Home » Asia » Tailandia » Dónde ver elefantes en Tailandia (y dónde no)

Dónde ver elefantes en Tailandia (y dónde no)

Iré al grano: por favor, si queréis ver elefantes en Tailandia no hagáis trekking con elefantes, no vayáis a espectáculos con elefantes, no paguéis por ver cómo pintan o juegan a fútbol; no seáis parte del maltrato hacia estos preciosos animales. En Tailandia, especialmente en Chiang Mai, es típico hacer una excursión en elefante en alguno de los numerosos campamentos (Elephant Camps) que ofrecen paseos por la naturaleza a lomos de estos pobres gigantones. Si continuáis leyendo espero convenceros de que no lo hagáis, pero os propondré una alternativa responsable y sostenible: visitar el Elephant Nature Park de Chiang Mai, un santuario de elefantes donde el turista está al servicio del animal y no al revés.

Elephant Nature Park, Chiang Mai (Tailandia)

Por qué no hacer trekking con elefantes ni asistir a shows

Antes de viajar ya habíamos escuchado y leído algunas cosas sobre el maltrato a los elefantes en Tailandia. Sin embargo, las opiniones en webs como Tripadvisor o incluso los comentarios de otros bloggers no parecían indicar que el tema fuera tan grave. Mucha gente que ha hecho trekkings en elefante habla maravillas de la experiencia y dice que los mahouts (sus cuidadores) no sólo no les maltratan sino que cuidan muy bien de ellos. Una primera pregunta que podríamos hacernos, de todos modos, es: ¿qué hace un elefante paseando turistas? Pero no iré por ahí. La verdadera pregunta que debemos hacernos es: ¿cómo ha llegado un animal de 5 toneladas a obedecer tan mansamente a un hombre de 70 kilos? La respuesta está en el maltrato y la crueldad.

Phajaan
En Tailandia existe una tradición centenaria llamada Phajaan. Esta técnica de adiestramiento consiste, literalmente, en “partirle el espíritu” a los elefantes. Desde muy pequeños, cuando apenas tienen 4 años de vida, se separa a las crías de sus madres (en los casos más salvajes y extremos, después de haberlas matado) y se les somete a un cruel aislamiento hasta asegurarse de que pierden su independencia y se vuelven totalmente sumisos a los humanos. Durante este aislamiento, que puede alargarse hasta 7 días, el pequeño elefante es encerrado en una jaula que se adapta a sus medidas impidiendo que pueda ni siquiera sentarse. Lo más triste es que durante ese tiempo no sólo se le priva de comida, bebida y sueño, sino que varios hombres le golpean con frecuencia haciendo uso de un bastón con un clavo en la punta que dejan caer sobre zonas sensibles como ojos y orejas. Cuanto más lucha el pequeño elefante, más se le golpea. Después de superar el Phajaan el elefante queda aterrorizado, confuso y “roto”. Y aún le quedarán por delante semanas o meses de “entrenamiento” durante las cuales aprenderá a obedecer las órdenes de los hombres, a los que temerá de por vida pues, como sabéis, un elefante nunca olvida. Aquí podéis ver un vídeo donde se practica este “ritual”. No apto para personas sensibles.

Como dije, el Phajaan es una tradición centenaria en Tailandia. Los elefantes se han domesticado así desde siempre, desde los tiempos en que eran especialmente útiles para el trabajo y ni siquiera se sospechaba que algún día “servirían” para otra cosa. Es una costumbre arraigada y respetada que no es concebida como cruel, sino como necesaria. No es una cuestión de bondad o maldad, pero lo cierto es que esta despiadada tradición continúa viva hoy en día y los turistas fomentamos que perdure. Por suerte, algunos tailandeses empiezan a desmarcarse de esta “técnica” y se están empezando a promover tímidamente nuevas formas de adiestramiento que no requieren violencia. Incluso en lugares como el Elephant Nature Park, del cual os hablaré a continuación, el elefante es respetado como animal salvaje. Por desgracia, es prácticamente el único lugar de Tailandia que pueda considerarse un verdadero santuario de elefantes.

Ver elefantes en Tailandia: Elephant Nature Park

Varias personas que no se conocían entre sí nos hablaron de este lugar y nos dijeron que era imprescindible. Nos agradó desde el principio la idea porque nos comentaron que allí los animales no hacían excursiones ni shows, así que cuando vimos la oficina en Chiang Mai no lo dudamos y entramos a reservar. Es el “campamento” más caro de todos, pero si habéis leído los párrafos anteriores ya empezaréis a entender por qué. Los principales objetivos del Elephant Nature Park son devolver a los elefantes a la libertad y cuidar de aquellos que ya no puedan valerse por sí mismos. Todos sus elefantes han sido rescatados tras ser víctimas de crueldades en otros campos o circos, tras haber perdido la vista, tras hacerse demasiado viejos para servir a los turistas o tras sobrevivir a cacerías furtivas. Algunos de ellos volverán a la naturaleza. La gran mayoría, por desgracia, tendrán que vivir allí para siempre. Así que lo que uno paga no es una excursión o un show. Uno paga para que estos animales puedan ser libres algún día o, al menos, para que reciban las mejores atenciones posibles.

Elephant Nature Park, Chiang Mai (Tailandia)

El precio de la entrada incluye el transporte desde/hasta el hotel (1:20h aprox.), una comida buffet, la visita (de unas 5/6h) y los alimentos para los elefantes. En el trayecto de ida nos mostraron tres pequeños documentales independientes sobre el parque y la fundadora del santuario (Lek Chailert), así que ya llegamos concienciados al campamento y nos alegramos de haber elegido aquel lugar y no cualquier otro. En este enlace podéis ver uno de los documentales de National Geographic donde se destacó la gran labor del santuario. También ha aparecido en medios como Time, en la BBC, la CNN, etc.

Una vez en el parque, y tras una primera charla informativa (en inglés), llega el primer momento grande: dar de comer a los elefantes. Desde una zona de seguridad, los visitantes esperan a una manada que vuelve de su paseo matutino y se les alimenta con gajos gigantescos de sandía, melón, plátanos y otras frutas. Todos alucinábamos con su habilidad para coger los alimentos, con sus pieles rugosas, con su buen gusto (pues rechazaban las peores frutas) y con su voraz apetito. Después de este primer contacto, la guía nos llevó a conocer a otras manadas que campaban a sus anchas y tuvimos oportunidad de alimentar a otros cuantos paquidermos.

Elephant Nature Park, Chiang Mai (Tailandia)

El tiempo se pasa volando conociendo a cada uno de los elefantes (con sus propios nombres e historias) y después de comer se llega al momento álgido de la visita: el baño de los elefantes. Realmente es una de las experiencias más gratas que hayamos vivido nunca. Resulta increíble meterse en el río con ellos y ver cómo disfrutan cuando les echas agua por encima. Los elefantes se lo pasan en grande e incluso se tumban para gozar de su “momento spa”. Algunos se adentran en el río a bañarse por su cuenta y uno no puede dejar de sonreír al ver cómo se zambullen y cómo juegan entre ellos.

Elephant Nature Park, Chiang Mai (Tailandia)Elephant Nature Park, Chiang Mai (Tailandia)
Además, en nuestra visita tuvimos la suerte de poder ver varias crías. Una de ellas había nacido sólo unos días antes, así que apenabas caminaba con seguridad. Su madre y él estaban algo más aislados para evitar problemas con elefantes de otras manadas y con los visitantes, así que los fuimos a ver en su enorme jaula y, por puro azar, tuve la oportunidad de bañar al bebé con una manguera. Es algo que no olvidaré, desde luego. Fue un privilegio poder participar en los primeros baños de aquel pequeño elefante, que pugnaba por mantenerse en equilibrio mientras trataba de disfrutar del refrescante baño. Y todo ello bajo la atenta mirada y protección de su madre, que no se separaba ni un centímetro del bebé. Incluso su tío rondaba por allí y pasó varias veces a vigilar. En fin, toda una experiencia en familia.

Elephant Nature Park, Chiang Mai (Tailandia)
Mientras bañábamos al pequeño, tuvimos también la suerte de ver a Lek Chailert (el corazón del proyecto), que en aquellos momentos se disponía a llevar a tres elefantes a la jungla, donde los acostumbran poco a poco ser libres. Fue apenas un fugaz saludo, pero todos los que estábamos allí nos alegramos de haberla “conocido” y creo que por nuestras sonrisas supo que admirábamos lo que había conseguido.

Elephant Nature Park, Chiang Mai (Tailandia)
La jornada concluyó con una lluvia torrencial, pero por fortuna las visitas habían terminado y sólo nos restaba asistir al pase de un documental. Las duras imágenes del Phajaan que aplican en el resto de campos nos entristecieron y nos hicieron reflexionar mucho, pero sirvieron para ganarnos como “evangelizadores” de su causa. No sólo nos alegramos de haber visitado el Elephant Nature Park, sino que esperamos haberos convencido de que vosotros también vayáis. O, al menos, esperamos que no visitéis los otros campos. Hemos oído hablar de algunos parques que dicen llamarse santuarios o centros de conservación. Por desgracia, casi todos mienten. En esta web de turismo responsable hemos encontrado otras dos referencias en toda Tailandia que al parecer también son recomendables: Boon Lott’s Elephant Sanctuary (Sukhothai) y Elephant Refuge & Education Centre (Phetchaburi, 160km al sur de Bangkok). En cualquiera de estos sitios podéis preguntar también por voluntariados de varios días o semanas.

Nuevas aportaciones: en los comentarios, la viajera Carme del estupendo blog Conmochila.org, nos habla también del Elephant’s World, en Kanchanaburi. En su blog podéis leer su experiencia como voluntaria. He comprobado que también aparece recomendado en varias webs anglosajonas como verdadero santuario.

Decidáis lo que decidáis, os aconsejamos que no penséis demasiado en el dinero (pues no sólo está bien invertido, sino que uno olvida lo material, pero siempre recuerda las experiencias…) y, ante todo, que penséis en las implicaciones de vuestra decisiones cuando viajáis. Llamadlo turismo responsable, sostenible o como queráis, pero pensad siempre en la huella que dejáis.

Actualizado: Este post fue leído por Frank Cuesta (más conocido en TV como “Frank de la Jungla”) a petición de una lectora del blog y dijo lo siguiente:

Nueva actualización: Por desgracia, sin que sepamos el motivo por ahora, Frank se retractó de esta opinión en los comentarios de este post (podéis leerlo si vais a la parte de comentarios).

Elephant Nature Park: precio, horarios e información práctica

El Elephant Nature Park está situado a unos 55km de Chiang Mai, pero las reservas se hacen desde la oficina de Chiang Mai. No se puede visitar por libre. La entrada, como señalé, incluye el transporte desde tu alojamiento y el regreso, además de la visita, un buffet vegetariano (bueno, variado, sin bebidas incluidas) y toda la comida que le das a los elefantes. Os resumimos los datos prácticos, actualizados a 25/10/2013.

  • Ubicación:
    • Oficina Murallas: Ratmakka Rd con Moon Muang Road, Muralla Este (ver mapa)
    • Oficina Principal: 209/2 Sridornchai Road (ver mapa)
    • Santuario: se encuentra a 60km de la Chiang Mai. No aceptan visitantes por libre.
  • Horarios:
    • Oficinas: de Lunes a Sábado de 08:00h a 17:00h
    • Santuario: abierto todo el año
    • Recogida en alojamiento: 8/8:45h
    • Regreso al alojamiento: 17/17:45
  • Precios (full day):
    • Adultos: 2.500 baht (60€ aprox.)
    • Niños: 1.250 baht (30€ aprox.)
    • Consultar otros planes.
  • Cosas que llevar: ropa para el baño con elefantes (no bikinis ni ropa demasiado “escandalosa”), calzado cómodo para caminar, chanclas para el baño en el río, toalla, crema solar, botella de agua (allí la podéis rellenar gratis) y antimosquitos. El baño es opcional y la ropa se seca rápido, pero es mejor llevar un recambio por si las moscas.
  • Web/contacto: elephantnaturepark.org / Facebook / Twitter
  • Alojamiento en Chiang Mai: ver el listado de hoteles.
  • Vuelos a Chiang Mai: te aconsejamos este buscador para encontrar buenas ofertas.

Fotos: (1, 3, 4, 5, 6, 7 y 8) Elephant Nature Park de Chiang Mai. Autoría: Lupe/Los apuntes de viajero. (2) Adiestramiento “Phajaan”. Fuente: Stop Animal Abuse.

Post relacionado

Templo Blanco de Chiang Rai (Tailandia)

Templo Blanco de Chiang Rai (Tailandia)

Cuando nuestro viaje por Tailandia nos llevó a Chiang Mai (en el norte del país) ...

128 comments

  1. Menuda experiencia! La verdad es que no soy muy amante de ir a ver animalitos cuando viajo (lo mío son más las piedras) pero la manera en como has contado vuestra experiencia con los elefantes en esa reserva me ha dado ganas de ir y hacer lo mismo. Me lo apunto para cuando viaje a Tailandia ;)

    • Patricia! Espero que no te decepcione entonces! Para nosotros ha sido una de las mejores experiencias viajeras, pero si no te gustan especialmente los animalicos quizá no te impacte tanto. Sobre todo, si vas, ya sabes… nada de excursiones en elefante y cosas parecidas, que ya ves cómo los adiestran! Saludos!

  2. Te estoy muy agradecida por esta info!! A mi me encanta ir a ver animales, y si algún día voy a Tailandia se que gracias a este post iré a un lugar que realmente vale la pena y sobre todo no dañaré o alimentaré esas prácticas contra los elefantes.

    Muchas gracias!!

  3. Parece mentira, Pruden, que en el siglo XXI ocurran todavía este tipo de prácticas tan desagradables, desaprensivas y violentas. Desgraciadamente ocurre algo parecido, no con elefantes evidentemente, en nuestro país, eliminando la fauna silvestre. De esto podría llevarme horas sentado contigo hablando del tema. No puedes hacerte una idea!!!

    Imaginaba que había violencia en el trato a los elefantes para adiestrarlos, pero no pensé que fuesen tan crueles algunos, he dicho algunos, tailandeses, supongo que en otras partes de Ásia con presencia de elefantes será parecido.

    Te recomiendo un libro: Los 10 mandamientos, de Jane Goodall y Mark Bekoff. Una vez lo hagas tendrás otra visión de la vida más “animal” (y me refiero a la nuestra como animales que somos).

    Un abrazo.

  4. Uno de mis sueños es bañar a un elefante (entrar sus lomos al río, etc, etc.), pero esta es una de las razones por las que no lo he hecho ya… ¡Todo huele mal! O por lo menos, casi todo…

    • Chalo84, complicado sí… casi todos los campos tienen buenas críticas y, sin embargo, parece ser que el maltrato sigue siendo la tradición que se lleva a cabo para domesticarlos. Siempre que el objetivo del campo sea pasear a la gente, mal vamos. Pero es que incluso muchos que se hacen llamar santuarios sólo lo hacen para aprovecharse del “tirón” del turismo responsable :( Hay que informarse bien antes de elegir (o descartar). Saludos!

  5. Muchas gracias por el aporte! Te juro que me has echo llorar (bueno, la realidad me ha hecho llorar). Pobres elefantes, nadie tiene derecho a maltratar a otro ser vivo de esa forma. Me parten el alma.
    Desde ya, siendo una ferviente defensora de los derechos animales, no iría a una excursión donde un elefante me transporte. No creo justo para el pobre animal tener que pasar por eso. Pero ahora que leí tu entrada, me has convencido de visitar ese santuario. El año que viene voy a estar por Tailandia y espero poder ir allí.
    Saludos!

    • Hola Nair, lamento el impacto que te ha causado saber todo esto, pero te diré que no eres la primera que que derrama alguna lágrima al ver el vídeo (yo mismo reconozco que sólo lo vi de reojo). Y, sobre todo, espero que sirva para que te sumes a la causa :) Un saludo y gracias por tu comentario!

  6. Que emoción descubrir bloggers concienciados!!! Tuve la oportunidad de trabajar como voluntaria un mes en un centro de las mismas características que el que describes, pero cerca de Kanchanaburi y recomiendo una visita de este tipo a todo aquel que pase por el país. Para los que esten realmente decididos a ver alguno Elephants world es una muy buena opción tambien. Os dejo el enlace donde cuento la experiencia!!

    http://www.conmochila.com/category/activismo/memoria-de-elefante

    Saludos y mil gracias por el post! ;)

    • Hola Carme! Gracias por tu comentario :) No conocía la existencia del Elephant’s World, pero por tu experiencia, y por los comentarios que he visto en webs anglosajonas de voluntariados, veo que también es de fiar. Me alegra que haya más opciones de las que pensaba. Ya lo he añadido al post! Esperemos que cada vez sean más los lugares que cuidan de ellos y menos los que los explotan. Cuanta más gente conozca estos relatos mejor para los animales :) Un abrazo!

      • Acabo de ver de pura casualidad que añadiste Elephant’s world al post!! Muchísimas gracias por el gesto! Pronto estaré de vuelta en el santuario :) un abrazo!!

        • Hola Carme! Se nota que la experiencia fue apasionante y te marcó. Espero que tengas una buena estadía en tu nueva aventura con los elefantes jeje. Gracias a ti por la aportación. Un abrazo!

  7. La información es excelente. Ojalá que a partir de esto se tome conciencia de esta aberración. El hombre es un karma para el planeta, ojalá se extinga!

  8. Que post tan necesario, no he visto el video porque me encantan los elefantes, pero de seguro que cuando vaya a Thailandia visitare el Nature Park.

  9. Lamento mucho no haber leído este artículo antes.Ayer tomamos justamente un Trekking con Elefantes aquí en Phuket y de haber leído ésto antes de seguro no hubiera avalado este tipo de maltratos a estos animales tan nobles comprando un “tour” y pagando por ésto. Si, me queda la misión de difundirlo para que ojalá no se siga fomentando.
    Sandra.

    • Hola Sandra! Bueno, creo que el 99% de los turistas que hacen trekking sobre elefantes no deben tener ni idea de esto y la sensación que suelen tener es que los cuidan bien (cosa que en parte es cierta). Nosotros tuvimos la suerte de ser bien aconsejados y ahora intentamos que otros también tengan al menos esta información antes de tomar una decisión. Cualquier ayuda en la difusión de este artículo será agradecida :) Un saludo!

  10. Hola. Un post estupendo. Solo una cuestión; el precio, según dices, es de 2500 bath, pero en su página (http://www.elephantnaturepark.org/enp/en/23-pamper-a-pachyderm-full-day-visit) dice que la visita de un día es de 6000 bath por persona, más del doble. ¿Ha subido o he buscado otra cosa? Gracias

    • Acabo de ver que hay 2 opciones de día completo. Una de 6000 y otra de 2500 bath. Disculpa la molestia. Un saludo

      • Aun a riesgo de ser pesado (tendría que haber preguntado en el mismo post), ¿qué opinas de Patara Elephant Farm? Creo que es el más caro y valorado, pero veo que se monta uno en los elefantes.

        • Hola Landaluce! Hasta donde nosotros sabemos, cualquier Elephant Camp donde se monte sobre los elefantes tienen las mismas características de maltrato del animal en la infancia y no está destinado a la preservación y regreso a la naturaleza de los animales, sino al espectáculo turístico. Me temo que hay pocos campos como el Elephant Nature Park y creo que los hemos nombrado casi todos en el post. No sé si es mucho más caro que los demás, pero merece la pena. La diferencia es fomentar el maltrato vs atajarlo, cariño por los elefantes vs negocio puro y duro. Espero que te ayude a decantarte y ya contarás :) Saludos!

          • Me gustaría saber en que te basas para decir este es bueno este es malo….También que me digas donde “sueltan” a esos animales totalmente domesticados y adaptados al contacto humano diario. Creo que es de todos sabido que los animales que van a ser asilvestrados NO tienen contacto alguno con humanos y no son usados como monitos de feria dándoles de comer y bañándolos. Saludos!

  11. Hola viajo a tailandia para junio la verda que me muero de ganas por meterme en un rio con elefantes pero no soporto el maltrato animal tu sabes si en el elefant natur park me puedo meter al rio con ellos? y ya pregunto por si acaso sabes algo del tiger kingdom? muchas gracias

    • Hola Tito! Claro, mira una de las fotos… estamos con ellos en el río! A veces se meten más, a veces menos… pero siempre hay un buen rato para estar con ellos en el río y la gente puede acercarse a bañarlos. Lo que nunca se hace es montar sobre ellos, obviamente. No te lo pienses, ve a este parque y verás que lo disfrutas. Y, sobre todo, te alegrarás de no haber fomentado el maltrato como sucede en otros parques. Respecto al Tiger Kingdom… en fin, no he investigado mucho sobre el tema, pero nosotros descartamos ir y algunas personas que sí fueron volvieron un poco tristes. No sé si los tienen drogados o no, pero desde luego un tigre no es el tipo de animal que se dejaría tocar amigablemente por los hombres, así que no sé… yo no iría. Pásalo muy bien por Tailandia! Un saludo!

  12. Muy buena tu iniciativa de generar conciencia, siendo tan dificil. Me alegra mucho saber que somos muchos los que optamos por vivir en armonia con los animales. Gracias por tu informe, muy completo. Y estoy segura que juntos podemos difundir y generar conciencia en este mundo sobrecargado de presos mentales!!

  13. Muchas gracias por tu información, para mi es de mucha ayuda. Estoy ahora en Tailandia, mañana iré a Phuket y estoy deseando ver elefantes de esta forma, de forma que se cuiden y no se maltraten. ¿Sabes si en Phuket es posible?
    Un saludo

    • Hola manapal! Disculpa la tardanza en la respuesta. La verdad es que los pocos verdaderos santuarios de los que he oído hablar los he recopilado en este post y me parece que por esa zona no hay ninguno :( Ya nos contarás si descubres alguno!

  14. Hola !!! He vuelto de Tailandia ayer completamente angustiada , compramos con mi marido una excursión en la cual incluía rasting , tirolinas , y para realizar el paseo en elefante que a mi niña le hacía mucha ilusión , la verdad es que no éramos conscientes de que son maltratados de esa manera tan brutal . El paseo comenzó lo más bien hasta que mi marido se enfadó con el cuidador y empezaron a subir el tono de voz ( yo no me enteraba mucho lo que estaba pasando porque mi inglés no es muy bueno ) hasta que veo que el cuidador pinchaba al elefante con unas tijeras para que este camine más de prisa . Terminamos el paseo caóticamente mi niña y yo llorando y mi marido chillando con el cuidador y prácticamente nos invitaron a retirarnos del recinto . No lo recomiendo en absoluto , aunque el contacto con los elefantes fue maravilloso , porque son unas criaturas súper inteligentes fue mi angustiante no poder hacer nada al respecto . Una pena haber leído tu post tan tarde . Espero que mi experiencia sirva para que otros viajeros no cometan mi mismo error

    • Hola Emilia! Lamento que hayáis tenido esta mala experiencia con los elefantes y que no leyeras esto a tiempo :( A decir verdad, casi nunca hemos oído hablar de maltratos delante de los turistas. Como explicamos en el post, la parte más cruel de todo esto es en la infancia, cuando los “entrenan”. Pero si encima se portan así a ojos de cualquiera, pues más motivo para evitar estos sitios a toda costa. Ya sabéis, ahora a hacer correr la voz compartiendo este post o contando vuestra experiencia por foros (losviajeros, por ejemplo, donde hay un debate abierto), vuestro Facebook, etc. Saludos y gracias por dejar aquí vuestro testimonio :)

  15. ay muchisimas gracias por contarnos todo. estmaos planeando nuestra luna de miel en Tailandia para el anio que viene y yo queria ir a ver una reserve de elefantes. he estado buscando algo de informacion porque no me gustaba la idea de ver a los elefantes pintando o jugando al futbol, eso no es un elefante.

  16. Hola Pruden! En Diciembre vamos mi mujer y yo a Tailandia y tenía pensado hacer lo de la excursión con elefantes, pero tras leer tu blog vamos a pasar. No creo que tengamos ocasión de ir al Elephant Nature Park ya que no tenemos previsto ir tan al norte, aunque quizá sí que pasemos por el Elephant Refuge & Education Centre dependiendo de cómo andemos de tiempo.
    En cualquier caso, gracias por la información, verdaderamente útil ;)

    • Hola Diego! Nos hace mucha ilusión recibir este tipo de comentarios :) Nos alegra haberos hecho reflexionar sobre el tema y esperamos que podáis verlos en un entorno donde les respeten. Que tengáis muy buen viaje! Un saludo!

  17. Hola! Viajo a tailandia el año q viene y queria ver tanto elefantes como tigres de cerca y despues d leeros se me ha roto el alma…. Que ignorante me senti al no darme cuenta de que no es normal que estan tan amaestrados en fin…. Gracias por enseñarnos esto, ire a esta reserva de elefantes porque no quiero subir a ellos solo quiero verles de cerca ya que no soporto los zoo y no he visto nunca un elefante de cerca. Una ultima pregunta y tigres? Tambien les humillan y maltratan asi

    • Hola Any! Me alegra que hayas dado con este post antes de ir jeje Muchas veces viajamos con buenas intenciones y, sin darnos cuenta, estamos haciendo un daño tremendo. Seguro que te gustará esta reserva :) En cuanto a los tigres, nosotros no fuimos a verlos por el mismo motivo, pero sobre este asunto no tenemos tanta documentación. Yo no lo haría, desde luego, pero te animo a buscar opiniones bien documentadas y sacar tus propias conclusiones. Un abrazo y buen viaje!

  18. Que fuerte todo esto, pero que necesario es concientizar el turismo responsable!! Me hizo lagrimear!! Estoy por viajar y amo a los elefantes. Gracias por tu informe!!

  19. Viajo a Tailandia la semana que viene y me he puesto a buscar información sobre el buen trato o no a los elefantes, porque siendo sincera queria “montar en elefante”, pero algo me decía que buscara un poco antes de hacerlo.
    Gracias por esta información, no se si podremos ir a este parque natural, pero está claro que no iremos a ningún otro sitio.

    Gracias de verdad!!

    • Jimena, me alegra mucho leer tus palabras. Cada persona que ha pasado por aquí y ha decidido no ir a ciertos parques nos ha dado una alegría tremenda. Volvimos de Tailandia con la idea de que teníamos que ayudar de alguna manera y la buena acogida de este artículo nos está emocionando :) Espero que tengas un gran viaje por Tailandia y puedas disfrutar de los elefantes sin tener que formar parte del “circo”. Un abrazo!

  20. Estuve en el parque en Septiembre y la verdad es que es increible, una de las mejores cosas de mi viaje por el sudeste asiatico. Aparte de los elefantes, que si no me equivoco eran 35, hay cerca de 400 perros y muchos gatos, todos muy sociables y cariñosos. El gap de precios entre este parque y los tours con elefantes es considerable pero vale 100000% la pena.

  21. Gracias por la informacion! Hare esto en vez de visitar otros “santuarios” no queremos colaborar con la exclavitud de los pobres elefantes. Conoces algun santuario de tigres (responsable) ?

    Gracias!

    • Hola Maria Jose! Me alegra que hayas decidido visitar este parque :) Espero que disfrutéis la visita! En cuanto a los tigres, no tenemos ninguna recomendación fiable… nosotros evitamos el Tiger Kingdom y otros lugares de ese tipo. Sinceramente, no creo que haya lugares donde puedan tener tigres en estado semi-salvaje y por una buena causa. Normalmente están ahí medio dormidos y sólo para exposición :( Si descubrís algo comentadlo por aquí! SAludos y buen viaje!

  22. Buenas yo de entrada antes de leer este post no tenia intención de hacer esos treking , aunque si quería verlos, muchas gracias por esta infomacion , en febrero iré y no sabia muy bien como ver los elefantes sin necesidad de esos maltratos. Que pena que se actúe así.

  23. Buenas, cuando nosotros estuvimos en Tailandia visitamos el Patara Elephant Farm (http://www.pataraelephantfarm.com/) cerca de Chiang Mai. Fuimos recomendados por unos amigos. En su web y su explicación primera, también nos comentaron de los casos de maltratos de Tailandia y tal y nos contaron que ellos rescataban también elefantes y criaban y más adelante los ponían en libertad. Aquí hacían una charla, te enseñaban las crías que tenían junto sus madres y luego te llevaban en un grupo de 4 personas máximo con 4 elefantes. De ellos te explicaban su historia y como explorarlos para saber si están sanos. Luego te llevaban al río a bañarlos y bañarte con ellos, ese tramo montados en el elefante, y luego comida y para casa. La verdad es que la experiencia me gusto mucho, pero después de leer tu post y no mencionar a esta “granja” me gustaría saber si es real lo que nos contaron, si podrías averiguarlo…? Un saludo!

    • Hola Yvonne! Realmente es complicado contrastar los datos. De ese parque también tenía algunas referencias, pero no hemos encontrado fuentes fiables que lo salven de la quema. Por norma general, aquellos que te dejan montar sobre los elefantes y usan esto como reclamo, no suelen ser de fiar. Eso sí, nuestras fuentes son las que puedes encontrar en el post. Un saludo y disculpa el retraso en la respuesta!

  24. Me has salvado! no tenia ni idea de lo que contáis aqui, estoy planeando un viaje a Tai para el año que viene y me ha comentado una amiga que los paseos en elefante estaban muy mal vistos, ya veo el porque, comentare a mi agencia el cambio por el Elephant Nature Park

  25. Con perdón Pruden pero … qué asco de humanidad !!! … yo por eso lo omití en mi viaje a Tailandia …

    • Buenas, Alfonso! Me alegra verte por aquí. Pues sí, a veces damos un poco de pena como seres vivos jaja. Pero bueno, también son humanos los que luchan para que estos lugares dejen de existir o, al menos, tengan unas mejores condiciones. Un abrazo!

  26. Muchas gracias por la información, nosotros vamos en marzo a Tailandia y esta sera una visita obligada…Gracias por este reportaje.

  27. Muchas gracias por la información! Estamos con mi marido en este momento viajando desde chiang rai a chiang maí y al ver tanta información sobre el maltrato a los animales en tailandia….me pasa que tengo ganas de acercarme a los elefantes pero no quiero ser
    cómplice y fomentar esta practica tan cruel. Buenisimo el dato de este lugar. Muchas gracias!!!

    • Hola Jesica! Nos alegra mucho leer tus palabras. Creo que la mayoría de gente no actúa jamás con mala fe en estos casos. A casi todos nos gustan y respetamos a los animales, pero a veces no somos conscientes de cómo impactamos con nuestros actos y creo que el caso de los elefantes es de los más tristes. En fin, poco a poco, entre todos, vamos corriendo la voz :) Un abrazo!

  28. justo lo que necesitaba! Amo los elefantes pero nunca pude tocar uno, es mi sueño. Nunca se me ocurrió pagar esas excursiones donde los elefantes bailan o hacen cosas raras para entretener a la gente! me parece una locura! por eso caí en este blog, buscando dónde ver un elefante en su hábitad natural. Gracias! voy a fomentar este blog y obvio voy a visitar el Elephant Nature Park, en marzo cuando viaje a Tailandia.
    Gracias por la infooo. Un beso desde Buenos Aires.

    • Hola Claudia! Muchas gracias a ti. Desde que hicimos este post cada día nos alegramos más de ver la respuesta que está teniendo. Y gracias por implicarte en la difusión del “mensaje”. A ver si mucha más gente evita los “circos” de elefantes. Un abrazo desde Barcelona!

  29. Viajaremos a Tailandia el próximo Julio y estamos rematando los lugares y sitios que visitar. Hemos tenido la suerte de contactar con Paqui (tuviajeatailandia.com) que nos esta preparando el viaje a nuestro gusto. Nuestra sorpresa al decirle que queríamos visitar a los tigres y montar en elefante nos envió información sobre lo que de verdad hay en estros centros. Mi respuesta inmediata a Paqui ha sido que elimine de nuestro viaje estos centros y si como ella nos aconseja visitar el Elephant Nature Park. Os felicito por esta información que nos dais a los que como nosotros no vemos lo que hay detrás de estas atracciones turísticas. Un saludo

  30. Hola, es terrible lo que sucede en Tailandia con los elefantes, aveces olvidamos que en muchos paises ”paradisiacos” tambien hay un lado infernal y mounstroso en cuanto al matrato de sus animales locales como negocio, los elefantes son ademas una de las especies mas inteligentes, junto a los cerdos, delfines, caballos.

    No puedo ir por ahora, pero pasaré esta info a todas partes para apoyar y denunciar, gracias por abrirnos los ojos, y brindarnos estas opciones de disfrutar y cooperar a la vez.

  31. Muchas gracias por la informacion! Estoy planeando un viaje a Tailandia y me hace mucha ilusión ver elefantes, pero aún así antes de conocer este Elephant Camp no me hacía mucha gracia lo que les hacian hacer a los pobres en los demás… tiene que ser bonito montarte en uno pero no tiene que serlo para ellos que se les monten 80 turistas por día y esto último prevale mucho más… Creo que todos, si nos ponemos a pensar un poco, sabemos que un animal salvaje no obedece por arte de magia… Y me pasa lo mismo con los tigres de la reserva, me hace ilusión verlos pero parece que los tengan medio sedados y no sé si se pasan el día ahí encerrados, es más de lo mismo, verdad? Si es así por mucha ilusión que me haga lo dejare estar.

    Muchas gracias!!

    • Hola, Sara! Efectivamente, todo este tema de los animales salvajes es un poco de sentido común, pero a veces nuestra comprensible ansia por verlos acaba convirtiéndose en un mal para ellos. En cuanto a los tigres, supongo que te refieres al Tiger Kingdom de Chiang Mai y similares. No tengo tanta información sobre este tema, pero hasta donde yo sé… es más de lo mismo. Te animo a que consultes webs como la de Faada para saber más. Un saludo y buen viaje cuando toque!

  32. Hola (de nuevo) :-)

    Repasando nuevamente tu blog que me encanta!
    Ya estoy cerrando el itinerario y uno de los días en ChiangMai los voy a dedicar al Elefant Nature.
    Me gustaria saber si es necesario reservar desde España o un día antes ir directamente y comprarlas ahí?

    Muchas gracias…seguramente vuelvo a escribirte xD

    • Hola, Any :) En cuanto al Elephant Nature Park… uhmm… no sé hasta qué punto es necesaria mucha antelación, pero está bastante solicitado, eso sí. Nosotros reservamos el primer día que llegamos a Chiang Mai, diría que con 1 día ó 2 de antelación. Pero si puedes hacer una “pre-reserva” o ponerte en contacto por mail mejor que ellos mismos te digan si es necesaria mucha antelación, porque depende de la época puede que estén a tope. Saludetes!

  33. Mil gracias nuevamente

  34. Gracias por tu entrada! es maravillosa. Nosotros como vegetarianos y defensores de todos los animales, no pensábamos ir a una de estas “excursiones” con elefantes, pero gracias a este post no nos quedaremos con las ganas. Visitaremos elephant nature park en agosto, estamos entusiasmados.

    Ya conocemos dónde podemos ir para ver/tocar/bañar a los elefantes, ahora me gustaría saber si tienes más referencias de parques o reservas de otro tipos de animales (obviando las reservas de tigres que son terroríficas)

    Creo que hay alguno de tortugas pero no veo ninguna info fiable internet.

    Millones de gracias por aportar tu granazo de arena contra el maltrato animal, entre todos podemos hacer un mundo un poquito mejor.

    • Hola, Rebeca! Nos alegra mucho leer tus palabras. Este post nos ha dado muchas alegrías desde que lo escribimos. Cada persona que viaja allí y luego lo recomienda es una pequeña “victoria” para los elefantes :) En cuanto a otros animales, la verdad es que no tenemos ni idea :( No visitamos nada de tigres por sentido común, pero de tortugas no tuvimos noticias ni para bien ni para mal. Quizá podría interesarte preguntar a la gente de FAADA, que creo que pueden tener información al respecto. Un abrazo y buen viaje!

  35. Muchas gracias por este post! Me pareció realmente fantástico. Algún santuario que puedan recomendar cerca de Bangkok o hacia el sur? Vamos a ir en Noviembre, pero no vamos por el norte. Mil gracias!!!!!!

    • Hola, Steffy! Gracias por tus palabras :) Hacia el final del post hemos nombrado un par que están más al sur, uno en Phetchaburi y otro en Kanchanaburi. Espero que te pueda ser de ayuda. Saludos!

  36. Hola!! en septiembre iremos a thailandia y uno de las cosas que queríamos hacer, era ver los elefantes y montar sobre ellos… Al leer este articulo y ver la realidad que hay detrás de estos inocentes animales, se nos han quitado las ganas!!! que horror!!! Es una tradición, pero no deja de ser un maltrato …. Gracias por compartir la información!!!!

    Un saludo!!!

    • Hola, Rosel! Gracias por tus comentarios :) Lamento haberos quitado esta ilusión, pero espero que de todos modos disfrutéis de un gran viaje y tengáis la oportunidad de ver elefantes en mejores condiciones :P Saludos!

  37. Me gustaría saber en que te basas para decir este es bueno este es malo….También que me digas donde “sueltan” a esos animales totalmente domesticados y adaptados al contacto humano diario. Creo que es de todos sabido que los animales que van a ser asilvestrados NO tienen contacto alguno con humanos y no son usados como monitos de feria dándoles de comer y bañándolos. Saludos!

    • cristina alarcón

      te cuento el refugio acoje a muchos de estos elefantes que los mismo señores que lucran con ellos los botan por que ya no les sirve es decir dejaron de hacerles caso incluso se que esa gente los castiga dejandoles ciegos cuando dejan de obedecer. Estos elefantes por esta razon ya no pueden ser reinsertados a la naturaleza por que no sobrevivirian por ellos se los mantiene en santuario donde reciven atención de personas qu si tienen buenas intenciones.

    • cristina alarcón

      y tienes muchima razon cuando dices que cuando a un animal se lo va a liberar este debe tener el menor contacto con personas. Pero hay muchos casos que el animal ya esta tan domesticado que no podria sobrevivir en la naturaleza y por ellos existen los santuarios. Lugares donde tienen mayor libertad pero deben mantenerse bajo cuidado de humanos. Y el santuario debe permitir este tipo de visitas para poder recaudar fondos y mantenerse a flote.

      • Por tanto estas conmigo en que no hay reintroducción, cosa que dices en el post. Lo que me sorprende es que señales tan a la ligera a algunos como “malos” y otros como “buenos”. Por ejemplo, los de Patara al igual que estos que publicitas, también dicen que recuperan animales para su mantenimiento en buenas condiciones hasta su muerte. Hasta aquí todo admirable, la pregunta es….¿porque ambos refugios los reproducen?¿No era para los maltratados? supongo que 60 euros por turista en un país en que el suelo medio de un local son 300 euros pueden darte una idea. No es oro todo lo que brilla

        • Hola, Pedro. Estoy viajando y no te puedo contestar con calma. Aún así, resumiendo: no sé si dije palabras como “bueno” o “malo”, pero desde luego sí me mojé en aconsejar unos y no otros. Por qué? 1. Vi documentales independientes sobre este lugar y su fundadora (entre ellos BBC) donde destacaban su gran labor y denunciaban el maltrato en otros campos. 2. Consulté varias webs internacionales de asociaciones de defensa de los animales y este era de los escasos campos de Tailandia que se salvaban. 3. Puedes ver fotos de otros campos y verás siempre gente montada encima. Aquí no. Los elefantes están libres y no trabajan para el hombre. 4. Los elefantes que van a ser reinsertados suelen estar apartados. Tienen terreno de sobra. Además, si ya habían estado años al servicio del hombre no creo que venga de eso. No sé cómo funciona la reinserción, sinceramente. En cuanto a los bebés… Hay familias enteras viviendo juntas… Supongo que las madres que llegan embarazadas o se embarazan allí les dejarán tener al bebé, no? En fin, eso tampoco sé cómo funciona, pero en todo caso, te pediría buenos argumentos en contra para el debate y no sólo la sospecha de que este lugar es uno más. Yo creo que he aportado aquí y en el post bastantes datos. Saludos!

          • Hola Pruden
            Me parece muy bien que puedas recomendar que en este campo se les trate bien, no lo dudo.
            Conviene aclarar algunas cosas:
            El maltrato que nos muestras es para domesticar a TODOS los elefantes, ya sea para frotarle las orejas, montarlo o hacerle hacer el pino-puente.
            Señalas a Patara Elephant Farm como maltratador alegremente sin una sola prueba. ¿Tienes alguna? ¿Has estado allí para verlo? ¿O sólo lo sospechas?
            Respecto a lo de montarse encima o no. Partimos de animales domésticos, de hecho se han domesticado durante más de 5.000 años ¿Es ético o no subirse en ellos? Probablemente que no, igual que dar paseos en caballos, burros, camellos…. supongo que ahora dirás que a estos le pegan y a los caballos no. Para domesticar no es necesario pegar, quizás es más rápido, pero innecesario y muchos caballos lo han sufrido. Es la teoría educativa de “La letra con sangre entra “.
            “Los elefantes están libres y no trabajan para el hombre “. Libres? ¿Sabes la cantidad de km que recorre un elefante libre diarios? ….Trabajar? ¿Qué es sino cobrar 60 euros por persona que explotación animal?
            Respecto a la reinserción. Vuelves a desinformar, de hecho acabas diciendo que “no sabes como funciona” e incluso afirmas que “los tienen separados”. ¿Imágenes de la puesta en libertad?
            Bien, yo si se como va, y supongo que en alguno de los documentales que has visto explican que uno de los mayores problemas de Tailandia es la deforestación, así que ¿Donde soltarlos? El “gran terreno” que hayas podido ver no es más que un zulo para una manada de elefantes salvajes.
            A parte de ese pequeño detalle, te aseguro que NINGÚN animal que ha tenido una interacción tan llamémosle “intensa” con los hombres puede volver a ser un animal salvaje.
            Por cierto, ni la propia página web de los elefantes habla de reintroducción.
            Sabes como funciona el centro de reintroducción del lince “El acebuche”? Échale un vistazo…
            Volvamos entonces a ¿Cual es el motivo de la reproducción en cautividad?
            Supongo que en las webs de asociaciones de animales o en algún documental no has visto o leído que existen métodos anticonceptivos para animales en cautividad y que son usados habitualmente en zoos u otros centros similares.
            Así pues lo de elefantes embarazadas previamente me parece bastante inocente por tu parte, podría ser tal vez un caso o dos, pero realmente crees que no es la forma de perpetuar el negocio? No te parece curioso que cobren dinero (no poco) por falta de recursos para cuidados, gastos veterinarios y por otro lado los reproduzcan?
            Como me pides datos te voy a dar algunos:
            Tailandia tiene 26.5 millones de visitantes cada año, la mayoría de ellos hacen alguna actividad con elefantes. Siendo prudentes podríamos afirmar que la mitad lo hagan. 13 millones x 60 euros…..te puedes hacer una idea del negocio. Así entenderás porque hay el doble de elefantes en cautividad que salvajes. Los turistas preferimos frotar orejas a un parque nacional en condiciones y verlos en libertad.
            Más datos, te recomiendo eches otro vistazo a la “fundación mona”, así verás lo que es un centro de recuperación de verdad, cero reproducción.
            No me gustaría despedirme sin recordar que Tailandia es uno de los países con mayor tráfico de animales protegidos, que se pasan por el forro el convenio CITES y que toneladas de marfil pasan por sus manos. Así que quizás deberíamos pensar mejor donde destinar nuestras divisas.
            Saludos y buen viaje!

          • Hola, Pedro. Gracias por volver a la carga, y esta vez con más argumentos. Ahora que ya estoy de vuelta de vacaciones, te contesto con calma.

            1. En cuanto al Patara, me he releído el post y compruebo que no lo he nombrado en ningún sitio. En algunos comentarios preguntan por él y me cuido mucho de ser tajante con mi respuesta. Puedes releerlos y comprobar que no tengo ninguna animadversión especial por este campo, que ya has nombrado dos veces. Mi pregunta ahora es, ¿por qué tanta insistencia en este lugar en especial?

            2. Respecto a las pruebas que aporto… obviamente no he estado en todos y cada uno de los campos de elefantes de Tailandia, igual que no estuve en la luna ni había nacido cuando fuimos, pero sé a ciencia cierta que el hombre estuvo allí. Al igual que tú, sé muchas cosas sólo por las fuentes de información de las que bebo. Y ahí es donde puedo equivocarme. Yo confío en los documentales que vi y en las webs de defensoras de animales que consulté, y en esa base sostengo mis argumentos.

            3. En referencia a la ética de montar en elefante, trabajar con él, etc. la verdad es que no soy partidario de usar los animales para hacer excursiones turísticas, ya sean elefantes, caballos o dromedarios. En este caso concreto, por no llevar el debate más lejos, estoy totalmente en contra de domesticar a elefantes con el claro propósito de usarlos para el disfrute del turista. En el Elephant Nature Park no los domestican, sino que los rescatan en unas determinadas condiciones (malas) y les permiten vivir lo que les quede de vida de forma placentera. Lo que el turista paga es que esos elefantes, destinados a futuros mucho peores, puedan vivir en un hotel 5 estrellas o regresar a la naturaleza, si eso es posible.

            4. Liberación y reproducción. Cierto, no cuento con la suficiente información como para escribir un libro sobre ello o filmar mi propio documental. Y por eso no lo haré. Esto es un blog personal y escribo con mi punto de vista y mis conocimientos, que intento que sean los máximos y lo más contrastados posibles. Me tomo muy en serio la precisión y veracidad de las informaciones que aporto, pero no soy experto en cada una de las materias que toco en este blog. Me alegra que haya gente crítica como tú, que me ponga a prueba y exija el máximo, pero al final esto es un blog personal y me siento con un poquito de derecho a hacerlo lo mejor que pueda sin exigirme la absoluta perfección. No tengo ni idea de por qué permitieron que naciera ese bebé ni dónde los liberan, si es que lo hacen (aunque eso es lo que nos dijeron allí).

            5. Para terminar, debo decir que me tienes despistado. No sé exactamente qué apoyas o dejas de apoyar. Si estás en contra del maltrato animal, entonces nuestros puntos de vista no deberían estar tan alejados. Entiendo que te parezca mal todo el negocio en torno a los elefantes en Tailandia, pero… ¿no crees que realmente hay sitios donde están intentando darle una mejor vida a los que estaban condenados a algo peor? Sinceramente, viendo los documentales sobre la fundadora no creo que el lucro haya sido su vocación y el negocio esté detrás de todo lo que hace.

            Saludos.

          • Hola Pruden,
            1 ¿Qué no eres tajante?
            En respuesta a una pregunta sobre que tal Patara.
            “…cualquier Elephant Camp donde se monte sobre los elefantes tienen las mismas características de maltrato del animal en la infancia y no está destinado a la preservación y regreso a la naturaleza de los animales, sino al espectáculo turístico”
            “La diferencia es fomentar el maltrato vs atajarlo, cariño por los elefantes vs negocio puro y duro.”
            Hablo de Patara porque igual que Elephant pharm dicen que recogen animales abandonados, maltratados….”para darles una vida mejor”…..e igual que Elephant pharm los reproducen. ¿Motivo? Creo que los números (€) nos dan más que una pista….
            ¿Diferencias? Unos dejan montarte en ellos, los otros no. Teniendo en cuenta que ambos provienen de un pasado doméstico (acostumbrados a que los “cabalguen”) que cada quien decida… Pero no por ello voy a considerar a unos maltratadores negociantes y a los otros como angelitos de la caridad.
            2 Pruebas
            No es necesario visitarlos, tus fuentes podrán decir cuales son buenos, malos, o no sabe no contesta. Si no tienes pruebas sería prudente no meter a todos en el mismo saco. Quizás mejor hablar de lo buenos que son los que tú visitaste a decir que el resto maltratan, ¿no?
            3-4 Condiciones/Reproducción
            Ya te he dicho que no dudo que las condiciones y los motivos iniciales sean buenos, pero veo un manchurrón negro, la reproducción. Pierden credibilidad y el motivo casto e inmaculado queda manchado con prolongar el “business”. Y sin duda es mucho más atractivo un centro con bebés correteando.
            Tienes un blog personal, con bastantes lectores a tus espaldas, y por ello no debes faltar a la verdad. Lo cierto es que ni en la propia web hablan de reintroducción (si lo hicieran mentirían como bellacos).
            5 ¿Despistado?
            Creo que soy muy claro con el tema. Los elefantes en su hábitat. Promocionar este tipo de actividades hace que se domestiquen más animales salvajes para un negocio muy muy lucrativo. O bien que los reproduzcan en granjas como vacas, caballos, dromedarios….para uso y disfrute de los turistas.
            La inversión de todos esos millones de euros en parque naturales (en vez de campamentos para turistas) mejoraría la situación del elefante en Tailandia, pero allí no podríamos frotar orejas….
            ¡Saludos!
            PD: No te tomes esto como algo personal, creo que intentas hacer algo bueno pero no lo es del todo.

          • Hola, Pedro. Iba a empezar otra vez a rebatir punto por punto, pero es agotador y creo que ya están expuestos los puntos clave. Ahí queda la información para que los lectores la analicen y juzguen. Saludos!

          • Hola de nuevo, Pedro. Como soy una persona curiosa y escéptica, decidí escribir al Elephant Park para trasladarle las dudas sobre el tema de los nacimientos. Copio su respuesta:

            Although we do not have a breeding program at Elephant Nature Park, for sometime our female and Bull elephants could roam together throughout the park. Breeding is one of the most natural of behaviours within animals and although we did our best to prevent our females from getting pregnant we could not separate the males and females once they had decided to mate. This resulted in the birth of several elephants whom are currently residing at Elephant Nature Park. We have also had cases where the female has been rescued and arrived to the park already pregnant and given birth which at the park. We do not agree with breeding in captivity, however to allow our bulls and females a chain free existence they were located in the same area.

            For the past year we have had our bull elephants in their separate chain free enclosures which allows them to roam freely off chain but they are separated from the females. This is a precaution we have taken in order to prevent future elephants from becoming pregnant while in captivity

            Como estas explicaciones no me dejaron 100% convencido, les pregunté por qué no castraban a los elefantes o usaban otros métodos anticonceptivos más eficaces. Esto es lo que me respondieron:

            There is no record of a male elephants being castrated in Asia that we know of. The male elephant’s sexual organs are internal and to preform such a procedure is very dangerous for both the veterinarian and the elephant.

            We keep our males and females separate because it is the only precaution we are able to take to avoid pregnancy. There are no alternative methods of contraception other than separation.

            No entraré en análisis. Por mi parte doy este asunto por cerrado. Saludos!

  38. Cristina Alarcón

    Me encanta que hables de este tema, debemos educar a los turistas de estas practicas hacia los elefantes para que ya no se asista a este tipo de actividades y asi poder un freno al maltrato hacia estos animales tan nobles. Y felcitaciones por poner la alternativa del santurio El Elephant Nature Park. En noviembre voy alla a realizar un voluntariado. Además me ha servido de mucho tu otros articulos de la ciudad para saber a donde darme un vueltita. Excelente blog.

  39. Buenos días. Antes de leer el blog quería ir a dar un paseo con elefantes, pero visto lo visto no quiero ni pensar en hacerlo. Me voy a Phuket la semana que biene y me gustaría saber si conoceís algún sitio tipo el Elephant Nature Park allí. Muchas gracias.

    • Hola, Padrino. Gracias por tus palabras! Los campos de los que tenemos buenas referencias están citados en el blog. Lamento no poder aportar más! Espero que tengas un buen viaje por Tailandia! Saludos!!

  40. Qué pena no haber obtenido esta información antes de haber ido a Tailandia…..
    He estado en uno de los sitios, ya concertados en la agencia de viajes para mi luna de miel, donde los elefantes giran su trompa, tocan la armónica, juegan a fútbol y pintan cuadros… algo muy “natural” para ellos.
    No puedo imaginar lo que deben sufrir estos animales para llegar a hacer esas atrocidades que para nada corresponden con su naturaleza.
    Igualmente entré muy cerquita de este campamento, al recinto de tigres… qué pena tan grande, un animal que necesita moverse y corree que esté metido en una jaula tan pequeña junto a 5 machos más…. estaban totalmente atontados, y me decían como excusa que es que dormían 14 horas diarias y que estaban más activos por la tarde. No soy experta en animales, y quizás sea cierto… pero habiendo visitado estos sitios qe repito, estaban dentro del itinerario de mi luna de miel prrparado por la agencia de viajes, creo que el lema de “una experiencia única” no valida la vida que le dan a estos animales…
    Ojalá no hubiesemos colaborado con esta desfachatez, y ojalá hubiésemos conocido ese campamento de elefantes, dónde no solo te dsn la oportunidad de alimentarles como en el resto, si no que puedes incluso colaborar para lavarles

    • Hola, Laura! Lamentablemente esta información llega tarde para mucha gente, pero siempre estamos a tiempo de advertir a otros viajeros sobre las “consecuencias” de participar en este tipo de actividades. Desde luego de quien no podemos esperar un “turismo responsable” es de la mayoría de agencias de viajes, que con tal de sacar dinero meten lo que haga falta en el pack. En fin, gracias por tu testimonio! Saludos!

  41. Hola: muy interesante todos los datos y tambien muy importante concientizar a los viajeros/turistas de ir al santuario “correcto” aunque el hecho que marcan de reproducirlos cuando los ingresos que reciben son altos y enfatizan que no tiene ayuda economica gubernamental, me trae un poco de ruido, no quiero debatir un tema que ya lo has debatido ni quiero cansarte o aburrirte, es maravilloso el santuario que recomiendas ya que no los maltratan, pero es verdad que lucran con ellos, la reproduccion de los mismos es la clave, saludos!

    • Hola, Pipo! Después del largo debate con otro lector decidí trasladar la pregunta de por qué los dejan reproducirse en cautividad, si es que lo hacen. Yo vi 1 recién nacido, aunque ignoro el contexto. Para poder responder a ese tema esperaré la respuesta del centro. En cualquier caso, ahora mismo su labor en Tailandia me parece fundamental. Quizá en un futuro utópico los elefantes puedan ganar terreno en la naturaleza y no necesiten de estos centros de rescate, pero de momento veo fundamental un buen lugar donde reposar y rehabilitarse para los que ya no podrán ser libres. Saludos!

  42. Hola, gracias por vuestro post, por darnos la luz que muchas veces no vemos y ofrecernos vuestra experiencia como alternativa. En mi particular y pequeña lucha contra el maltrato ayudaré a difundir esta información que me parece muy valiosa a través de mis cuentas personales en las redes sociales y en mi blog. Por si queréis leer el post: http://www.viviendoensingapur.com/phuket-excursiones-con-elefantes/
    Saludos. Laia

  43. Sebastian Espinosa

    Hola amigos, planeo visitar el parque en febrero cuando este alla en Tailandia con mi esposa, mi consulta es sobre la reserva en la pagina http://www.elephantnaturepark.org/, es seguro ? no tendré problemas al llegar alla? que otro medio tengo para reservar previamente?, o quizas estoy exagerando y puedo comprar el tour al llegar a Chiang mai el dia anterior.

    Muchas gracias.!

    • Hola Sebastián! En principio no debería haber ningún motivo para dudar de la web, ya que es la web oficial y es un parque muy conocido y reputado a nivel mundial, que no se arriesgaría a “timar” a la gente, si es esa tu preocupación. En cuanto a reservar con antelación… no sé hasta qué punto es necesario. Nosotros reservamos con 2 días de antelación en la oficina central de Chiang Mai. Es un lugar muy solicitado, así que reservar de un día para otro implicará un poco de riesgo de quedarse sin plaza. A medida que vayan llegando tus fechas de viaje puedes tomar la decisión y reservar unos días antes por internet. O si dispones de tiempo suficiente en Chiang Mai, yo lo haría en la oficina. En todo caso, tampoco sería mala idea mandarles un mail a través de su página y comentarles tus dudas. Saludos!

  44. Hola!
    planeo mi viaje para un año mas al sudeste y necesito ir a este lugar!! me dices favor como se puede llegar desde Bankok para alla? bus, tren? no quiero avión…
    espero me puedas ayudar!!
    gracias :)

    • Hola Javiera, para llegar a Chiang Mai, además del avión, tienes buses y trenes. Nosotros fuimos en tren (pero en varias etapas) y volvimos en bus. Creo que te aconsejaría un bus nocturno. Hay de primera clase con aire acondicionado, pantallas en los asientos (como en los aviones) y bastante cómodos en general a buen precio. Y son bastante más rápidos. Lo malo es que creo que sólo salen desde Mochit 2 / Northeastern Bus Terminal, realmente lejos del centro de Bangkok. El tren tarda mucho, pero si vas en litera quizá no se te haga tan largo. Es un poco más barato y salen desde Hua Lamphong, bastante céntrica. Por precio y facilidad suele ser el medio más popular para subir a Chiang Mai. Luego el Elephant Nature Park ya puse cómo visitarlo desde Chiang Mai: sólo contratando la excursión oficial desde la ciudad. Saludos!

      • muchas gracias! una pregunta mas..me recomiendas una ruta? creo que llegaré a bkk e iré a las islas del sur y luego subiré a Chiang Mai… cuantos dias crees que tome? mi idea es hacer esas dos cosas en 7 dias..
        te pasaste!

        • Hola Javiera! Todo depende del tiempo que quieras invertir en cada lugar. Nosotros estuvimos casi 7 días en la zona de Chiang Mai y acabamos descartando ir a las islas, pero tampoco nos interesaban mucho, la verdad. Chiang Mai y los alrededores dedicaría un mínimo de 4 días. Como a islas no fuimos, no podría aconsejarte. Saludos!

  45. BETTY MARMOLEJO

    yo soy una emigrante y por ahora vivo en bangkokno sabia nada e esto pero loq si se es q siqremos aCABAR UN POCO CON PONER ALOS POBRES ELEFANTES A L SEVICIO NUESTRO ASED COMO HACEN LOS GRANDES HOTELES Y DISCOTECAS Q LOS MERCADOS VAN A LOS HOTELES Y LES DICEN Q MANDEN ALOS TURISTAS A SUS MERCADOS Q LESDAN PROPINA ESMAS MANDAN BUSES ALLEVAR TURISTAS ASI SE PUEDE HACER CON LOS REFUGIOS DECIR VE AESTE REFUGIO NO TOMES FOTOS CON LOS ANIMALES POR EL BIEN DE ELLOS Y SACA FOTOS DELO BIEN Q SE PASA EN LOS REFUGIOS Q LOS TRATAN BIEN ES MAS EN LAS AGENCIAS DE VIAJES DEL MUNDO HACER BUENA PROPAGANDA DE ESTOS REFUGIOS CREO Q ES UNA FORMA DE AYUDAR A NUESTROS BELLO ANIMALESBETTY MARMOLEJO

  46. Hola!

    Muchas gracias por la información, pero tras ver este video que subió Frank hace nada me entran dudas https://www.youtube.com/watch?v=79sJ5dZJ_l8 . A partir del minuto 1:10 habla de este tema

    No digo que dude de tu información ni mucho menos, encima si dices que está confirmada por el mismo Frank, solo que me extraña que en ese video no haga mención a este sitio cuando habla del tema de los elefantes.

    Podrías confirmarme que no se abusa en ningún momento de ellos, ni como menciona Frank duermen encadenados o se les da con un palo?

    Te agradecería mucho tu respuesta porque en breves iré a Asia y estoy muy interesado en visitar un sitio como este si es verdad que funciona bien.

    Muchas gracias de nuevo por este post!

    • Hola, David! Ya hemos hablado por mail, pero te contesto también en público. Como te comenté, este centro goza de buena reputación a nivel internacional. Aquí en España, la organización FAADA lo recomienda en su web. De hecho, esta misma semana tuve oportunidad de hablar con ellos y me ratificaron que es un muy buen centro de rescate. En cuanto a Frank, como sabes, estoy un poco contrariado con su mensaje y me gustaría que nos explicara mejor por qué ha cambiado de opinión. Le mandé un mail y estoy a la espera. Hace 3 años dijo en Twitter que había leído este post y que estaba “MUY” de acuerdo con todo lo escrito. Sin embargo, tras tu consulta por Twitter, ha vuelto aquí para decir que no está de acuerdo con que usemos su nombre en este post. Supongo que lo ideal para los elefantes es estar en libertad, obviamente, y si Frank se refiere a eso, le doy la razón. Ahora bien, creo que eso no quita que éste sea un buen centro de rescate y que hagan todo lo posible para que vivan a cuerpo de rey. ¿Podrían hacer más? Casi seguro. ¿Se lucran con ello? Casi seguro. Pero, como digo, creo que una cosa no quita la otra. En fin, un tema complicado, como me reconocieron desde FAADA. Te animo a hablar con ellos si tienes más dudas. Son expertos en la materia! Un abrazo!

  47. Soy Frank Cuesta. Puedo apoyar el blog de viajes pero no apoyo ni el lugar ni los metodos. Si hay que decir que en este sitio no de montan en los elefantes…pero al final del dia es un sitio hecho para FORRARSE y todo gracias a los animals…No se pueden dejar en libertad?????? eso no es cierto…hay reservas controladas donde los elefantes pueden vivir bajo control military de que nadie les hace nada…. es decir…NO ESTOY DE ACUERDO CON QUE SE PUBLICITE ESTE POST CON MI NOMBRE

    • Hola, Frank! En primer lugar, decirte que es un honor recibir tu comentario, aunque nos hubiera gustado que fuera en otro sentido. Como sabes, hace 3 años diste tu visto bueno a este post vía Twitter. Nosotros no hemos publicitado nada en tu nombre, sólo citamos aquel hecho como prueba de que este centro era de fiar. Por entonces dijiste que estabas “MUY” de acuerdo con lo escrito, así que nos sorprende este cambio de opinión tan radical. Te he escrito vía formulario de contacto de tu web para tratar de aclarar por qué ya no estás de acuerdo y cuál es tu opinión ahora sobre este centro. ¿No lo recomendarías? ¿Hay otros lugares donde lo hagan mejor? ¿O no recomiendas ninguno porque consideras que todos se forran y que los elefantes deberían estar sólo en libertad? Yo también pienso que sería lo ideal, pero incluso desde FAADA me aseguran que esto es bastante complicado. En tu opinión, pues, ¿qué formas tiene un turista de poder ver elefantes en Tailandia sin impactar negativamente a esta especie? ¿O no hay ninguna? Tus respuestas serán muy bien valoradas por nuestra parte y por los lectores. Saludos, y gracias por tu tiempo :)

  48. Hola,
    Tengo una duda, espero me la puedas resolver. Voy a ir a Thai en agosto, he visto en la pagina web del centro que ya no se puede reservar la visita del día completo para las fechas en las que voy (primera-segunda semana). Aquí en el blog pones que se puede contratar directamente en la oficina en Chiang Mai, pero en la pagina web ya aparece como completo (o deshabilitado). ¿Es posible que aunque mediante la pagina web no de la opción para esos días, si pueda hacerlo en la oficina de Chiang Mai? o ¿crees que me quedaré con las ganas porque ya estará imposible visitarlo?
    Gracias y un saludo.

    • Hola, Rober. Bueno, no te querría crear falsas expectativas, pero yo creo que si no hay hueco lo buscarán. En Tailandia todo es negociable, creo yo. Pero sí es verdad que hay mucha demanda y un límite de plazas en las furgonetas, así que no pueden hacer milagros. Prueba a escribirles por mail (contact@elephantnaturepark.org) comentando tus dudas y quizá te confirmen si habrá posibilidad de reservar plaza. Suerte con ello!

  49. Agradezco el debate, me alegro de que haya mentes críticas, yo misma me planteo ir (o no). Si te paras a pensarlo, necesitan financiación, de acuerdo, para darles una vida más digna de la que tenían y ahí podría quedarme, más cómodo “como no lo monto les estoy ayudando” pero no es tan sencillo, grupos de visitantes constantes, interactuando, saciando la curiosidad de los turistas, siendo bañados cada día una y otra vez por humanos… No sé, tampoco me hace sentir mejor ni creo que justifique lo suficiente mi paso por un lugar así. Me gustaría verlos, no lo niego, y no necesito interactuar, me conformo con verlos pero no veo tan claro que no esté participando de un feo negocio. Gracias nuevamente por la información, espero que los que lo lean sigan investigando y se aseguren.
    Un saludo.

    • Hola, Miryam. Gracias por entrar al debate. En todo caso, creo que reducirlo a “como no lo monto lo estoy ayudando” es quedarse con el titular jeje. Eso es casi lo de menos. Lo que diferencia a este lugar de otros es que ahí sólo tienen elefantes recuperados de otros parques, donde fueron maltratados, obligados a servir como payasos, etc. Aquí no los maltratan y les procuran una vida feliz dentro de sus posibilidades. ¿Los exhiben? Sí. ¿Permiten a muchos humanos interactuar con ellos? Sí. Supongo que esta es la mejor forma que han encontrado para financiar el centro y, la verdad, no tengo muchas objeciones a ello. Si sólo dejaran verlos con prismáticos, por ejemplo, dudo que pudiesen cobrar lo que cobran y pagar todos los gastos que supone cuidar de tantos elefantes cada día (¡no veas lo que comen!). A día de hoy no creo que exista un centro de rescate mejor en Tailandia, pero seguro que la situación de los elefantes en ese país está muy lejos de ser la óptima. Saludos!

  50. Buenas, estoy en Chiang Mai, llame a la oficina de este sitio para concertar una excursión ya que por la web estaba completo. Solo decir que me indicaron que era imposible porque tenían el día completo, habían llegado A 300 personas en un dia. Esto me hizo pensar que menos mal que no fui… por supuesto que los elefantes estarán mejor en un lugar así que atados y siendo puestos en libertad para montar turistas, pero la publicidad es un tanto engañosa, parece que vas y encima de hacerte la foto estas ayudandolos… pero que unos elefantes esten en contacto con 300 personas diariamente me parece que tiene poco de natural (haciendo cíclicamente lo mismo). Pienso que se está utilizando publicidad engañosa para enriquecimiento del lugar. No me refiero a este blog que en definitiva quiere ayudar a los turistas a intentar hacer una excursión lo más natural posible sino a la empresa que gestiona el campamento de elefantes y que hacen publicidad engañosa desde su web. Gracias y saludos. Sergio.

    • Hola, Sergio! Nosotros fuimos hace unos años y me pareció un lugar fantástico. Había bastantes grupos de personas, cierto, pero todos se movían en grupos, siempre guiados, con mucho respeto, y no siempre en zonas donde hubieran elefantes. Mientras unos veían un vídeo otros alimentaban a una familia y otros estaban en el río. Estaba bastante bien organizado para que no se colapsaran, creo yo. Por otra parte, todos los elefantes que hay allí vienen de estar muchos años trabajando para los turistas, así que el contacto que tienen ahora con humanos creo que no es nada comparado con lo que solían tener. Aún así, reconozco que puede ser que estén superados por el éxito y que hayan aumentado el cupo para ingresar más. Y, también, por supuesto, que podrían haber formas mejores de cuidar de los elefantes… pero supongo que esta cuestión ya es más complicada y necesitarían un cambio de mentalidad a nivel global. No es normal que a estas alturas siga siendo un negocio tan lucrativo en el país. Saludos!

  51. Hola buenas! Está complicado esto… sin duda ir a Tailandia y no ver/tocar elefantes es un poco decepcionante. Sin embargo, después de leer todo esto, estoy en un mar de dudas. Quizá la mejor opción sea no visitar ninguno de estos parques y fomentar que los elefantes dejen de ser un reclamo turístico…. Gracias por plantear esto.

    • Hola, Thadea! Como habrás visto, efectivamente, es un tema delicada. Con este post quise rescatar los pocos centros de rescate que se pueden considerar ejemplares según asociaciones por la protección de los animales, como FAADA, pero incluso estos centros pueden ser objeto de críticas, así que la decisión es complicada. Al menos hemos conseguido generar debate y que cada vez más gente piense en ello :) Saludos!

  52. Hola a tod@s! Me gustaría saber si es posible visitar el Elephant Nature Park sin que desde la organización tengan que encargarse del desplazamiento desde Chiang Mai. Me gustaría alojarme en un hotel cercano a Mae Taeng, a menos de una hora de Elephant Nature Park y mi objetivo es salir del parque por mis propios medios, ya que no deseo volver a Chiang Mai (¡quiero dirigirme a Mae Taeng!) una vez finalizada la visita. ¿Creéis que es posible? Muchísimas gracias. Un cordial saludo!!

  53. buenas! estamos por viajar, en chiang mai hay algun otro centro responsable? estaba viendo el “elephants Jungle sanctuary ” tenes alguna referencia? no pudimos reservar en el “elphant nature park”!

    • Hola, Juan. Aunque hace tiempo que no actualizo el post, los que nombré son los que logré encontrar en todo el país recomendados por FAADA u otras organizaciones similares :( Del resto, en términos generales, no me fiaría, lo lamento. Saludos!

  54. Buenas!!!!¡ En una semanita estoy en tailandia y nos dirigimos unos dias a chiang mai…soy una apasionada de lo animales y no me gusta ningun tipo d actividad q utilizen animales para el disfrute de los turistas..
    Me gustaria saber si existe algun santuarii 100% legal ??? Y donde puedo informarme?? Muchas gracias

    • Hola, Noemí! Hasta donde yo sé, legales son todos. Otro cosa es que sean “éticos” o realmente “santuarios”, ya que muchos dicen serlo y no lo son. Los que podemos recomendar o recomiendan las protectoras de los derechos de animales aparecen nombradas en este blog. Para más info puedes hablar con FAADA. Saludos!

  55. Hola! Está buenisimo el post! Muchas gracias por esta información. Voy a estar en Chiang Rai. Hay algun lugar asi donde pueda ir? No quiero un lugar donde los maltraten.

    Muchas gracias

    • Hola Marianela. Nos alegra que te haya gustado el post :) Lo cierto es que los lugares de los que hemos tenido buenas referencias los hemos recopilado en este post y no conocemos más :( Quizá podrías hablar con FAADA, que tiene un directorio de empresas que en teoría son responsables con tema de animales. Saludos!

  56. Buenos días! Estamos preparando un viaje en Octubre a Tailandia, y uno de nuestros principales deseos ira ir a ver elefantes, pero nos había echado para atrás, precisamente el hecho de oír y leer las “prácticas” que hacen con los elefantes. Buscando información he llegado a esta página y me ha alegrado ver que existen lugares donde se les cuida y se les trata como merecen, y que podamos verlos y visitarlos. Lo que pasa que toda la información y comentarios que leo son de 2013, sigue siendo igual? Sigue abierto este espacio? las condiciones siguen siendo las mismas? muchas gracias por la info, un saludo!

    • Hola, Nuria! Yo les sigo en Facebook y siguen muy activos, así que entiendo que en ese sentido la cosa sigue igual. Otra cosa es que haya cambios en tarifas y demás, pero eso lo puedes ver en su web oficial. Ya contarás! Un saludo!

  57. Hola! Cuanto me alegra haber leído esto! Porque yo voy el 15 de mayo, 2017 por una semana a hacer voluntariado a Elephant Nature Park y me daba terror estar yendo a un lugar que no fuese legítimamente responsable.
    Gracias por compartir!

  58. María Martínez

    A veces me sorprende que la gente habla de metas imposibles como critica y alternativa a otra gente que se pone metas mas modestas y las consigue. Asi que teniendo en cuenta que la perfección es imposible, de momento que saquen a esos preciosos animales del maltrato brutal y los lleven a refugios donde los turistas tengamos la oportunidad de verlos banarse y comer… Sera otro tipo de negocio pero prefiero contribuir con éste, que permite comprar elefantes para rescatarlos de una vida horrible. Y lo de las reservas, pues también llegará.

    • Hola María! Buena respuesta :) Quizá no es la situación ideal (mejor sería que estuvieran en la selva y sanos como robles), pero quizá es un buen primer paso… o un paso intermedio necesario hacia otro modelo mejor. Saludos!

  59. holaa! excelente tu aporte sobre el tema, me has sacado bastantes dudas al respecto ,estoy viajando a chiang mai en noviembre y me gustaria visitar este lugar, ingrese a la pagina y me genera confusiones los distintos tipos de excursiones de un dia de visita , salen lo mismo 2500 baths ppor persona, pero unos dicen que no van al parque propiamente dicho sino a zonas ubicadas en el norte de chiang mai, podrias ayudarme al respecto y aclarame esta duda?? muchas gracias :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *