Home » Curiosidades » Lugares del mundo donde no estarás solo

Lugares del mundo donde no estarás solo

¿Qué veis cuando miráis por la ventana? Nosotros vivimos en Barcelona, en el octavo piso de un edificio que tiene entresuelo y planta baja. No hay ningún bloque cerca que nos tape las vistas, así que vemos el mar. Bien, aunque esto último no es falso, es más bien una idealización de la realidad. Lo que contemplamos cada día desde casa (a 5km de la línea de costa) es una enorme masa de viviendas, de todos los tamaños y colores, que se extiende hasta donde la vista alcanza. En esta pradera de hormigón viven unas 750.000 personas. Muchos días antes de pisar la calle ya nos hemos cruzado con 2, 5 o hasta 10 personas. En este post os hablaremos de lugares del mundo donde rara vez estaréis solos.

Mercado de Chatuchak en Bangkok (Tailandia)

Densidad de población

Como bien recordaréis, la densidad de población se calcula dividiendo el número de habitantes de una determinada zona entre la superficie de la misma. Habitualmente se expresa en “habitantes por km²” y nos da una idea cuán apelotonada está la gente en un lugar. La densidad de población media en la Tierra (descontando “las aguas” y la Antártida) es de 53 habitantes por km². Siguiendo estas cifras, zonas como El Raval (Barcelona) o Lavapiés (Madrid) sólo tendrían 53 habitantes, en vez de los cerca de 50.000 y 40.000 que viven respectivamente en cada uno de estos barrios (de 1km² de superficie aprox.). He elegido estos dos lugares por la conveniencia de su tamaño y por su fama pero, ya que han salido a la palestra, os diré como curiosidad que son dos de los barrios más densamente poblados de Europa, superando con creces la media de las grandes ciudades. En España, como referencias, destacan Hospitalet de Llobregat (20.046 hab./km²), Barcelona 15.867 (hab./km²) y Badalona (9.844 hab./km²). Madrid ocuparía el 8º puesto con 5.198 hab./km²

Países con mayor densidad de población del mundo

Si queréis viajar a un lugar del mundo donde nadie os moleste, hay varios países que deberíais evitar. Según las estadísticas del Banco Mundial, en 2011 el país de la ONU más densamente poblado era Mónaco, con 18.631 habitantes por km². Con sus 2 km², Mónaco es el segundo país más pequeño del mundo -tras el Vaticano- y también el que tiene una mayor esperanza de vida, con casi 90 años de media. Siguiendo con la lista, en segundo lugar nos encontraríamos a Singapur, con 7.405 hab./km². Singapur, con apenas 700 km² es el país más pequeño del sudeste asiático, uno de los 20 más pequeños del mundo y también uno de los que tiene mayor esperanza de vida, sólo por detrás de Japón y Mónaco. El podio lo completa Baréin, un pequeño Estado de Oriente Medio bien conocido por los amantes de la F1. Su densidad de población en 2011 era de 1.701 hab./km². En el Top 10 también están Malta, Maldivas, Bangladés, Barbados, Mauricio, San Marino y Corea del Sur, con cifras que van desde los 1.300 hasta los 500 hab./km².

Vista lejana de Mónaco

Si ampliáramos la lista, incluyendo no sólo países miembros de la ONU, sino también regiones especiales autogobernadas, nos encontraríamos con otros tres casos que merece la pena mencionar. El primero de ellos es el de Macao, antigua colonia portuguesa que hoy es Región Administrativa Especial de China (SAR, por sus siglas inglesas). Con 19.510 hab./km² sería, de hecho, el primer territorio de la lista. En 2013 casi 600.000 personas viven en menos de 30km². Macao también destaca por tener una esperanza de vida altísima (ocuparía el segundo lugar del mundo si lo consideráramos un país) y por tener uno de los índices PIB más altos del mundo. Aunque si por algo sobresale en lo referente al turismo es por sus casinos, que le reportan más ingresos que a Las Vegas, y por albergar importantes torneos de póker, como podéis comprobar aquí. Las otras dos regiones “especiales” serían Hong Kong (otra SAR de China), con 6.787 hab./km² y nuestra vecina Gibraltar, con 4.250 hab./km².

Ciudades y regiones con la mayor densidad de población del mundo

Las cifras que acabamos de ver no resultan del todo espectaculares si se comparan con las de las zonas con mayor densidad de población del planeta. Si lo vuestro no son las aglomeraciones, entonces las poblaciones que debéis evitar se encuentran esencialmente en la India y Filipinas. 9 de las 10 urbes más densamente pobladas del mundo se encuentran en alguno de estos 2 países. A la cabeza de este top 10 se encuentra Manila. En la capital de Filipinas viven más o menos 1.652.000 personas en algo menos de 40 km², lo que nos deja una densidad de 42.857 hab./km², algo más del doble que Macao o Mónaco.

Manila, Filipinas

Entre el 2º y 4º puesto del ránking nos encontramos tres ciudades de India: Titagarh (38.337 hab./km²), Baranagar (35.220 hab./km²) y Serampore (33.649 hab./km²). Contrariamente a lo que pudiéramos pensar, ninguna de estas ciudades tiene una gran población; la más habitada de ellas no llega a las 250.000 personas. Eso sí, todos sus ciudadanos conviven en un espacio bastante reducido (3,24 km², 7,12 km² y 5,88 km² respectivamente). La lista de las 10 ciudades más grandes del mundo la completan, en orden, Pateros, Mandaluyong (ambas en Filipinas), South Dumdum, Kamarhati (en la India), Caloocan (también en Filipinas) y Levallois-Perret, una comuna cercana a París. Todas ellas tienen entre 26.000 y 30.000 hab./km².

Y si aún queremos encontrar lugares más agobiantes sólo tenemos que “hacer zoom” en sitios como Mathare North, un suburbio de Nairobi (Kenya) repleto de chabolas y que tiene una densidad de población estimada en nada menos que 119.055 hab./km². Bombay (India), Surat (India) y Dhaka (Bangladesh), son otras ciudades del mundo que tienen barrios con más de 100.000 hab./km². Y si queréis viajar a una isla deshabitada y tranquila en el Caribe no vayáis a Santa Cruz del Islote (Colombia). Allí sólo hay unas 90 casas y no más de 1.250 habitantes, pero todos se apiñan en apenas una hectárea (un campo de fútbol), que es lo que ocupa el islote. Su densidad de población es de 103.907 hab./km².

El lugar que tuvo la mayor densidad de población del planeta

En todos los lugares que hemos visto se vive de forma espaciosa y confortable si lo comparamos con el lugar que, seguramente, tuvo la mayor densidad de población de la historia. Se trata de la antigua Ciudad Amurallada de Kowloon, un curioso lugar que daría para un artículo (como el del blog Fronteras). Fundado como puesto de vigilancia chino en el s.XIX, se convirtió en un lugar especial en 1842, cuando todo Hong Kong fue cedido al Imperio Británico, salvo esta pequeña fortaleza. Sobrevivió como enclave chino sin destacar más allá de la curiosidad hasta que en 1940 fue seriamente dañado por los japoneses durante la II Guerra Mundial. Tras el conflicto bélico, la semidestruida Kowloon creció sin apenas control, llenándose de ilegales, refugiados, prostitutas, traficantes de drogas, etc. Los edificios se apiñaban literalmente unos encima de otros sin ningún plan urbanístico ni arquitectos ni normas de seguridad y la población aumentaba de manera descontrolada.

Kowloon

A finales de los ’80 la situación era tan insostenible (violencia, falta de higiene, accidentes, incendios, superpoblación…), que los gobiernos británico y chino acordaron desalojar y desmantelar la antigua fortaleza. Finalmente, en 1993 se dio por terminada la demolición de la Ciudad Amurallada de Kowloon, que en su máximo “esplendor” reunió a 50.000 personas en tan solo 0,026 km², registrando la mayor densidad de población que probablemente haya existido nunca: 1.900.000 habitantes por km². Hoy en día un parque ajardinado ocupa su antigua ubicación. Paradójicamente, sólo hay 1 construcción;  una pequeña pagoda de estilo chino tradicional.

Fuentes de los datos: Banco Mundial y Wikipedia anglosajona (1, 2, 3 y 4)
Fotos: (1) Mercado de Chatuchak en Bangkok (Tailandia). Autoría: Lupe/Los apuntes de viajero. (2) Panorámica de Mónaco. Fuente: Wikipedia (3) Vista aérea de Manilia, Filipinas. Autor: Benson Kua, vía Flickr (4) Kowloon. Fuente: Fronteras Blog

Post relacionado

Navidad en Riviera Maya

10 destinos para pasar calor en Navidad

Llueve y hace frío en Barcelona. El otoño llega algo tarde, pero llega al fin. ...

2 comments

  1. Estos paises superpoblados pueden llegar a agobiar a veces y lo digo yo que me encanta China, pero si que es verdad que al llevar varios dias alli se te olvida y puedes hacer viada medio normal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *