Home » Consejos y trucos » 5 de los mejores buscadores de hoteles (análisis)

5 de los mejores buscadores de hoteles (análisis)

Después de tantas reservas de alojamiento a lo largo de los últimos años, seguimos sin tener del todo claro cuáles son los mejores buscadores de hoteles o, al menos, no tenemos una preferencia fija. Quizá porque no existe el buscador perfecto y al final se trata de comparar, comparar y comparar. Sin embargo, hay varios a los que acudimos de forma recurrente para tratar de acertar a la primera. A continuación os mostramos (y analizamos) una selección de 5 de los metabuscadores y buscadores de hoteles que más nos gustan. Y no dejéis de visitar nuestros análisis de 5 de los mejores buscadores de vuelos, 5 de los mejores buscadores de alquiler de coches y 5 de los mejores buscadores de tours, actividades y excursiones.

Mejores buscadores de hoteles

Un metabuscador es un buscador de buscadores. Ejemplo: Booking es un famoso buscador con su catálogo de hoteles, al igual que Expedia o Destinia. Lo que hará un metabuscador, como Kayak, es ofrecernos la lista de resultados de Booking, Expedia, Destinia y otros muchos buscadores en una misma web. Normalmente un metabuscador nos ahorrará tiempo y nos permitirá comparar precios de un vistazo.

HotelsCombined

HotelsCombined es un metabuscador que lleva funcionando desde 2005, con base en Australia. Es la web que más recomendamos, aunque no es perfecta ni mucho menos. Si os gusta, también podéis optar por Momondo, que utiliza su motor de búsqueda y tiene un diseño quizá más elegante.

· A favor: El diseño de la web es limpio y agradable. El buscador es sencillo y práctico, con una función de autocompletar muy eficaz que incluye búsqueda por hotel. Ofrece cientos de resultados de forma rápida y permite numerosos filtros: tipo de alojamiento, servicios, estrellas, etc. La lista de hoteles se puede ordenar de varias formas y se pueden mostrar en un mapa. Compara entre cientos de buscadores y muchas cadenas hoteleras. Está disponible en más de 40 idiomas y 220 países, y se pueden convertir los precios a 120 tipos de divisas. Aunque no lo hemos puesto a prueba, ofrecen garantía de mejor precio con reembolso de la diferencia. Son activos en las redes sociales, envían ofertas por mail y tienen app para Android y Apple.

· En contra: Muestran un resumen de comentarios y puntuaciones, pero no son propios, así que uno tiene que salir de la web para leer las opiniones en otras páginas. Ofrece resultados de cientos de buscadores, pero faltan algunos interesantes. No siempre muestra todos los hoteles disponibles en una web y no siempre los precios se corresponden con los reales (aunque la eficacia es muy alta). Al tratarse de un metabuscador, no podremos hacer reservas directamente en su web; siempre seremos redirigidos al buscador que seleccionemos. Tampoco dispone de zona para usuarios registrados donde gestionar nuestro historial de búsquedas, hoteles favoritos, etc.

Actualización (enero 2016): HotelsCombined (HC) continúa evolucionando desde que escribimos este post y ahora incluye varias novedades interesantes. Por fin dispone de registro de usuarios para poder almacenar búsquedas recientes, crear listas de deseos y acceder a ofertas exclusivas. Además, ha incorporado la opción de hacer reservas directas desde la web del hotel y dejar reseñas sin salir de HC, aunque el apartado de comentarios sigue siendo uno de los puntos débiles (no se muestran comentarios detallados, sino valoraciones globales). Por último, HC hizo un lavado de imagen importante y ahora la web luce bastante más moderna.

Booking

Booking, fundada en 1996 en Ámsterdam, es el buscador de hoteles por excelencia. Es una de las webs más visitadas del mundo, tiene casi 7.000 empleados y presume de vender cada día 550.000 noches de hotel.

· A favor: La web de reservas más fiable. Ofrecen garantía de mejor precio y no cobran cargos por gestión ni por pagar con tarjeta. Tienen ofertas puntuales muy interesantes, posibilidad de cancelar gratuitamente en la mayoría de hoteles y acceso zona de usuario con gestión de reservas. La web muy sencilla de usar, con un diseño agradable y una navegación intuitiva. Los resultados de las búsquedas son fáciles de filtrar y ordenar, con posibilidad de ser mostrados en un mapa. Las fichas de los hoteles y descripciones de las habitaciones, servicios, etc. son muy completas. Tiene atención al cliente en castellano (en España) y está disponible en 40 idiomas, mostrando también cientos de divisas y ofreciendo resultados en casi 200 países. Lo mejor de todo es la cantidad de comentarios y puntuaciones que tienen sus hoteles. También están presentes en las redes sociales, envían ofertas por mail y disponen de app para Android y Apple.

· En contra: En ocasiones no tienen realmente las mejores tarifas, aunque esto quedaría compensado con su política de garantía de mejor precio. Por otro lado, pese a tener una gran oferta de alojamientos, ni mucho menos los tienen todos, así que siempre se pueden quedar fuera de la búsqueda hoteles muy interesantes. No existe la posibilidad de pagar a través de Paypal, sólo hay unas pocas tarjetas de crédito entre las que elegir, no ofrecen cupones o códigos de descuento y los usuarios registrados no tienen ninguna ventaja extra (no se acumulan puntos ni saldo). Un tema que no tocaremos aquí es si es bueno que Booking sea tan poderosa y qué relación tiene con los hoteles.

Agoda

Agoda, con base en Singapur, es uno de los mejores buscadores de hoteles especializados en Asia, aunque tiene una impresionante oferta de alojamiento por todo el mundo. Fue fundada en 1998 y actualmente pertenece al grupo Priceline.com.

· A favor: Su principal ventaja respecto a Booking es que sí ofrece un Programa de Puntos, permitiendo acumular descuentos para próximas compras. Al realizar una reserva nos informan de cuánto ahorraremos exactamente en la siguiente (entre 4% y un 7% del importe total que estemos pagando). Comparte, por lo demás, la mayoría de ventajas de Booking, igualándola normalmente en precios y superando en ocasiones su número de alojamientos disponibles. Entre los puntos positivos, cabe destacar también su garantía de precio más bajo y el hecho de no incluir cargos por gestión ni por pago con tarjeta.

· En contra: Para nuestro gusto el diseño es algo menos claro y agradable que otros buscadores. Los resultados de las búsquedas no pueden ordenarse por precio y no muestran directamente las tarifas de las habitaciones, sino un “desde” que corresponde al tipo de habitación más barata. Tiene muchas menos opiniones de clientes que Booking y las fichas de los hoteles no son tan detalladas.  En lo que sí coincide con Booking es en no facilitar códigos de descuento y en ofrecer únicamente 3 tarjetas diferentes como método de pago. Por último, la información de atención al cliente y contacto no está muy a la mano, y no tienen teléfono en España.

Kayak

Kayak es otro metabuscador de hoteles, lanzado en 2004 desde Estados Unidos. Mucho antes de que se hiciera famoso por sus anuncios en TV ya lo veníamos usando para buscar vuelos y ahora también lo consultamos en nuestras búsquedas de hoteles. Desde 2012 pertenece a Priceline.com.

· A favor: Tiene las principales ventajas de un metabuscador (comparación entre cientos de webs y cadenas hoteleras) y además también permite hacer compras sin salir de su web (aunque en realidad estamos reservando a través de colaboradores como Booking). Por eso mismo, a diferencia de otros metabuscadores, ofrecen registro de usuarios y seguimiento de nuestras reservas, así como la posibilidad de recibir alertas personalizadas. Tiene, en cuanto a diseño y usabilidad, una interfaz muy limpia que permite una navegación ágil. Otro detalle interesante es que las diferentes búsquedas se almacenan en pestañas separadas (como en un navegador de internet), así que podemos pasar rápidamente de una búsqueda a otra sin tener que cerrar ninguna lista de resultados. Además, las fichas de los hoteles se expanden opcionalmente sin necesidad de abrir una ventana nueva. Por último, Kayak muestra hoteles que no tienen posibilidad de reserva online, pero nos muestra el teléfono por si nos interesa llamar directamente.

· En contra: Kayak tampoco almacena opiniones propias. Aunque muestra un buen resumen y varios comentarios en la ficha de los hoteles, finalmente tendremos que acudir a Booking para leer un mayor número de reseñas. En cuanto a los resultados de búsqueda, la información de los hoteles y tarifas de las habitaciones no se muestran a simple vista, obligándonos a expandir las pestañas correspondientes para cada hotel. La información de contacto con Kayak, algo escondida, se limita a un formulario (si bien es cierto que en teoría no necesitan una “atención al cliente” más avanzada ya que ellos no son los responsables de las reservas). Y personalmente, aunque quizá sea un detalle menor, odio tener que desmarcar las casillas de “compara otras webs con Kayak” y odio más aún olvidarme de hacerlo (se abren molestas ventanas nuevas).

Hoteles.com

Hoteles.com es parte de Hotels.com, perteneciente a su vez al grupo Expedia. Tiene su sede en Texas y fue lanzada en 1991, debiendo ser por entonces uno de los primeros buscadores de hoteles.

· A favor: Fiable y de total confianza. Web bonita y práctica, sin elementos que distraigan. El cuadro de búsqueda también es muy sencillo y permite introducir directamente el nombre de un hotel. La página de resultados es muy limpia y no carece de ninguna de las opciones típicas. Al igual que Booking, tiene sus propios comentarios (muchos) y una buena ficha para cada hotel. Su programa de fidelidad, Welcome Rewards, permite acumular 1 noche gratis por cada 10 reservadas. También tiene garantía de equiparación de mejor precio y, además, admite códigos de descuento. Por otro lado, ofrecen cancelación gratuita para muchas reservas y, a diferencia de Booking o Agoda, sí se puede pagar con Paypal, además de disponer de mayor variedad de tarjetas. Al igual que las anteriores, no cobra por gestión ni por pago con tarjeta.  Como nota destacable, cabe señalar que tienen 2 teléfonos gratuitos de Atención al Cliente en España. En cuanto a cifras, Hotels.com está disponible en 34 idiomas, más de 60 países y tiene unos 220.000 hoteles. Disponen de app para Android, Apple y Windows Phone y tienen mucha constancia en las redes sociales.

· En contra: En muchas comparativas que hemos realizado sale perdiendo respecto a Booking en cuanto a número de hoteles mostrados y precios, aunque esto último podría compensarse con su política de tarifa más baja, el programa de noches gratis o los cupones de descuento. En cuanto a la página de resultados, consideramos algo escasa la información que se ve a primera vista en la ficha de cada hotel y echamos de menos el desglose de precios de las habitaciones. Tampoco nos agrada el sistema de puntuación de los hoteles en una escala a de 0 a 5, pues entendemos que es más intuitiva y precisa una escala de 0 a 10.

Conclusiones

Tras realizar este breve análisis entre algunos de los mejores buscadores de hoteles (y metabuscadores) llegamos a varias conclusiones. Si lo que pretendemos es realizar búsquedas generales, rápidas y con multitud de resultados para hacernos una idea de los precios de una ciudad o comparar de un vistazo las tarifas de varias webs para un mismo hotel, entonces optaremos por metabuscadores como HotelsCombined, Momondo o Kayak.

Si queremos ir a lo seguro y no complicarnos la vida, entonces podemos escoger directamente Booking, un clásico de las reservas que suele ser el destino final de la mayoría de viajeros que están buscando hotel.

Por último, si viajamos con frecuencia y nos gusta conservar un historial de nuestras reservas, dos opciones muy interesantes serían Agoda y Hoteles.com, que premian a sus usuarios registrados con diferentes programas de fidelidad (acumulación de pequeños descuentos en el caso de Agoda y noches gratis en el caso de Hoteles.com).

Y recordad que el mundo del alojamiento no se acaba en los hoteles. Aunque estos buscadores suelen incluir también algunas pensiones, hostales, bed & breakfast y otro tipo de alojamientos, rara vez encontraremos albergues (hostels), bungalows, casas rurales, campings, apartamentos privados u otras opciones más alternativas.

Si habéis leído hasta aquí, esperamos que os animéis a dejar un comentario con vuestro top 5 o vuestra opinión.

Foto: Hotel La Lisière en Durbuy (Valonia, Bélgica). Autoría: Lupe/Los apuntes del viajero.

Post relacionado

8 apps para buscar vuelos baratos

8 apps para buscar vuelos baratos

En los últimos tiempos los smartphones se han convertido en herramientas de enorme utilidad para ...

151 comments

  1. Me inclino por Booking que nunca me ha fallado en 15 años.

    • Un clásico que no suele decepcionar ;)

    • En booking diferencia de 30 dólares por día en reservas mismo. Hotel mismos días
      Diferente día de consulta me parece poco serio por último podría ser más barato reserva con antelación pero ni siquiera eso

    • Muy acertados los comentarios positivos de Booking, Hoteles , etc. Muy buenas Experiencias con ellos! La peor experiencia con AMOMA. deshonestos, cuando terminas de hacer la reservas te indican que si la cancelas tienes que pagar 60 dólares y hay que pagar por usar tarjeta de crédito. En total pierdes casi 100 dólares, si cancelas. He visto en varios foros de buscadores, a varias personas quejándose por lo mismo y sin lograr ninguna devolución de dinero. descuentan ese dinero de tu tarjeta y se quedan con el.

  2. Hola Pruden.

    A mí me gustan los metabuscadores, lo empleé para preparar mi último viaje. Eso sí, me resulta muy cómodo Booking. Para una simple reserva de hoteles es el que suelo usar y hasta ahora, siempre he estado muy satisfecho con sus servicios. Eso sí, hemos de considerar también a una empresa española que va a darnos muchas alegrías, tienen muy buenos precios y una oferta hotelera muy variada, centraldereservas.com

    Un abrazo enorme.

    • Hola Antonio! Sí, ciertamente Booking acaba siendo la opción más fiable. En cuanto a centraldereservas, la analicé también y me parece que está un poco verde todavía: diseño muy mejorable, el pie de página no se puede ver (cada vez que vas al final, carga hoteles nuevos y acaba siendo una aventura darle, por ejemplo, al botón de “Atención al cliente”), teléfono de pago, pocos idiomas, sin programa de puntos o noches gratis, menos hoteles que Booking, fichas de los hoteles demasiado grandotas en la lista de resultados (no puedes ver rápidamente 5 hoteles… tienes que bajar media hora para ver 10 jeje), etc. De todos modos es bueno tenerla en cuenta, porque lo que sí comprobé es que en algunos hoteles mejoran un poco el precio de Booking, algo bastante complicado! Gracias por el aporte :) Un abrazo!

      • Booking.com
        Pesimo servicio.
        Nos dejo paracticamente
        Tirados en un viaje a Houston, pagamos por adelantado para ir seguros. Y no nos dio el servicio a la fecha no devuelve el dinero.
        No.es de fiar, muy mala experiencia. Estando alli
        Tuvimos que buscar hotel y pagar de nuevo a las 8.00 de la noche por ellos hubieramos dormido en la calle y en el viaje ivan niños pequeños.

        • Llevo muchos años con Booking y siempre me ha funcionado, incluso cuando he precisado recuperar el dinero por el cargo efectuado por el hotel dentro del plazo de no recuperable y han intercedido para que se me devuelva
          Caso muy curioso en un 5* de Austria el pasado invierno. Presentados a las 20:00 en el hotel nos dicen no tener habitaciones, salimos a la calle consultamos y contratamos dos habitaciones por medio de Booking por medio de smartphone. Todavía nos reímos cuando lo recordamos. No me gusta el sistema de Booking para conseguir el mejor precio que ofrece la competencia, me voy a la competencia y se acabo.
          Me gusta el premio de noches de hotel que ofrece Hotel.com, siempre que sea igual o mas barato, pero tienen fallos imperdonables como que me cobran habitaciones que he de pagar en mi estancia que ha de ser a los seis meses.

        • Hola Julia. Yo creo que cualquier empresa del mundo puede provocar malas experiencias a sus clientes. Cualquiera. En el caso de Booking, no digo que estén libres de culpa, pero sus niveles de satisfacción son altísimos y la mayoría de viajeros la hemos usado miles de veces sin problemas. Nosotros, de verdad, habremos reservado literalmente cientos de hoteles diferentes en todo el mundo sin el más mínimo incidente. No tengo nada a favor ni en contra de ellos, pero en España son la web nº1 de viajes (contando aerolíneas, RENFE, etc.). Una mala experiencia no me parece suficiente motivo para desaconsejar una empresa, aunque entiendo vuestra rabia. Pero ya te digo… no creo que haya empresa en el mundo con 0% de experiencias negativas. Saludos!

  3. marytere macias moreno

    Hola Pruden yo me siento confiada en booking ya varias veces he reservado con ellos , te contare q mi ultimo viaje 2013 a la Riviera Maya reserve en Merida todo p’erfecto y tenia reservacion en playa del carmen por 6 dias cuando llegamos al hotel estaba cerrado porque estaban construyendo una alberca, booking no sabia de eso me imagino, pero el hotel me resolvio el p’roblema y nos alojamos en otro de la misma cadena hotelera, gracias a Dios disfrutamos nuestra estadia.

  4. Muy buen dato!!

    Gracias!!!

  5. Excelente informacion, gracias!

  6. qué opinas de venere?

    • Hola Alexander! Pues también es un buen buscador, pero tiene menos oferta de hoteles que Booking y más o menos los mismos precios. Ocasionalmente tiene algún hotel marcado con “precio especial” que puede ser un poquito más barato, así que merece la pena mirarlo. Eso sí, los resultados de Venere aparecen en los resultados de HotelsCombined, así que no tiene mucho sentido usar los dos, especialmente cuando HotelsCombined no sólo te dará los precios de Venere, sino muchos otros. De Venere también está bien que tengan atención por teléfono en español (no 902) y tu zona de usuario. Saludos!

  7. Hola, me gustaría saber como funccióna un buscador de estos, de donde sacan todos estos datos de hoteles?

    • Hola Nicolás! No sabría decirte exactamente. No todos funcionan igual, además. Básicamente se hacen con una base de datos que gestiona las fichas de cada hotel. En la mayoría de casos los hoteles pagan por aparecer ahí y a cambio reciben muchas reservas de las que ellos podrían conseguir por sus medios. Saludos!

  8. Booking es carisimo, a traves de booking pague en Rio de Janeiro un valor de $27.000 pesos chilenos por un dia pieza compartida con 11 personas mas y a menos de 100 metros habia un hotel que valia $8.000 pesos chilenos en pieza solo. Sector Lapa Rio de Janeiro Brasil.

    • Hola Claudio! Sin querer defender a Booking, que ni nos va ni nos viene, yo creo que en realidad lo caro en esa ocasión era el propio alojamiento. Booking suele tener las mejores tarifas posibles para un determinado hotel, pero eso no quiere decir que sus hoteles sean baratos ni que tenga todos los que hay una ciudad o pueblo. Hay muchos hoteles baratos que no están en Booking y muchas veces merece la pena tratar de encontrarlos jeje Saludos!

      • Hola!booking es geniallll y como para no serlo,del precio que paga el viajero booking se lleva un buen tanto por ciento(entre un 15 y un 20 %)de ahi que suela ser mas caro, es mejor buscar información en booking y después sabiendo los datos del hotel, dirigirte directamente a ellos, suelen ofrecer los hoteles directamente un precio mas bajo, no es una critica pero los intermediarios facilitan las cosas pero los comercios pierden dinero……

        • Hola, Ana! No tenemos estudiado el asunto desde ese punto de vista, pero a buen seguro que Booking y similares son quienes más ganan con todo esto. Aún así, para hoteles modestos me pregunto hasta qué punto no es una relación “win-win”, como se suele decir. Usando Booking llegamos a conocer hoteles que quizá de otro modo lo tendrían difícil para destacar. Es decir, llegan a más gente con menos inversión en publicidad. Supongo que su gran inversión es la comisión que se lleva Booking. Pero al fin y al cabo, si le pagan debe ser porque les sale a cuenta. Al menos cada comisión que pagan es por una reserva que se han ganado (si es que funciona así el sistema). Obviamente, si los precios de esos hoteles “in situ” o en su web son competitivos, saltarse a Booking les generará más ingresos. Pero para los usuarios es más fácil (y seguro) hacerlo todo con Booking. En resumen: quizá Booking es un mal necesario a falta de un método mejor para garantizar reservas sin invertir demasiado. Saludos y gracias por introducir este interesante debate!

      • BOOKING ES UN MERO ESCAPARATE, LOS QUE PONEN LOS PRECIOS, OFERTAS Y DEMÁS SON LOS ESTABLECIMIENTOS, BOOKING SOLO PONE LA MANO SE LLEVA UN 17% DE LA RESERVA POR SOLO SACARLO EN INTERNET, LUEGO SI HAY ALGUN PROBLEMA HAYA SE LAS APAÑE CADA UNO, TANTO EL ALOJAMIENTO COMO EL HUESPED. ESO ES ASI.

        • Hola Bea! Bueno, difiero bastante de esta opinión. Estoy seguro que aprietan mucho con las comisiones, pero lo de que es un mero escaparate y que solo ponen los precios me parece poco justo con ellos. Puedes estar más o menos de acuerdo con lo que hacen (ellos y todos los demás buscadores), pero no dejan de hacer un gran trabajo para llevar clientes a los hoteles. ¿Por qué si no lo usan tantos viajeros y por qué si no están dados de alta tantos alojamientos? Creo que hay un esfuerzo enorme y una inversión millonaria detrás para que esa pedazo de máquina funcione bien. Tiene una plataforma ágil, rápida, sencilla, visualmente atractiva, cómoda de utilizar, segura, con cientos de opiniones (aunque no la escriban ellos, no creas que es tan sencillo conseguirlas), etc. Insisto en que se les puede tachar de “listos”, “aprovechados”, “abusones”, etc., pero hay que reconocerles que se han currado algo muy potente y que no cualquiera podría hacer (que lo intente el que lo vea tan fácil). Saludos!

          • La plataforma en sí está muy bien, lo dificil es conseguir contentar a ambos lados de la plataforma. Los establecimientos mediande su extranet son los que configuran absolutamente todo y ademas siempre tienen que estar pendientes tanto de la extranet como de los clientes que puedan tener una información completa y especifica para no quedar instisfechos. Pese a peticiones de los alojamiento de que mejoren esa informacion para luego no tener problemas con los exigentes huespedes booking hace caso omiso pero si que se preocupa por buscar la forma de continuamente hacer cambios para su propio beneficio, sin atender a multiples peticiones de los alojamientos para evitar esos desagradables momentos. Ellos te dicen simplemente que cuando el cliente haya llegado se lo expliques, y si haces eso el cliente se siente engañado y ya está asegurado el lío, con situaciones de lo más desagradables pese a la insistencia a booking de explicar mejor a los huespedes lo que entra o como va ser su estancia. Desde chantajes a amenazas de destruir el alojamiento mediante opiniones falsas en las redes sociales o en el mismo booking. Eso te puedo asegurar que es así. Deberían de preocuparse que la gente no diera numeros de tarjetas falsas para las reservas, que la gente que hace una reserva para un día concreto no hiciera varias para ese mismo día para luego dejar colgado al hotel, eso puede hacer mucho daño a un alojamiento, y además impide que la gente que quiere realmente ir no pueda. Te podría dar un monton de argumentos. Un saludo

          • Hola Bea! Gracias por desarrollar tu opinión y exponer respetuosamente tus argumentos, que creo que están muy bien. Desconozco el funcionamiento desde el punto de vista de los alojamientos, pero no es la primera vez que leo críticas de este tipo y estoy seguro que la comparten muchas personas del sector hotelero. Desde este blog, sin embargo, damos nuestra opinión como viajeros. Tanto Booking como otras plataformas similares ofrecen una solución muy conveniente. Las dimensiones de la “basura” que pueden esconder estos portales, sinceramente la desconocemos. Eso no quiere decir que no nos importe, claro, pero tampoco conocemos cuál es la solución perfecta o si hay alguna ahora mismo. ¿Pueden los viajeros hoy en día prescindir de servicios similares? Supongo que sí, igual que podemos prescindir de móviles y hasta de coches, pero facilitan mucho la vida. Gracias una vez más por tus comentarios, un saludo!

  9. ostias esta buena la info

  10. Alejandro Rodriguez

    Coloco este comentario sobre buscadores.

    1) Hay Buscadores B2B, de comercio a Comercio ,ejemplo Una Operadora Mayorista de Turismo que vende a Agencias de Viaje, ej. hotelbeds, methabook y otras.

    2) Hay Buscadores B2C, de Agencias de Viajes Online que venden directo al Cliente final. Booking

    Mi objetivo es que los hoteles tengan claro este concepto, dado que al B2C hay que darle menos comisión porque venden directo, en cambio a las B2B hay que darles mas comision porque venden a agencias y ambos tienen que ganar.

    Si es un hotel que no tiene un 100% de ocupación yo no tendría problema en utilizar cualquiera de estas 2 formas de distribuir, porque sin duda subira sus ventas sin un costo alto de publicidad.

  11. hola!!! me gustaria saber si tienes algun dato de AMOMA o 7ideas, es que estoy por reservar un hotel en punta cana y me dan la opcion de poder pagar el 10% ahora y el resto un mes antes de viajar, muchas gracias.

  12. Hola! Algún comentario sobre Expedia y sobre Trivago? Gracias!

    • Hola, David! Bueno, Expedia y Trivago son 2 grandes empresas, que desde luego están entre las más fiables. Ahora bien, creo que cada una en su categoría tiene mejores competidores. Trivago, como metabuscador, suele ofrecer menos resultados que los metabuscadores que hemos sugerido aquí. Aún así, creo que ha mejorado mucho y no me parece mala opción echarle un vistazo como una opción más (pero dudo que te ofrezca algo nuevo). En cuanto a Expedia, no es un metabuscador, sino un buscador que te hace la venta directamente. En este caso me parecen más atractivos sus competidores, como Booking y Hoteles.com, que además suele ofrecer más cantidad de resultados. Un saludo!

      • Hola

        Te comento que Expedia y Hotels.com son lo mismo, Trivago ya pertenece a Expedia y Booking.com es completamente por aparte es la verdarera competencia de Expedia.

        • Hola! Cierto, me hizo un poco de lío ahí, pero en el artículo ya apunté que Hotels.com pertenece a Expedia. De todos modos, la usabilidad y diseño de la web son diferentes, por lo tanto son opciones separables. Saludos!

  13. antonio sanchez

    quería preguntarte su conoces alguna pagina que muestre los precios de un hotel a lo largo del año, a veces te encaprichas con un hotel muy caro y no sabes si en algún momento los precios están mas cerca de mis posibilidades

    gracias

    • Hola, Antonio! Buena pregunta. La verdad es que no conozco ninguna… lo único que se me ocurre es mirar los precios en distintas fechas a lo largo de un año. Si se me ocurre alguna alternativa mejor o veo una web con esas características ya lo comentaré. Saludos!

    • yo aun no me animo en hacer reservas por paginas distintas a las del hotel, pues muchas veces tienen clausulas que no te dicen hasta que llegas al hotel, segun me han comentado

      • Hola, Ferche. Si los precios del hotel son buenos, no me parece mala opción. Además, si son pequeños hoteles seguramente les estarás ayudando a quedarse un mayor beneficio. Pero tampoco creo que los buscadores tengan cláusulas raras. De hecho, Booking suele facilitar cómodamente la cancelación gratuita hasta unos días u horas antes, lo cual puede ser muy interesante. Saludos!

  14. hola.. queria saber si destinia o amoma es una pagina fiable y recomendable??

    • Hola, Cris. Destinia es una gran compañía, de trayectoria consolidada. En cuanto a Amoma, la verdad es que no la conocía, pero a juzgar por las opiones que he visto en internet parece 100% fiable. Tiene buena nota en páginas donde se mide confianza, como TrustPilot y notas bastante positivas en las reseñas de Google.

    • Hola! Siempre he viajado con los buscadores clásicos como booking, tripadvisor, etc. Pero en mi ultimo viaje decidí viajar con AMOMA.COM y fue un fiasco.
      Reserve con mucho tiempo de antelación para que me costase más barato. Elegí un buen hotel por un precio razonable pero 1 semana antes de viajar me anularon la reserva.
      La compañía me propuso o meterme en un hotel de categoría inferior por el mismo precio o devolverme el dinero. Al parecer a más gente le ha ocurrido y esto y dudo del buen hacer de esta empresa.

      La verdad, en mi próximo viaje buscare en los clásicos y no pienso reservar más con AMOMA.

  15. Hola!
    Me gusta hoteles.com por la posibilidad de pagar con paypal. Pero si alguno de los lectores ha reservado algo com la opciom de paypal le agradecederia que me pudiera responder a una duda.¿tiened que tener asociado a paypal una tarjeta de credito o vale tambien si lo ttienes asociado a una tarjeta de debito?

  16. pablo maldonado

    buenos días.

    Alguien de ustedes podría enviarme una lista de agencias de viajes online para reservar 2 días antes de mi llegada? Y que a la vez me de la opción de pagar todo el monto de la reserva online ósea hay muchas de esas agencias que el monto total de la reserva se paga en el hotel como por ejemplo booking.com y otras mas. También hay otras que te evitan ese rato innecesario en el hotel a la hora de pagar que facirmente lo puedes pagar online.
    Si desean me pueden pasar la información directamente a mi correo theviajero@hotmail.com
    Gracias y saludos!!!

  17. Hola ! Que opinan de Destinia.com … estaba por hacer una reserva pero leí unos comentarios malísimos en tripadvisor. Mejoró esta empresa?
    Gracias !

  18. Hola quiero ir de vacaciones a España y quisiera saber si booking manda confirmación de reserva por correo o fax ya que en migración piden la reserva de hotel o carta de invitación donde se hospedaría .

  19. Me gustaria. Que alguien me pueda decir si las reservaciones se pueden pagar con tarjeta de débito ya que yo no tengo tarjeta de crédito

  20. Hola Pruben que sucede cuando uno hace una reserva en temporada alta con uno de estás páginas y te das cuenta que el hotel está lleno y no cuentas con la reservación que hiciste, que se puede hacer.

    • Hola, Liliana. No sé si entiendo bien el problema. ¿Hiciste una reserva en una de estas webs y ahora te dicen que está lleno? En principio, cuando haces una reserva a través de una web como Booking, te llega un mail confirmando tu plaza y ya no debería haber más problemas. ¿Tienes ese mail?

  21. Pésima experiencia al reservar un hotel con Hoteles.com (perteneciente al Grupo Expedia).Me he dirigido en dos ocasiones efectuando una reclamación y me han ignorado totalmente, no me han contestado

  22. Nunca habia visto esta pagina, despues de buscar y buscar un hotel en Barcelona tope con ella. Buscando el hotel al que queria ir al mejor precio me encontre con esta pagina y comparandola con otras e incluso en la misma pagina del hotel vi un ahorro de 130 euros de diferencia . No me lo creia y opte por contratarlo a ver que pasaba. Asi fue una vez echo el pago pasado unos dias llame al hotel y me confirmaron que sin problema tenia la reserva para ese dia a mi nombre y una vez alli la estancia fue genial y me quede impresionado de la pagina Amoma enserio.
    Seguire contratando 100% con ellos.

  23. Hola! La verdad soy nueva con las reservas para hoteles con mucha anticipación (7meses). .. y como neófita me da miedo. Contacté con mi hotel por el email que sale en su página y tienen el mismo precio que en agoba no se qué será más conveniente si reservar directamente con ellos por Paypal o hacerlo por medio de Agoba… algún comentario?
    Gracias

    • Hola Lia. Nosotros solemos fiarnos mucho de plataformas como Booking (o Agoda), ya que en caso de haber problemas (que no debería) siempre tienen departamentos dedicados a la atención y formas de ocuparse de problemas más profesionales. Tratando directamente con el hotel tampoco debería haber problema (y ellos ganarán más dinero), pero en caso de haber algún tipo contratiempo veo más complicado reclamar. En todo caso, llevamos muchos años viajando y rara o ninguna vez hemos tenido problemas con nuestras reservas en estas plataformas, así que no te preocupes demasiado. Y si vas a reservar con tanta antelación mejor que sea con política de cancelación gratuita (Booking suele ofrecerla). Saludos!

  24. Hola! Alguna referencia de TRIVAGO? Es confiable?
    En Julio me voy a Cancún y el mismo hotel en la misma habitación, fecha y modalidad (all inclusive) me está saliento 24 mil por booking y 10 mil en trivago.
    Saludos

    • Hola, Ignacio. Trivago es una página muy fiable, pero es un comparador de precios, no una central de reservas. Es decir; tienes que mirar dónde vas a comprar realmente el billete, porque Trivago lo único que hace es enviarte a otra web y esa web puede ser Booking, puede ser Venere, Hotels.com, etc. Saludos!

      • Gracias por la respuesta.
        Me fije y la página a la que me deriva trivago en este caso es a hoteling. Tendrías alguna referencia sobre ésta página? Me llama demasiado la atención la enorme diferencia de precio (50% de lo que me sale en booking).
        Muchas gracias y saludos

        • Hola Ignacio. Hace poco otra lectora nos ha preguntado por esta web y le hemos puesto un par de enlaces de referencia. Parece muy nueva, con lo bueno y lo malo que esto puede tener. De momento yo la miraré de reojo jeje. Saludos!

  25. Podrían decirme si es confiable el buscador de Hotelling ya que tiene mucha diferencia de precios con los demás . Agradezco la respuesta .

  26. Hola ,yo he reservado ya tres veces con booking .Ahora estoy preparando un viaje y en la pagina de booking hay un buscador por fechas a la izda que me deja hasta un año antes y el mes en curso ,quiero decir que si reservo hoy 16 de enero para fecha del 20 al 27 de enero año proximo (año y unos dias mas )me pone un precio mucho mas economico que el buscador que tienen a la derecha el cual no me deja reservar con mas de un año ,y me gustaria saber si alguien sabe algo de esto y que pueda tener problemas al reservar con mas de un año.
    En cuanto a mi experiencia con Booking ,yo las tres veces nunca he tenido un problema ,y cuando he llamado por cambio de tarjeta me han atendido dandome una sensacion de atencion y seguridad …

    • Hola, Manuel. La verdad, no sé cuál es el problema exacto que te da la web, pero si te deja terminar la reserva no creo que tengas problemas. De todos modos, ¿por qué reservar con tantísima antelación? jeje. Nosotros hemos reservado decenas de veces con Booking y siempre sin problemas. Saludos!

  27. Limpieza de oficinas Madrid

    Buena re-copilacion , aunque he encontrado buscadores con filtros mas exclusivo , ya voy a recomendar alguno por acá para agregar en la lista.

  28. Pues yo he descubierto http://www.hometogo.es que también agrupa booking.com y 200 más. Como trivago pero para apartamentos y casas de alquiler, villas…

    • Hola, Pedro. No lo conocía. Parece que aporta alguna cosa diferente con eso de comparar apartamentos y casas de alquiler, lo cual no es tan frecuente. Sin embargo, he hecho alguna búsqueda de prueba y la hora de la verdad no parecía que hubiera mucha variedad de proveedores. Por ejemplo, en la portada dice que hay más de 200 y sólo he llegado a ver 7 diferentes, y nunca he visto 9flats, por decir alguno de los que anuncia. Gracias por el aporte de todos modos! Saludos.

      • Hola Pedro, supongo que es como trivago, y depende del país del alojamiento, y de donde un proveedor tenga los mejores precios o más inventorio pues aparecerá el proveedor o no. He leído como funciona y es igual que trivago, lo que le falta es la oportunidad de reservarlos directamente como en algunos hoteles de este último.

  29. Paola Jackelyn

    Trabajó en un hotel con el sistema de reservas de “Booking”, pero quiero atraer más huéspedes al hotel, que otros sistemas o páginas de reservas me recomiendas al igual que Booking. Que sea confiable y uno de los más buscados por los clientes.

    • Hola Paola! Desde el punto de vista de los hoteles no sabría decirte cuáles son los buscadores más rentables. Aunque no son de mis preferidos, supongo que los clásicos son eDreams, Rumbo, Lastminute, Expedia, Atrapalo, etc. (para el mercado español), además de los que recomendamos en este post. Saludos!

  30. Guillermo Wittouck

    Hola, Alguien tiene una opinión sobre Hoteling.com,…porque estoy buscando hoteles en New York, y a traves de Hoteling, ofrece una diferencia considerable de precio sobre el mismo hotel.
    Su pagina dice que fue creada en 2015, por ser muy nueva, me hace dudar.
    Gracias

  31. Como dueña de un par de Hotelitos en Madrid , me gustaria comentaros el daño que estos grandes buscadores estan haciendo al sector (sobre todo a los pequeños establecimientos )debido a las abusivas comisiones y a un trato lamentable con los establecimientos, yo os recomiendo para conseguir el mejor precio contactar SIEMPRE directamente con el establecimiento , nos vamos a entender mejor, os vamos a ofrecer siempre mejores tarifas y mejores condiciones !
    Un saludo a todos

    • Hola, Eva. Muchas gracias por aportar el punto de vista de los propietarios de pequeños hoteles. Me imaginaba que las comisiones que os cobran serían notables. Ahora bien, me gustaría hacerte varias preguntas que seguro que les interesan a muchos otros viajeros. ¿Os sale a cuenta estar ahí? Es decir; ¿no merece la pena pagar esas comisiones a cambio de muchos más clientes? ¿Es posible sobrevivir como hotel sin estar en ningún buscador? ¿Son todos los buscadores iguales en cuanto a comisiones? Por otra parte, desde el punto de vista los buscadores son muy cómodos: rápidos, de fiar, métodos de pago/reserva online, confirmaciones inmediatas de plaza, búsquedas que nos permiten comparar rápidamente precios, servicios y localizaciones, posibilidad de ver decenas de comentarios de otros huéspedes… hoy en día como viajero no me imagino no usarlos, la verdad. Lo que comentas de hablar con el hotel puede estar bien para viajar en tu país y para estancias más o menos largas, pero no me imagino haciendo eso en nuestro viaje de un mes por las Repúblicas Bálticas, cambiando casi cada día de hotel, hablando otro idioma y sin tiempo para andar escribiendo mails y esperando confirmaciones. ¿Cuál sería un buen término medio para la comodidad de los viajeros y evitar las altas comisiones de buscadores? Saludos y gracias de nuevo por tu intervención!

  32. Ludmila Gauna Paez

    Hola consulto saben de casos que Expedia ha estafado cobrando de la tarjeta el monto sin enviar luego los pasajes? Da mucho miedo si ocurre esto.

    • Hola, Ludmila. Bueno, errores y malas prácticas se pueden dar en cualquier empresa, pero Expedia es una enorme empresa internacional que cotiza en bolsa, así que no creo que se dediquen a estafar de forma deliberada jeje. Saludos!

  33. angelina hernandez

    Hola estoy proxima a ir de vacaciones y quiero reservar x medio de algunas de estas paginas como trivago, booking, pero tengo desconfianza, si respetan en el hotel la reservacion gracias x su respuesta seria de mucha ayuda para mi, ya que siempre existe la desconfianza de llegar al hotel y que te digan que no hay nada de reserva.

    • Justo estaba por comentar algo que viene al pelo para tu pregunta, angelina. volví de viaje por Alemania hace pocos días y me pasó lo que nunca! había reservado a través de Despegar, un sitio lider en latino américa, llegado al hotel de Berlin no encontraban la reserva por ningún lado! el problema no era el dinero, ya que no había pagado solo reservado en Despegar, el problema era que no tenían lugar y era muy tarde como para salir a buscar hotel.. por suerte la persona del hotel nos ayudó a encontrar habitación en otro hotel a 1 cuadra, y mientras lo hacía, nos recomendó que únicamente reservemos con Booking, con todas las otras ellos al menos habían tenido problemas (es sólo SU experiencia, pero yo le voy a hacer caso)… de todo se aprende!

    • Hola Angelina! Veo que el tema de la desconfianza es una pregunta recurrente desde el otro lado del charco. No sé cómo funcionan por allí estos temas (me preocuparé de ello cuando viajemos por esas latitudes), pero la verdad es que en Europa no suelo escuchar casos de ese tipo ni la gente suele desconfiar de estas empresas, en especial de las que son tan grandes como Booking. Nosotros hemos reservado seguramente más de 100 hoteles con ellos a lo largo de los años y nunca hemos tenido problemas. El caso de Despegar ya es diferente, pues aquí no tiene tanta reputación. Para fiabilidad y confianza, sinceramente… Booking. Saludos!

  34. Hola Pruden, que experiencia tienes de la página hoteltravel.com, porque tiene precios baratos con respecto a booking?

    • Hola, Richard. La verdad es que no la conocía. Veo que tiene un 7,7 en TrustPilot con más de 5000 reviews y pertenece a un grupo que opera en NASDAQ, así que a bote pronto parece de fiar. Le seguiremos la pista. Gracias por el aporte!

  35. Hola queria saber la fiabilidad de reservar vuelo + hotel con destinia tengo miedo de contratarlo y que despues no me salga bien

    • Hola María. Destinia es una gran empres a nivel mundial. Debería ser de fiar. Ahora bien, yo compraría el vuelo en la web de la aerolínea y el hotel en Booking. Estoy casi seguro que te saldría más a cuenta. Saludos!

  36. Muy buenos dias. Me encantaria encontrar quien me ayude a vincularme con estos megabuscadores y motores para poder promocionar mis alojamientos

  37. Hola! a la hora de publicitar dentro de las paginas (por ejemplo, banners o imagenes estáticas o dinámicas) siendo una empresa externa, saben si Trivago y Booking ofrecen esa posibilidad?
    Hace rato estoy tratando de conseguir MediaKits de estos sitios y no encuentro.

    • Hola Julieta. Te refieres a usar sus logos en tu página web? No sé dónde los ofrecen, pero yo lo que haría sería enviarles un correo directamente. Lo que tienen muchas, si hablamos de online, son programas de afiliación que te ofrecen creatividades para promocionar su marca con diferentes formatos. Saludos!

  38. Hola, estoy planeando un viaje a Japón, pero tengo la duda si lo hago por Booking.com o Agoda! Solo quiero tener la seguridad de obtener el mejor precio y sobretodo seguridad al pagar, cuál sería la mejor opción?

    • Hola, Irma! Son 2 plataformas muy conocidas y reputadas, así que yo me decantaría por la que te ofrezca mejor precio en el hotel que elijas. Ante la duda, Booking es el gran monstruo de las reservas a nivel internacional, o sea que es bastante de fiar. Saludos!

  39. Hola podrían decirme si es confiable el buscador de centraldereservas.com

    • Hola, Marco! Personalmente te lo puedo recomendar con total confianza. Es una empresa española con la que tengo contacto frecuentemente y me parecen muy profesionales. Nada en la vida es 100% fiable, claro, pero es una empresa seria y con experiencia. Saludos!

  40. Soy propietaria de Cabañas Nórdicas ubicadas en Concon, Valparaiso Chile.
    Nos inscribimos en Booking y recibimos de ellos un excelente servicio, confiable, profesional.
    Nos aportan bastantes huéspedes.
    El precio lo pone el propietario del hotel, no el buscador.

    • Hola, María Teresa. Gracias por aportar tu punta de vista como propietaria! En todo caso, ¿nos podrías aclarar porque el precio final que podemos ver en diferentes buscadores puede variar a veces tanto entre ellos? Supongo que parte del precio, al menos en algunos buscadores, sí que depende del buscador, ¿no? Saludos!

  41. Voy abrir un Hostel en Popayan Cauca Colombia S.A, me podrian informar cual es el buscador de reservas mas profesional del mercado?..os agradezco toda la informacion que me podais suministrar, Un saludo

  42. Hola gracias por toda la informacion que es muy valiosa en el momento de viajar. Busque esta porque desafortunadamente usaba “Hoteles.com” y no se que sucedio, era buena, ahora no lo es. La pagina te da acceso a pagar en el hotel o descargarlo a la tarjeta y en el momento que di pagar en el hotel, me lo cobro directamente a mi tarjeta. Llame inmediatamente para que me lo solucionaran, pero dijeron que estaba fuera de su alcance. Despues de hablar al hotel mil veces , todo el tiempo dijeron que no me regresarian el dinero. Al final entendi cuando llegamos al hotel que todo esto fue, PORQUE EL VALOR DEL HOTEL NO VALE LO QUE ELLOS COBRARON. Se lo deje saber a Hoteles.com y en resumen NO RECOMIENDO ESA PAGINA. Despues de muchos anos trabajando con ellos ya no son buenos. Ahora colocan cualquier hotel y el cliente tendra que aguantarse si algo sale mal.

  43. booking esta genial si todo va bien, como tengas algun problema con el hotel se lavan las manos y defienden al empresario en vez de al cliente

    habia leido varios comentario en booking advirtiendo esto por parte de algunos usuarios pero no habia dado importancia hasta que he tenido yo un problema y he visto como ni me han dado solucion ni han hablado con el alojamiento

  44. Marisa Fernandez Lagar

    A pesar de que yo puse que la reserva era para la noche del día 27 de diciembre, al llegarme la confirmación de la misma me llego la fecha de 21 de Noviembre .
    Puesto que la reserva fue hecha a traves de hoteles.com me puse en contacto con ellos para ocmunicarles el error,, pero me dijeron que era en el propio hotel donde ponían las normas y que si quería cambiarlo tendría que ponerme en contacto con el hotel en si (IBIS)
    Asi lo hice (gastando entonces mi dinero en una llamada internacional España -Portugal).
    La chica de la recepción me comenta entonces que es con hoteles.com con quien debo hablar y , asi llevo una semana viendo COMO SE PASAN LA PELOTA DE UN LADO A OTRO, haciendome perder la paciencia, el tiempo y el dinero!!!!
    Me indigna bastante que por un fallo online tenga que acabar pagando por una noche que no voy a poder disfrutar. Mas aun cuando no quiero cancelarlo si no MODIFICAR la fecha.
    En la pagina web de IBIS, veo que hay sitio para la fecha que necesito por lo que no entiendo porque tata dificultad.

    y lo que mas me indigna de todo es ver que no soy la unica que ha puesto una fecha y la confirmacion ha llegado con fecha cambiada asi por que si…

    lo dicho NUNCA JAMAS!!!

  45. Hola, que tan confiable será la página viajemos.com para contratar con ellos el hotel?

  46. Personalmente y por experiencia propia prefiero booking, al tener unas opiniones muy tenidas en cuenta por los hoteles, te dan un trato más exclusivo.

  47. Hola. Es confiable Booking.com? He leído opiniones. a favor y en contra, y la verdad que muy tranquila no estoy. Saludos

  48. Hola Pruden!! estoy pensando hacer un viaje en abril recorriendo Italia y mi duda es si es seguro reservar hotel con el metabuscador Amoma dado que sus precios son bastante bajos comparado con otros. Recibe un cordial saludo. gracias!

  49. Realicé una reserva con AGODA y olvidaron comunicarla al hotel. El hotel me ofreció la única habitación disponible; pero claro: distinto tipo de habitación, de cama y distinto precio.
    Eso sí, AGODA me pidió disculpas. Sin más.
    Ojo con AGODA !.

  50. Que me dicen de Prestigia? alguien tiene alguna referencia.

  51. No siempre lo mas conocido es lo mejor, que no quiere decir que no sea bueno, yo recomiendo miplan.es he encontrado tarifas mucho mejores que booking en su apartado hoteles, y tambien te da la opcion de reservar en booking

  52. Jaume Navarro Garcia

    Pues yo nunca más reservaré con Booking, nos encontramos tirados en Nueva York, con la reserva cancelada, nadie nos avisó ellos decían que sí, suerte que el hotel nos alojó en otro de la misma cadena, la diferencia de precio de uno al otro, tardé unos tres meses en recuperar el dinero de la diferencia, correos electrónicos a todas partes, cartas físicas a Amsterdam y al fina lo conseguimos.
    Nunca más con ellos

  53. Hola! Alguien me puede decir si es fiable airbnb? Gracias

    • Hola, Isabel. Airbnb, como empresa, es totalmente fiable. De hecho, hoy en día es una de las empresas turísticas más grandes del mundo. Ahora bien, la fiabilidad de una reserva en concreto depende del anfitrión… tienes que mirar que tenga buenas valoraciones y cosas así. Saludos!

  54. Muchas gracias por la información! Muy clara =)

  55. he leido muchos comentarios malos sobre Destinia, pero esque hay una diferencia de casi 200 euros más barato que en la pagina oficial del hotel al que quiero ir, vosotros que opinais, alguien la ha usado?

    • Hola! Bueno, desde luego Destinia es una web sobradamente conocida. Otra cosa es que, como cualquier empresa, puede tener mejor o peor servicio. Pero se supone que debería ser una web de confianza! Nosotros, en todo caso, no la hemos usado nunca :P Saludos!

  56. Hola
    Le spresento un sitio web como comparador de tiendas y agencias de viajes online.Es para ocnocer todas las agencias de viajes y eligir la mejor oferta.

    http://www.packahorro.com
    espero que les sirva.

    Saludos

  57. agoda.com es una agencia de reservas de hotel que estafan a los viajeros a mi me cancelaron una reserva que hice en Madrid sin mi consentimiento. Y tiénen la conchudéz de darme las gracias por hacer uso del autoservicio de Agoda para cancelar mi reserva. Son una tira de estafadores. Se quedan con tu dinero atravéz del pago adelantado que te cobran.

    • Hola Carlos. Gracias por comentar tu experiencia. Aquí queda guardada para que futuros viajeros la tengan en cuenta. Nosotros hace mucho que no usamos Agoda, pero nunca tuvimos problemas. SAludos!

  58. Ni se os ocurra reservar en Hoteles.com, está todo preparado para que piques, te asignen lo que a ellos les da la gana y luego no te hacen ni caso ni devuelven el dinero.

    A nosotros nos acaban de estafar 320€ y estamos poniendo denuncia

  59. Hola, tienen alguna opinión sobre Trivago?

    Muchas gracias.

    • Bueno, es un metabuscador como algunos de los que ponemos aquí… yo nunca le he visto nada de especial, pero aquí en España se están gastando un dineral en publicidad en TV, así que les debe ir bien jeje. Saludos!

  60. Hola buenos días

    Quisiera saber si son fiables los sitios de venta de hoteles en oferta:
    Secret escape
    Voyage prive
    Travelbird

    Muchas gracias

    • Hola Antonio. De los que comentas solo conocía Voyage Prive, desde hace años. Lo he utilizado un par de veces (una de ellas hace unos meses) sin problemas. En cuanto a las otras dos, las he buscado en Trustpilot (sitio de opiniones) y parece que gozan de buena reputación. Saludos!

  61. Nosotros hemos reservado en 4 sitios con hoteles.com. s
    Sólo uno de los sitios ha resultado un fraude con 4 de 5 días sin aire acondicionado. La crítica ha sido mala y solo he recibido confirmación de la publicidad de las buenas críticas, por lo cual creo que no son de fiar.

  62. A mi me gusta mucho Hoteles.net, porque siempre encuentro precios mas baratos que en Booking, me envían la factura automáticamente a mi correo electrónico sin necesidad de pedirla, tienen un servicio de atención al cliente 24 horas, y además, me dan descuentos por cada reserva que confirmo.

    • Hola Trini! Le he echado un vistazo alguna vez y no la veo especialmente interesante (y muy poco atractiva, de hecho), pero no está de más conocer opciones diferentes. Saludos!

      • Cada uno puede tener su opinión, pero bajo mi punto de vista tu valoración sobre las mejores webs no es fiable, mas bien la veo pagada.

        • Hola Trini. Cuando dejas un comentario en nuestro blog podemos saber tu ip. Tu ip es de Murcia. Hoteles.net está ubicada en Murcia. En el “Quiénes somos” de hoteles.net hay una chica que se llama “Mari Trini”. Tú te has puesto de nick “Trini”. Quizá son casualidades, pero podría parecer que tienes alguna vinculación con esta empresa y te ha dolido nuestra opinión. Si son casualidades te pido disculpas por adelantado, pero en todo caso no creo que sea acertado atacarnos o juzgarnos porque no estés conforme con lo que decimos. Acepto tus argumentos si los encuentras. ¿Qué parte de nuestra opinión no te parece fiable? ¿Algún párrafo en concreto? ¿Hemos mentido? En cuanto a lo de pagado, te diré que es un artículo publicado libremente, aunque hemos includo 4 enlaces de afiliación. De todos modos, hay cientos de webs que ofrecen afiliación, así que si hemos elegido estos y no otros es porque hemos considerado que eran los mejores desde nuestro punto de vista. Espero haber despejado dudas. Saludos!

  63. Lo de Booking es escandaloso, comisiones que crujen a los establecimientos, cuando hay problemas escurren el bulto y se lavan las manos tantos con clientes como establecimientos. Estamos de acuerdo que Lo que funciona es internet ahora y que es un buen escaparate para cuando no sabes donde vas ni que elegir, pero de ahi ya no pasa. Los establecimientos grandes y pequeños tienen mejores precios, programas de fidelizacion, ofertas,… que ellos no ponen y si te dan algo es a costa de los establecimientos.
    Que se lo han currado nadie lo pone en duda pero es igual de fiable un establecimiento, casi mas, que ellos por temas que me han surgido, al final fue el establecimiento el que estupendamnete resolvio todo ya que ellos no sabian por donde coger el hilo ni que decir.
    Desde establecimientos que no existen, llegas y no hay tal reserva y ahora que,…. ademas el esfuerzo del establecimiento que es el que hace todo el trabajo al hacer la pagina y cuanto mas que faltan muchas especificaciones en las reservas que te dan que luego te ponen en muchas tesituras.
    Que funciona claro, pero antes siempre ha funcionado el trato directo con el hotel no el frio internet y las estupendas agencias de viajes.
    Yo miro la pagina, bastante que la posiciono y luego llamo al hotel, recomendable 100%.

    • Hola Miguel Ángel. Gracias por exponer tu opinión educadamente y de forma razonada, aunque no estoy de acuerdo en varios puntos o encuentro matices. En cuanto a las malas experiencias, creo que debemos tener bastante suerte porque en nuestro historial de Booking hay literlamente decenas y decenas de reservas en muchos lugares del mundo y ni una sola vez hemos tenido problemas (ahora bien, no sé cómo los resolverán si algún día los tenemos). En todo caso, no discuto que se laven las manos… solo digo que no me parece tan habitual lo de tener problemas (o nosotros tenemos mucha suerte). Respecto a los precios, tampoco estoy de acuerdo. A veces sí, a veces no. Depende del alojamiento. Yo, con toda sinceridad te digo que pocas veces he encontrado un precio mejor en el alojamiento (como mucho, mismo precio). Creo que Booking les aprieta bastante para que no tengan mejores precios (y además tiene garantía de “mejor precio”, así que te podrían devolver la diferencia). En toda la parte de que abusan de los alojamientos y que les ponen condiciones duras, estoy de acuerdo, aunque no tengo tantas referencias como para desarrollar mucho esto. Por último, respecto a lo de llamar al hotel… bueno, eso será cuando viajas con tiempo y/o por una zona donde conoces el idioma, pero no me veo llamando a cada hotel de China, Bulgaria, Tailandia, Letonia, etc., donde a veces pasamos por 7 hoteles en 7 días. Dos clicks con el móvil y listo (con mis preferencias guardadas, búsqueda rápida, sin intercambio de mails o llamadas…). Por último, sí que es cierto que todas estas facilidades probablemente hacen que olvidemos el trato directo con el alojamiento y ya ni en pequeñas casas rurales o alojamientos pequeños nos molestemos en llamar o escribir, cuando seguramente ellos lo prefieran así. Pero también es cierto que Booking, como dices, te facilita encontrarles. Gracias una vez más por aportar al debate!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *