Home » Europa » Alemania » Bamberg, una de las ciudades más bonitas de Alemania

Bamberg, una de las ciudades más bonitas de Alemania

Durante nuestro viaje en coche por Alemania tuvimos la oportunidad de ver lugares como Bamberg, una preciosa ciudad medieval cuyo casco histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993. En Bamberg, como en Rothenburg, Gengenbach o Schwäbisch Hall, uno tiene la sensación de que todo ha sido dispuesto estratégicamente para deleite del viajero. Aguas que discurren junto a pintorescas casas, calles empedradas, un Ayuntamiento flotando en medio de una isla, una catedral con más de 1.000 años… todo un regalo para la vista. Es una ciudad que no deberíais perderos si viajáis por la región de Franconia, en el norte del Estado de Baviera.

Altes Rathaus de Bamberg (Baviera, Alemania)

Breve historia de Bamberg

Las primeras menciones de Bamberg, sitúan sus orígenes hacia el año 902, cuando la familia Babenberg (soberanos de Austria hasta 1246), construyó allí un castillo. La región fue cristianizada por monjes benedictinos y, gracias al empeño de Enrique II de Alemania, en poco tiempo Bamberg tuvo su propia diócesis (año 1007), su propia catedral (1012) y una importante abadía (1017). Durante el mandato del emperador, apodado “el Santo”, Bamberg fue una de las localidades más importantes del Sacro Imperio Romano Germánico. Bajo el control de los obispos, la diócesis no dejó de crecer hasta mediados del s.XVI, cuando perdió gran parte de sus territorios debido a la Reforma protestante. En 1802, además, Bamberg también perdió su independencia y fue anexionada a Baviera. Pocos años más tarde (1817), no obstante, la diócesis alcanzó el grado de archidiócesis que conserva en la actualidad. Su historia reciente no es tan convulsa como la de otras ciudades alemanas, pues no salió excesivamente mal parada de las guerras mundiales. Quizá por ello sus edificios históricos se conservan en tan buen estado y hoy es una de las ciudades más bonitas de Alemania (y más auténticas).

Qué ver en Bamberg

Al ser una ciudad pequeña (70.000 habitantes) y con la mayoría de puntos de interés muy céntricos, es fácil visitar Bamberg en un día. Si no disponéis de una jornada entera, una mañana puede ser suficiente para conocer los principales atractivos y dar un agradable paseo. En vuestra visita no debería faltar, desde luego, el pintoresco Altes Rathaus (1387), antiguo ayuntamiento de la ciudad construido en estilos barroco y rococó. Situado en medio del río Regnitz y unido por dos puentes al Altstadt (casco antiguo), es el protagonista de la mayoría de fotografías tomadas en Bamberg. En primer lugar podemos acercarnos a contemplar los frescos que lo adornan y, acto seguido, alejarnos hacia el sur del río para tener buenas vistas del conjunto desde un cercano puente.

Altes Rathaus de Bamberg (Baviera, Alemania)

En este punto estaremos muy cerca de la Oficina de Turismo de Bamberg, donde nos darán un mapa de la ciudad y nos ofrecerán ayuda para planificar nuestra visita. Con un poco de suerte os atenderá una chica muy amable que domina el castellano. Otro edificio que no debemos perdernos es, por supuesto, la Bamberger Dom, una imponente catedral tardorrománica que ha visto nacer y crecer a casi todos los habitantes de la ciudad. En 2012 se cumplieron 1.000 años de su inauguración y nos llevamos un recuerdo muy original…

Dom (catedral) de Bamberg (Baviera, Alemania)Bamberger Reiter en la Catedral de Bamberg (Baviera, Alemania) Bamberger Reiter en la Catedral de Bamberg (Baviera, Alemania)

No se conoce con exactitud la identidad del caballero que veis en la foto, el Bamberger Reiter (Jinete de Bamberg), pero su elegante porte y la perfección de sus formas lo han convertido en uno de los símbolos de la ciudad. Algunos de los personajes a los que podría hacer alusión son Enrique II, del que ya hemos hablado, o bien a Conrado III, ambos enterrados allí, al igual que el Papa Clemente II. En cualquier caso, se trata de una escultura gótica de valor único. Tras visitar el interior de la Dom -donde tampoco hay que perderse el precioso órgano- y sus bellas fachadas exteriores (con mención especial para el pórtico principal), podemos pasear por la Domplatz. En esta plaza se encuentran edificios ilustres como el palacio Alte Hofhaltung o la Neue Residenz; el palacio episcopal con su colección de pinturas barrocas. Tras dejar la Domplatz, el siguiente monumento imprescindible es el Kloster Michaelsberg, la Abadía de San Miguel.

Neue Residenz en la Domplatz de Bamberg (Baviera, Alemania)Tejados de la Kloster Michaelsberg de Bamberg (Baviera, Alemania)

Esta abadía, como vimos al principio, es otro de los edificios de Bamberg que roza los 1.000 años de antigüedad. Antaño monasterio benedictino, hoy es una residencia de ancianos. Su iglesia barroca es lo más destacable para la visita, pero según la web de turismo de Bamberg, actualmente se encuentra en proceso de restauración y se prevé que las obras duren varios años. Lo siguiente que podemos hacer para completar esta ruta básica es acercarnos al río y recorrer su orilla en dirección de regreso al Altes Rathaus. Esta zona es conocida como Klein Venedig (Pequeña Venecia). Después de esto, quizá sea un buen momento para disfrutar de alguna de las famosas cervezas locales y comer un enorme plato de carne empanada con patatas fritas.

Klein Venedig (Pequeña Venecia) de Bamberg (Baviera, Alemania)

Información práctica para visitar Bamberg

Fotos: (1 y 2) Altes Rathaus (3) Catedral de Bamberg (4 y 5) Bamberger Reiter y Playmobil conmorativo (6) Domplatz con la Neues Residenz (7) Tejados de la Abadía de San Miguel (8) Klein Venedig o Pequeña Venecia. Autoría: Lupe/Los apuntes del viajero.

15 comments

  1. Completamente de acuerdo. He estado en ella tres veces y es una ciudad preciosa.

  2. marytere macias moreno

    Que felicidad conocer BAMBERG en estos apuntes, no tengo la dicha de conocer ALEMANIA, pero estoy programando mi viaje pronto a EUROPA y estoy segura que esta bella ciudad no dejare de visitarla, muchas gracias por sus apuntes

    • Hola marytere! En Alemania hay verdaderas joyas, la verdad. Algunas están alejadas de ciudades importantes y por ello no atraen mucho turismo internacional, pero son muy frecuentadas por los propios alemanes. Si tienes oportunidad de recorrer un poco la zona, no te pierdas esos pueblos que menciono al principio. Realmente bonitos!

  3. Una añito de mi vida lo he pasado en Alemania … y me he movido por Alemania (sobretodo por trabajo) pero … para mí hasta ahora era totalmente desconocido Bamberg … una pena…. sobretodo ahora que no tengo muchas ganas de volver a Alemania … me da pereza después del tiempo que pasé allí.
    Saludos.

    • Alfonso, pensaba yo que Bamberg era mucho más turística de lo que en realidad es. En general, me sorprendió que lugares muy bonitos de Alemania no tenían nada de turismo. Bueno, si vuelves márcala en rojo en tu plan de viaje jeje

  4. Totalmente de acuerdo, Bamberg es una ciudad casi desconocida para el viajero comun. Sin embargo es una joya de ciudad y merece una visita,me consta. Es de lo mejor de Alemania, un pais repleto de lugares preciosos, de los mas bonitos que uno pueda imaginar y la mayoria pasa desapercibido. El turismo programado es la causa. Los turistas tratan de seguir las rutas marcadas por los que venden los destinos con sus respectivos paquetes turisticos y ahi se crea el circulo vicioso. Todos terminan buscando los mismos lugares y es una pena,muchas veces lo mejor se lo pierden!

  5. Hay mucho que ver en Europa y la gene va con tiempo y dinero reducidos. Todos terminan viendo lo mismo.

    • Hola Abel! Pues sí, la verdad es que cuando más hemos disfrutado Europa ha sido cuando hemos tenido 1 mes para recorrer en coche lo que nos apetecía. Muchos lugares preciosos y alejados del turismo nos han sorprendido muy gratamente, como Bamberg! Un saludo!

  6. En Bamberg hay que probar la Rauchbier (cerveza ahumada) típica de allí.

  7. Conocéis algún fuí a local habla en españil para una visita por la ciudad para mi y mi grupo de 8 personas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *