Home » España » Castilla y León » Pueblos bonitos de España: Peñalba de Santiago (León)

Pueblos bonitos de España: Peñalba de Santiago (León)

Si uno busca en internet “pueblos más bonitos de España” se encontrará con un sinfín de recopilaciones en las que no suele faltar Peñalba de Santiago, un pequeño pueblo de León ubicado en la preciosa comarca de El Bierzo, a unos 20km de Ponferrada. Situada en pleno Valle del Silencio, Peñalba es famosa por su bello entramado de calles, sus casas rústicas, su iglesia mozárabe y su envidiable ubicación entre montañas. Como buen hijo de berciano, os recomiendo encarecidamente que le hagáis una visita. Aquí van algunas fotos y detalles que espero que os animen a conocerlo. Y os sugiero repasar también mi artículo “Las Médulas, Ponferrada y otros lugares de interés en El Bierzo“.

Peñalba de Santiago (El Bierzo, León)

Breve historia y detalles sobre Peñalba

Peñalba de Santiago, declarada Bien de Interés Cultural en 2008, se ubica en la cuenca del río Oza, que forma parte de la cadena montañosa de los Montes Aquilanos, en la comarca de El Bierzo (León). El pueblo fue fundado en el s.X por San Genadio, siendo un pequeño monasterio de influencia mozárabe la primera construcción. Cerca del pueblo, a unos 30 minutos a pie, aún se puede visitar la cueva de San Genadio, donde al parecer se retiró el santo para meditar. Se dice que en su búsqueda de silencio llegó a mandar callar a las aguas del Oza. No es de extrañar que este valle hoy se conozca con el nombre de Valle del Silencio. Actualmente el pueblo cuenta con apenas 20 habitantes, pero dispone de restaurante, cantina y varios alojamientos rurales.

Peñalba de Santiago (El Bierzo, León)

Qué ver y qué hacer en Peñalba

A estas alturas ya habréis deducido que a Peñalba se va en busca de tranquilidad y naturaleza. De hecho, el acceso al pueblo es bastante tortuoso. Los últimos 10km de la carretera que llega desde Ponferrada (la única) son muy estrechos y el recorrido culebrea entre montañas con riscos vertiginosos. Afortunadamente, esto favorece a que uno aún pueda encontrar allí ese famoso silencio que obsesionaba a San Genadio. Y las vistas no tienen precio.

Peñalba de Santiago (El Bierzo, León)
Una vez en Peñalba, dejaremos el coche en el parking gratuito de la entrada y sólo nos restará disfrutar de una tranquila jornada. No hay mucho que hacer allí, pero ésa es precisamente la gracia. Las únicas visitas que podremos hacer son las de la iglesia Santiago de Peñalba y la cueva de San Genadio. La iglesia es el único edificio que sobrevive del antiguo monasterio, construido entre el 909 y el 937. [Más detalles]. Destaca por su exótico toque mozárabe, especialmente notable en una de sus puertas. En cuanto a la cueva, se trata de una simple cavidad, abierta todo el año, a la que se accede desde el pueblo tras una pequeña caminata. No hicimos este paseo, pero más que la cueva (que sólo contiene un pequeño altar para ofrendas), estoy seguro que lo interesante es el agradable paseo.

Peñalba de Santiago (El Bierzo, León)Peñalba de Santiago (El Bierzo, León)Peñalba de Santiago (El Bierzo, León)
Lo mejor de Peñalba es su arquitectura popular, su entramado de calles y, por supuesto, su ubicación ideal para practicar el senderismo. Las fotos ya os dan una idea de cómo es el pueblo, con sus casitas con tejado de pizarra y sus calles empedradas. Una auténtica delicia, aunque los nostálgicos echarán de menos los tiempos en que todo estaba por restaurar. En cuanto a los senderos, desde Peñalba existen dos rutas señalizadas: el Camino de las Herrerías (Peñalba – El Acebo, 18km) y el Camino del Silencio (Peñalba – Las Médulas, 30km). También se puede optar por hacer un recorrido circular, el “sendero de la Tebaida Berciana”, de 14km. Estas caminatas son una buena oportunidad para seguir conociendo El Bierzo. Y hagáis lo que hagáis, no dejéis de pasar por la cantina o el restaurante a probar algún producto típico regional… con mención especial para el botillo.

Información práctica para visitar Peñalba de Santiago

  • Info. turismo. Peñalba | El Bierzo y León | Castilla y León
  • Alojamiento. Hay 4 casas rurales en el pueblo. Encontraréis los detalles en la web oficial de Castilla y León (en la columna de la derecha está el enlace de “Alojamientos de turismo rural”). El restaurante también dispone de 3 habitaciones.
  • Ubicación. Cómo llegar desde Ponferrada hasta Peñalba de Santiago: (Google Maps). Hasta donde yo sé sólo se puede llegar con vehículo propio o de alquiler. No hay transporte público.

Fotos: (1, 2, 3, 5 y 6) Peñalba de Santiago y vistas del Valle del Silencio. Autoría: Lupe/Los apuntes del viajero. (4) Arco mozárabe en la iglesia Santiago de Peñalba. Autoría: luis-lusco (vía Flickr)

18 comments

  1. Muchas gracias por el artículo. Dentro de 4 días visitaremos Peñalba, así que nos vino de maravilla. Tiene una pinta fantástica, la pena es que solo disponemos de unas horas para verlo y también queremos hacer una ruta. A ver como nos lo montamos, por que a las 22 horas del mismo día tenemos que estar trabajando a 170 Km de distancia. Acabaremos molidos, pero creo que valdrá la pena.
    Muchas gracias y un saludo.

    • Hola, Javier! Vaya, espero que la paliza no sea demasiada jaja. Tened en cuenta que la carretera de acceso es bastante mala, o sea que se puede tardar más en llegar de lo que uno esperaría viendo Google Maps :P Espero que tengáis buena escapada y os guste el pueblo y la zona. Saludos!

  2. Asociación Valle del Silencio

    Muy bueno el artículo. Lo hemos compartido en nuestra página de Facebook con el fin de compartir con nuestros amigos vuestras palabras. Esperamos veros pronto por allí escribiendo una ampliación del post (o simplemente disfrutando del Valle). Os dejamos la página de Facebook por si os interesa pasaros por allí.
    https://www.facebook.com/AsociacionValleDelSilencio?ref=hl

    Un saludo.

    • Hola! Muchas, gracias! Nos ha hecho mucha ilusión ver la publicación en vuestro muro y el movimiento que está teniendo! Esperamos volver pronto por allí y tener más tiempo para hacer senderismo. Un abrazo!

  3. manuel gómez fernández

    Buenos días a tdos.

    He visitado Peñalba y Montes de Valdueza muchisimas veces( El Valle del Oza en general ). Soy berciano y vivo en Ponferrada ( Ponferrada – Peñalba 30 minutos ). La carrera no es mala, es estrecha y se aconseja la prudencia. Recientemente reparada y con quitamiedos en los puntos necesarios. Nunca me he encontrado con un accidente. Suben autocares con mucha frecuencia .

    Existe otro acceso alternativo desde San Cristóbal de Valdueza , mas ancha pero sin asfaltar. En esta época es buena alternativa . Subir por el Valle del Oza y tomar esta pista alternativa para ir a S. Cristóbal – Ponferrada.

    • Hola, Manuel! Muchas gracias por aportar esos datos. La carretera, como bien dices, no es que sea “mala”, pero realmente es un poco tortuosa. Gracias una vez más por añadir esta información. Saludos!

  4. Hemos pasado un día inolvidable en santiago de peñalba .inolvidable por ser uno de los pueblos más bonitos que hemos visto así como todo el entorno del valle del silencio.pero también inolvidable por el sabor amargo que nos ha dejado la mala educación del camarero mayor del restaurante la cantina que más que servir parece que quiere echar a la clientela.un poco de profesionalidad no vendría mal para el turismo del bierzo

    • Hola, Miguel! Lamento la mala experiencia en el bar. Pero, ya se sabe, gente de mala leche hay en todas partes. Espero que, una vez pasado el enfado, eso no empañe el buen sabor de boca del resto de la visita :) Saludos!

  5. Ayer, 26 de noviembre fui hasta Peñalba. La carretera con muchas curvas y estrecha, pero el firme está muy bien; la mayoría del trayecto desde el cruce de San Esteban de Valdueza no puedes superar los 30 km/h. Así y todo el trayecto discurre por unos parajes increíbles, y aun en esta época del año las vistas y el paisaje son muy buenas. El pueblo de Peñalba muy bonito y cuidado; muy amable la señora que abrió el recinto de la Iglesia, y el camino hasta la cueva (a 2 km) muy recomendable. En primavera o verano volveré para aprovechar el buen tiempo, seguro que el entorno será muncho mejor.

  6. Sin duda un pueblo precioso, con mucho encanto, no defrauda nunca, en cualquier estación del año, en otoño una pasada, yo vivo en la zona y todavía me sorprende cada vez que voy de visita. Aconsejo también visitar Montes de Valdueza muy cerca de Peñalba en la misma carretera, todo el valle del Oza es magnífico.

  7. Amelia De Bustos Rodriguez

    Si vais por esa zona no dejéis de visitar carracedo de compludo una maravilla anclado en el tiempo, nos encanto nos nevo y fue maravilloso

  8. Luis González

    El 8 de abril de 2017 estuvimos visitando Peñalba de Santiago. Es un pueblo precioso y situado en un enclave grandioso. Como sugerencia me atreveria a indicar la conveniencia de que las rutas senderistas estuviesen señalizadas de manera más completa. En estos inicios de la primavera todo el Bierzo está muy bonito.

  9. Juan Luis Collazos

    He tratado de llegar hasta Peñalba desde Ponferrada pero me he dado la vuelta al llegar a Montes de Valdueza porque la carretera es muy estrecha y se corre el riesgo de quedarte trabado si te cruzas con otro coche .Es una pena.pues tenía mucha ilusión por ver ese encantador pueblo y su iglesia. Tal vez si ofertarán salidas organizadas en autocar evitaría tener q llevar el vehículo particular

    • Hola Juan Luis. Desconozco el estado actual de la carretera, pero yendo con cuidadito no debería ser mucho problema. Es cierto que es muy estrecha en algunos puntos, pero no recuerdo que fuera problemático para pasar dos coches, incluso con vehículos grandes. Bueno, espero que tengas nuevas oportunidades de hacer esta visita! Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *