Home » España » Cataluña » Qué ver y qué hacer en las Terres de l’Ebre (Tarragona)

Qué ver y qué hacer en las Terres de l’Ebre (Tarragona)

Hace un tiempo estuvimos en el Travel Bloggers Meeting, un evento de bloggers de viajes celebrado en Tarragona (#TBMCatSur). El encuentro fue un éxito y nos permitió, entre cosas, conocer mejor la Costa Daurada y las Terres de l’Ebre. Ya escribimos sobre qué cosas se pueden ver y hacer en la Costa Dorada, así que en esta ocasión os queremos dejar unas cuantas sugerencias sobre qué visitar y qué actividades hacer en las Tierras del Ebro, Reserva de la Biosfera de la UNESCO. Si lo preferís, también podéis leer ya nuestro con post con 6 planes en el Delta del Ebro.

Arrozales en el Delta del Ebro (Tarragona)

Qué ver en Terres de l’Ebre

· Parque Natural del Delta del Ebro. La región de Terres de l’Ebre alberga el Parque Natural del Delta del Ebro y el Parque Natural Els Ports además de varias reservas naturales. A nivel de visitas, para conocer el Parc Natural del Delta de l’Ebre podemos empezar por el Ecomuseo situado en la localidad de Deltebre, donde aprenderemos sobre la fauna y costumbres locales. Antes de lanzarnos a la naturaleza podemos continuar allí mismo con la visita a la Casa de Fusta, un museo ornitológico donde encontraremos también un mirador. Para tener buenas panorámicas, avistar aves y hacer preciosas fotografías podemos acercarnos a estos otros miradores: Canal Vell, Molí dels Mirons, Muntell de les Verges, Mirador de la Guardiola o Mirador de Punta de la Banya. Ésta última es precisamente una de las zonas más emblemáticas del Parque junto con El Garxal, la Laguna de la Tancada, l’Encanyissada o la Punta del Fangar. Por cierto, salvo en invierno, llevad siempre un repelente de mosquitos.

· Parque Natural Els Ports. El Parc Natural Els Ports es mucho menos conocido, pero también alberga numerosos atractivos. Entre sus macizos rocosos se pueden ver ejemplares de cabras montesas y buitres leonados entre otras especies. Hay centros de información para visitantes en Roquetes, La Sénia y Prat de Comte.

· Miravet. Uno de los pueblos más bellos de la zona es Miravet, que destaca por su castillo, su casco medieval y su ubicación entre rocas al borde del Ebro. Otros pequeños pueblos que sobresalen por su casco medieval y su entorno natural son Batea y Arnes.

Miravet (Tarragona)
· Ulldecona
. Esta localidad cuenta con un interesante patrimonio arquitectónico, como su antiguo castillo, cuya fundación se remonta al menos al s.XII. Sin embargo, la muestra artística más notable de Ulldecona es muchísimo más antigua. Estamos hablando de sus famosas pinturas rupestres, algunas de ellas realizadas hace 10.000 años. Situadas cerca de la Ermita de la Piedad, estas pinturas prehistóricas forman parte de un conjunto más amplio que en 1998 fue declarado Patriminio de la Humanidad. También podemos encontrar muestras de este conjunto histórico en Freginals, Alfara, Tivissa y Perelló.

· Tivissa. Además de las mencionadas pinturas rupestres, en Tivissa se encuentra el Poblado Ibérico del Castellet de Banyoles, un asentamiento íbero del s. III ó IV aC. Este yacimiento también forma parte de un conjunto arqueológico mayor, en este caso se trata de “La Ruta de los Íberos”. En este listado podéis consultar dónde se pueden ver las ruinas de otros poblados cercanos.

· Benifallet. Un buen motivo para acercarse a Benifallet son sus cuevas, repletas de estalactitas, estalagmitas y otras curiosas formaciones. Pueden visitarse las Coves de les Meravelles y las Coves del Dos. Se visitan con guía desde la Oficina de Turismo.

· Tortosa. Es una de las poblaciones más importantes de la zona: 4ª en población de toda la provincia y capital del Baix Ebre. Aunque fue muy dañada durante la Guerra Civil, sobreviven numerosos edificios notables, como el Castillo de la Suda o de San Juan (hoy Parador de Turismo), la Catedral, los Reales Colegios, el Monasterio de Santa Clara, etc. Y a ello se añaden sitios de interés como los Jardines del Príncipe, un museo al aire libre lleno de esculturas. Para más info visitad la web de Turismo de Tortosa.

· Gandesa. Fue uno de los principales escenarios de la sangrienta Batalla del Ebro durante la Guerra Civil. Su Centro de Estudios de la Batalla del Ebro es fundamental para entender nuestra historia negra más reciente. Además, Gandesa es importante tierra de vinos (sede del consejo regulador de la D.O. Terra Alta). Su Bodega Cooperativa de Gandesa, joya del modernismo, es de visita obligada.

· Horta de Sant Joan. Es conocido por ser punto de acceso al Parc Natural de Els Ports y la zona es ideal para el turismo rural, deportes de aventura, etc. A nivel de visitas, destaca muy especialmente el Convento de San Salvador, declarado Bien de Interés Cultural.

· Amposta. Capital del Montsià, es otra de las poblaciones importantes de la zona y otro buen punto de partida para adentrarse en el Delta del Ebro. Podemos visitar el Museu de les Terres de l’Ebre y su Puente Colgante sobre el río, símbolo de la ciudad. Más info en Turismo de Amposta.

· Corbera d’Ebre. Otro pueblo muy ligado a la Batalla del Ebro y las crudas consecuencias de la Guerra Civil. La zona del Poble Vell, devastada durante la guerra, se mantiene casi intacta junto al pueblo moderno como símbolo trágico de la guerra. En Corbera podemos conocer los Espacios de la Batalla del Ebro. Por cierto, el 25 de julio de 2013 se cumplieron 75 años del comienzo de la batalla y durante 115 días se conmemora la efeméride en varias localidades.

Qué hacer en Terres de l’Ebre

· Gastronomía. Las Tierras del Ebro se conocen sobre todo por sus viñas y sus arrozales. En cuanto a vinos, cuenta con la D.O. Terra Alta y comparte la D.O. Montsant. Como ya mencioné, la Cooperativa de Gandesa es un lugar perfecto para catarlos. Por otra parte no os debéis perder el arroz del Delta del Ebro, de los mejores de España. La localidad de Deltebre es una de las más populares donde podéis comprar arroz de la tierra. Para probar una paella, un arroz negro, etc. tenéis muchas opciones. A nosotros nos encantó el que preparan en el Xiringuito Ja!, situado en el Paseo Marítimo de la urbanización Riumar (cerca de Deltebre).

· Kayak en el Ebro. Una de las mejores formas de disfrutar del Ebro es hacer una ruta en kayak. Podemos hacerlo por libre o contratar excursiones guiadas. Nosotros hicimos una pequeña ruta guiada con “Riu a l’Ebre” y estuvo genial. Os recomendamos que os pongáis en contacto con ellos para ver las opciones que os ofrecen. Incluso hacen salidas nocturnas.

Kayak en el Delta del Ebro (Tarragona)
· Rutas en bicicleta
. Otra forma genial de recorrer el Delta es en bici. La propia “Riu a l’Ebre” y otras empresas en Deltebre las alquilan a precios muy asequibles. En la web oficial de turismo de Terres de l’Ebre encontraréis información detallada sobre 10 itinerarios diferentes, la mayoría de ellos de nivel fácil. Además, existen dos rutas de Vías Verdes: Baix Ebre y Terra Alta.

· Tradiciones y costumbres. En la zona del Delta del Ebro no podéis perder la oportunidad de conocer sus arrozales, sus sistemas de cultivo tradicionales, sus típicas barracas de pescadores, su viejo sistema de navegación y otras costumbres locales. Muchas de estas tradiciones se estarían perdiendo de no ser por gente como “Polet”, un hombre apasionado por su tierra y realmente carismático. Su empresa familiar, “Deltapolet” es una de las mejores maneras de conocer la forma de vida en el Delta. Ideal para toda la familia; divertido, emotivo y didáctico.

Conociendo las tradiciones del Delta del Ebro con Polet
· Avistamiento de aves (birdwatching)
. Tanto el Delta de l’Ebre como en Els Ports es muy popular el Turismo Ornitológico. Desde los flamencos de la Punta de la Banya hasta los buitres de las montañas de Els Ports, centenares de diferentes especies de aves se reúnen en las Terres de l’Ebre. Información detallada y propuestas de tours en la web oficial.

· Baño con atunes. Una actividad que realizaron muchos de nuestros compañeros bloggers fue el “baño con atunes” en pleno mar. Nuestro colega José David, del blog “Viajar, comer y amar”, describió en su blog la experiencia. Más información y reservas en Tuna-Tour.

· El mundo de los bonsáis. Nunca le habíamos prestado demasiada atención a los bonsáis hasta que visitamos Mistral Bonsái, uno de los mayores centros de bonsáis de toda Europa. Sus instalaciones, que podéis visitar libremente, son espectaculares. Alucinaréis con la variedad y cantidad de arbolitos que tienen (¡unos 200.000!). En la web os podéis informar sobre talleres gratuitos y otras actividades.

Mistral Bonsai
· Actividades náuticas
. Las costas del Delta del Ebro también son ideales para practicar deportes acuáticos como el kitesurf, el submarinismo, el esquí acuático, etc. Os podéis acercar a Sant Carles de la Ràpita para consultar la oferta de empresas y actividades.

· Actividades de montaña. Si sois más de montaña, en el Parc Natural dels Ports podéis practicar escalada, barranquismo, senderismo, etc. En la web del Camping “Els Ports” he encontrado un listado de las actividades que ofrecen en la zona para que os hagáis una idea.

Fotos: (1) Arrozales cerca de Deltebre (2) Miravet (3) Kayak en el Ebro (4) Conociendo las tradiciones del Delta del Ebro con Polet (5) Mistral Bonsái. Autoría (1, 3, 4 y 5): Lupe/Los apuntes del viajero (2): SantiMB. Fuente: Flickr.

Post relacionado

Congost de Mont-rebei, Lleida, Cataluña

Excursión por el Congost de Mont-rebei (Cataluña)

Durante el año 2015 visitamos en dos ocasiones el Congost de Mont-rebei, ubicado entre las provincias ...

4 comments

  1. Hola buenas,

    Me gustaría saber si se podría organizar una excursión nocturna en Kayak para grupos de hasta 30 pax. Estaría interesada para ese mes ya.

    Espero por sus comentarios

    Muchas gracias por adelantado

    Saludos

  2. Hola bona tarda,

    M’agradaria saber quin tipus d’excursions es poden fer per la zona de Tarragona. Hem podrieu dir algunes opcions de viatge a Tarragona? M’han dit que esta molt be aquella zona de la Costa Daurada i m’agradaria saber i tenir més informació.

    Gracies.

    • Bona tarda, Marc! Contestaré en castellano, por si el comentario puede servir a más gente. En este artículo en concreto hablamos de las Terres de l’Ebre, que es bastante más al sur (debajo de la Costa Daurada). Muy recientemente hemos vuelto por allí y te podría aconsejar algunos lugares, pero la verdad es que la Costa Daurada la conocemos más de pasada: Tarragona, Port Aventura, Poblet, Santes Creus, Miami Platja y poco más. La web de turismo de Costa Daurada no está mal a nivel de info, y también puedes echar un vistazo a Minube o Tripadvisor. Espero que encuentres lo que buscas! Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *