Breaking News
Home » España » Asturias » Senderismo en Somiedo (Asturias) – Ruta Valle de Lago

Senderismo en Somiedo (Asturias) – Ruta Valle de Lago

Somiedo es uno de los cinco Parques Naturales de Asturias, quizá la región española más espectacular en lo que a naturaleza se refiere. Declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, y recientemente elegido entre las 7 maravillas naturales de España, el Parque Natural de Somiedo se ubica a unos 110km al suroeste de Gijón, en el límite con la provincia de León. Precisamente desde allí, desde un pueblo de El Bierzo, nos acercamos hace un par de años para hacer una ruta de senderismo desde Pola de Somiedo hasta el Lago del Valle. A continuación os hablamos de la experiencia y os dejamos la información necesaria para recorrer Somiedo a vuestro aire.

Parque Natural de Somiedo (Asturias)

Ruta Valle de Lago en el Parque Natural de Somiedo

Para ser sinceros, nuestra idea inicial era visitar algunos pueblos del Parque Natural de Somiedo, comer bien y volver sin haber sudado demasiado e incluso con algún kilo de más. Como en la familia nunca hemos sido de madrugar, llegamos hacia mediodía a Pola de Somiedo, capital de la zona. El trayecto desde El Bierzo hasta allí fue el primer gran impacto de la excursión. La carretera, totalmente solitaria, discurre entre valles de cuento de hadas y pequeñas villas donde pareciera que el reloj se detuvo hace décadas.

Parque Natural de Somiedo (Asturias)

Como dije, Pola de Somiedo fue nuestro punto de partida. Según el censo de 2006, la “villa” cuenta con 246 habitantes. Esto, aunque parezca mentira, lo convierte en el pueblo más habitado de la zona, duplicando a la mayoría de los que se encuentran en su mismo Concejo. Os podéis hacer una idea de la calma que se respira por esos lares. Aún así, tiene varios restaurantes y buena oferta de alojamiento (camping, hotel, pensiones, hostales, apartamentos vacacionales…). Dada nuestra hora de llegada, optamos por degustar la gastronomía local antes de nada. Comimos en el Parador Peñavera a buen precio y nos pusimos hasta arriba de productos locales: morcilla, chorizo, pote asturiano, etc. Además, nos trataron bien y nos dieron la idea de hacer la ruta hasta el Lago del Valle.

Parador Peñavera en Pola de Somiedo

Aunque íbamos en tejanos, poco preparados y amenazaba lluvia (era octubre… y era Asturias), nos envalentonamos y nos pusimos en marcha. La Ruta Valle de Lago (PR-AS 15.1), es un sendero de unos 5,5 km que transcurre desde el pueblo “Valle de Lago” hasta el lago llamado “Lago del Valle” (sí, parece un trabalenguas). El recorrido coincide con otra ruta de senderismo más larga llamada Ruta de los Lagos de Saliencia (PR-AS 15), de 14 km. La ruta Valle de Lago es sencilla y puede hacerse en un total de 4 horas (ida y vuelta) sin problemas. Ni mis padres, ni Lupe, ni yo somos grandes aventureros y pudimos completarla en unas 3 horas, de hecho. A la ida, eso sí, se asciende un poquito, pasando de 1336 m de altitud a 1620 m. El punto de partida es un pequeño parking a la salida del pueblo Valle de Lago.

Parque Natural de Somiedo (Asturias) Parque Natural de Somiedo (Asturias) Parque Natural de Somiedo (Asturias)

El valle que se recorre, como habréis visto en las fotos, es alucinante. Grandes montañas, riachuelos, inmensas praderas y un buen número de vacas conforman el paisaje que iremos dejando atrás. El camino está bien señalizado y simplemente deberéis elegir entre la ruta corta o la ruta larga antes de abandonar la zona arbolada (un letrero marca las opciones). La ruta corta cruza el valle por el centro y la ruta larga, por lo que vimos, bordea el valle entre hayedos y robledales. El paseo termina con algunas pendientes antes de llegar al lago, pero nada del otro mundo. Una densa niebla cubría el Lago del Valle cuando llegamos a la meta, así que pudimos disfrutar poco de las vistas (además, lo primero que uno ve es un muro de contención situado en uno de los extremos). Seguramente con buen tiempo hubiera merecido la pena dar un paseo alrededor, pero aquel día no tenía mucho sentido. De hecho, en pleno descenso hizo aparición la lluvia; tímida al principio y luego torrencial. Con un paraguas para cuatro personas y ningún impermeable, podéis imaginar con qué pintas llegamos al coche. Eso sí, la experiencia nos quedó grabada para siempre. ¡Muy recomendable!

Parque Natural de Somiedo (Asturias) Parque Natural de Somiedo (Asturias)

Más rutas de senderismo en Somiedo

El Parque Natural de Somiedo cuenta con un total de 12 rutas de senderismo señalizadas. Diez de ellas están enmarcadas dentro de la red de senderos de Pequeño Recorrido (PR): PR-AS 10, PR-AS 11, PR-AS 12, PR-AS 13, PR-AS 14, PR-AS 14.1, PR-AS 15, PR-AS 15.1, PR-AS 16 y PR-AS 16.1.  Las otras dos sendas son tramos de rutas de senderismo de Gran Recorrido (GR): GR-100 y GR-101. Podéis encontrar la ficha de cada ruta en la web oficial del Parque Natural de Somiedo.

Información práctica para visitar Somiedo

  • Ubicación: Parque Natural de Somiedo, Asturias (Google Maps con puntos de interés)
  • Cómo llegar:
    • Desde Gijón/Oviedo: Dede Gijón se toma la autopista A-66 hasta Oviedo. Desde ahí, la A-63 hasta Grado. Luego se toma la carretera AS-15 en dirección a Cangas de Narcea. Después de 7,5 km se abandona esta ruta y se toma la AS-227 en dirección Belmonte/Parque Natural de Somiedo hasta Pola de Somiedo (1h 30′ aprox.) En el pueblo encontraréis indicaciones de Valle de Lago (8km) y después de atravesarlo veréis el parking.
    • Desde León. Se toma la AP-66 en dirección Oviedo y se abandona en la salida 93, tomando ahí la carretera C-623 hacia Villablino. Antes de llegar a Villablino, en Piedrafita de Babia, tomamos un desvío a la derecha hacia Puerto de Somiedo y esa carretera nos lleva hasta Pola (1h 30′ aprox.)
    • Desde Ponferrada: se toma la CL-631 en dirección Villablino. Se pasa esta localidad hasta Piedrafita de Babia y se siguen las mismas indicaciones, pero a mano izquierda (1h 30′ aprox.)
  • Ruta Valle de Lago:
  • Dónde comer: Nosotros comimos en Parador Peñavera y lo recomendamos: buen precio, comida casera en raciones abundantes, trato familiar, vistas sobre el pueblo, etc. Consultad en la web de Somiedo otras posibilidades.
  • Dónde dormir: alojamientos en Somiedo
  • Enlaces oficiales: Pola de Somiedo| Parque Natural de Somiedo | Asturias

Fotos: (1, 4, 5, 6, 7 y 8): Ruta Valle de Lago y final en el Lago del Valle (2) Carretera hacia Pola de Somiedo (3) Pote asturiano en Parador Peñavera, Pola de Somiedo. Autoría: Lupe/Los apuntes del viajero.

Un comentario

  1. Tania de www.balneariosasturias.eu

    A mi familia y a mi nos encanta el senderismo. Siempre lo pasamos genial en un entorno natural, alejados del ruido y contaminacion de las grandes ciudades.
    Conozco muchas zonas de Asturias pero Somiedo me queda por recorrer. Muchas gracias por la informacion practica, ya lo tengo apuntado para mi proxima visita a Asturias.
    Un abrazo.
    Hasta pronto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *