez esas cumbres tan imponentes. Y hablando de bañarse: el agua es dulce (como es lógico) y está algo fresca (como es lógico). Digamos que la temperatura es ideal para los meses de mucho calor.

Vistas del Lago di Garda. Cerca de Sirmione (Italia)Vistas del Lago di Garda. Cerca de Sirmione (Italia)

La primera vez que visité el lago fue en un ruta por Italia, hace 12 veranos. El año pasado volví con Lupe para reponer fuerzas durante nuestra ruta hacia los Balcanes. Paramos tanto a la ida como a la vuelta (íbamos en coche desde Barcelona) y nos alojamos en el camping Sirmione, que dispone de piscina, bungalows, apartamentos y todo tipo de comodidades y entretenimientos. Allí plantamos la tienda y nos olvidamos del coche para realizar nuestros paseos. ¿Y qué se puede hacer en el Lago di Garda? Obviamente darse un chapuzón es lo más barato y apetecible, pero también hay gran oferta de deportes acuáticos, alquiler de embarcaciones, etc. He leído que numerosos viajeros aconsejan visitar alguna de las 8 islas del lago, especialmente la Isola del Garda, pero de esto no puedo hablar por experiencia propia. Lo que sí os aconsejo encarecidamente es que os acerquéis hasta Sirmione.

Castillo de Sirmione (Italia)Castillo de Sirmione (Italia)

Visitar Sirmione

Sirmione es una de las muchas poblaciones que rodean el Lago di Garda, pero varias aspectos la diferencian del resto y la han convertido en la localidad ribereña más popular. Su ubicación, en la punta de una estrecha península que se adentra en el lago, es uno de esos detalles que la hacen tan especial. De hecho, el núcleo central apenas está unido a la península por dos puentes. El casco antiguo es precisamente otro de sus grandes atractivos, con su singular castillo Rocca Scaligera, rodeado por las aguas del Garda. También destacan las iglesias de Santa María della Neve y de San Pietro in Mavino.

Por si fuera poco en Sirmione pueden visitarse las Cuevas de Catulo, unas antiguas ruinas de la época romana de enorme valor histórico. La entrada general cuesta 4€ e incluye la visita al Museo Arqueológico de Sirmione. Por último, aunque no son de especial interés para mí, Sirmione es también conocida por sus aguas ricas en azufre y tiene dos termas: las de Catullo y las de Virgilio. Personalmente, para tomar un baño tranquilo recomiendo caminar hasta el final de la península por el mismo lateral del castillo. Cuanto más lejos lleguéis, más relajado será el chapuzón. En fin, ¡creo que sobran los motivos para dejarse caer por allí!

Alejándonos del Castillo de Sirmione (Italia)

Información práctica para visitar Sirmione y el Lago di Garda

Fotos: (1, 2 y 3). Lago di Garda en la península de Sirmione (4, 5 y 6). Sirmione y castillo Rocca Scaligera. Autoría: Lupe/Los apuntes del viajero.

Post relacionado

Guía de Roma en MP3: Tutta Roma

Hace pocos días recibí un pequeño paquete que contenía una audioguía de Roma llamada “Tutta ...

19 comments

  1. Hola Pruden, siendo de origen glaciar, el agua tiene que estar helada, jejeje.

    Un abrazo

  2. Hola pruden.

    yo estuve hace unos años y es precioso, yo tampoco soy de aguas termales, pero en Sirmiones hay barro en el propio lago que la gente se pone. Hay que buscarlo pero todo el mundo hace igual y la verdad es que es divertido.
    La parte norte es más espectacular, por el tema montaña y al norte del lago di garda hay otros lagos desconocidos, más pequeños y más bonitos. Mira en mi blog, el lago di ledro!!!
    saludos fiera

    P.D. sabías que el aeropuerto de Bérgamo está a 80 Km de Sirmione. Lo digo porque yo ya llevo meses barruntando la posibilidad de escapada fin de semana… je je je

  3. Sergio! Ah, entonces los del barro que vimos no eran unos guarros jeje Tomo nota de las recomendaciones, porque al final todos los caminos llevan a Sirmione. Lo del aeropuerto lo sabía, sí. De hecho está al final de la entrada esa info para los que quieran ir allí con vuelo baratito. Saludos!

  4. no había visto lo del aeropuerto! yo caí hace un par de meses. Mira que me encanta la geografía, pero a veces no caes y no caes,,, lo mismo me dejo caer por allí para Sant Joan.
    un abrazo

  5. Muy interesante, me servirá porque pronto marchamos de escapada por la zona. Gracias,
    Saludos viajeros
    El LoBo BoBo

    http://www.el-lobo-bobo.com

  6. Hola! Muy lindo el sitio web, con comentarios de mucha utilidad, los felicito. Soy de Argentina y deseo viajar a Europa haciendo el siguiente recorrido: MADRID – BARCELONA en tren y luego BARCELONA – MILAN en coche, pasando por las ciudades del sur de Francia. Me pueden dar algún consejo al respecto? Viajamos mis padres de 70 años, mi hija de 6 años y yo de 36, con lo cual manejaré yo la mayor parte del camino que nos conduzca a Milán. Es una ciudad que vale la pena Milán? Mis padres ya conocen Roma y no desean repetir el itinerario, motivo por el cual estoy barajando la opción de rumbear para Milán. Agradezco cualquier comentario, sugerencia o consejo. Saludos y feliz próximo viaje! – Soledad

    • Hola, Soledad! Parece un buen plan el vuestro! De esa zona del sur de Francia conocemos poco, la verdad. Hemos estado casi siempre de paso y las ciudades que más nos gustan no son precisamente las más conocidas (Mónaco, Marsella, Niza, etc.). Por ejemplo: échale un vistazo a Nimes, Narbonne o Avignon. En cuanto a Milán… no es precisamente la ciudad más bonita de Italia, pero tiene algunas cosas espectaculares, como el Duomo, la Galería Vittorio Emanuele o el cuadro de la Última Cena, si os interesa la pintura. Muy cerca os sugerimos visitar Bérgamo, pequeña ciudad con un casco antiguo precioso. También nos han hablado bien de Pavia. Y podéis hacer una excursión hasta el lago di Como o el Garda (con Sirmione). En fin, que quizá Milán como ciudad no es la bomba, pero desde allí se pueden hacer bastantes cosas. Un saludo!

  7. Hola: yo estoy pensando en organizar con mi marido y mi hijo un viaje a distintas ciudades de Italia para el mes de julio. Somo españoles y la idea es viajar de Madrid a Bergamo y desde ahí hacer la siguiente ruta: Milan, Genova, Lucca, Pisa, Florencia, Bolonia, Venecia, Sirmione y de vuelta Bergamo para volver a Madrid.

    ¿me podrías recomendar hoteles donde dormir en estas ciudades, o en otras cercanas? ¿y sitios donde se pueda comer a precios razonables?

    Muchas gracias y un saludo

    • Hola Luz, la verdad es que el tema de alojamientos y gastronomía es muy personal y creo que nuestro estilo low-cost no sería lo más recomendable para un viaje en familia jeje. Supongo que ya conoceréis Booking, donde no sólo podéis buscar alojamientos y ordenarlos por puntuación o precio, sino que (muy importante), podéis leer muchos comentarios de gente y filtrar estos comentarios por opiniones de “familias” para que coincida más con vuestros gustos. En tema gastronomía podéis usar Tripadvisor, donde la gente deja muchos comentarios de restaurantes. Respecto a la ruta, por cierto, permíteme señalar que Milán no es una ciudad excesivamente bonita, ni tampoco Génova. Y Pisa da lo justo para una visita fugaz. No digo que no las visites, pero quizá conviene tenerlo en cuenta para no alargar las visitas y dedicarle más tiempo a ciudades más bonitas. Supongo que habéis descartado Roma porque ya la conocéis, ¿verdad? En vuestra ruta pueden ser interesantes lugares como Cinque Terre (no lo conocemos, pero es Patrimonio de la Humanidad y, al parecer, muy bonito), Pavia o Verona. Lo digo por si aún aceptáis sugerencias jeje. Saludos!

      • Muchas gracias Pruden por tus consejos, que por supuesto acepto con mucho agrado. Efectivamente hemos descartado Roma por que ya lo conocemos y vamos a mirar las otras lugares que nos aconsejas.
        Muchas gracias de nuevo y un saludo.

  8. Hola necesito ayuda voy a roma y quiero trasladarme hasta asis,y tambien a san giovanni rotondo alguien me puede indicar cual es la manera para hacer estos paseos en un dia!

  9. Buenos Días: Nosotros estaremos tres días en Milán y uno de ellos queremos visitar El lago di garda, en otros sitios he leído que Sirmione no es tan bonito como otros pueblos del norte del lago, porque según dicen es muy turístico. Qué podemos hacer para visitar en un día el lago? vamos con nuestros dos hijos de 2 y 5 años, y tampoco quiero cansarlos. Sería mucho tute ir por la mañana por el norte del lago y por la tarde por Sirmione?
    Gracias y enhorabuena por el Blog

    • Hola, Mavi! La verdad es que las dos veces que he vistado ese sitio (con 10 años de diferencia) he acabado en los mismos sitios. Sirmione es bonito, pero sí, bastante turístico. Te puedes alejar un poco hacia la punta para encontrar lugares alejados del gentío, pero no deja de ser el epicentro de todo allí. Supongo que hay pueblos con más encanto, pero desconozco cómo llegar. A ver si este post de una compañera blogger os ayuda. Saludos!

  10. que hermoso!!! te hago una consulta, sabes si yendo en tren desde milan a la estacion Desenzano del Garda Sirmione, se puede caminar hasta este pueblo tan lindo? Gracias!!!!

    • Hola, Daniela! Me temo que tendrías que caminar mucho! (9km, cerca de 2h). Para llegar desde la estación de Desenzano hasta Sirmione quizá lo más aconsejable es el bus LN026 dirección Verona, con parada en Sirmione. Te enlazo los horarios. También se puede ir en taxi (creo que rondaría los 15€) o incluso en ferry, aunque al parecer los horarios son más limitados y pueden estar muy llenos. Puedes buscar horarios aquí. Saludos!

      ¿Nuestro blog te ha ayudado? ¡Invítanos a un café! ¡Gracias! ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *