Breaking News
Home » Europa » Francia » Las playas del Desembarco de Normandía

Las playas del Desembarco de Normandía

El Desembarco de Normandía -llamado en clave Operación Neptuno- fue un episodio determinante de la Batalla de Normandía (Operación Overlord) y, a la postre, desencadenante del final de la II Guerra Mundial. Durante el inolvidable 6 de junio de 1944, el famoso Día D, 132.000 soldados aliados desembarcaron en la costa de Normandía, en el norte de Fancia, en lo que sigue siendo la mayor invasión por mar de la historia. Hoy las cinco playas del Desembarco –Utah, Omaha, Gold, Juno y Sword– son tranquilas y más bien solitarias, pero en ellas pervive el recuerdo de tiempos que no han de volver. Tuvimos ocasión de pisar cuatro de ellas en noviembre de 2013 junto a un gran amigo apasionado por el tema y debo decir que quedamos impresionados. Muchos lugares de Normandía nos recordaron que, no hace tanto tiempo, el mundo entero estaba en guerra. Éstas son las cinco playas que pasaron a la historia…

Mapa de las Playas del Desembarco de Normandía

Omaha Beach

Contexto histórico

Omaha es la más famosa de las playas del Desembarco de Normandía. Su notoriedad no se debe tanto al éxito o la importancia de aquel asalto en particular, sino a la crueldad de la batalla: más de 4.000 soldados murieron en Omaha Beach (3.000 aliados y 1.200 alemanes), motivo por el que fue más tarde conocida como “Bloody Omaha”. Hollywood ha colaborado en la creación del mito con películas épicas como El día más largo y Salvar al soldado Ryan, o la fabulosa serie Hermanos de Sangre.

Memorial Les Braves en Omaha Beach (Normandía, Francia)

Omaha, junto con Utah, fueron los dos nombres clave que se dieron a las playas donde desembarcaron las tropas de los Estados Unidos comandadas por Omar Bradley bajo la supervisión de Dwight D. Eisenhower, principal organizador del Desembarco de Normandía. En Omaha, el mayor peso de la ofensiva recayó sobre la 1ª División de Infantería, acompañada por la 29ª División de Infantería y varios refuerzos de compañías de Rangers redirigidos desde Pointe du Hoc. En total, 34.250 hombres acabarían desembarcando. La encarnizada defensa de Omaha Beach, por parte de los nazis, corrió a cargo de la 352ª División de Infantería. El desembarco se produjo unos 5 minutos pasadas las 6:30h (Hora H) y las dificultades e imprevistos fueron tales que no se dio por tomada Omaha, más o menos, hasta las 14:00h, siendo la última playa donde se consolidó la invasión.

Visitar Omaha Beach

La playa de Omaha Beach se extiende a lo largo de 8km entre los pueblos de Vierville-sur-Mer, Saint-Laurent-sur-Mer, Colleville-sur-Mer y Honorine-des-Pertes. En Vierville-sur-Mer podemos acercarnos al US National Guard Memorial, situado en un antiguo búnker. Elevado sobre la línea de mar, nos permite hacernos una idea de lo extensa que es la playa. En Saint-Laurent-sur-Mer se encuentra el moderno Memorial Les Braves, levantado en 2004 para conmemorar los 60 años del Desembarco. A tan solo 500 metros se halla el imprescindible Museo Memorial de Omaha Beach, con abundante material original (armas, vehículos, trajes…), fotografías, recreaciones de escenas de guerra a escala real, etc. Si queréis visitar un museo adicional, podéis pasar también por el Overlord Museum, de reciente apertura. Es grande y recrea escenas de guerra a escala real, con material original. Otra visita imprescindible es el famoso Cementerio y Memorial Americano de Normandía, en Colleville-sur-Mer. La friolera de 9.387 soldados estadounidenses descansan allí, a orillas de Omaha Beach. No hay que perderse la interesante exposición de su museo, el memorial y el largo paseo entre las tumbas, donde uno puede reflexionar sobre la tragedia de aquellos hombres… o aquellos chicos, mejor dicho. Entre los nombres célebres destaca el de Theodore Roosevelt, Jr., hijo del que fuera presidente de los EEUU. Y si se quiere ver la otra cara de la moneda, se puede visitar el Cementerio Alemán de La Cambe, uno de los pocos lugares dedicados al bando perdedor.

Cementerio Americano de Normandía (Francia)Tanque expuesto en el Overlord Museum de Omaha Beach (Normandía, Francia)

Visitar el Pointe du Hoc

Aunque no se trata de una playa, merece comentario aparte el cercano Pointe du Hoc, un acantilado situado entre las playas de Omaha y Utah. Los Aliados sabían de la existencia de baterías en este punto estratégico y enviaron allí a los Rangers del Ejército de los EEUU, uno de sus cuerpos de élite. 225 soldados tomaron los acantilados trepando con cuerdas en plena madrugada, luchando contra las balas, el oleaje y el terreno adverso. Sólo 90 de ellos quedaron en condiciones de seguir combatiendo, pero cumplieron su objetivo en lo que supuso una de las mayores gestas de la Operación Neptuno. Este acantilado puede visitarse hoy en día. Encontraremos un pequeño museo, un memorial, y todo un campo lleno de cráteres provocados por los bombardeos previos. Además las vistas son impresionantes, así que lo consideramos una visita imprescindible. Y si queréis profundizar sobre la hazaña de los Rangers podéis visitar el Musée des Rangers (clausurado) en la cercana población de Grandcamp-Maisy.

Pointe du Hoc (Normandía, Francia)

Gold Beach

Contexo histórico

Gold fue el nombre en clave para una de las dos playas en las que desembarcaría el Ejército Británico bajo el mando del Mayor Graham y la coordinación general de Bernard Montgomery. Casi 25.000 soldados de las unidades 50ª División de Infantería y 8ª Brigada Acorazada desembarcaron en Gold Beach hacia las 7:25h. Apenas tres horas y media después, hacia las 11:00h, ya habían superado la defensa de la 716ª División de Infantería alemana. Pese al gran éxito de la operación, 400 soldados británicos perdieron la vida en Gold Beach.

Gold Beach en Arromanches (Normandía, Francia)

Visitar Gold Beach

Gold Beach tiene una extensión de unos 8km y abarca los pueblos de Arromanches-les-Bains, Le Hamel y La Rivière. Uno de las visitas obligadas en esta zona es el Museo del Desembarco de Arromanches. En la zona de playa de esta población podemos ver numerosos restos de uno de los puertos artificiales utilizados por los Aliados para realizar el Desembarco. Se dice que el mismísimo Winston Churchill ideó su construcción. En este museo, a pie de mar, descubriréis cómo se construyeron y aprenderéis más sobre la Operación Overlord. 5km al oeste podéis visitar los restos de las Baterías Alemanas de Longues-sur-Mer, desde donde los nazis bombardearon las playas de Gold y la cercana Omaha. Y a unos 10km en dirección sur, es imprescindible visitar Bayeux, con su Museo Memorial de la Batalla de Normandía y el Bayeux War Cemetery (británico). Podéis leer más sobre Bayeux en nuestro post.

Baterías Alemanas de Longues-sur-Mer (Normandía, Francia)

Juno Beach

Contexto histórico

Situada inmediatamente al este de Gold, Juno Beach fue la zona de playa invadida por las tropas de Canadá bajo el control del Ejército Británico. 21.400 soldados de la 3ª División de Infantería y de la 2ª Brigada Acorazada canadienses, apoyados por fuerzas de la 48ª Royal Marine Commando británica, desembarcaron en Juno Beach hacia las 7:45. Aunque a las 09:30h ya habían liberado la población de Bernières-sur-Mer, la resistencia ofrecida por los batallones alemanes hizo que Juno fuera una de las playas del Desembarco de Normandía más sangrientas, con 340 bajas y 574 heridos.

Homenaje a los soldados canadienses en Juno Beach Centre (Normandía, Francia)

Visitar Juno Beach

Juno Beach cubre una distancia de unos 8km pasando por los pueblos de Courseulles-sur-Mer, Bernières-sur-Mer y Saint-Aubin-sur-Mer. La visita estrella en esta zona es el Juno Beach Centre, un enorme museo centrado en la participación canadiense en el conflicto. También podéis visitar el Cementerio de Guerra Canadiense en Bény-sur-Mer.

Sword Beach

Contexto histórico

Sword Beach, 5km al este de Juno, fue la segunda de las playas invadidas por el Ejército Británico. El peso del asalto, cuyo principal objetivo era la liberación de Caen aquel mismo día, recayó sobre la 3ª División de Infantería británica, aunque tuvieron apoyo de muchas otras unidades, incluyendo las Fuerzas de la Francia Libre. Después de Omaha, aquí fue donde se realizó el desembarco de un mayor número de efectivos: 28.845 hombres y 2.603 vehículos. Como en el resto de playas, hubo intensos bombardeos previos antes de que los tanques y soldados comenzaran a llegar a la orilla, hacia las 07:30h. También fue una operación rápida, pues a las 09:30h ya habían liberado la primera población, pero la conquista de Caen se retrasaría mucho más de lo previsto: 44 días se necesitaron para tomarla por completo. El Día D murieron al menos 630 soldados en Sword Beach.

Avión Douglas C-47 en la Batería de Merville (Normandía, Francia)

Visitar Sword Beach

Sword Beach tiene una longitud de unos 11km y se extiende desde Saint-Aubin-sur-Mer hasta Ouistreham, 15km al norte de Caen. La única visita que pudimos hacer en esta zona fue la del Museo de la Batería de Merville, donde podréis ver un avión Douglas C-47 auténtico y entrar en varios silos alemanes con pequeñas exposiciones y hasta un modesto espectáculo con luces, sonidos y humo, simulando un ataque aéreo. La visita estrella en esta zona, no obstante, es el Memorial Pegasus, centrado en la captura del famoso Puente Pegasus, uno de los objetivos clave del Día D. Tampoco pudimos visitar el Musée du Mur de l’Atlantique, le Grand Bunker situado en Ouistreham o el Memorial de Caen.

Utah Beach

Contexto histórico

Utah Beach fue la segunda playa asignada al Ejército de los EEUU. El Desembarco de 23.250 soldados comenzó a las 06:31h, convirtiéndose en la primera playa invadida por los Aliados. La principal unidad de aquel ataque fue la 4ª División de Infantería, comandada por el célebre Theodore Roosevelt Jr., quien acabaría recibiendo la Medalla de Honor a título póstumo. A diferencia de Omaha, en Utah Beach se produjeron relativamente pocas bajas: menos de 200 entre muertos y desaparecidos. Utah fue, de hecho, la playa donde mayor éxito tuvo la operación, pues se consideró prácticamente controlada sólo 1 hora después. Varios factores se han señalado como la clave de aquel éxito: una menor resistencia nazi, la mayor eficacia de los bombardeos previos, el intenso apoyo de la 82ª y la 101ª División Aerotransportada desde el interior, el gran número de tanques anfibios que alcanzaron la orilla, la marea baja que permitió ver los obstáculos, etc. Curiosamente, uno de aquellos factores determinantes fue en realidad un error, pues varios batallones desembarcaron casi 2km al sur de donde se había previsto por culpa del oleaje. Lejos de resultar en catástrofe, aquel imprevisto evitó que las tropas penetraran por una zona donde la resistencia alemana estaba mejor organizada. Entre los muchos nombres anónimos que nos dejó el Desembarco, en Utah hubo uno al que el azar se encargó de destacar; el del Coronel Leonard T. Schroeder, quien suele considerarse como el primer soldado que pisó las orillas de Normandía el Día D.

Visitar Utah Beach

La playa de Utah Beach mide unos 5km desde Pouppeville hasta La Madeleine. Es la única playa que no visitamos por encontrarse algo lejos de Bayeux, nuestro “hogar” durante las dos intensas jornadas que dedicamos a recorrer las playas del Desembarco de Normandía. Algunos de los lugares de los que teníamos muy buenas referencias son el Museo del Desembarco de Utah Beach, que expone un bombardero B26 entre otras cosas, y el Museé Airborne, que homenajea a la 82ª y la 101ª División Aerotransportada.

Playas del Desembarco de Normandía: información práctica

Fotos: (1) Mapa de Normandía. Elaboración propia. (2) Memorial Les Braves, Omaha Beach (3) Cementerio Americano, Omaha Beach (4) Museo Overlord, Omaha Beach (5) Pointe du Hoc (6) Playa de Arromanches, Utah Beach (7) Batería alemana de Longues-sur-Mer (8) Centro Juno Beach (9) Douglas C-47 en la Batería de Merville. Autoría: Lupe/Los apuntes del viajero.

Post relacionado

Visitar Colliure, Languedoc-Roussillon, Francia

Visitar Colliure (Francia)

Colliure, situado en el extremo sur del Languedoc-Roussillon (Francia), es un lugar ideal para una escapada desde ...

82 comments

  1. marytere macias moreno

    Siempre el desembarco a Normandia me produce gran pesar debido a lo que alli sucedio, pero jamas he pensado en las playas en las cuales fue el hecho, hoy he aprendido que se pueden visitar, me producen una gran tristeza, me parecen algo frias, tristes, algo que no debemos olvidar y ellas estan alli presentes

    • Así es Marytere, son cosas que no debemos olvidar… y es verdad que pueden ser lugares tristes, pero desde luego también son necesarios. Francia conserva muy bien su pasado y por toda la Costa de Normandía son numerosos los recuerdos de la guerra. De visita obligada para aprender a no cometer los mismos errores. Un saludo!

  2. Fantástico artículo. Soy una apasionada de este tema y tengo muy pendiente ir a estos lugares.
    Un abrazo

    • Hola Cris. No dudes en escaparte a la mínima oportunidad. Eso sí, si te apasiona el tema ve con al menos 2/3 días y prepara monedas para los museos, pues son algo caros y los hay a decenas. La mayoría no bajan de 6€ o 7€, siendo algunos de ellos más bien modestos. Se supone que existe una Normandie Pass con descuentos, pero no la vendían cuando fuimos. Aunque siempre están los lugares de libre acceso, como las propias playas, los cementerios, los pueblos, etc. En definitiva; mucho que ver!

  3. Hola fiera

    a mí Omaha me pareció una playa preciosa. Cuesta imaginarla bañada en sangre. La verdad es que sentir las olas allí me puso la piel de gallina… Si hay un mar que hablé está claro que es ese…

    • Buenas, compañero! Pues sí, ¿quién diría hoy, 70 años después, que allí murieron más de 3.000 personas en un día, verdad? Ni las películas consiguen acercarnos realmente a entender lo que debió ser aquello. Cuesta imaginar de verdad tanta masacre humana. Creo que nadie hemos visto algo parecido.

  4. Mi mujer y yo viajamos este año, precisamente al cumplirse el 70 aniversario, dedicaremos al Desembarco mínimo una semana, espero sea suficiente tiempo.

    • Hola Batiste! Wow, una semana! Seguro que os da tiempo a visitarlo todo. Es verdad que hay MUCHAS cosas por ver si uno es un apasionado del tema, pero yo creo que en ese tiempo se puede ver todo sin demasiadas prisas. Nosotros en poco más de dos días visitamos como 7 museos, 4 playas, el Pointe du Hoc y algún cementerio. Hay que decir que si no eres un enamorado del asunto, los museos pueden llegar a hacerse repetitivos. Eso sí, son todos muy interesantes! Bueno, que vaya muy bien el viaje. Ya contaréis!

  5. Gracias.
    Iremos entre la segunda quincena de junio y la primera de julio, queremos “plantar” la base lo más cerca de Arromanches y desplazarnos equidistantemente.
    Más adelante te consultaré un par de dudas.

    • Hola de nuevo! A nosotros nos vino bien ubicarnos en Bayeux, pero Arromanches es muy buena idea, porque ya estaréis directamente en el “meollo” y más o menos a mitad de camino de los puntos más alejados. Aquí estaremos si podemos ayudar en algo. Saludos!

  6. Wao que bello! pensar en Normandia causa muchas emociones, orgullo, miedo y nostalgia, pero jamas pensé en los monumentos y citios turísticos que hay!!! algún dia los visitare!

  7. Hola buenos dias
    Somos un matrimonio con dos hijos uno con 16 y otro con 12 años, tenemos la intención de visitar Normandia en el mes de Agosto, disponemos de 15 dias pero una semana la destinariamos a la Bretaña y la otra a Normandia.
    Me gustaria saber si dedicarle una semana a Normandia llevando dos niños se les hará muy pesado tantos dias dedicados al mismo tema, aunque nos interesa el tema a mi mujer y a mi y hace mucho tiempo que queremos realizar este viaje, que nos aconsejas tu para que le sea mas atractivo a los niños?
    Saludos y gracias
    javier

    • Hola Javier! Yo creo que 1 semana en Normandía está bien. Todo lo relacionado con el Desembarco es muy interesante, pero no es lo único que podréis ver. Los museos son muy amenos, incluso para niños, aunque una vez hayáis visto 2 ó 3 les podrán parecer muy parecidos unos a otros. Procurad combinar alguno donde muestren vehículos (o aviones) con algunos más de tipo histórico, que contienen vídeos, fotos, documentos, armas y recreación de escenas con figuras a tamaño real. Luego están las famosas playas, que seguro que les gustan, así como las zonas donde hubo búnkeres, normalmente en acantilados o colinas. Lo que trato de decir es que podéis combinar cosas muy diferentes entre sí para que los jovenzuelos no se cansen de ver lo mismo. En la web oficial de turismo de Normandía, por si os inspira, tienen una sección para actividades con niños… http://www.normandie-tourisme.fr/que-quieres-hacer/el-mundo-de-los-ninos-144-5.html Espero que disfrutéis mucho y tengáis un gran viaje! :)

  8. Buenos días, voy ha ir este verano a Normandia y quiero asegurarme de ver las playas con marea baja. ¿alguien me puede indicar cuando ocurre esto?

  9. Sencillamente genial Pruden!! Muchas gracias! !

  10. Elsa Ruano González

    Hola!
    Vamos a visitar Normandía mi hija de 16 años y yo y nos gustaría hacer una visita guiada por las famosas playas. Hemos encontrado una página web en la que puedes reservar visitas en ciertas playas. http://www.normandy-sightseeing-tours.com/fr/d-day-tours-normandie.html haríamos el tour A2 B2 o C2 pero no conseguimos decidirnos, además no sabemos en qué idioma nos guiarán así que estamos un poco perdidas.
    ¿Cómo visitasteis vosotros las playas? ¿Con guía? ¿Qué nos recomiendas?
    Gracias de antemano, nos encanta tu página

    • Hola Elsa! Pues nosotros llevábamos coche (desde Barcelona fuimos) y nos íbamos moviendo de una otra conduciendo y viendo museos por el camino. Dispondréis de vehículo? Dónde tenéis pensado alojaros? Desconozco si hay opciones de visitas guiadas en castellano, pero parece que esos son en francés o, como mucho, en inglés. He hecho una busca rápida y no he encontrado nada, salvo excursiones desde París, muy caras. Si os podéis mover por vuestra cuenta yo que es preferible. Os perdéis las explicaciones de un guía, pero no parece que haya muchas posibilidades en castellano. Tendréis que llevar vuestras propias fuentes de información jeje. Algunos museos, eso sí, tienen folletos en castellano (no todos). Te copio aquí el enlace con las actividades que se realizan en Baja Normandía, ordenadas por puntuación según los usuarios de Tripadvisor: http://www.tripadvisor.es/Attractions-g187180-Activities-c25-Basse_Normandie_Normandy.html Como veréis, muchas de las actividades son “tours”, quizá encontréis algo en castellano entre las empresas que ofrecen tours por las playas :) Ya diréis! Y gracias por vuestro comentario, nos alegra que os guste el blog! Saludoss

  11. Buenas tardes. La semana pasada estuve en Normandía con la familia. Visitamos la playa de Omaha Beach, el museo que está al lado y el cementerio americano.Disponíamos de poco tiempo y no pudimos ver más playas y museos, salvo el Memorial de Caen.
    Lo tienen todo muy cuidado y la atención es muy buena. El cementerio es impresionante y cuidadísimo y es una ocasión para dedicar un sencillo homenaje y reconocimiento a tantos que dieron su vida por la libertad de Europa, al menos así lo hice yo.
    Saludos

  12. Buenas tardes desde Normandia!! Recurro a este foro ya que la informacion sobre las mareas que me disteis me ha ido de fábula! Mi pregunta de ahora es la siguiente:
    Solo puedo ver un museo, ¿cual me recomendais?
    Siempre me ha parecido escuchar que el de Caen es el mad completo pero no estoy seguro.
    Gracias de antemano!
    Pd: Impresionante Pointe du Hoc

    • Hola Dani! Me alegra que estos artículos estén alcanzando el grado de “foro” jeje. Pues la pregunta del museo es complicada. Hay muchos muy buenos, cada uno a su manera. El de Bayeux es muy completo, por ejemplo, con vehiculos, armas, vídeos, documentos históricos, recreación de escenas… También el D-Day Museum de Omaha está muy bien, y el de Arromanches, frente a la playa. Difícil aconsejar sólo uno! Y muchos que no vimos también dicen que están muy bien, como el Memorial Pegasus o el Juno Beach Centre. Si te sirve de algo, aquí están ordenados según la opinión de los usuarios de Tripadvisor: http://www.tripadvisor.es/Attractions-g187180-Activities-c49-Basse_Normandie_Normandy.html Échale un ojo a comentarios y fotos, a ver si te decides :) Saludos y buen viaje!

  13. Gracias Pruden!! Por los comentarios wue he visto me decanyo por elde Bayeux! Y aprovechandome un poco mas de la sabiduria popular…..¿sabeis si hay alguna barcaza de desembarco en alguna de las playas? Para poder tomar fotos y esas cosas!

    • Hola Dani! Quizá ya llego tarde… y de todos modos no estoy seguro de dónde vimos barcazas. En Arromanches hay varias en la propia playa, oxidadas y volcadas, pero no como uno esperaría verlas jeje Luego hay al menos una réplica en le grand Bunker Musee de Ouistreham. Incluso diría que había alguna en el D-Day Museum Omaha. Siento no ser de mucha ayuda esta vez :P

  14. buenas tardes¡¡ voy a normandia a finales de mes. hay por algun pueblo mercados de antiguedades militares?
    soy coleccionista de militaria de la segunda guerra mundial y no me gustaria mucho ir a normandia y no poder traerme nada.
    muchas gracias

    • Hola, Sergio! En nuestro viaje íbamos con un amigo que también estaba interesado en comprar alguna antigüedad, pero no hubo suerte. Las dos o tres tiendas que vimos estaban cerradas. Haber tiendas, las hay, pero no sé si es que era temporada baja o que tienen horarios muy malos, el caso es que en nuestro caso no pudo ser. Espero que tengas más suerte!

  15. Hola Pruden!
    He dado con tu blog buscando información para visitar Normandía y me parece estupendo! En nuestro caso, la ciudad-base es Lille y desde allí queríamos movernos en coche por Normandía, pero claro, la idea de volver todos las noches a Lille me parece un poco descabellada…. ¿Qué ruta nos recomendarías para hacerla en un día? Muchas gracias!

    • Hola, Isabel! Uff… Lille está bastante lejos de las Playas del Desembarco, la verdad. 4 horas según Google Maps. Mmm… ¿no tenéis posibilidad de hacer al menos 1 noche en Normandía? En todo caso, si vais a ir y volver, yo reduciría la visita a lo mínimo, quizá ir a Arromanches-les-Bains a ver el museo y la playa Gold + una visita la Playa Omaha en la zona de Colleville-Sur-Mer, donde podéis ver otro museo y/o el Cementerio Americano. No añadiría mucho más si luego tenéis que volver, pero todo depende de vuestros gustos y lo que deseéis conocer. Saludos!

  16. Hola tras leer todos vuestros comentarios me estaba replanteando yo también hacer esa ruta. La verdad no se por donde empezar ya que la tomare yo solo,no se si ir en mi coche propio desde Madrid o cojer un vuelo hasta París y empezar a moverme. si alguien tiene datos como pensiones baratos y sugerencias de recorrido que me lo pueda facilitar se lo agradecería. Un saludo a todos aquellos amantes de la historia

    • Hola Christian! En cuanto a ir con tu coche o en avión, todo depende de cuánto quieras gastar y cuánto quieras conducir. Desde luego si vas hasta París en avión luego tendrás que alquilar coche, que es la mejor manera de recorrer todo aquello. Nosotros usamos Bayeux como base, pero hay muchos pueblos costeros donde puedes ir haciendo paradas. Una ruta podría ser ir de Caen a Cherburgo en 3/4 días parando en los sitios que mencionamos o algunos otros que puedas encontrar en otros blogs. De alojamiento poco podemos recomendar, salvo el que ya mencionamos en el blog. Saludos!

  17. Pruden hola, mi esposo y yo pensamos viajar el próximo año a mediados de mayo o junio. Mi consulta es, Normandia está lejos de París? que lugar nos aconsejas para hospedarnos que esté céntrico como para moverse a pie???
    Gracias!!! me encantó leer tus comentarios.

    • Hola, Maggie. Normandía es una región de Francia bastante extensa. París está a unos 250km de Caen, que podría ser una de las ciudades más cercanas a París y la más lejana, que sería más o menos Cherburgo, está a unos 350km. Toda esta zona de playas, museos, pueblos y cementerios es casi obligado recorrerla con vehículo propio, cambiando de lugar cada día o cada dos días. Saludos y gracias por tus palabras!

  18. Hola, en primer lugar decirte que el artículo que has escrito es genial, siempre he querido ir ha esta parte de Francia porque me encanta la historia y sobre todo la segunda guerra mundial, por fin tengo la oportunidad de pasar 5 días en agosto y me gustaría saber que lugares te parecen imprescindibles visitar en normandia. Un saludo gracias

    • Hola, Roberto! Difícil pregunta. De todos modos, con 5 días tienes de tiempo de ver las playas y algunos de los lugares más emblemáticos, como el Cementerio Americano, el Pointe du Hoc, el Puente Pegaso y varios de los museos que aquí nombramos, sin que me atreva a recomendarte ninguno en especial por encima de otros. Depende más de lo que te interese ver, porque hay varios muy buenos. Un saludo y gracias por tus palabras!

  19. Hola!!! Quería felicitarte y sobre todo darte las gracias por estos apuntes del recorrido del desembarco. Acabo de venir de recorrer Normandía una semana y me han venido fenomenal. En esta ruta le iba leyendo a mi familia tus apuntes entre parada y parada para ponerles en situación en su contexto y después lo que íbamos a visitar. Te lo agradezco

    • Hola, Gemma! No sabes cómo me alegra leer tus palabras :) Cuando uno escribe no es consciente del uso que luego se le va a poder dar al material, y me enorgullece que en este caso os haya sido útil. Espero que disfrutarais de la zona! Un abrazoo!

  20. Muy buen post, muchas gracias!

  21. Hola,
    Lo primero felicitarte por tu forma de narrar los viajes ya que me parece magnifica. Lo segundo, viajo junto a unos amigos el próximo mes de Octubre y tengo 3 días para visitar Normandia. ¿Sería mucha molestia que me indicases qué no debo de perderme en esos 3 días según tu experiencia?. Tengo claro que Mont Saint Michel, algunas playas del desembarco y algunas de las ciudades que nombras en tus otros posts. Sin más, me despido atentamente. Un saludo.

    • Hola, Javier! No me gusta demasiado mojarme con estas preguntas jeje. Siempre depende de lo que os interese, de vuestro ritmo, etc. Pero sí, el Mont Saint Michel es un clásico imprescindible, desde luego. En cuanto a las playas, Omaha es la más famosa, como sabréis… así que yo creo que es obligatorio pasear por allí, por la zona del monumento que hay en la misma arena en Saint-Laurent-Sur-Mer. Allí cerca hay un buen museo y la oficina de turismo, así que puede ser un buen sitio para recoger información y mapas. Pero los museos, en realidad, es que están todos muy bien jeje. El de Arromanches también es un clásico, y yo creo que también merece la pena incluirlo en el plan, ya que en la playa se conservan restos de la pasarela artifical que montaron los aliados. Y el cementerio americano también creo yo que es obligado. Pone los pelos de punta. En fin, espero que tengas suficiente para guiarte un poco :P Gracias por tu comentario y que tengáis buen viaje!

  22. EDUARDO MASCIOTTA

    HOLA, ME APASIONA LA 2DA. GUERRA MUNDIAL. HE LEIDO DESORDENADAMENTE SOBRE ELLA. NORMANDIA FUE LO QUE MAS ME IMPACTO. VIVO EN ARGENTINA Y EN ABRIL DE 2016 PIENSO VIAJAR A EUROPA POR PRIMERA VEZ. NO DISPONGO DE MUCHOS DIAS PARA VISITAR NORMANDIA. QUE ME RECOMIENDA PARA DOS DIAS. QUE CIUDAD DONDE ALOJARME? SI DESDE PARIS VIAJO EN TREN Y LUEGO ALQUILO UN AUTO? MI PREFERENCIA ES OMAHA BEACH Y EL CEMENTERIO NORTEAMERICANO.
    GRACIAS POR SU ATENCION

    • Hola, Eduardo! Yo creo que Bayeux es un buen “centro de operaciones”, por su cercanía a varios sitios de interés. Pero si quieres dormir frente a Omaha Beach puedes buscar en Saint-Laurent-sur-Mer. En abril no creo que tengas problemas para encontrar alojamiento, salvo que coincida con Semana Santa, así que también podrías no reservar alojamiento y, simplemente, buscar por donde te apetezca en el momento :P Saludos!

  23. Hola,
    Me gusto mucho tu articulo.
    Planeo ir a Normnadia con mi hijo. La idea seria visitar estas playas pues le apasiona la 2a guerra mundial.
    Llegamos a Caen. Sabes si hay tours que se puedan tomar para conocer o que recomendacion me darías?
    Agradezco tus comentarios
    Monica

    • Hola, Mónica. ¿Vais con coche o con transporte público? Si vais por libre no considero necesario contratar un tour, que lo que más podría facilitar es el tema de moverse de un lado a otro. Yo confiaría en preparar bien la visita, marcando los lugares que os interesan, una buena aplicación de GPS en el móvil (tipo Navmii en Android) y algunos folletos que podáis recoger en las oficinas de turismo, en Caen mismamente. Suele haber información en castellano en todos los museos, incluso a veces audioguías. Y atención a los horario, que no son como en España :P Saludos!

      • Gracias Pruden,
        Soy Méxicana con nacionalidad francesa. Radico en México. Voy en tren a Caen desde París.
        Ya Marqué los lugares que me interesan. Y tu itinerario me sirvió de mucho. Me aconsejarías mejor rentar un auto en Caen por un día?.
        Veré en Internet lo de los horarios.
        Gracias !

        • Hola, Mónica! Si el presupuesto de un coche de alquiler no es gran problema, te recomendaría profundamente alquilar, ya que para moverte de una playa a otra, visitar varios museos, etc. necesitarás moverte cada poco y no creo que haya muchas opciones de transporte público entre esos puntos. Otra cosa ya es si te planteas pagar un tour (no sé si los hay) o un taxi. Saludos!

  24. Hola Pruden

    Soy de Chile y como acabamos de cumplir 36 años de casados hemos decidido ir con mi esposo a Europa. Nos acompañan dos nietas (21 y 14 años) Vamos por nuestra propia cuenta. Mi esposo sueña con conocer las playas del desembarco, para esto contamos sólo con dos dias. ¿Cómo debemos hacerlo si despues vamos a Londres? Ayúdame porque estoy bastante complicada pues tengo la responsabilidad de todo el itinerario por las ciudades que queremos visitar.
    Te saludo desde este lejano país

    Lucy

    • Hola, Lucy! Saludos desde Barcelona, en la otra parte del mundo. Pues en primer lugar yo filtraría bien los lugares que visitar. Más arriba ya han salido algunos de los lugares imprescindibles de esta zona, a la cual quizá quieras incluir el fabuloso Mont Saint Michel. Respecto a Londres, depende de cómo queráis cruzar, pero está la opción de ir por carretera (túnel de La Mancha), por el tren (mismo túnel), cruzar en ferry o tomar un avión. Muchas opciones, como puedes ver. El avión suele ser la vía más rápida y barata, pero me temo que esto os obligaría a volver a París. ¿Os moveréis en coche de alquiler? Saludos.

  25. no me gusto

    • Hola, Diana. En este blog normalmente no recargamos los posts de fotos y preferimos darles un enfoque práctico y didáctico. Para ver fotos de Normandía ya hay miles de lugares donde buscar, pero información en castellano y con sugerencias basadas en la experiencia no hay tantas. Saludos!

    • Hola, Diana. En este blog normalmente no recargamos los posts de fotos y preferimos darles un enfoque práctico y didáctico. Para ver fotos de Normandía ya hay miles de lugares donde buscar, pero información en castellano y con sugerencias basadas en la experiencia no hay tantas. Saludos!

  26. le faltan mas imagenes

  27. Hola muy interessante la información recogida en tu blog. La semana que viene tengo pensado en ir a visitar las playas y todos los museos que pueda. Cuantos dias necesito para poder visitar todos los museos y puntos de interés que referencias en el blog? (sin prisa pero sin pausa mode) y qué alojamientos recomiendas o estuviste y creas que son recomendables ? ( limpio bonito y barato ) he leido mas arriba Bayeux y Saint Laurent sur Mer como campo base son una buena opcion o mejor cambiar en ruta? . Viajo con turismo particular Muchas Gracias

    • Hola Valenti. Preguntas con difícil respuesta, ya que cada viajero es un mundo. Digamos que menos de 3 días lo vería muy estresante. A partir de ahí, cuanto más tiempo tengas mejor, claro. 5 podría ser lo ideal para no saturarse cada día, porque hay muchos museos y la mayoría son muy interesantes. En cuanto al alojamiento, nosotros estuvimos en un apartamento de Bayeux que encontramos en Wimdu. Si piensas recorrer todas las playas quizá puedas cambiar de ubicación un par de veces, para no tener que deshacer cada día el camino de vuelta al alojamiento. Son decisiones muy personales :P Lamento no ser más preciso. Saludos!

      • Gracias por la celeridad y la información, de momento he reservado 5 noches en Bayeux. ya contare a la vuelta Un Saludo

      • Bayeux ha sido un buen punto base, recomiendo el restaurante le Pommier y la Pizzeria de en frente. El hotel lo encontre por trivago es un poco cutre ( Grand Luxembourg)pero el precio era muy bueno por noche y en el centro de Bayeux. Todos los puntos de interes estan cerca y recorres carretereas con historia el más lejos a 40 minutos en coche (Utah Beach) o Pegasus Bridge.
        Lo mas Impactante para mi es el museo Airborne,museo desembarco de uthah Beach, el museo de Arromanches (explicacion en frances o ingles brutal el trabajo de ingenieria), Cementerios, ruta por la carretera D514 desde Arromanches hasta Pegasus Bridge, Pointe du Hoc, y el Overlord museum .Este blog ha sido muy útil para poder disfrutar del viaje !

        • Hola, Valenti! Me alegra mucho que vuelvas a pasar por aquí y nos dejes estos comentarios sobre tu viaje. La mayoría de gente toma “apuntes”, pero luego no vuelve para contar cómo les fue. Y me alegra ver que Bayeux te resultó una base cómoda. En cuanto a tus recomendaciones, vienen de perlas para ampliar la información que pusimos en el post y seguro que otros lectores tomarán buena nota. BUeno, un abrazo! Hasta otra!

  28. Tiene pinta de ser un viaje inolvidable, no sólo por el hecho de que es un viaje “histórico” donde sucedió el mayor desembarco de la historia junto con el de Cartagena de Indias; está dentro de mis viajes pendientes. Gracias por compartir esta info!

  29. silvia nicolais

    HOLA PRUDEN, PIENSO IR A NORMANDIA Y QUEDARME 3 NOCHES EN CAEN. ALCANZA PARA HACER LAS PLAYAS Y LOS CEMENTERIOS Y MONT SAIN-MICHEL? UN DIA PARA CADA LUGAR? Y HAY ALGUNA OTRA EXCURSION PARA HACER EN LOS ALREDEDORES? OTRA CIUDAD? GRACIAS PRUDEN. SABES MUCHO PARECE.

    • Hola Silvia. En esta zona, teniendo 3 días, hay que sacrificar algunas cosas porque hay muchos museos y algunas distancias son largas, pero son suficientes para una visita general. Puedes ver varias playas (quizá no hace falta que vayas a las más lejanas), algún museo de tu elección (aquí nombramos varios, pero no me atrevería a recomendar uno en concreto) y el cementerio americano, por ejemplo. Todo eso repartido en 2 días. El Mont Saint Michel queda algo más lejos de Caen, casi en Bretaña, así que habría que dedicarle un día diferente. Eso te llevará al menos una mañana entera (y quizá más), pero si por la tarde aún tienes tiempo quizá podrías adentrarte en Bretaña para conocer algún pueblo de la costa. Ahí, de momento, no conocemos nada, así que no podría aconsejarte. Ya dirás si tienes más dudas. Saludos!

  30. ¡Buenas!

    Me estoy releyendo este post junto con el de Honfleur y Le Havre porque este año voy a la Normandía porque hacen el festival impresionista. Iré a Le Havre, Honfleur, Étretat, Fecamp, las playas del Desembarco, Rouen y Giverny (y para ver Giverny estaré en Paris donde ya he estado y ya he visitado todos los museos de pintura impresionista, pero alguno repetiré, seguramente el de Orsay que ahora dejan sacar fotos). No pienso ir “a la carrera”, o sea que me estaré 7-8 días o lo partiré en dos viajes, ya veré como me lo monto.

    Me son de gran ayuda todas las informaciones que escribís, este blog es genial !! Seguid así ;-)

    ¡¡Saludos!!

    • Hola, Diana! Muchas gracias por tus palabras. Estos detalles animan a seguir adelante. Nos encanta comprobar que a la gente le resulta útil la información que ofrecemos. En cuanto a tu viaje, veo que tienes bastantes días… pero como bien dices tendrás que hacer una cierta selección para no ir a la carrera. Busca otras opiniones sobre Le Havre, porque quizá no te resulte muy interesante. Depende de tus intereses puede ser una ciudad prescindible. Saludos!

      • Si, ya se como es Le Havre, pero voy por el festival Normandie Impressionniste (http://www.normandie-impressionniste.fr/). Le Havre es uno de los lugares donde se celebra. Allí Monet pintó su Impression, soleil levant, aunque nada queda de aquel puerto ni del centro de la ciudad, destuidos en los años 40… una pena. Me organizaré a ver si hago todo el recorrido de golpe o bien en dos “etapas” (Le Havre y todo lo que queda cerca y en otra escapada Rouen / Giverny y Paris). Aunque puedo hacer cambios, dependiendo del programa del festival, que aún tengo que “estudiarlo a fondo” y puede que encuentre alguna otra exposición que me interese en otro lugar y me haga modificar la ruta.

        ¡¡Saludos!!

        • Ok, Diana! No conocía el festival. Ya contarás sobre tu ruta defintiva! Saludos!

          • ¡Hola!

            Ya lo tengo todo, me voy el domingo. Al final lo he reorganizado y he quitado las playas del desembarco, me las dejo para otra ocasión porque requieren tiempo y es mejor vistarlas desde Bayeux o Caen.

            Ha quedado así la cosa, más o menos: llegada a Le Havre y ver el MUMA, lunes a Honfleur (ver la ciudad y el museo de Boudin), martes a Étretat, miércoles por la mañana a Fécamp (puede que me de un paseo por Yport también) y por la tarde a Le Havre para ver una exposición de cierra el domingo, jueves a Lillebonne, donde hay restos romanos (es lo mio) y tren a Rouen. Desde Rouen seguramente veré Jumièges (a ver el transporte público que tal), me quedaré el sábado también en Rouen hasta coger el tren a Paris, donde el domingo iré a Giverny a ver todo lo de Monet. Y finalmente el lunes en Paris hasta la hora del vuelo.

            A ver si sale bien y puedo ver todo lo que tengo en la lista, porque en transporte público es un pelín más complicado, pero bueno, es posible.

            ¡¡Saludos!!

          • Buenas! Sí, veo que has cambiado bastante el plan inicial jaja. Bueno, algunos de esos sitios no los conozco, pero pinta bien. Ten en cuenta que Honfleur es muy pequeño. Lo digo porque le dedicarás un día entero y quizá sea excesivo. Depende a qué ritmo vayas y si añades algo al “pack”. Por otra parte, Giverny está a medio camino entre Rouen y París… supongo que tendrás tus motivos para ir hacia adelante y luego hacia atrás, pero quizá podrías parar en medio, en vez de llegar a París. Bueno, ya contarás sobre tu viaje. Saludos!

          • ¡¡Hola!!

            Muy pequeño, pero muy matón, jejeje. No me sobró tiempo con un día entero. Si vas a visitar museos, tardas más, y yo fui a ver el de Boudin. Después hice la visita del puente de Normandía con unos barcos que hay (una hora y media de recorrido), está muy bien, sales del puerto, te explican como funcionan estos puertos con mareas (exclusas y todo eso), te llevan a ver el puente, pasando dos veces por debajo para que lo veas bien. Espectacular. Luego se acerca a el puerto del Havre (no mucho) y de vuelta ves las playas de Honfleur. Y la ciudad desde el mar, claro. Es muy bonito y divertido. Visité todo el pueblo, subí a la Côte de Grace a ver la capilla (a pie, se tarda un poquín y ¡menuda subida!), vale mucho la pena solo por ver lo exhuberante de la naturaleza y las vistas. Ví las iglesias, la capilla, la torre, los bassins, etc., total, todo el día muy bien ocupado.

            Y el resto, de maravilla, en transporte público se puede hacer perfectamente. ¿Qué por qué he hecho cosas raras de ir para adelante y después para atrás? Pues para aprovechar y tener más tiempo en Paris, ciudad que nunca acabas de conocer del todo por mucho que la visites, y para tener más oportunidades de hacer fotografía nocturna. El alojamiento en Paris me salió bastante más barato que el de Rouen, por lo que no he pagado de más a pesar de comprar un billete de tren de más (incluso puede que haya ahorrado un pelín…)

            ¡¡Saludos!!

          • Hola, Diana. Ok, ya veo que aprovechaste el tiempo y lo tenías todo bien organizado :) Me alegra que lo pasaras tan bien :) Saludos!!

  31. Me encanta el articulo! Estamos planeando un viaje a normandia visitando las playas y saint michel para septiembre de 5 dias mas el viaje de ida y vuelta desde Asturias. Tus articulos nos estan ayudando mucho para ir haciendonos un planing desde aqui. No son muchos dias y preferimos llevarlo algo planeado. Mi pregunta es si sabes si a las playas del desembarco se puede acceder con perro. Un saludo

    • Hola, Cristina! Ostras, pues me has matao jaja. No tengo ni idea, pero no creo que haya problema. Son inmensas y no creo que en septiembre haya muchísima gente, así que yo diría que no será un problema… pero tampoco puedo poner la mano en el fuego. Saludos y buen viaje… cuando llegue!

    • Mi mujer y yo hemos pasado 8 dias en junio, hemos recorrido todas y cada una de las playas, no recuerdo que en ninguna se prohibiese la entrada de perros, pero no te lo aseguro. Lo que si te te puedo decir es que en varias de ellas los perros y sus amos campaban a sus anchas. No creo que tengais muchos problemas.

  32. great post Pruden…estamos planeando visitar Rouen y Omaha beach en un dia partiendo desde Mont Michel, crees que sea posible?

    • Hola, Ana! Bueno, depende si pretendéis volver a Mont Saint Michel o si hacéis noche en Rouen. Son unas 2h hasta Omaha (algo menos) y luego otras 2h desde allí a Rouen. No será un día relajado, desde luego, pero madrugando da tiempo :P Saludos!

  33. ojala algun dia pueda visitar esta playa historica mas las cosas que usaban los nazis para defenderse! como los bunkesrs, que lo mas raro es que siguen intactos :v

  34. Hola!!

    Tengo pensado ir y volver en el día desde París, podrías ayudarme a armar ese día?
    Llegaríamos en tren. Una vez ahí, cómo hago para ir desde la estación hasta la playa de Omaha?
    Los tours desde París son carísimos!
    Espero que puedas ayudarme. Muchas gracias!

    • Hola, Natalia! Lamentablemente no podemos contestarte con nuestra experiencia, pero he leído que la empresa BusVerts cubre las principales rutas en bus por la zona. Espero que puedas encontrar horarios y la info que necesites en su web. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *