Breaking News
Home » Europa » Croacia » Visitar Pula, en la península de Istria (Croacia)

Visitar Pula, en la península de Istria (Croacia)

Pula es una pequeña ciudad del condado de Istria, en Croacia, que tuvimos la oportunidad de visitar en 2011 durante nuestra ruta por los Balcanes en coche. Hasta Pula se acercan muchos turistas por su buen clima y su privilegiada ubicación a orillas del Mar Adriático, pero si algo la distingue de otras ciudades vacacionales de la zona es su impresionante legado de la Antigua Roma. Su monumento estrella es el Anfiteatro de Pula (a veces referido como Pula Arena), uno de los más grandes y mejor preservados del planeta. Si vais a viajar a Croacia, merece mucho la pena visitar Pula.

Anfiteatro de Pula (Istria, Croacia)

Breve historia de Pula

Los orígenes de Pula se remontan, según algunas fuentes, a tiempos de la Antigua Grecia (s.X aC). En el año 177 aC los romanos (antes ya del Imperio Romano) invadieron la península de Istria y Pula se convirtió en un puerto de referencia, lo que llevaría a un continuo crecimiento y embellecimiento de la ciudad. Reliquias de aquella época situarían su fundación hacia el 47 aC. Con la caída del Imperio, Pula pasaría a manos de los ostrogodos en el año 476. Eran sólo los principios de una historia llena de conquistas y reconquistas que les llevaron a pertenecer al Imperio Bizantino, a los francos de Carlomagno, a la República de Venecia en varias etapas, a los pisanos, a los genoveses, a los Habsburgo, al Imperio Napoleónico, de nuevo al Imperio Austríaco, a la Italia fascista de Mussolini, al curioso y efímero Territorio Libre de Trieste, a la extinta Yugoslavia y, desde 1991, a la República de Croacia. En muchas de estas etapas, Pula fue llamada “Pola” (su nombre romano) y no fue hasta el final de la II Guerra Mundial cuando su topónimo actual, el croata, fue establecido como oficial. Aún así, sus vínculos con Italia (como en toda Istria) siguen muy vivos.

Qué ver en Pula

Si no tenemos demasiado tiempo, una mañana debería ser suficiente para visitar Pula, aunque lo ideal es disponer de un día entero para poder profundizar un poco. Obviamente sugerimos empezar por la visita del Anfiteatro de Pula que, como dijimos, es el monumento de mayor relevancia en la ciudad. Construido entre el 27 aC y el 68 dC, es el sexto anfiteatro más grande del mundo. El eje mayor de su elipse mide más de 132m, sus muros se levantan por encima de los 32m y podía albergar hasta 23.000 personas. Para visitarlo podemos optar primero por rodearlo y, después, decidir si entrar. En este mismo viaje habíamos visto el precioso anfiteatro de Nîmes y escuchado su audioguía completa, así que nosotros decidimos descartar la entrada. Desde el exterior, en todo caso, se ve perfectamente el interior, que está bastante desangelado. El ticket costaba cerca de 6€, incluyendo audioguía y visita a una exposición en los pasadizos subterráneos.

Anfiteatro de Pula (Istria, Croacia)

Encaminándonos hacia el centro podremos ver la modesta Puerta de Hércules (s.I) antes de llegar a otra de las visitas imprescindibles de Pula: el Arco de los Sergios (Arco dei Sergi). Este arco del triunfo, con preciosos detalles de estilo corintio, fue levantado hacia el 27 aC en honor a varios miembros de la fa milia Sergia y sirvió como puerta de entrada a la ciudad hasta su expansión más allá de las murallas en el s.XIX.

Arco de los Sergios en Pula (Istria, Croacia)

Bajando hacia el mar por la animada calle del arco, tendremos a mano varias visitas de gran interés. A la derecha, subiendo a la pequeña colina del centro de la ciudad, se pueden visitar las ruinas de un pequeño Teatro Romano, así como el Museo Arqueológico de Istria y el Museo de Historia de Istria, ubicado en un antiguo Castillo de 1630. Siguiendo por la calle del arco, veremos a mano izquierda la Capilla de Santa María Formosa, que era parte de un abadía benedictina del s.VI. Muy cerca de allí podemos contemplar el mosaico romano “El castigo de Dirce” (s.III), descubierto tras los bombardeos de la II Guerra Mundial. Y siguiendo calle abajo hacia el mar, descubriremos la tercera visita imprescindible: el Templo de Augusto.

Templo de Augusto en Pula (Istria, Croacia)

Este templo del s.I, dedicado a la diosa Roma y al Emperador Augusto, es lo único que continúa en pie del antiguo Foro Romano, aunque en realidad tuvo que ser reconstruido tras la II Guerra Mundial. La enorme plaza donde se encuentra, que también alberga el Palacio Comunal (ayuntamiento), es uno de los puntos más concurridos de la ciudad. En verano es un lugar donde apetece sentarse a tomar algo y disfrutar del ambiente, las vistas y la brisa marina. Para terminar este recorrido, más o menos circular, podemos acercarnos hasta otros edificios importantes como la pequeña Catedral de la Asunción (s.V), el Monasterio Franciscano o la Porta Gemina (puertas gemelas romanas).

Visitar Pula: información práctica

  • Info turismo: Pula | Istria | Croacia
  • Qué ver: mapa oficial | mapa turístico en jpg
  • Aeropuertos cercanos: Pula (6km), Rijeka (132km), Trieste/Italia (162km), Venecia/Italia (274km), Split (490km)
  • Conexiones por ferry:
    • Venecia, Italia (3h 15′ aprox.). Operado por Venezia Lines
    • Zadar, Croacia (4’30h aprox.). Actualización (09/06/2016): esta ruta ya no sigue operativa.
    • Trieste, Italia (2h 45′ aprox.). Operado por Trieste Lines
    • Piran, Eslovenia (2h 15′ aprox.). Operado por Trieste Lines
  • Distancia desde España: La Jonquera -> 1349km | Irún -> 1724km
  • Alojamiento:
    • El alojamiento típico de Croacia es la “sobe”, una especia de alojamiento particular que podéis ir buscando sobre la marcha o también online.
    • Hoteles en Pula
    • Campings en Pula

Fotos: (1 y 2). Anfiteatro (3) Arco de los Sergios (4) Templo de Augusto. Autoría: Lupe/Los apuntes del viajero.

Post relacionado

Bale (Istria, Croacia)

Qué visitar en Istria (Croacia)

Istria (Istra en croata) es una península y un condado situado en el norte de ...

18 comments

  1. marytere macias moreno

    He visto que CROACIA esta muy visitada por turistas, es un pais bello su riqueza natural, sus monumentos, esta ciudad PULA no la conocia pero sus monumentos romanos son un espectaculo , bellisimo todo

  2. Tendré que ir algún día no muy lejano, me parece una zona magnífica!! :-)

  3. He visitado PULA a fines de Octubre del año pasado (2013). Un SUEÑO !!!! Que linda Ciudad, que rica en historia y sobre todo, me impresionó lo espectacular que es la gente. Si buscan alojamiento, les recomiendo el “Hostel Rivas”, que queda sobre la Costa. Su Dueño, Marc, su señora e hijo, son Divinos !!! Y el lugar es barato, familiar y seguro.

  4. Hola,

    Estoy planeando mi viaje a Croacia este verano, y tu blog me está ayudando muchísimo!!!!
    Está muy completo y me está ayudando a saber que ciudades y sitios me interesa ver, porque Croacia tiene tanto que ver que incluso 15 días veo que no me da tiempo!!!!!

    Dentro de la ruta que voy a hacer, una de las paradas es Pula, y de ahí queremos ir a Zadar. No tenemos coche, por lo que nos vamos a mover en transporte, pero este trayecto en bus, es bastante largo (casi 7 horas) y veo que pones que se puede ir en ferry de Pula a Zadar, pero no encuentro información.

    ¿podrías ayudarme?

    Muchisimas gracias de antemano.

    Buen trabajo! :)

    • Hola, Cristina! Uhmm… pues buena pregunta. Acabo de hacer varias búsquedas y una web he leído que el servicio de ferries entre Pula y Zadar ha sido cancelado. Tampoco lo he encontrado en varios buscadores de ferries, así que la cosa pinta a que ya no existe esa posibilidad. Lo único que se me ocurre es que les escribierais un mail a la oficina de turismo de Zadar (info@zadar.travel) para ver si esta información es correcta. Si de algún modo dais con la respuesta, me haríais un favor si nos lo contarais aquí para actualizar la información del post con datos contrastados :) Gracias por vuestra visita… y esperamos que el blog os siga ayudando! Saludos!

      • Hola,

        Yo también estoy planeando un viaje para principios de agosto a Croacia y teníamos pensado ir de Pula a Zadar en ferry, pero tampoco encuentro los precios, lo que sí he encontrado són los horarios en la siguiente página web: http://www.croatiaferries.com/pula-zadar-ferry.htm

        Si alguien tiene alguna información sobre si se sigue haciendo este trayecto se lo agradecería mucho ya que sino tendremos que pensar en coger un avión.

        El año pasado hice una ruta entre Dubrovnik y Split, pasando por toda la costa, los pueblecitos Ston, Orebic, Makarska, entre otros, las Islas de Brac y Korcula, una excursión a los lagos de Krk, un dia en Mostar (Bosnia), etc. Fue maravilloso, recomiendo mucho hacer esta ruta. Si tenéis alguna duda sobre esta zona estaré encantada de poderos ayudar.

        Muchas gracias y suerte en vuestros viajes!!

        • Hola, Sandra! Acabo de mandar un mail a Jadrolinja, la naviera que operaba este trayecto (y casi todos, en realidad) para ver que me confirmen si se ha cancelado. Diría que sí. Si algún otro viajero se entera de algo agradecería tener esa información. Y muchas gracias por ofrecerte para resolver dudas, los comentarios de otros viajeros ayudan mucho. Saludos :)

          • Buenas otra vez! Me han contestado en cuestión de segundos! Ya no operan esa ruta y, en teoría, no hay otras navieras que lo hagan. Actualizaré el post ahora mismo. Saludos!

        • Que bueno tu viaje. Estoy planeando hacer esa ruta este julio, pero desde Split hasta Dubrovnik. Lo hiciste por tu cuenta o contrataste el circuito con alguna agencia. Si es asi decime el nombre de la agencia para contactarla
          Gracias!!! Marcela

  5. Hola Pruden,muy bueno y útil tu blog.Estoy yendo a Croacia entre el 23/08/17 al 15/09/17, entrando por Zagreb y saliendo por Dubrovnik.Mi hoja de ruta,todavía no cerrada y por lo tanto modificable es la siguiente:Zagreb:3 días,visitando desde allí Liubliana y el lago Bled(1día),Varizidin y Trastokan (1día)Zagreb(1día),luego Parque Plitvice:1día,después Zadar:1 o 2 días??,después Split,Trogir y Sibenic:4días,en Split tomo un barquito que durante 7 días me llevará a Dubrovnik,visitando en el trayecto las Islas clásicas y en Dubrovnik estaré 5 días,para de allí ir a Mostar 1 día y Costa de Montenegro 1 día.Todo esto lo haremos con mi Sra(Matrimonio 72 y 77 años en buen estado)en auto alquilado tomado en Zagreb.
    Todo esto te canso contándotelo ,pues tengo la duda sobre la Peninsula de Istria,que no la toco,pues se me alarga mucho por ruta.Dudo y tengo miedo de arrepentirme luego de no hacerlo.
    Quiero conocer tu opinión al respecto,si modificarías algo??Cambiarías el plan para hacer Istria??
    Saber además, si es que lo sabes, si hay Ferry de Pula a Zadar, o una web que pueda investigar.
    Por cierto esto es para cualquiera que me pueda ayudar.
    Somos de Córdoba Argentina

    • Hola, José! Bueno, la ruta que planteas está bastante bien, la verdad. Quizá quitaría 1 día en Zadar, dependiendo de cuánto tengas para visitarla. 1 mañana puede ser suficiente. En cuanto a Istria, a nosotros nos gustó mucho, pero elegir una cosa suele implicar sacrificar otra, así que no me atrevería a recomendarte que hagas un esfuerzo especial. No se puede abarcar todo jeje. Pula, por cierto, no es de las ciudades más bellas de Istria (ver Rovinj o Porec), pero sí que tiene un patrimonio romano muy chulo. En cuanto a los ferries, creo que la conexión con Zadar sigue parada, aunque leí no sé dónde que quizá la retomaban en 2017. Aquí puedes buscar ferries. Saludos y buen viaje!

  6. Holas, estamos yendo en junio a esta zona desde el Perú via Venecia, via ferry vamos a Istria, Pula, Rovinj, Rijeka Opatija, luego visitar las islas de Krk y Rab pasamos a Zadar desde ahi pasaremos a Split y en el camino entraremos a las cataratas de Krka y llegaremos a dubronik visitatemos Brac Bol para volar a Roma.

    He leido que el ferry de Pula a Zadar se esta habilitando si no encuentro ferry alquilaremos un auto. si alguien sabe si se ha habilitado el ferry de pula a zadar por favor informarnos …gracias

  7. Estamos por viajar a Croacia desde Argentina y quiero saber si emplear tiempo en Rijeka, vale la pena o la pasamos por alto, iremos en mayo/17 en auto desde Roma

    • Hola Ana María. Seguro que tiene su interés, pero nosotros no la conocemos. La descartamos a favor de otras opciones que nos parecieron más interesantes. En este blog puedes consultar todos los sitios en los que estuvimos. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *