Aviso
Inicio » Curiosidades » 10 de las mejores playas de España para hacer surf, windsurf o kitesurf

10 de las mejores playas de España para hacer surf, windsurf o kitesurf

Hace escasos días estuvimos en Nazaré (Portugal) visitando entre otros lugares la Praia do Norte, playa en la que Garrett McNamara batió en noviembre de 2011 un récord Guinness al surfear la ola más alta de la historia… ¡de 23,77m! En España también tenemos playas muy interesantes para la práctica del surf, el windsurf o el kitesurf. Algunas de ellas son muy conocidas mundialmente y hospedan campeonatos mundiales de estos deportes acuáticos. A continuación os dejo una selección de algunas de las mejores según los expertos.

Praia do Norte, Nazaré (Portugal)
Tarifa (Cádiz)
Las playas de Tarifa son mundialmente conocidas por sus excelentes condiciones para hacer windsurf y kitesurf (o kiteboard). El canal Discovery y la revista Forbes son sólo dos de los medios internacionales que incluyeron Tarifa en su Top 10 mundial sobre lugares ideales para practicar estos deportes. Casi 30km de costa dan para mucho, pero probablemente la Playa de Bolonia es la más frecuentada por los windsurfistas y los kitesurfistas. Quizá incluso encontréis por allí a nuestra campeona catalana Gisela Pulido, que trasladó a Tarifa su residencia para poder entrenar al máximo nivel.

Pájara (Fuerteventura)
La Playa de Sotavento, en las Islas Canarias, acoge cada año una de las pruebas del Campeonato del Mundo de Kiteboard. La península de Jandía, en general, cuenta con varias playas donde los profesionales y los amateurs pueden hacer todo tipo de deportes acuáticos. El buen tiempo hace que la temporada sea larga, pero si lo tuyo no es la tabla siempre puedes coger uno de esos packs de todo incluido en Jandía que tienen por allí los de Barceló y acercarte a la playa para ver el espectáculo desde la tranquilidad de la hamaca.

Mundaka (Vizcaya)
Un amigo amante del surf nos llevó allí el año pasado y nos mostró esta Meca del surf en el País Vasco. La Playa Laidatxu es las más conocida por los surferos. Su fama también es mundial. No en vano, ha albergado varias pruebas del Campeonato del Mundo de Surf. La zona, por cierto, está ubicada en Urdaibai, una Reserva de la Biosfera. El lugar es precioso y el ambiente genial. Absténganse domingueros, por favor.

Playa de Mundaka (Vizcaya)
Zarautz (Guipúzcoa)
El mismo amigo nos llevó también a la Playa de Zarautz y allí hice mis primeros y últimos pinitos con el surf (un desastre). Es un buen sitio para aprender, pero también es muy frecuentada por importantes figuras del surf. Su playa, de más de 2km, ha albergado campeonatos mundiales.

La Santa (Lanzarote)
En las Islas Canarias hay muchas playas interesantes, pero Playa del Quemao, perteneciente al barrio “La Santa” de Tinajo, es seguramente una de las más populares entre los surfistas experimentados. Mucha gente recomienda también la Playa de Famara, unos 13km al norte. Según dicen es ideal para aprender a surfear o probar otros deportes con vela.

Suances (Cantabria)
La Playa Los Locos es un clásico del surf en Cantabria. Hay escuela de surf, pero es más recomendada para gente con experiencia. Muy frecuentada por la gente local, también recibe a muchos surfistas extranjeros cada año.

O Grove (Pontevedra)
La Praia da Lanzada es una de las playas más famosas de Galicia en cuanto a la práctica del surf se refiere. Para los expertos es una playa con muchas posibilidades. Para los aficionados, y el turista en general, es un paraje de gran belleza rodeado de humedales y marismas.

Praia da Lanzada (Pontevedra)
En Asturias una de las playas con más tradición surfera es la Playa La Grande. Alberga anualmente competiciones europeas.

Playa-de-Lanzada+(Pontevedra,+Galicia)

Sant Pere Pescador (Girona)
En el Mediterráneo también hay muchas opciones interesantes, aunque quizá no sean tan idóneas para expertos como las del Atlántico o el Mar Cantábrico. La Costa Brava tiene algunas de las mejores playas para practicar windsurf o kitesurf. En la zona del Golfo de Roses destacan poblaciones como Sant Pere Pescador. En la Platja Cortal de la Devesa se realiza cada año una de las pruebas puntuables para el Campeonato del Mundo de Windsurf.

Vejer de la Frontera (Cádiz)
Empezamos y terminamos en Cádiz. En la pedanía “El Palmar de Vejer”, perteneciente a Vejer de la Frontera, se encuentra la Playa de El Palmar, idónea para todo tipo de surfistas. La temporada alta de surf en Cádiz va más o menos de noviembre a marzo… así que ya sabéis.

¿Vosotros habéis practicado alguno de estos deportes? ¿Recomendáis alguna playa en concreto?

Fotos: (1) Praia do Norte en Nazaré, Portugal. Autor: Pruden/Los apuntes del viajero (2) Playa Laidatxu en Mundaka, Vizcaya. Autor: Lupe/Los apuntes del viajero (3) Praia da Lanzada en O Grove, Pontevedra. Fuente: surf-forecast

7 Comentarios

  1. Hola Pruden! Menudo post que has publicado. Qué ideas, muchacho!

    De las que mencionas conozco las de Tarifa, Vejer, Pájara, Mundaka y Sarauz, y eso que no soy surfero, que conste, eh! Soy patosillo para esto de las tablas.

    A mí personalmente me gusta las de Tarifa y en especial el pueblo, que me parece encantador. Lástima que todo indica a que se vaya a urbanizar la playa del Palmar, en Vejer.

    Abrazos.

  2. Hola Antonio! Gracias por aportar tu punto de vista! La verdad es que hago algunos artículos que mientras los estoy haciendo pienso… “¿dónde me he metido?”. Conocía un par de ellas, pero para seleccionar el resto me he pasado horas jaja. Un abrazo, apañero! :)

  3. Te recomiendo otra playa de tenerife, la playa del medano para kite y windsurf

  4. Hola pruden, si me lo permites, te dejo un enlace de una web que tiene muchas ideas de donde hacer actividades de agua, de aventura y con alojamientos rurales cercanos..
    quizás te interese.
    http://www.ruralzoom.com

    Me gustó tu post.

  5. Hola, gracias por esas recomendaciones :) Saludos,
    Pruden

  6. el confital,pozo izquierdo,arguineguin,el fronton …a ver si venis mas por GRAN CANARIA

Los comentarios animan a seguir. Agradecemos tus sugerencias, críticas, aportes y consultas. ¿Qué nos cuentas?