Home » Europa » Bélgica » Pueblos bonitos de Bélgica: Dinant (Valonia)

Pueblos bonitos de Bélgica: Dinant (Valonia)

Dinant es un coqueto pueblo de Bélgica situado en la región de Valonia. Para ser precisos, es en realidad una pequeña ciudad de 14.000 habitantes, aunque tiene aroma y apariencia de pueblo. Su ubicación, a orillas del Mosa y encajonada entre pequeños macizos rocosos, es su principal atractivo. Es una localidad que desde luego no puede faltar en una ruta por Valonia, esa región de Bélgica a la que el turista no presta la suficiente atención… todavía. Aquí os dejo algunas fotos y comentarios sobre Dinant para abrir vuestro apetito viajero y animaros a descubrir la Región Valona.

Dinant (Valonia, Bélgica)

Breve historia y curiosidades sobre Dinant

Las primeras menciones de Dinant como asentamiento apuntan hacia el s.VII. Por su estratégica posición en la ribera del Mosa, se convirtió rápidamente en una de las principales localidades de la zona. Hacia el s.XI contaba ya con muchos derechos otorgados por la realeza y tenía su propia iglesia, puente de piedra, mercado y una primera ciudadela para vigilar el Mosa. Pero su ubicación también la convirtió en objeto de asedios y ocupaciones en diferentes guerras a lo largo de los siglos. Hoy en día es la segunda población más importante de la provincia de Namur, en la Región de Valonia.

Estatua de Adolphe Sax en Dinant (Valonia, Bélgica)
Dinant presume de su vistas, pero también de dos de sus grandes iconos: el ilustre Adolphe Sax, inventor del saxofón, y su postre más popular: la couque de Dinant. Los amantes de la música, especialmente del jazz, tienen la oportunidad de rendir tributo a Sax en su ciudad natal y los amantes de los dulces pueden poner a prueba sus dentaduras con esta especie de galleta que tiene fama de ser la más dura de toda Europa. Mis dientes dieron fe de ello.

Qué ver y qué hacer en Dinant

Una visita a Dinant no llevará más de una mañana, pero nos llevaremos unas cuantas fotografías curiosas y el recuerdo de un hermoso y apacible pueblo belga. En temporada (no fue nuestro caso) se puede subir hasta la Ciudadela en teleférico y disfrutar de unas buenas vistas sobre el Mosa y el pueblo. Es lo primero que podéis hacer allí como toma de contacto. La Ciudadela (a la que también se sube a través de una escalera de más de 400 peldaños), fue construida en 1048. A parte de las vistas, en su interior se puede visitar una exposición de la historia de la ciudad y un museo de armas. (+ info)

Dinant (Valonia, Bélgica)
De vuelta al pueblo, podemos pasear a los pies de la Ciudadela y visitar la pintoresca colegiata de Notre-Dame, descubrir la Maison de la Patphonie (un museo interactivo donde descubrir y experimentar con el sonido) o visitar la Abadía de Notre-Dame de Leffe. Antes de cruzar al otro lado del río y tomar las mejores fotografías panorámicas, podemos parar en alguna cafetería e intentar meterle el diente a una couque o entrar en un bar y probar alguna de las muchas cervezas locales de elaboración artesanal (como la Saxo, por ejemplo).

Cerveza Saxo en Dinant (Valonia, Bélgica)
Cruzando el puente se toman las mejores fotos del conjunto y podemos encontrar la Oficina de Información Turística. Nosotros no fuimos más allá por falta de tiempo, pero nos recomendaron (y muchos viajeros también lo recomiendan) visitar la Grotte de Dinant “Merveilleuse”, que al parecer es una de las cuevas más bellas de Bélgica. (+ info). Por último, no dejéis de parar cerca de la curiosa Rocher Bayard a la salida del pueblo. Se trata, tal como podéis ver a la derecha de la última fotografía, de una curiosa roca con forma de aguja que deberemos “atravesar” para salir y entrar de Dinant. Creo que no faltan atractivos para pasar una deliciosa jornada. ¿Qué opináis?

Dinant (Valonia, Bélgica)Dinant (Valonia, Bélgica) con la Rocher Bayard a la derecha

Información práctica para visitar Dinant

Fotos: Dinant, con la Ciudadela, estatua de Adolphe Sax y río Mosa. Autoría: Lupe/Los apuntes del viajero

Post relacionado

Amberes (Flandes, Bélgica)

Qué ver en… Amberes (Bélgica). 10 visitas imprescindibles

Amberes, en la región de Flandes (Bélgica), quizá no es tan popular como Gante o ...

19 comments

  1. Hola Pruden, bonito lugar. Como dices, de momento no se va mucho por allí. Demuestras el error. Saludos.

  2. Qué daño hacen Brujas y Gante! es preciosa Pruden. Me recuerda mucho a Roque le Gageac! en el Perigord…

    un abrazo fiera

  3. Hola muchacho!

    Voy a dejar de seguirte pues cada vez que te leo me entran ganas de olvidar todo lo que ya he preparado para mi siguiente viaje, jejeje… No es coña, te lo digo en serio… Ups!!!

    Cuídate!

  4. Bonito. Me ha gustado.

  5. Hola viajeros! Me alegro que os haya gustado este pueblo. Espero que tengáis la oportunidad de verlo :) Abrazos!

  6. A tener muy en cuenta…gracias por la información!!!

    • De nada, espero que tengas la oportunidad de visitarlo! Saludos!

      • Al final del 2016, tuve la oportunidad de conocer este sitio maravilloso, aunque en ese momento el pueblo estaba todo blanco y congelado, tuve la vista mas bonita de todos los recorrido que hice por Bélgica, vale la pena visitar, he visitado muchas iglesias en los viajes que suelo hacer pero la colegiata de nostre dame de Dinant, tiene un encanto muy especial que hasta hoy día lo recuerdo.

  7. me encantaria conoser pero deberia tener amigos alla asi seria mas espesial

  8. HOLA,VAMOS A PASAR 2 O 3 DIAS EN BELGICA Y OTROS 2 O 3 EN HOLANDAY VAMOS EN COCHE. NOS GUSTA VER PUEBLOS PINTORESCOS ,ANTIGUOS Y PEQUEÑOS. PUEBLOS DONDE NO HAY MUCHOS HABITANTES ,PERO QUE MEREZCA LA PENA VISITAR.SI ALGUIEN NOS PUEDE Y QUIERE AYUDARNOS…
    QUE IDIOMA SE HABLA? NOSOTROS ESPAÑOL Y UN POCO DE INGLES Y NO HAY MAS…EN IDIOMAS ANDAMOS UN POCO CORTOS…
    GRACIAS

    • Hola, Tamara. En cuanto al idioma, en Valonia hablan francés, aunque con algo de inglés no tendrás problemas. En Holanda, obviamente, neerlandés, pero también dominan mucho el inglés. De pueblos de Valonia en este blog encontrarás lo que visitamos. En Holanda no conocemos pueblitos, pero tienen buena fama Volendam, Edam o Monnickendam, por ejemplo. Saludos!

  9. Hola, estoy preparando mi viaje a Bélgica donde hasta ahora tengo incluido en mi itinerario Bruselas (ciudad en donde me hospedare todas las noches y la usare como base para visitar otras ciudades) Malinas y Lovaina; Brujas y Gante. Mi duda esta en si el dia que me resta se lo debería visitar a Amberes o a Dinnant por lo pronto entiendo que Amberes tiene mucho mas por ver pero Dinnante me parece superlativamente bonito.

    Que me recomendas? No creo que pueda visitar ambas ciudades en un día haciendo base en Bruselas.

    Gracias y felicitaciones por tan linda nota.

    • Hola Pablo. Dinant es bonita, pero mucho más pequeña y creo que te será más complicado llegar (salvo que vayas en coche). Una vez hayas dado una vuelta te quedarás un poco “colgado”. Amberes es más grande y por lo tanto encontrarás mucho más que hacer o que ver, aunque lo realmente bonito se concentra en el puro centro. En resumen, visita clásica y con más opciones: Amberes. Visita “alternativa” y quizá más coqueta: Dinant. La elección es tuya jeje. Saludos!

  10. Gracias , creo que déjate Dinant para otra visita y me decidiré por Amberes que además la puedo combinar si la recorro a buen ritmo con Malinas y Lovaina por lo cual esa será mi elección.
    Muchas gracias, me encanta leerte.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *