Home » España » Cataluña » Qué ver y qué hacer en la Costa Daurada (Tarragona)

Qué ver y qué hacer en la Costa Daurada (Tarragona)

Entre el 17 y el 19 de mayo se celebró en Tarragona el VII Travel Bloggers Meeting, un encuentro que reúne a bloggers de viajes de toda España y parte del extranjero. A la cita, bautizada como #TBMCatSur, acudieron unos 150 bloggers, confirmando así su espectacular crecimiento respecto a anteriores ediciones. Ya han resumido muy bien el evento blogs como La Próxima Parada o Diario de a Bordo, así que no profundizaremos más. Lo que pretendemos en este post es dar a conocer algunas de las experiencias que ofrece la Costa Daurada esperando que os animéis a descubrirla. También podéis consultar nuestras sugerencias para visitar las Terres de l’Ebre.

Anfiteatro de Tarragona, Costa Daurada

Qué ver en la Costa Dorada

· Tarragona. Le dedicaré un post más detallado en el futuro, pero aquí os cito rápidamente algunos de los puntos claves que se pueden ver en la ciudad. Del conjunto arqueológico romano podemos visitar: el Anfiteatro, el Circo, el Teatro, las Murallas, los restos del Foro provincial con sus torres, el Foro Colonial y el Cementerio paleocristiano. Otro monumento imprescindible es la Catedral de Santa María (s.XII-XIV). Además, podemos completar las visitas con museos como el Museu Nacional Arqueològic, el Museu d’Art Modern o el Museu d’Història de Tarragona. Durante el paseo por la ciudad conviene fijarse, además, en los Porches de la calle Merceria, en el Antiguo Hospital de Santa Tecla (s.XII), en el Mercado o en los vestigios de la Judería. Por último, os recuerdo que el famoso Acueducto de les Ferreres se encuentra a sólo 4km de Tarragona.

Catedral de Tarragona
Catedral de Tarragona
· Vimbodí. Cerca de este pueblo podemos ver el famoso Monasterio de Poblet, de la orden cisterciense. Fundado en 1150, es Patrimonio de la Humanidad desde 1991. [Web oficial]

· Cambrils / Montbrió de Camp. A medio camino entre estas dos localidades podemos hacer una visita al Parc Samà, obra de los mismos arquitectos que diseñaron el Parc de la Ciutadella de Barcelona: Josep Fontserè i Mestre y su joven ayudante Antoni Gaudí (por entonces “desconocido”).

· Roda de Barà. En este turístico pueblo se pueden visitar El Roc de Sant Gaietà, un curioso “poblado” con aroma pesquero, y el Arc de Barà, un arco de triunfo que forma parte del conjunto arqueológico de ruinas romanas declaradas Patrimonio de la UNESCO.

· Aiguamúrcia. En el termino municipal de esta pequeña localidad se encuentra el Monasterio de Santes Creus, de la misma época y de la misma orden que el de Poblet. Ambos forman parte de la Ruta del Cister, aunque en este ya no se hace vida monástica.

· Reus. En la ciudad que vio nacer a Gaudí no podía faltar un museo especial: el Gaudí Centre. Y para seguir profundizando podéis hacer la Ruta del Modernisme.

· Calafell. Aquí se encuentra la singular Ciutadella Ibèrica de Calafell, donde se ha reconstruido sobre un antiguo yacimiento arqueológico todo un poblado Íbero tal como debió ser varios siglos antes de Cristo.

· Urb. Mas del Plata. Y termino este bloque con una sugerencia friki: visitar la estatua de Mazinger Z de más de 10 metros que encontramos cerca de El Pont d’Armentera. Podéis ver el primero de los dos artículos que le dediqué siguiendo el enlace anterior.

Qué hacer en la Costa Dorada

· Tarragona. Aquí os propongo una serie de actividades ideales para descubrir la ciudad y su entorno:
Paseo en Segway. Una forma divertida y original de conocer la ciudad es hacer una ruta en segway. Es una experiencia de debéis probar y Tarragona es una ciudad ideal para hacerlo. Os aconsejamos la Ruta “Mare Nostrum” ofrecida por SegwayTarragona. Durante 1h y media recorreréis el Casco Antiguo y el buena parte del litoral. Para animaros, os hemos conseguido un descuento de un 10% en grupos de 4-5 personas y un 15% para grupos más grandes si decís que venís de parte de “Los apuntes del viajero”.
E-bike tour. Otra curiosa y agradable forma de conocer la ciudad es en bicicleta eléctrica con guía incluido.
Cueva Urbana. Uno de los lugares más enigmáticos y ocultos de la ciudad es la Cueva Urbana que se esconde bajo tierra, redescubierta en 1996. En esta web de una sociedad de espeleólogos podéis concertar la visita. Aquí os dejo la experiencia contada por Viajamosjuntos.net
Tarraco Viva. Si puedes, haz que tu visita coincida con este festival romano, celebrado normalmente durante diez días en mayo. Es un festival realmente diferente que pretende divulgar el conocimiento de la Historia Antigua contando con el apoyo y la implicación de la gente local. Algo realmente digno de ver/vivir.
Actividades en el mar. Si os gustan los deportes de aventura, podéis hacer una excursión en kayak de entre 3h y 5h o elegir alguna otra de las interesantes propuestas de TGnáutica. Y si preferís un simple baño, tenéis a mano la Platja del Miracle y un poco más al norte la Platja de l’Arrabassada. Si el tiempo no acompaña, deberíais acercaros al menos al Balcó del Mediterrani para tener unas buenas vistas sobre el mar.

· Salou. En el centro turístico de Costa Daurada por excelencia no pueden faltar las actividades lúdicas. En su web de turismo (visitSalou.cat) encontraréis amplia información. Desde luego el gran foco de interés en la zona es Port Aventura, el parque temático más visitado de España y uno de los 10 más visitados de Europa. Por cierto, pertenece a Vila-seca y no a Salou, contrariamente a lo que se suele pensar.

Port Aventura, Salou (Tarragona)

· Prades. Desde esta villa medieval se puede acceder a numerosos puntos de las Muntanyes de Prades, donde podemos practicar varios deportes de aventura. Especialmente indicado para escaladores.

· Torredembarra. Desde esta localidad podéis conocer el entorno natural de Els Muntanyans-Gorg, un espacio en línea de mar que se conserva virgen. Hay visitas guiadas gratuitas los domingos. Consultad el enlace para más información.

· El Vendrell. En la Costa Daurada hay cinco zonas vinícolas con Denominación de Origen (DO). La más prestigiosa de ellas es Priorato, pero también tiene o comparte las siguientes zonas: Tarragona, Montsant, Conca de Barberà y Penedès. Os recomiendo visitar alguna bodega y sus viñedos en cualquiera de estas regiones. En El Vendrell, por ejemplo, podéis visitar la bodega Avgvstvs Forvm, una de las muchas que abren sus puertas al público.

· La Pineda. Si os gustan los parques acuáticos podéis visitar Aquopolis Costa Daurada, ideal para viajar en familia.

· Valls. La tradición de los “Castellers” se vive especialmente en Valls, donde se dice que tienen su origen. De allí son las primeras “colles” conocidas, fundadas a principios del s.XIX. Los “castells” forman parte del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y no se me ocurre mejor lugar que Valls para conocerlos. La temporada castellera empieza el día de San Juan (24 junio). Consultad el calendario de fiestas de Valls (en catalán).

Fotos: (1) Anfiteatro de Tarragona (2 y 3) Catedral de Tarragona (4) Port Aventura, Salou

11 comments

  1. Genial info Pruden
    tenemos tan cerca este tipo de lugares que a veces no los valoramos en su justa medida y son autenticos paraisos
    un abrazo

  2. Hola! tu Web está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs de seguros de motos y autos, por mi parte te pediría un enlace hacia mi web en cualquiera de tus post, y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

    me respondes a munekitacat@gmail.com

    besoss!!
    Emilia

  3. Bien completa te ha quedado esta guía para saber que ofrece toda esta zona, me vine con la impresión de que no vi apenas nada, por lo que habrá que volver por allí y visitarla con más calma.

    Un placer conoceros y especialmente compartir ese rato con vosotros en Port Aventura :D

  4. Gracias José Carlos! Para nosotros también fue un placer. Espero que tengamos oportunidad de coincidir pronto! Un abrazo!
    Pruden

  5. ¡Hola!

    En Pierre & Vacances España nos ha gustado mucho tu post. Pensamos que es muy útil ya que enumera los sitios más representativos e interesantes a nivel turístico de la provincia de Tarragona. También estamos totalmente de acuerdo en este aspecto con Bleid248, ya que muchas veces nos quedamos “embobados” mirando fotos de paisajes paradisíacos cuando en nuestro mismo país tenemos una gran variedad de sitios de gran interés turístico y cultural.

    ¡Gracias!

  6. Fantástico tu Post! Tienen razón, a veces no nos damos cuenta de las bellezas que nos rodean y a tan solo unos pequeños pasos de nuestras ciudades! Me apunto tu guía para la próxima :)! Siempre veraneo en la Costa Dorada, Cambrils, Salou, Vendrell, Torredembarra, Calafell, La Pineda… Pero me he dado cuenta que me faltan aún muchas cosas por visitar jeje

    Un Saludo!

  7. Muy detallada la entrada!!! Sería de gran ayuda a los que van a Costa Daurada!!! Y gracias por compartir nuestra experiencia ;)

  8. Me gustan muchos los comentarios y los lugares que recomendáis gracias

  9. Estació Nàutica Costa Daurada

    Hola, para complementar la entrada (y sobretodo para los que os apasiona el mar), comparto el enlace de la web de Estació Nàutica Costa Daurada. Podréis encontrar diferentes actividades y experiencias a realizar por toda la Costa Daurada (Salou, Cambrils, Mont-roig del Camp / Miami Playa, Vandellòs y l’Hospitalet del Infant, l’Ametlla de Mar, l’Ampolla y Deltebre – Riumar) adaptadas a todas las edades.

    Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *