Home » Europa » Bosnia y Herzegovina » Qué ver en… Sarajevo (Bosnia). 10 visitas imprescindibles

Qué ver en… Sarajevo (Bosnia). 10 visitas imprescindibles

Asediada durante casi 4 años durante la Guerra de Bosnia, hoy Sarajevo lucha hoy por recuperar el estatus de ciudad multicultural que presumía de tener antes del conflicto de los Balcanes. Nosotros visitamos la capital de Bosnia y Herzegovina en verano de 2011 (consulta nuestra Ruta por los Balcanes) y nos sorprendió muy gratamente. Es una ciudad mucho más turística, elegante y moderna de lo que uno pueda pensar y, desde luego, tiene detrás mucha historia. Aquí os dejamos nuestra humilde lista de sugerencias sobre lugares que ver en Sarajevo. Como siempre; sin un orden concreto, con enlaces prácticos y ubicación en Google Maps.

1. Fuente Sebilj. Para situarnos en Sarajevo lo primero que debemos saber es que su casco antiguo recibe el nombre de Baščaršija. Esta palabra hace referencia al viejo bazar de Sarajevo, cuyos orígenes se remontan a la fundación de la ciudad en el s.XV por parte del Imperio Otomano. Por ello, escucharéis también que a esta zona se le llama Barrio Turco. Pues bien, si queréis estar en el centro neurálgico de Baščaršija, podéis empezar por visitar la plaza del mismo nombre. En el centro se encuentra la Fuente Sebilj, construida en madera y piedra en el año 1753. Desde allí puedes empezar tu visita a Sarajevo, dar de comer a las palomas o hacer compras en las tiendas abarrotan la plaza.

2. Mezquita Gazi Husrev Bey. En el casco antiguo de Sarajevo podemos encontrar edificios representativos de las principales religiones, motivo por el que se conoce a la ciudad como la “Jerusalén de Europa”. La Mezquita Gazi Husrev Bey, que debe su nombre a su principal benefactor, es el lugar de culto por excelencia para los musulmanes. Construida en 1531, es considerada como uno de los más bellos ejemplos de arquitectura otomana pese a haber sufrido numerosas restauraciones tras el Sitio de Sarajevo. Otras mezquitas preciosas y cercanas son la Mezquita Ferhadija, la Mezquita del Emperador o la Mezquita Ali Pasha.

3. Catedral Ortodoxa. La Iglesia Ortodoxa Serbia es la segunda religión con más fieles en Bosnia, congregando aproximadamente a un 36% de la población (por debajo del 45% de musulmanes y muy por encima del 15% de católicos). Su principal templo es la Cathedral Church of the Nativity of the Most Holy Mother of God, finalizada en 1872 en estilo barroco. Menos importante, pero quizá más bella, es la cercana Old Orthodox Church of St. Archangel Mikhail and Gabriel, construida en 1730.

4. Catedral del Sagrado Corazón. No es, sinceramente, una de las catedrales más bellas que hayamos visto, pero no deja de ser un edificio imponente y de enorme relevancia en esta urbe multireligiosa. Consagrada en 1889, es el templo católico más importante de Bosnia y Herzegovina. Está construida en mezcla de estilos neorrómanico y neogótico. Aunque fue severamente dañada durante la guerra, vuelve a lucir completamente nueva tras largos años de restauraciones.

5. Sinagoga de Sarajevo. Cerrando el repaso a los edificios religiosos más importantes, nos encontramos con esta enorme sinagoga, construida en 1902. Hoy en día es uno de los pocos templos en Bosnia dedicados al judaísmo, una religión minoritaria en el país. También es conocida como Sinagoga Ashkenazi por su relación con los judíos asquenazíes.

6. Puente Latino. Construido en madera originalmente, y más tarde en piedra, sus orígenes se remontan a mediados del s.XVI. Sin embargo, si por algo es famoso este puente no es por su antigüedad, sino por haber sido testigo del asesinato a tiros del Archiduque Francisco Fernando, un hecho que desencadenó la I Guerra Mundial. Una placa recuerda el lugar exacto en el que Gavrilo Princip realizó los mortales disparos a escasos metros del puente. Si queréis profundizar en el tema, allí mismo podéis visitar el modesto Museum Sarajevo 1878 – 1918. Es pequeño y tiene muchas carencias (como textos sin traducción al inglés), pero alberga piezas y documentación de gran valor en torno al famoso atentado de Sarajevo.

7. Museo del Túnel de Sarajevo. Durante el dramático Sitio de Sarajevo (abril 1992 – febrero de 1996), el Ejército Bosnio, con la ayuda de voluntarios civiles, construyó un túnel de más de 800 metros para conectar la ciudad con el aeropuerto y poder así acceder a suministros básicos y armas. Muchos lo usaron también para huir de los bombardeos. Hoy en día sólo permanecen en pie 20 metros que podemos visitar en el Sarajevo Tunnel Museum. Está algo alejado del centro y la visita es breve, pero creemos que merece mucho la pena. Se llega en coche propio, taxi, tranvía + bus, o con tour guiado. Información detallada en Bokutravel.com. No muy lejos se encuentra el Parque Vrelo Bosne, del cual no podemos dar referencias directas, pero del que hemos leído opiniones muy positivas.

8. Biblioteca Nacional. Las huellas de la Guerra de Bosnia pueden verse todavía en numerosos edificios. Entre ellos, destaca sin duda el de Vijećnica, la Biblioteca Nacional -y antiguo Ayuntamiento- de Sarajevo. Durante nuestra visita aún estaba completamente en obras, pero se preveía su reapertura para principios de 2014. Pese a su estado de reparación, ya en 2011 pudimos admirar la inmensidad y la belleza de esta Biblioteca, que fue en su día la más grande los Balcanes. Fue construida en 1894 en mezcla de estilos, con predominancia del neoárabe.

9. Las colinas. Sarajevo está rodeada por varias lomas, desde las cuales fue bombardeada por el Ejército Serbio. Ver una ciudad desde las alturas siempre es interesante, y en el caso de Sarajevo lo puede ser aún más, ya que esconde varios rincones con mucha historia, como la Yellow Fortress, la White Fortress (ambas antiguas fortalezas) y los cementerios de Alifakovac, KoševoKovači (el más céntrico y famoso) y el Antiguo Cementerio Judío de Sarajevo, segundo más grande de Europa tras el de Praga.

10. Museos. Aunque no pudimos visitar muchos más de los ya mencionados por falta de tiempo, os dejamos aquí algunas sugerencias de las que tenemos buenas referencias. Uno de los que nos hubiera gustado recomendar es el National Museum, pero según las noticias que hemos leído cerró sus puertas en septiembre de 2012 tras 130 años en activo. No hemos encontrado nada sobre una posible reapertura, pero sí sobre la creación de un nuevo museo, el Museo Nacional del Asedio de Sarajevo, financiado en parte por la ciudad de Barcelona. Los que sí siguen activos son el Historical Museum of BiH, el Jewish Museum, la Svrzo House o la Gallery 11/07/95, que abrió sus puertas un año después de nuestra visita. Con excelentes críticas en TripAdvisor, esta galería centra su exposición en la trágica masacre de Srebrenica.

Ver Qué ver en Sarajevo en un mapa más grande.

23 comments

  1. Debe ser una población interesante para conocer en verano. Alberto.

  2. Muy interesante el artículo, estuve el pasado verano y la verdad es que no encontré mucha información sobre que visitar en Sarajevo (solamente cosas sobre la guerra). Este artículo viene genial para que las personas sepan que la capital de este país puede ser un buen destino turístico.

    Jesús
    Vero4travel

    • Hola Jesús! Me alegra que te haya gustado el post. La verdad es que nosotros tampoco encontramos mucha info cuando fuimos. Más bien escasa. Incluso allí nos costó encontrar a veces buenas indicaciones o traducciones al inglés de informaciones turísticas. Espero que se vayan modernizando en ese sentido, porque en los 3/4 días que estuvimos por allí me dio la sensación de que es un país que tiene mucho que ofrecer. Saludos!

  3. Muy interesante el post. Yo estoy pensando en viajar a Sarajevo y luego bajar a Atenas. En invierno supongo que merecerá la pena ir también, no?

    • Hola! Supongo que estará bonito, pero ojo a la logística, que las infraestructuras (carreteras, instalaciones turísticas, etc.) no son todo lo brillantes que uno desearía. Conducir, moverse, etc. puede ser complicado si hay nevadas o lluvias intensas. Rebusca un poco, a ver si encuentras relatos de gente que haya ido en esa época. Quizá en el foro “losviajeros” encuentres algo :) Saludos!

  4. Hola Pruden,
    Lamentablemente, varios de los links del artículo, sobre todo los de las fortalezas o cementerios, ya no son válidos.

    Te lo comento por si tuvieras intención de actualizarlo

    Al mismo tiempo te agradezco este gran artículo que como comentan antes muestra algo más sobre la ciudad que un territorio asolado por la guerra.

    • Hola Alfredo! Gracia por el aviso. En principio tengo un plugin que me dice cada lunes los enlaces rotos y todos los voy corrigiendo, pero creo que para me salte la notificación alguien debe pinchar en ellos. El próximo lunes los comprobaré a mano si el plugin no funciona.

      En cuanto a Sarajevo, no sé si ya habrás estado o tienes en mente ir, pero, efectivamente, creo que ofrece mucho más de lo que gente se espera. A nosotros, por lo menos, nos sorprendió. Saludos!

  5. Hola.
    Soy una chica de Bosnia, llevo unos cuantos años viviendo en España y te puedo decir que Bosnia y Hercegovina tiene su encanto para ser un país turistico.Es más recomendable viajar en verano por que hay más movimiento de turistas ya que en invierno es más duro porque nieva bastante y las carreteras no son muy adaptables para conducir con mucha nieve. Lo más turistico es Sarajevo,Mostar,Neum( una playita muy pequeña que tiene Bosnia),y los pueblos de costa.Pero hay muchos más pueblos o cuidades en el interior que también tienen mucho encanto mucha montaña,vegetación …..Gente muy amable,compartiran con los turistas muchas cosas como las cosas más duras que al país le ha podido pasar que es la guerra de los Balcanes.Esperemos que un día vuelva a ser un país tan turstico cuando era la antigua Yugoslavia…

    • Hola, Mirzeta! Gracias por escribir unas palabras sobre tu país :) Nosotros estuvimos allí poco tiempo, pero sí que nos quedó la sensación de que es un país al que merecería la pena dedicarle más tiempo. Espero que recupere cuanto antes su antiguo esplendor y se cierren pronto las heridas de la guerra. Saludos!

  6. Hola gente!! Quisiera saber si alguno tiene idea de cómo se puede reservar algún bus o tren desde Sarajevo hacia Budapest, o si es necesario ir a Zagreb o algún otro lado para agarrar alguno

  7. Hola mi nombres es jessika. Me gustaria viajar a bosnia para hacer turismo, soy ecuatoriana y necesito saber si es necesario solicitar visa para entrar como turista y si el costo de hospedaje, transporte y alimentacion son muy costosos. En mi país se maneja el dólar estadounidense

  8. Hola Pruden. Este verano voy a Coracia y he decidido pegar un pequeño salto para visitar Mostar y Sarajevo. De Mostar ya me han dicho que se ve en unas pocas horas, pero ¿Sarajevo? ¿Cuánto tiempo requiere para ser visitada?

    Gracias

    • Hola Laura. Desde luego tendrás que hacer noche allí, porque no está tan cerca de Mostar/Croacia como para ir, ver y volver en el mismo día. Así que un día y medio o algo así puede estar bien. La ciudad es interesante como para estar un par de días al menos, pero no querría generarte unas expectativas demasiado altas jeje. Tampoco es París! Saludos!

  9. Hola Pruden,

    Me estoy organizando un viaje por Croacia, Bosnia y Montenegro y moverme con coche de alquiler.
    Mis dudas están en Bosnia ¿ Tendré algún problema al viajar por Bosnia con matricula de Croacia? O es mejor recorrer Bosnia en otros medios de transporte?? Tengo en mi lista Mostar y Sarajevo ¿qué otros lugares de Bosnia son 100% recomendados de visitar?

    Muchas gracias!
    Un saludo.

    • Hola, Teresa! En cuanto al coche de alquiler… mm… nosotros íbamos con el nuestro jeje. He leído y oído que las matrículas croatas no son precisamente bien recibidas en Bosnia pero, la verdad, no te puedo decir si son rumores o si hay algo de cierto en eso, ni en qué puede afectar exactamente. La policía bosnia también tiene una especie de mala fama con poner multas a su antojo. Aquí lo poco que puedo decir es que a nosotros intentaron multarnos por aparcar unos segundos en doble fila. Finalmente, entre la cara de lástima de mi novia y decirle que éramos del Barça, acabó por olvidarse del asunto. Yo buscaría en foros (si hace falta en inglés) para ver si puedes hacerte una idea más concreta, lo siento. En cuanto a las visitas, sólo estuvimos en Mostar y Sarajevo, además de un par de ciudades por las que estuvimos de paso y no te recomendaría. Hace poco unos amigos bloggers estuvieron y quedaron maravillados con el país, dicen que es MUY recomendable. Lo malo es que no recuerdo quiénes eran jaja. Si averiguo algo te paso información :) Si finalmente entras a Bosnia poco tiempo, te diría que Mostar tiene poco que ver (el Puente) y, sin embargo, si reservaría al menos un par de días para ver Sarajevo con calma. Bastantes lugares interesantes y mucha historia a sus espaldas. Saludos!

      • Hola Pruden! Muchas gracias por la información. He encontrado opiniones de todo tipo en las redes….. unos dicen que no hay problema…. otros que no aconsejan ir con coche con matrícula de otro país y mucho menos del tipo audi, mercedes porque no lo vuelves a ver….. en fin. He visto que hay vuelos directos desde Zagreb a Sarajevo y si comentas que en 1 día se puede ver Mostar, quizás con algún bus desde Sarajevo se puede ir y voler en el día…. Seguiremos investigando!! :-)
        Una vez más muchas gracias y Aupa Barça!! jejeje
        Saludos!

  10. Si hubiera fotos, sería mejor.

    • Hola, Roser. La verdad es que este tipo de posts los hacemos muy prácticos y listos para imprimir. Por eso no incluimos fotos. Fotos de Sarajevo se pueden encontrar en cualquier sitio, al fin y al cabo. Lo que pretendemos aquí es ir al grano y facilitar que la gente pueda llevarse esta información impresa. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *