Home » Europa » Alemania » Rothenburg, un pueblo imprescindible en Alemania

Rothenburg, un pueblo imprescindible en Alemania

Rothenburg ob der Tauber, en el Estado de Baviera, es uno de los pueblos más bonitos y famosos de Alemania y uno de los principales iconos de la Ruta Romántica. Durante nuestro viaje en coche por el país germano tuvimos la ocasión de visitarlo y quedamos encantados. A decir verdad, muchos pueblos o pequeñas ciudades medievales de Alemania nos sorprendieron por su belleza, su buen estado de conservación y la relativa escasez de turistas. Incluso en lugares tan conocidos como Rothenburg -y en plena temporada alta- pudimos disfrutar de tranquilos paseos por el casco antiguo.

Markus Tower en Rothenburg ob der Tauber (Baviera, Alemania) (27)

Breve historia de Rothenburg

Para ser precisos, Rothenburg ob der Tauber (“Fortaleza Roja sobre el Tauber”) no es en realidad un pueblo, sino una pequeña ciudad de apenas 10.000 habitantes. Su fundación se remonta al 1170. De aquellos primeros años aún se conserva el jardín y una torre de su antiguo castillo. En 1274 fue declarada Ciudad Imperial Libre del Sacro Imperio Romano Germánico (estatus que mantuvo hasta 1803). A partir de ese momento Rothenburg ob der Tauber no pararía de crecer hasta mediados del s.XVI, cuando fue severamente castigada durante la Guerra de los Treinta Años y más tarde por la peste. Ya en tiempos modernos, Rothenburg vivió una etapa infame en los años previos a la II Guerra Mundial, pues al parecer fue aclamada como la ciudad donde mejor se cumplía el ideal nazi. Durante el conflicto bélico, Rothenburg fue gravemente dañada, pero su relevancia histórica hizo que los ejércitos aliados descartaran el uso de artillería en su liberación, evitando así perjuicios mayores. El empeño de la población local y las numerosas donaciones recibidas desde todo el mundo hicieron que Rothenburg volviera a lucir un perfecto estado en muy poco tiempo. Hoy en día el turismo es una de sus principales fuentes de ingresos.

Qué ver en Rothenburg ob der Tauber

No se necesita demasiado tiempo para visitar Rothenburg. En una jornada intensiva se podría aprovechar incluso para ver el encantador pueblo de Schwäbisch Hall, que compite en belleza (para nosotros es incluso más bonito) y se encuentra a sólo 45 minutos por carretera. Lo ideal, no obstante, es disponer de al menos un día para poder recrearnos explorando y entrar a alguno de sus museos. Una buena forma de empezar la visita es dirigirse a la Gallow-Gate, antigua puerta de entrada a la ciudad. El casco antiguo de Rothenburg conserva unas magníficas murallas del s.XIV, así que una vez atravesemos la magnífica puerta, sugerimos dar un paseo por ellas en dirección sur al menos hasta la Röder-Tower. Se puede optar por subir a la torre pagando una pequeña entrada, encaminarse hacia el centro o continuar por la muralla hacia el sur.

Murallas de Rothenburg ob der Tauber (Baviera, Alemania)

Si hacemos el recorrido hasta el extremo sur (1km aprox.) llegaremos hasta el Spital-Bastion, un baluarte defensivo de 1586 con forma semicircular. Desde este punto empezaremos el camino hacia el centro, bien por la calle principal de Spitalgasse o bien continuando por la muralla. Se da algo más de rodeo, pero en esta zona es especialmente recomendable por las vistas del paisaje que rodea la ciudad. En ambos casos acabaremos irremediablemente en Plönlein, el lugar más fotografiado de Rothenburg. Esta coqueta intersección, con la Sieber-Tower a la izquierda y la Kobolzeller-Tower a la derecha, sirve incluso de imagen de portada para muchas guías de Alemania.

Plönlein de Rothenburg ob der Tauber (Baviera, Alemania)

A continuación podemos pasar por el Criminal Museum (dedicado a las torturas medievales) antes de llegar al plato fuerte de la visita: la Marktplatz. La enorme Plaza del Mercado de Rothenburg es uno de los lugares más antiguos de la ciudad, siendo ya epicentro de la vida local en el s.XIII. El edificio más destacado es, sin duda, el bello e imponente Rathaus (Ayuntamiento), con su fachada renacentista de finales del s.XVI y su zona gótica (con partes de 1250), que incluye una torre de unos 60 metros de altura a la que puede subirse. El otro edificio notable es la Ratsherrntrinkstube con su Clock Tower. Antaño esta antigua taberna, ahora Oficina de Turismo, estaba reservada a los concejales de la ciudad. En su fachada exterior luce varios relojes mecánicos que señalan el día del mes, hora y minutos.

Marktplatz y Ayuntamiento de Rothenburg ob der Tauber (Baviera, Alemania)

Desde la Marktplatz podemos tomar una calle hacia el oeste para pasear por Burggarten, los Jardines del Castillo. De la histórica fortaleza, construida en 1142 y destruida dos siglos más tarde por un terremoto, hoy sólo quedan estos jardines, con sus espectaculares vistas. Desde aquí podemos callejear para llegar a St. Jakobskirche (Iglesia de San Jacobo o Santiago), situada justo al norte de la Plaza del Mercado. Construida entre 1311 y 1485, es la iglesia más antigua y grande de la ciudad. En el exterior destacan sus dos torres góticas y en el interior no hay que perderse una obra maestra: el Altar de la Santa Sangre. Para ir dando por finalizada la jornada, debemos dirigirnos a la preciosa Markus-Tower (primera foto del post) que, junto con la cercana Weisser-Tower, forma parte de los edificios más antiguos de la ciudad (s.XII). Y si aún se dispone de tiempo, podemos optar por seguir paseando por la muralla norte hasta torre Klingentor, entrar al Reichsstadtmuseum -centrado en la vida diaria de Rothenburg en la Edad Media- o simplemente disfrutar de un café en Marktplatz mientras contemplamos sus preciosas casas con entramado de madera y el calmoso tránsito de turistas y lugareños.

Marktplatz de Rothenburg ob der Tauber (Baviera, Alemania)

Información práctica para visitar Rothenburg

  • Info turismo: Rothenburg ob der Tauber | Baviera | Alemania
  • Qué ver: PDF oficial en castellano con mapa y comentarios
  • Aeropuertos cercanos: Nuremberg (67km), Frankfurt (137km), Múnich (164km)
  • Distancia desde España: La Jonquera -> 1.226km | Irún -> 1.435km
  • Alojamiento:

Fotos: (1) Markus Tower (2) Murallas (3) Plönlein (4 y 5) Marktplatz con Ayuntamiento. Autoría: Lupe/Los apuntes del viajero.

44 comments

  1. He estado cuatro veces en Rothemburg ob der Tauber y efectivamente es una
    preciosa población.

  2. Me ocurre como a Alberto, pero dividido entre dos. Dos veces la he visitado, y tengo claro que no me importaría visitarla de nuevo. Eso sí, cada vez es más una ciudad museo.

    Un abrazo.

    • Hola Antonio :) Cuando nosotros fuimos la verdad es que no había demasiados turistas, aunque quizá te refieres al estado impecable de todo… como puesto a propósito para la foto jeje. Sea como fuere, está claro que merece una, dos, tres y las visitas que hagan falta jeje. Un abrazo!

  3. Hola,

    No conocía este pueblo y parece ser una visita obligada y toda una experiencia dentro de un viaje para descubrir Alemania. :-) Las fotos son estupendas y transmiten perfectamente el encanto del lugar.

    Un saludo. Luis.

    • Hola Luis! Me alegra que te haya gustado el lugar. Es precioso. Y no es el único pueblo/ciudad que merece la pena en Alemania. Nos sorprendió la cantidad de lugares coquetos como este que se pueden encontrar por la zona de Baviera o la Selva Negra. Un saludo!

  4. Un lugar encantador. Primero llovió, mucho. Comimos codillo
    Paró y fuimos a ver la tienda de Navidad. Preciosa!!!! Merece la pena el lugar

  5. Precioso , lastima que el tour Pulllmantur nos dejo solo 1 hora y media . No pudimos ver nada de tanta belleza para admirar , los jardines , las callecitas . Los negocios . Algo verdaderamente de cuentos , magico , bello . Soñador es como meterse adentro de un mundo de fantasia . Me dejo el deseo de volver coin mas tiempo para descubrirlo

    • Hola Mónica. Desde luego es uno de esos lugares que son pequeños, pero en los que apetece estar un buen rato simplemente disfrutando de eso… de estar ahí. Espero que tengas oportunidad de volver :) Saludos!

  6. Michelle Domínguez

    Me encantó este post! Mañana voy a ir a Rothenburg ob der Tauber y estaba emocionada, pero después de leer este post me emocioné más! Ya hice mi plan como lo explicas en el post y espero tener una buena experiencia… Gracias!

    • Hola Michelle! Qué tal esa visita a Rothenburg? Espero que te haya gustado! Saludos!

    • Hola, estoy preparando visitar Rhotemburg, este año precisamente para esta Navidad, que me aconsejarías que visitara, como te has arreglado con el idioma? Solo viste esta ciudad o encontrastes cerca otras que merecen ser visitadas?
      Gracias por tus respuestas

      Juan

      • Hola Juan. Muy cerca puedes visitar Schwabisch Hall, Bamberg (ambas preciosas) o Heidelberg, con su histórico castillo y la Universidad más antigua de Alemania. El idioma no suele ser problema si entiendes un poco de inglés. Igualmente, son zonas muy turísticas, donde están acostumbrados a lidiar con turistas de todos los países jeje. Saludos!

  7. Me convenció tu post, ya tengo pasaje y alojamiento para setiembre….gracias!!!!

  8. Me encanta viajar y es interesante saber tips y experiencias de otros viajeros…

  9. Hola viajeros estoy empezando a programar un viaje de 5 días por la ruta romántica.la verdad no tengo ni idea como hacerlo, que recorrer y que me aconsejan desde hospedaje (me gusta los pueblos en las afueras) rutas no convencionales.lugares baratos para comer y difrutar.

  10. Hola a todos, gracias por la información tan interesante que nos dais.
    Me gustaria haceros una pregunta a todos. Voy a Nurenberg en el mes de diciembre, con vuelo de entrada y salida desde esta ciudad. Pero me gustaría hacer una escapada el día 6 de Diciembre a algunas de las ciudades del entorno, solo puedo escaparme ese día.
    Consejo: Rothenburg o Munich?.
    Tendria que hacer esta escapada el tren a cualquiera de las ciudades que fuera..

    Muchas gracias

    • Hola, martxeli! Nosotros en Múnich no hemos estado, pero Rothenburg es preciosa. Eso sí, quizá muy pequeña para un día entero. ¿Qué tal combinarla con Schwabisch Hall? Ah, y cerca también tienes Bamberg. En fin… creo que te estoy liando más que ayudando jajja. Saludos!

    • Munich pero si puedes llegar a Heidelbergh es mejor

  11. Hermoso lugar de Alemania. Lo visité por primera vez estando como becaria en ese país y la segunda vez junto a mis alumnos y alumnas de Rancagua en el marco de una gira de estudios a Europa que concretamos en 1991. Guardo hermosos recuerdos de Rothenburg.

  12. hola, de Münschen a Rothenburg, Germany es muy lejos? o seria mejor que me aloje en otro sitio cercano, quisera visitar esa ciudad. Pero si me alojo en Münich creo que va ser mas lejos o ?
    Que me aconsejas

  13. Hola, mi hermano esta en Alemania viviendo y el año pasado al ir a verlo nos llevo a Rothemburg y tengo que decir que me enamore de esta ciudad. Es una maravilla y nos pillo que habia una feria medieval lo cual una pasada.
    Se lo recomiendo a todo el mundo que quiera visitar Alemania.

  14. estuve en Rothenburg en invierno, genial. Hermosa ciudad. Claro los alemanes siguen siendo tan alemanes jajajajj

  15. Iremos a Berna en noviembre y ya estoy soñando con este lugar, me puede Ayudar a llegar en tren o autobús, gracias,

  16. Sandra de Montes

    Hola! estamos planeando una visita familiar a Rotemburgo solo quisiera saber las opciones para llegar desde Frankfurt, tren? coche? que medio es mas recomendable y mas o menos cuanto es el tiempo de traslado? vamos con nuestro pequeño de 5 años, alguna recomendación en especial por ir con niños?

  17. roman escoda navarro

    Muy buenas fotos i mejores comentarios y relato

  18. Yo ya he estado 3 veces en Rothenburg (porque cuando enseñé las fotos tuve que repetir el viaje con los que no lo conocían y también quisieron ir😂). Pero no me importó volver. Sin duda es mi ciudad favorita de Alemania 🇩🇪.

  19. hola pruden! soy de argentina planeo viajar a alemania con mi pareja en diciembre, estaremos en berlin tres o cuatro dias y luego queriamos conocer el tipico pueblo aleman, todos los posts me llevan a Rothenburg, y algunos mas. Queda a una buena distancia de berlin, pensaba ir dos dias para aprovechar el viaje. es mucho? Si fuera mucho, con que lo podriamos combinar que quede cerca? Nos recomendas alquilar auto? luego iremos a praga.

    • Hola Carolina! Bueno, es una recomendación un tanto personal. El pueblo es precioso, pero no tan grande como para pasar 2 días visitando y no sé si justifica un viaje desde Berlín (todo depende de cuánto os entusiasme un lugar así, expectativas, tipo de viajeros que seais…). Sobre todo si luego vais a Praga, que no queda precisamente de camino… ¿os habéis planteado dejar los pueblos para otra ocasión y en este viaje parar en Dresde de camino a Praga? Si de todos modos queréis ir a Rothenburg, relativamente cerca os sugiero también Schwäbisch Hall. Saludos!

      • Juan Carlos Larrea

        Prudencio Rodriguez, te he leído en estos relatos de tus viajes a Rothenburg, quiero contarte que voy a pasar la navidad de este año ahí, te molesto para que me aconsejes por quer lugares andarías, no solo aqui sino en sus alrededores tambien.
        Gracias
        Soy Juan Larrea de Mar del Plata Argentina

        • Hola Juan! Pues la verdad es que en “los alrededores” solo conocemos Schwäbisch Hall (67 km) y Bamberg (132 km) de los cuales también puedes encontrar información en este blog. Más cerca siento decirte que no sabemos de otros lugares de interés, aunque seguro que los hay porque es una zona preciosa. Saludos!

  20. Raul D Morales Delgado

    Hola Buen dia Pruden Visite Rothenburgo en 2015 en un Tour fueron como tres horas y quede enamorado de este pueblo aqui compre un reloj Cucú el pantalon de cuero del Oktoberfet las sandalias clasicas de alemania que venden a todo el mundo recuerdos y varias cosas fue donde mas gaste¡¡¡¡¡ el proximo año visitare Italia pero quiero escaparme para visitarlo de nuevo, que aeropuerto recomiendas llegar procedente de italia para llegar a este lugar.

    Saludos¡¡¡¡¡

  21. Me podrás informar si vale la pena visitar rothemburg en domingo, tenemos el pendiente de dar la vuelta y que estén tiendas , museos y restaurantes cerrados

    • Hola Mónica! Bueno, depende de tus objetivos y de la época del año. En domingo supongo que habrá más gente y que los comercios normales estarán cerrados, pero es un lugar muy turístico, así que todo lo que sea de cara al turista (restaurantes, museos, iglesias, tiendas de souvenirs y artesanías, heladerías, etc.) casi seguro que estará abierto. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *