Breaking News
Home » España » Cataluña » Senderismo en Aigüestortes: ruta Vall de Gerber

Senderismo en Aigüestortes: ruta Vall de Gerber

Uno de los parajes naturales más bonitos de Cataluña es el Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, único Parque Nacional de la comunidad. A menudo ocurre que uno se obsesiona por descubrir el ancho mundo y olvida los tesoros más cercanos. Supongo que os ha pasado. Pues bien, hasta agosto de 2013 no habíamos pisado este bellísimo parque. De hecho, fueron unos amigos portugueses los que nos animaron a explorarlo con ellos. A continuación os hablamos de la primera de las dos rutas de senderismo que hicimos en Aigüestortes; la de La vall i els estanys de Gerber. Si lo preferís, también podéis leer nuestro segundo post sobre la zona, en el que hablamos de la ruta más popular en Aigüestortes.

Senderismo en Aigüestortes: Ruta Vall de Gerber

Ruta “La vall i els estanys de Gerber”

El Parque Nacional de Aigüestortes i l’Estany de Sant Maurici tiene más de 14.000 hectáreas y se extiende por cuatro comarcas catalanas en plena cordillera de Los Pirineos. Una de las formas más populares de conocer el Parque es aventurarse por alguna de las 26 rutas de senderismo existentes, cuya longitud y dificultad es muy variable, yendo desde caminos fáciles y de pocos kilómetros hasta rutas técnicas de varias jornadas. El itinerario que os proponemos a continuación es bastante sencillo, ideal para conocer el parque en familia. Según las diferentes fuentes lo encontraréis referido como “Un Valle Colgado: Gerber” o “La vall i els estanys de Gerber” (estany = estanque o lago).

Senderismo en Aigüestortes: Ruta Vall de GerberSenderismo en Aigüestortes: Ruta Vall de Gerber

La Vall de Gerber, de origen glaciar, se encuentra en el límite nordeste de Aigüestortes, cerca de la población Esterri d’Àneu (Pallars Sobirà). Tenéis todos los detalles prácticos más abajo, pero os adelanto que necesitaréis unas 3 horas para completar la ruta (de ida y vuelta, no circular) más el tiempo que podáis invertir en echar fotos, comer algo, etc. El itinerario se inicia en el aparcamiento de La Peülla, desde donde parten remontes de esquí en temporada de nieve. Desde ahí, tras cruzar un pequeño riachuelo, comenzaremos una leve subida hacia el valle. Veréis que el Estany de Gerber -final de la ruta- está bien señalizado desde el principio, así que no hay problema para orientarse.

Senderismo en Aigüestortes: Ruta Vall de Gerber

Al empezar desde una gran altura (1.919m) no hace falta caminar mucho para sentirse en seguida como auténticos alpinistas en lo más alto de las montañas. El lago de Gerber tampoco se encuentra mucho más alto (2.165m), así que el ascenso no debería ser problema, ni siquiera para principiantes como nosotros. Eso sí, aunque el camino es bastante asequible sin equipamiento especial (al menos entre junio – octubre, cuando no hay nieve), no os confiéis y llevad bebida, algunos víveres para el camino, ropa cómoda y un buen calzado (si es de trekking, mejor). No cometáis el error de llevar unas zapatillas de tenis como las que yo luzco en esta foto, por el bien de vuestros pies. Estos días he estado curioseando la web de Zalando para otras cuestiones (nos hemos aficionado al dichoso “running”) y creo que también tienen buenos precios para botas de trekking, por si os interesa.

Senderismo en Aigüestortes: Ruta Vall de Gerber

Los puntos de interés del recorrido son cuatro básicamente: l’Estanyola de Gerber o l’Estanyera (pequeño lago glaciar situado a unos 40 minutos del parking), l’Estany Petit (otro lago de aguas cristalinas, a 1h 10′), l’Estany de Gerber (el gran lago que marca el final de la ruta, 1h 30′) y una pequeña cascada situada al final del mismo. Aparte de estos lugares clave, todo el recorrido es de extraordinaria belleza. Para los urbanitas como nosotros esta ruta de senderismo en Aigüestortes es una oportunidad inmejorable de descubrir espléndidos paisajes de alta montaña sin demasiado esfuerzo.

Senderismo en Aigüestortes: Ruta Vall de Gerber

Salt de Comials

Tras finalizar el recorrido, os sugerimos que conduzcáis hasta el cercano Salt de Comials (o cascada de Gerber). Hay un pequeño aparcamiento a poco más de 1km del anterior, en dirección Esterri, desde el cual se indica “Mirador del Salt de Comials”. El sendero es muy sencillo, de menos de 500m, y discurre entre sombras, casi siempre llaneando. El enorme salto de agua tiene más de 100m de altura, que se pueden contemplar desde el mirador situado justo al pie. Será un buen colofón para una jornada de naturaleza.

Salt de Comials en Aigüestortes

Ficha técnica de la ruta e información adicional

  • Ruta: La Vall de Gerber / La Vall i els estanys de Gerber / Un Valle colgado: Gerber
  • Tipo: a pie, ruta lineal
  • Distancia: 8km (ida y vuelta)
  • Duración: 3 horas
  • Dificultad: baja (Camino bien señalizado. La ida se hace en leve ascenso, con algunos tramos de pequeñas rocas que hay que ir pisando. No se requiere equipamiento especial.)
  • Altitud mínima/máxima: 1920 m. – 2150 m.
  • Desnivel: 230 m.
  • Época recomendada: junio – octubre
  • Punto de partida: aparcamiento de La Peülla (o Clot Gran), situado a unos 15km de Esterri d’Àneu por la carretera del Port de la Bonaigua (C-28).
  • Tracks/mapas*: RutesPirineus.cat | GenCat.cat
  • Más detalles: Red de Parques Nacionales
  • Cómo llegar:
  • Alojamiento:
    • Lista de los campings en la zona. Nosotros estuvimos en Voraparc, cerca de Espot, y nos pareció perfecto. Especialmente aconsejable para descubrir la zona de l’Estany de Sant Maurici. Tiene restaurante y los taxis que suben al Estany de Sant Maurici pueden parar delante sin coste extra.
    • Otros alojamientos en: Esterri d’Àneu | Espot

* Aquí podéis ver nuestro itinerario de ida en Endomondo.

Fotos: (1, 2, 3, 4, 5 y 6) Vall de Gerber y sus tres lagos (7) Salt de Comials. Autoría: Lupe/Los apuntes del viajero.

Post relacionado

Congost de Mont-rebei, Lleida, Cataluña

Excursión por el Congost de Mont-rebei (Cataluña)

Durante el año 2015 visitamos en dos ocasiones el Congost de Mont-rebei, ubicado entre las provincias ...

Un comentario

  1. Hemos estado una semanita por Val D’Arán, Aiguestortes y el Boí nos ha parecido una pasada todos éstos lugares; recomendadísimo a todo amante de naturaleza y senderismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *