Home » Asia » Tailandia » Gran Palacio de Bangkok (Tailandia)

Gran Palacio de Bangkok (Tailandia)

El Gran Palacio de Bangkok, con su templo Wat Phra Kaew, o Templo del Buda Esmeralda, es una de las visitas imprescindibles en la capital de Tailandia. Si vais a visitar Bangkok, el Gran Palacio Real es el primer lugar que veréis recomendado en la mayoría de guías, foros y blogs de viajes. Es, desde luego, un lugar precioso que no hay que perderse, pero su belleza no ha pasado desapercibida en ningún rincón del planeta, así que conviene armarse de paciencia y prepararse para pasar calor y algunos momentos de agobio. A continuación os hablamos del Gran Palacio de Bangkok, pero os sugerimos leer también nuestro post sobre el tranquilo templo Wat Suthat, donde podéis relajaros después de esta visita.

Gran Palacio de Bangkok y Wat Phra Kaew (Tailandia)

Breve historia del Gran Palacio de Bangkok

El Gran Palacio Real de Bangkok es un enorme complejo de edificios que sirvió como residencia oficial de los Reyes de Tailandia (antes Siam) entre 1782 y 1925, y que aún hoy se sigue usando para numerosos actos de la realeza. Su construcción fue ordenada por Rama I tras decidir que la capital del reino pasaría de Thonburi a Bangkok. El conjunto del Gran Palacio se edificó en el corazón de Rattanakosin, una isla creada artificialmente junto al río Chao Phraya mediante la excavación de canales. El palacio fue creciendo en tamaño y número de edificios durante los siguientes reinados, pero ya con Rama II alcanzaría su actual extensión de 218.400 m². Al tratarse del centro de poder y centro religioso del reino, el Gran Palacio de Bangkok albergaba a un buen número de residentes (miles, de hecho), así que llegaron a tener sus propias leyes y se organizaron como una pequeña ciudad. El fin del Gran Palacio como residencia central llegó de forma más o menos gradual, coincidiendo con la época en que Tailandia hizo la transición de Monarquía Absoluta a Monarquía Constitucional. Actualmente la residencia oficial se encuentra en el interior del complejo del Palacio Dusit.

Gran Palacio de Bangkok y Wat Phra Kaew (Tailandia)

Visitar el Gran Palacio de Bangkok

Una de las primeras cosas que conviene saber sobre la visita al Gran Palacio es que en los alrededores hay que estar alerta de timadores. El engaño más común consiste en hacerte creer que el recinto está cerrado y que pueden llevarte a ver otros sitios que sí están abiertos. Incluso desde la megafonía del Gran Palacio alertaban de falsos guías ofreciéndose para tours privados. Una vez superadas estas pequeñas molestias y las posibles aglomeraciones, accederemos al primer sector de un enorme complejo por el cual nos moveremos con la ayuda de un mapa que ellos mismos nos facilitarán y, opcionalmente, con una audioguía en español. Este primer recinto es el Wat Phra Kaew o Templo del Buda de Esmeralda.

Gran Palacio de Bangkok y Wat Phra Kaew (Tailandia)Gran Palacio de Bangkok y Wat Phra Kaew (Tailandia)

El Wat Phra Kaew es el templo budista más importante de Tailandia. Fue de una de las primeras construcciones que se levantaron en el Gran Palacio cuando Rama I decidió afincarse en Bangkok. Lo que podemos visitar hoy en día es un conjunto de edificios sagrados (la Estupa Dorada, el Panteón Real, una réplica de Angkor Wat, etc.) y estatuas de enorme belleza y colorido, representando algunas de ellas a guerreros que se levantan hasta los 5m de altura. De entre todas las construcciones que veremos, sobresale por sus dimensiones y su relevancia el Ubosoth (Sala de Ordenación o Sala de Actos), que alberga la venerada estatuilla del Buda de Esmeralda. Para acceder a esta sala es necesario descalzarse y respetar las normas generales que se deben cumplir en los templos budistas (añadiendo que aquí no se pueden realizar fotografías). Hablaré sobre esta pequeña estatua en un post especial, pero os adelanto que no debéis esperar nada espectacular. Su fama e importancia residen más bien en su historia.

Buda de Esmeralda en el Gran Palacio de Bangkok (Tailandia)

La visita continúa en dirección al Patio Central (o Zona de Recepción). Los sábados y domingos están cerradas las pocas salas que normalmente abren al público, así que si visitáis el Gran Palacio de Bangkok un fin de semana, como nosotros, sólo os restará pasear admirando los diferentes estilos arquitectónicos que se usaron en la construcción de edificios como el enorme Phra Thinang Chakri Maha Prasat, el Salón del Trono. Su peculiar estética, mezcla de renacentismo y estilo tradicional tailandés, se debe por un lado al capricho del Rey Rama V, que quiso construirlo al estilo europeo y encargó la obra a dos arquitectos italianos, y por otro lado a la presión de sus asesores más cercanos, que le convencieron de mantener al menos los tejados típicos de su arquitectura. El resto de pabellones que veréis suelen estar cerrados (o en obras), así que una vez consideréis finalizada la visita será un buen momento para sacar el mapa y decidir el próximo destino, que bien podría ser el cercano y popular Wat Pho (Templo del Buda Reclinado).

Gran Palacio de Bangkok (Tailandia)

Gran Palacio de Bangkok: precio, horarios e información práctica

  • Precio: 500 baht (12€ aprox.)*
    • El precio incluye la entrada a la recomendable Vimanmek Mansion Museum (en el Palacio Dusit) y al Royal Thai Decoration and Coin Pavilion, en el propio recinto del Gran Palacio.
    • Precio audioguía: 100 baht (+ depósito o garantía)
  • Horarios: Abierto todos los días de 8.30h a 16.30h (venta de tickets hasta las 15.30h)*
  • Ubicación: cruce entre Na Phra Lan y Nah Phra That Alley (ver mapa)
  • Cómo llegar:
    • Barco:
      • Orange/local boat: Muelle N9 (Tha Chang), 15 baht aprox.
      • Tourist Boat: Muelle Maharaj Pier, 40 baht aprox.
    • Taxi: preguntar por el Grand Palace y pedir taxímetro (50/80 baht dependiendo ubicación)
    • Tuk-tuk: no lo recomendamos en general por el elevado precio
    • Bus: complicado para principiantes. Autobuses nº 6, 15, 33, 43, 44, 123, 124, 203, 503, 508
    • No Skytrain, no metro. Se llega andando desde Khao San Road.
  • Código vestimenta:
    • Ropa no admitida: Shorts, minifaldas, faldas cortas, pantalones ajustados, pantys, camisas y blusas transparentes, culottes, pantalones cortos, camisetas sin mangas, chalecos, sandalias sin talones o tobillos cubiertos, sudaderas, chándals y ropa deportiva en general.
    • En resumen: se debe vestir con corrección y sin demasiadas zonas descubiertas.
    • Si no se lleva la ropa adecuada nos la podrán alquilar o prestar a la entrada.
  • Web oficial: Grand Palace Bangkok
  • Alojamiento: hoteles en Bangkok

* Datos actualizados el 20/04/2016

Fotos: (1 a 5) Recinto del Templo de Buda de Esmeralda. (6) Fachada del Salón del Trono. Autoría: Lupe/Los apuntes del viajero.

Post relacionado

Templo Blanco de Chiang Rai (Tailandia)

Templo Blanco de Chiang Rai (Tailandia)

Cuando nuestro viaje por Tailandia nos llevó a Chiang Mai (en el norte del país) ...

9 comments

  1. Muy buenas fotos y excelente información. Pero otra vez hay grandes disturbios por allí. A.

    • Hola Alberto, gracias por tu comentario :) Es cierto que está la cosa está revuelta ahora mismo, aunque creo que no está afectando demasiado a nivel de turismo. Ahora mismo hay un colega allí y no ha comentado nada sobre peligro en la calle para los extranjeros. Algunas de las manifestaciones se han saldado con algún muerto, es verdad, pero la crispación también se vive aquí, en España… y no me extrañaría que algún día lleguemos a lamentar también alguna muerte. En fin… está medio mundo patas arriba….

  2. Una preguntilla, hay que reservar o se pueden compar las entradas sin problema al momento?

    Dónde se puede reservar?

    Muchas gracias por tu valiosa información!

    Saludos.

  3. Buenos días:

    Tengo previsto pasar las vacaciones en Tailandia pero sólo dispongo de 21 días y me temo que hay muchas cosas que ver.
    El principal problema con que me encuentro son los desplazamientos, porque creo que voy a perder mucho tiempo. Me gustaría hacer una ruta de Bangkok hacia el norte y después de Bangkok hacia las islas, combinar cultura y ocio. La verdad es que estoy hecha un lío y agradecería me pudiera ayudar.

    Cordiales saludos.

    • Hola Carmina. Moverte en tren o bus puede ser eterno, pero las principales ciudades están unidas por vuelos directos bastantes baratos, o sea que puedes subir de Bangkok a Chiang Mai en avión y luego bajar hasta la zona de islas (Krabi) con otro avión. Esto te permitirá conocer el norte (cultura, selva, etc.) y el sur (islas). Saludos!

  4. Hola. El precio ahora es de 500 bath. Saludos

  5. Hola saliendo de Bangkok
    Quiero comentaros que ha sido algo súper especial la visita en estos días por la muerte de su rey
    Frente al palacio tenéis unas carpas en la que esperan para entrar . Quisimos de que pasaba y…,, sorpresa ! Comida gratis y mil detalles desde paraguas a gorras etc . La gente era toda del país y súper amables con nosotras dándonos de todo para que no hiciésemos colas
    Volvemos devices pir haber vivido esto conellos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *