Home » América » Estados Unidos » Estatua de la Libertad y Ellis Island, visitas clásicas en NY

Estatua de la Libertad y Ellis Island, visitas clásicas en NY

Una de las primeras imágenes que nos vienen a la mente cuando pensamos en visitar Nueva York es su archifamosa Estatua de la Libertad, todo un símbolo de la ciudad y de los Estados Unidos. Menos conocida para el primerizo es Ellis Island, con su Museo de la Inmigración, pero ambas atracciones forman un conjunto casi inseparable como iconos de la libertad y la tierra de oportunidades que presume de ser EEUU. Estos dos lugares eran las primeras visiones que tenían la mayoría de los inmigrantes llegados desde Europa a finales del s.XIX y principios del s.XX. Hoy son dos de las atracciones que más turistas reciben. A continuación os hablamos sobre su historia, la visita, cómo llegar y otros asuntos prácticos.

Estatua de la Libertad (Nueva York)

Breve historia de la Estatua de la Libertad

La “Libertad Iluminando el Mundo“, más conocida como “Estatua de la Libertad”, fue un regalo de Francia a los Estados Unidos para conmemorar los 100 años de la Declaración de Independencia y afianzar la amistad franco-estadounidense. La obra fue encargada al escultor Frédéric Auguste Bartholdi, quien a su vez confió la estructura interna al conocido Gustave Eiffel. Su construcción llevó unos 5 años y tuvo que ser divida en 350 piezas para poder hacer la travesía en barco desde Le Havre hasta Nueva York. Tras cuatro meses de ensamblaje, la Estatua de la Libertad fue inaugurada el 28 de octubre de 1886 en Liberty Island, a unos 3km de la ciudad. Aunque se entregó 10 años más tarde de lo previsto (el centenario de la Independencia se celebró en 1876), la Estatua fue muy bien acogida por el pueblo estadounidense y pronto se convirtió en un símbolo patrio. Desde 1984 es Patrimonio de la Humanidad.

Breve historia de Ellis Island

La Isla Ellis (adquirida por Samuel Ellis en 1776) fue famosa por convertirse en la principal aduana de la ciudad (y probablemente del país) entre 1892 y 1954. Se calcula que unos 12 millones de inmigrantes, llegados sobre todo desde Europa (italianos, alemanes, irlandeses, polacos…), pasaron por allí antes de ser aceptados en los EEUU. De éstos, apenas un 2% fueron deportados hacia sus países de origen. La pequeña Annie Moore, irlandesa de 15 años, fue la primera de la larga lista de nombres que aún hoy pueden consultarse en los registros del Inmigration Museum. Entre los nombres más destacados podemos encontrar los de Rudyard Kipling (escritor), Sigmund Freud, Charles Chaplin, Harry Houdini (el mago), Theodore Roosevelt (más tarde presidente de los EEUU), Herbert Hoover (también presidente), Walt Disney, Bela Lugosi (conocido por interpretar a Drácula), Albert Einstein, F. Scott Fitzgerald (autor de “El Gran Gatsby”), Joseph Conrad (escritor), etc.

Visitar la Estatua de la Libertad

El primer encuentro con la Estatua de la Libertad puede decepcionar un poco. Vista desde la lejanía (normalmente desde Battery Park, donde se toman los ferrys que llegan hasta a ella o que pasan por delante) puede parecer pequeña e insignificante. Es la percepción de mucha gente cuando la observa a más de 3km, pero la estatua no es pequeña en absoluto: mide 93m desde la antorcha hasta el suelo (de los cuales 46m son de la propia escultura y el resto del enorme pedestal). Nada más y nada menos que 204 toneladas de cobre y acero. Así pues, el primer consejo es obvio: acercaos hasta ella todo lo que podáis si queréis admirar su imponente estampa.

Estatua de la Libertad (Nueva York)

Hay 2 formas populares de visitar la Estatua de la Libertad. La opción barata (gratis) es tomar el famoso Staten Island Ferry, que comunica Lower Manhattan con Staten Island y pasa relativamente cerca de la Estatua. Los barcos parten de Whitehall Terminal Manhattan/South Ferry hasta St. George Ferry Terminal (en Staten Island) todos los días las 24h. El trayecto, que se cubre en unos 25 minutos, es gratuito y la frecuencia varía entre los 15′ y 1h dependiendo de las franjas horarias (toda la info en la web oficial, en inglés). Es una buena opción si el presupuesto es ajustado o no disponemos de tiempo suficiente, pero nos tendremos que conformar con una visión más alejada y fugaz. En temporada alta, además, habrá que luchar por una buena posición para hacer las fotos. Eso sí, un “crucero” con vistas de Manhattan y gratis no puede ser mala opción en ningún caso. Al llegar a Staten Island (si no queréis hacer visitas) deberéis abandonar el barco y volver a la cola si queréis regresar a Manhattan.

¡Toma nota! Aquí un par de actividades que te pueden interesar:

Battery Parl (Nueva York)

La opción más clásica y turística es pagar el ferry a Liberty Island + Ellis Island desde Battery Park (Lower Manhattan) o también desde Liberty State Park (en New Jersey). En ambos casos la compañía oficial (y la única) será Statue Cruises. Nosotros teníamos esta visita incluida en la New York CityPASS, tarjeta de la que ya hablamos en un post. La CityPASS (válida para 6 atracciones) permite ahorrar en el global de las entradas, como ya explicamos. En teoría también debería evitarnos alguna cola, pero en el caso de la Estatua es insignificante, ya que tenemos que presentar el talonario en taquilla (ahí podemos ahorrar algún minuto ya que nos atienden en cola distinta a la taquilla de venta) y luego pasar con el resto de mortales a la cola del ferry.

Estatua de la Libertad (Nueva York)

Al final del post os dejamos más detalles prácticos, así que sigamos con la visita. Una vez en el ferry, tendremos una travesía de poco más de 10/15 minutos hasta Liberty Island, donde se encuentra la Estatua. El acercamiento a la isla es de lo más esperado por los turistas, que se agolpan para tomar las mejores instantáneas de la Estatua y el skyline de Manhattan al fondo. Situaos al lado derecho en el sentido de la marcha (lo que vendría a ser estribor) para tener la mejor perspectiva. Una vez en la isla, que es poco más que un parque, podremos tomar una audioguía (gratuita, en castellano), rodear la Estatua y contemplarla desde todos los ángulos posibles. También podremos pasear por un mirador con vistas perfectas hacia Manhattan. Y ya está. No hay mucho más que hacer allí, pero las vistas habrán merecido la pena. Si compráis los tickets con mucha antelación (meses en temporada alta) podréis subir a la corona. También se puede acceder al pedestal. En este caso se requiere menos antelación, pero mínimo 1 semana es recomendable (consultad web oficial). Con tarjetas o talonarios tipo CityPASS no están incluidas estas visitas.

Estatua de la Libertad (Nueva York)

Visitar Ellis Island y el Inmigration Museum

Tras visitar la Estatua de la Libertad tenéis dos opciones: tomar un ferry en dirección New Jersey o en dirección Manhattan. Hasta donde nosotros sabemos, el ferry de New Jersey vuelve directo a puerto (la parada en Ellis Island la hace en el trayecto de ida) y el ferry de Manhattan (esto es seguro) siempre para en Ellis Island, donde es opcional bajarse (en Liberty Island también es opcional, pero es raro que alguien decida saltarse la visita estrella). Mucha gente no desembarca en Ellis Island por falta de tiempo, pero merece la pena si no tenéis un planning muy apretado.

Inmigration Museum (Nueva York)

Lo que uno hace en Ellis Island es, básicamente, visitar el Inmigration Museum. El museo tiene dos plantas: una con una interesante y amplia exposición sobre la historia de la inmigración en Nueva York (y los EEUU) en diferentes etapas, con distintos protagonistas, fotografías, recuerdos, etc. y una segunda planta con una enorme sala vacía donde se apelotonaban los recién llegados a la espera de ser aceptados o rechazados. Por último podemos acceder a una sala con ordenadores donde se pueden buscar a familiares, conocidos, famosos o lo que uno quiera. No hay que esperar gran cosa si uno no está interesado en la historia de EEUU, pero resulta educativo y uno se hace a la idea de cómo se formó este gran país (no lo digo en tono patriótico… sólo digo que es, literalmente, muy grande). Esta visita también incluye audioguía en castellano.

Inmigration Museum (Nueva York)

Información práctica: cómo llegar, precios, horarios…

  • Ubicación: en nuestro mapa de Google Maps podéis ver la ubicación de las dos islas, de los dos puertos de Statue Cruises (Battery Park en NY y Liberty State Park en NJ) y de los dos puertos del ferry que sólo cruza hacia Staten Island (sin paradas).
  • Cómo llegar:
    • Opción Statue Cruises (visita clásica):
      • Battery Park (Nueva York). La terminal de ferrys está situada en Battery Park, al sur de Manhattan. Se puede llegar desde las paradas de metro de South Ferry (Local 1), Bowling Green (Express 4 y 5) o Whitehall Street (Local R). Todas distan unos 10/15 minutos andando de la terminal. También se puede llegar con los buses M1, M6 o M15 bajando en South Ferry (última parada).
      • Liberty State Park  (Jersey City). Es algo más complicado llegar a esta terminal. Una vez en Jersey City (podemos llegar en el tren “PATH” a las estaciones de Exchange Place, Newport o Grove Street) hay que tomar el tranvía hasta Liberty State Park Station y desde ahí caminar más de 1km hasta la taquilla. También se puede llegar en ferry con Liberty Landing Ferry desde la World Financial Terminal en New York hasta Liberty Landing Marina, muy cerca de las taquillas. Sinceramente, esto último no parece tener mucho sentido, pero conviene saber que las dos terminales están más o menos conectadas por otro ferry (que se paga por separado).
    • Opción Staten Island Ferry (visita panorámica gratuita):
      • Whitehall Terminal South Ferry (Manhattan). Lo más normal es llegar hasta allí con la línea 1 de metro, estación South Ferry (última parada), que se encuentra a escasos metros. Ojo, porque la parada es pequeña y, curiosamente, deberemos estar en los vagones delanteros para poder bajar. Hay capacidad para bastantes vagones, pero por si las moscas no os quedéis al fondo (cosas del metro de NY).  La parada de la línea R en Whitehall Street también es buena opción (a pocos minutos andando).
      • St. George Terminal (Staten Island). Normalmente llegaréis en ferry, pero sabed que la terminal está bien conectada con todo el transporte público local, por si os interesa explorar la isla. A pocos metros tenéis, por ejemplo, la parada de tren de St. George.
  • Precios:
    • Web oficial (statuecruises.com)
      • Las entradas con corona y con pedestal sólo pueden adquirirse con antelación en internet. La entrada normal puede adquirirse en taquilla el mismo día.
      • Con entrada a corona / con pedestal / normal
        • Adulto: 21$ / 18$ / 18$
        • Senior (+62): 17$ / 14$ / 14$
        • Niños (4-12): 12$ /9$ / 9$
        • Menores de 4: No permitido el acceso / Gratis / Gratis
    • Según la web oficial, las entradas adquiridas por internet incluyen prioridad de embarque (cola diferente)
    • Las entradas para la corona y el pedestal deben reservarse con bastante antelación por internet y llevarlas impresas
    • Todas las entradas y tarjetas incluyen audioguías gratis, acceso a las dos islas y entrada al Inmigration Museum
    • Tarjetas con descuento: New York CityPASS | The New York Pass (no incluyen pedestal ni corona)
  • Horarios
    • Battery Park: salidas de 09:30h a 15:30h con frecuencias de 25 minutos. Último regreso desde Liberty Island a las 17h.
    • Liberty State Park: salidas de 09:30h a 15:30h con frecuencias de 1h 10′. Último regreso de Liberty Island a las 17h.
    • Ver timetable oficial para mayor seguridad
  • Consejos para la visita:
    • Calculad al menos 5h para la visita completa a las dos islas (incluyendo colas)
    • La visita más fugaz (bajándose sólo en Liberty Island y tomando el siguiente ferry) llevaría un mínimo de 1h 20′ sin contar las colas. No vayáis con apuros de tiempo.
    • Tanto en la visita con ferry hasta Staten Island como en ferry hacia la propia Estatua, ésta siempre quedará a la derecha en el sentido de la marcha (a estribor). Pillad buen sitio y aseguraos de que vuestra ventana se pueda abrir y no esté sucia (o subid a la cubierta superior).
    • Sacad las entradas por internet para minimizar tiempos de espera en colas.
    • Las entradas para la corona requieren hasta meses de antelación y el pedestal precisa al menos 1 semana en temporada alta.
    • Si compráis en taquilla, presentaos allí a primera hora para evitar colas.
    • Llevad bebidas y, si queréis, algo para comer. De todos modos, en ambas islas hay un bar (ver menú con precios).
    • Antes de subir al ferry hay que pasar un control de seguridad tipo aeropuerto. Ojo con lo que lleváis encima.

Fotos: (1, 2, 4 y 5) Estatua de la Libertad (2) Battery Park desde el ferry (6 y 7) Inmigration Museum en Ellis Island. Autoría: Lupe/Los apuntes del viajero

Post relacionado

Visitar Grand Central Station - Nueva York

Visitar la Grand Central Terminal de Nueva York

Uno de esos lugares que hay que ver en Nueva York es la famosa Grand Central ...

12 comments

  1. Excelente post. La estatua de la libertad es uno de los símbolos mas importante de lo que otrora fue el país mas libre del mundo. Espero que su imagen sirva para mantener el espíritu de la libertad de los padres fundadores. Saludos

  2. Me viene muy bien el post para mi futura visita, pero tengo una duda con los tickets, ¿el de 21$(x ejemplo) incluiría ferry a las 2 islas, corona de la estatua y museo de ellis?Gracias!!

    • Hola, hasta donde yo sé todos los tickets incluyen ferry a las dos islas y museo de Ellis Island. La corona depende de la modalidad, pero en el listado oficial que puse, el precio de 21$ sí incluye la corona. En temporada alta, eso sí, hay que reservar con mucha antelación para esto. Tenlo en cuenta. Saludos!

  3. Hola de nuevo!!finalmente compré las entradas para las 10 de la mañana, según pone en el ticket que ya tengo impreso me pone q a esa hora es a la q tengo q estar pasando los controles pero…¿con cuanto tiempo debo llegar para pasar bien de hora?será suficiente con hora y media?Gracias!!

  4. Hola soy mariana desde REPÚBLICA ARGENTINA y voy a viajar a nueva york en octubre y compre el citypass que no incluye el pedestal verde para colocarse en la cabeza mi pregunta es si se puede comprar en el momento que uno realiza la visita a la estatua de manera individual. gracias y saludos .

    • Hola, Maroana. No pierdes nada por preguntar allí, pero depende de la época será complicado. Por lo que tengo entendido, suele haber lista de espera de días en temporada alta. Saludos y suerte con ello!

  5. Excelente post y muy interesante todo lo que dices. De hecho, me ha ayudado en mis fuentes para elaborar hoy un post sobre este día de celebración como son los 130 años de la inauguración de la Estatua de la Libertad y todo lo que representa. Muchísimas gracias y saludos.

  6. Un saludo Pruden, quería preguntarte sobre el acceso a los ferrys, he comprado un par de entradas con acceso a la corona para junio de este año a las 12:00PM, y veo que tengo que presentar mi reserva en una ventanilla llamada “WILL CALL” para identificarme y que me den los tickets, pero quisiera saber si luego tengo alguna preferencia para subir al ferry debido a que tengo la entrada en la corona de la estatua a las 12 de la mañana, o tengo que hacer cola con todo el mundo e irme con mucho tiempo de antelación. Gracias.

    • Hola, Arturo. La verdad es que desconozco las condiciones de tu entrada en concreto, pero hasta donde yo recuerdo había dos colas: para los que tienen CityPass y supongo que otras reservas previas y luego la cola normal. Nosotros fuimos por la cola rápida y simplemente tuvimos que esperar al primer barco que llegó (como casi todo el mundo), pero no sé si en temporada alta puedes llegar a perder un barco por culpa de las colas, la verdad. Yo preguntaría directamente a tu proveedor para estar seguro. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *