Inicio » Curiosidades » Las ciudades más bonitas de Europa (2012)

Las ciudades más bonitas de Europa (2012)

Hace unos años animé a los lectores a que votaran por sus ciudades favoritas de Europa en un formato tipo “Eurovisión”. Los votos, que siguen llegando a día de hoy, dieron lugar a dos clasificaciones con las Ciudades más bonitas de Europa (2010 y 2011). Pues bien; tras recontar más de 60 nuevos votos aquí traigo el ranking de 2012. ¡Y aún podéis seguir votando para la clasificación del año que viene!
Notre Dame de París, Francia. Autor: Wilhelm Lappe

Las 10 ciudades más bonitas de Europa (2012)

 París (Francia)
 ·Qué ver
689
 Praga (Rep. Checa)
 
·Qué ver
492
  Roma (Italia)
  ·Qué ver
414
 Barcelona (España)
 ·Qué ver
407
 Venecia (Italia)
 ·Qué ver
362
 Londres (Inglaterra)
 ·Qué ver
343
 Florencia (Italia) 
 ·Qué ver
257
 Ámsterdam (Holanda)
 ·Qué ver
241
 Madrid (España)
 ·Qué ver
234
 Brujas (Bélgica)
 ·Qué ver
221

El número que veis en la columna derecha es el total de puntuaciones recibidas desde que empezaron las votaciones. Hay pocos cambios respecto a la anterior clasificación. París se destaca aún más y las 6 primeras ciudades continúan en las mismas posiciones. Los únicos movimientos: Florencia adelanta a Ámsterdam y Budapest desaparece de la lista para dejar su lugar a Brujas, que vuelve al “Top 10″. Este año, como novedad, os muestro una clasificación alternativa…

Las ciudades más bonitas de Europa (promedio de votos)

1. Estambul (Turquía) 7,52
2. París (Francia) 7,25
3. Praga (Rep. Checa) 7,03
4. Madrid (España) 6,50
5. Sevilla (España) 6,38
6. Roma (Italia) 6,27
7. Barcelona (España) 6,26
8. Budapest (Hungría) 6,12
9. Florencia (Italia) 6,12
10. Venecia (Italia) 5,84

Para esta clasificación alternativa he usado el promedio de votos, siempre que tuvieran al menos 10 nominaciones. Sorprende que en el primer puesto aparezca Estambul, que ni siquiera estaba en la lista anterior. Es menos votada que las ciudades más populares, pero los que la votan le entregan de media 7,52 puntos. París y Praga seguirían en los primeros puestos, subiría Madrid y desaparecerían Londres, Ámsterdam y Brujas para dejar paso a Estambul, Sevilla y Budapest.

Ningún método es infalible, pero parece claro que París y Praga son las dos ciudades favoritas de los lectores se mire por donde se mire. Son muy votadas y muy bien valoradas. Cerca del “top” se encuentran las ya mencionadas Budapest, Estambul y Sevilla. Un poco más lejos de los primeros puestos estarían ciudades como Lisboa, Viena, Granada, Berlín, San Petersburgo o Toledo. Las ciudades con más nominaciones son las 10 que aparecen en la primera lista, aunque con algunas leves variaciones en el orden. París ha recibido 95 nominaciones… de un total de 120. Es decir; sólo 25 personas de las que han participado no le dieron ningún punto. ¿Será que no han estado?

Entre las ciudades poco votadas destacan los promedios de Estrasburgo, Gante, Verona, Bergen, Riga o Salzburgo. Desde luego no me faltan ideas para escapadas por el Viejo Continente… ¡son ya 139 ciudades las que han recibido votos!

¿Y vosotros habéis participado? ¿Qué opináis de la lista?

Foto: Notre Dame de París, Francia. Autor: Wilhelm Lappe (vía Flickr)

10 Comentarios

  1. Pruden, a mí personalemnte me flipa Venecia. La conocí hace unso 8 años y hasta hoy, no he conocido nada igual. Es algo diferente, es una ciudad distinta, todo lo que hay en ella no es comparable a nada… el arte que encierra sus palacios y museos… Será por el cariño que le tengo por lo vivido allí. Con diferencia, lo máximo de lo máximo.

    Abrazos.

  2. La verdad es que Venecia es espectacular Antonio. Por muy turística y típica que sea, no deja de ser una “imprescindible” de Europa. Lo del agua por todas partes es increíble jeje. Pero Ámsterdam, quizá porque me encantan los canales, también me parece muuuy bonita y quizá más atractiva como ciudad para vivir. Y Gante para mí tiene el lugar con la vista 360º más espectacular de Europa, desde el Puente de San Miguel. Todo alrededor es de cuento.
    Un abrazo!
    Pruden

  3. Me cuesta elegir mucho pero quizás me quede con Praga.
    Eso si París, Barcelona, Brujas no se quedan cortas.
    De pequeñitas sin duda Rothenburg ob der Tauber y Hallstatt, pero eso ya son pueblos…
    saludos

  4. Venga Sergio! Ve al post de votaciones y deja ahí tu “top 10″. La regla para considerarlo ciudad propuse que fuera “+ de 10.000 habitantes”, así que hay realmente opciones de poner pueblos si no te apetece poner grandes ciudades jeje. Un abrazo y Feliz Año :)
    Pruden

  5. Me quedo con Roma, y Madrid, porque es imposible no amar y odiar a la vez.

  6. No me explico que San Petersburgo no figure entre las 10 primeras.

    • Hola Alberto! En estos posts he ido explicando siempre cómo funciona el ránking y los problemas que surgen de la metodología. Probablemente St. Petersburgo no figure entre las primeras porque hay mucha gente que no ha estado y, por lo tanto, no ha recibido muchos votos. Saludos!

Los comentarios animan a seguir. Agradecemos tus sugerencias, críticas, aportes y consultas. ¿Qué nos cuentas?