Home » Europa » Croacia » Una visita a Zadar (Costa Dálmata, Croacia)

Una visita a Zadar (Costa Dálmata, Croacia)

Una de las ciudades que tuvimos oportunidad de visitar durante nuestra ruta por los Balcanes fue Zadar, en el extremo norte de Dalmacia (Croacia). Precisamente por encontrarse bastante alejada de los principales focos de interés, como Dubrovnik, Split o las islas de Brac y Hvar, en esta pequeña localidad se puede disfrutar de los clásicos atractivos de la Costa Dálmata (mar cristalino, buen clima, comida mediterránea, ciudades de tejados rojos y calles empedradas…) sin los agobios de las zonas más turísticas. A continuación os proponemos un breve paseo para conocer la preciosa Zadar.

Zadar (Dalmacia, Croacia)

Sugerencias para visitar Zadar en unas horas

El casco antiguo de Zadar, como el de muchas otras ciudades croatas, se adentra en el mar Adriático formando una pequeña península. Y es ahí donde se concentran la mayoría de sus atractivos turísticos. Esta zona puede recorrerse tranquilamente en un par de horas, o algo más si hacéis visitas en profundidad. Si llegáis en coche, os sugerimos dejarlo en las cercanías de la Porta Terraferma (s. XVI) y desde ahí empezar a caminar. Tras contemplar la puerta y las murallas medievales, podéis optar por girar a mano izquierda hacia la línea de costa y hacer el recorrido de vuelta por el centro histórico o la inversa. Si elegís caminar junto al mar, tendréis por delante un largo y agradable paseo hasta el final del casco viejo, donde se encuentran el Órgano de Mar y el Saludo al Sol.

Órgano de Mar en Zadar (Dalmacia, Croacia) Órgano de Mar en Zadar (Dalmacia, Croacia)

El Órgano de Mar, inaugurado en 2005, no parece más que un simple conjunto de agujeros sobre varios escalones a simple vista. Sin embargo, en el interior alberga un enorme conjunto de tubos y una gran cavidad que permiten que escuchemos el sonido producido por las olas. Es un buen sitio para sentarse -o bañarse- y escuchar la melodía del mar. Y a escasos metros se encuentra el curioso Saludo al Sol, un gigantesco círculo de 22m de diámetro realizado a bases de placas de vidrio que representa el Sistema Solar (por la noche se ilumina).

Saludo al Sol en Zadar (Damacia, Croacia)

Si os adentráis por el casco antiguo hacia la Iglesia de San Donato, os sorprenderá encontraros diferentes vestigios de la época romana. Se trata del antiguo Foro Romano (s.I aC – III dC), cuyos restos se concentran en torno a la iglesia y algo más allá. Hay muchos pedazos de columnas y capiteles, pero poco queda en pie. La pieza más destacable es la Columna de la Vergüenza, donde se encadenaba a gente que había cometido delitos menores. El conjunto principal de ruinas se sitúa frente a la coqueta Iglesia de San Donato (s. IX), que con su peculiar forma circular es uno de los principales iconos de la ciudad. Y justo al lado encontraréis la Catedral de Santa Anastasia (s. XIII), cuyo campanario es bien visible desde casi cualquier punto del casco antiguo.

Foro romano de Zadar (Damacia, Croacia)Iglesia de San Donato y Catedral de Zadar (Dalmacia, Croacia)

Tampoco os podéis perder la Narodni trg (Plaza del Pueblo) con el reloj del edificio “City Sentinel” (1562), sede del Museo Etnológico. En esta plaza se encuentra la Oficina de Turismo y está cerca de nuestro punto de partida, así que puede ser buena idea pasar por aquí y hacerse con un mapa o folletos informativos antes de nada. Con todo esto habréis completado una visita básica a la preciosa Zadar, pero os animamos a callejear a vuestro aire y descubrir otros lugares de interés como el Museo Arqueológico o la Porta Marina, otra famosa puerta medieval ubicada en la muralla este.

Narodni trg en Zadar (Dalmacia, Croacia)

Información práctica para visitar Zadar

  • Ubicación: Norte de la región de Dalmacia, Croacia (Google Maps)
  • Cómo llegar:
    • Avión. Zadar tiene un pequeño aeropuerto a 8km. Está conectado con destinos nacionaes (Pula y Zagreb) y varios internacionales, pero ninguno español. Desde el aeropuerto se llega en bus a la ciudad. Más info.
    • Carretera. Zadar está bien conectada por autopista tanto por el norte (Rijeka, Zagreb) como por el sur (Split y otras ciudades de la Costa Dálmata). Desde Dubrovnik hay un largo trecho (más de 4h), ya que está en la punta opuesta de la región. Os sugerimos usar ViaMichelin para preparar vuestra ruta.
    • Barco. La naviera Jadrolinija monopoliza todo el tráfico de ferries. El único destino internacional es Ancona (Italia). Además de esa ciudad, está conectada con multitud de islas del adriático y ciudades croatas como Pula, Rijeka o Split, aunque algunas rutas dependen de la temporada.
    • Bus. Zadar es fácilmente accesible por bus. Tiene una estación conectada con importantes destinos internacionales como Belgrado, Mostar o Sarajevo y todas las grandes ciudades locales. Podéis mirar rutas en BusCroatia.
    • Tren. El tren es muy poco usado, ya que es lento, poco frecuente y nada confortable al parecer. Sólo conecta con Zagreb, Pula y Split. No hay información sobre trenes en inglés, sólo en croata: hzpp.hr | udaljenosti
  • Turismo oficial: VisitZadar | VisitaCroacia
  • Mapas turísticos: 1 | 2 | Nuestras sugerencias en Google Maps
  • Lugares de interés cerca de Zadar:
  • Dónde dormir:
  • Dónde comer:
  • Actividades:

Fotos: (1) Catedral y Columna de la Vergüenza (2 y 3) Órgano de Mar (4) Saludo al Sol (5) Foro romano (6) Iglesia de San Donato y Catedral (7) Plaza del Pueblo. Autoría: Lupe/Los apuntes del viajero.

Post relacionado

Bale (Istria, Croacia)

Qué visitar en Istria (Croacia)

Istria (Istra en croata) es una península y un condado situado en el norte de ...

18 comments

  1. Muy interesante, como tu pose en la última foto… :) no en serio muy guapo el post.

  2. Conozco casi toda Europa, pero no he estado en Zadar.
    Parece interesante. Alberto.

  3. me ha encantado el artículo, últimamente no hago mas que ver blogs de viajes… me gusta mucho viajar pero como ahora económicamente no puedo permitírmelo, pues gracias a vosotros viajo pero desde el sofá

    me he dado cuenta que Croacia y los países balcánicos son últimamente destino preferido de muchos bloggers, y yo os lo agradezco, por que cada uno de vosotros me enseñáis un rincón mas bonito de ese país

    muchas gracias y por favor seguid enseñándonos lugares maravillosos como estos

    un saludo

  4. I have been to this place. Love Croatia. Its my favorit place on earth.

  5. Hola Pruden!!

    voy a pasar una semana en Zagreb y me gustaría saber si crees que es demasiado tiempo para esa ciudad. Y si es así, que me recomiendas que este cerca?

    • Hola Marta! Zagreb o Zadar? Lo digo por el nombre de esta entrada. En todo caso, Zagreb, como capital, tiene bastante movimiento y varias cosas por ver, pero no sé si como para estar más de 2-3 días, la verdad. Por la zona que rodea Zagreb no conozco nada, ya que por ahí pasamos bastante rápido, pero si tienes tiempo y coche de alquiler, te aconsejaría pasar a Eslovenia, donde puedes ver Liubliana, varias cuevas impresionantes, etc. Más cerca he leído que está bien el pueblo de Samobor, aunque nosotros no lo visitamos. Si vas hacia el sur podrías ver los Lagos de Plitvice, que son espectaculares, o si vas hacia la costa, conocer algún lugar de Istria. Todo depende del presupuesto y de cómo te muevas. Saludos!

  6. Este verano tenemos intención de ir a Croacia , teníamos pensado 2 o 3 días en Dubrovnik, 3 en Split para poder coger un día el ferry para ver alguna isla y desde allí ver troggir y sibenik, después hacer una noche para visitar Zadar y después pasar por plevitce haciendo noche allí y después partir para Zagreb para poner fin a nuestro viaje. Como lo ves? Demasiado o pocos días en alguna ciudad?. Cambiarías o añadirías algo? Muchas gracias

    • Hola, Nuria. El plan de viaje está bastante bien. Os perderéis Istria, que a nosotros nos gustó mucho, pero no se puede abarcar todo. Zagreb supongo que lo incluís porque parte el avión de ahí, ¿verdad? Una ciudad interesante, pero no como para añadirla al itinerario si no es porque viene de paso. Dubrovnik, aunque es preciosa, se puede ver en un día. Quizá, depende de cómo os mováis, os puede hacer gracia entrar a Bosnia y ver Mostar. Una excursión bastante típica desde Croacia. En cuanto a las islas cercanas a Split, nosotros fuimos a Brac, si no recuerdo mal. Tiene una playa muy famosa, que está muy bonita desde el aire, pero desde tierra no tiene tanta gracia y está petada. Mirad bien el tema de las islas, porque llevan su tiempo entre cruzar y volver y no sé cuáles merecen realmente la pena. Ale, eso es todo. Saludos!

  7. Hola! Gracias por la info. Sabes si es posible ir a Zadar desde Split por el día? Voy a hacer base en split para conocer algunos lugares.

    • Hola, Domi! ¿Te refieres a si es razonable ir y volver en el mismo día? Cuenta unas 2h de coche, quizá algo menos, según el tráfico. Si te mueves con transporte público la cosa se complica más por los horarios de los buses y algo más de lentitud en el recorrido. De todos modos, Zadar se ve en un día sin problema, así que no es ninguna locura el plan. Saludos!

  8. Hola .. gracias por toda la información que das que está muy bien. Pero debido a que marchamos dentro de 3 semanas y no tenemos el alojamiento cogido os agradecería que me aconsejarais un poco. No importa si es camping aunque sería en bungalow o mobil home.

    Nosotros llegamos a Zadar el día 23 y volvemos el día 10 desde Dubrovnik … así que iremos con calma ya que vamos con dos niños de 6 años. Hemos pensado dividir el recorrido en 3, por lo que coger 3 centros de operaciones. Qué os parece?

    Uno en Zadar otro en Split o cerca y otro en Dubrovnik o cerca. Nos recomendáis alguno donde hayais estado?

    • Hola, Antonia! Me parecen bien esas 3 ciudades como base. Seguramente si os alejáis un poco (especialmente de Dubrovnik) encontraréis algo chulo en línea de mar. En Zadar sólo estuvimos de paso y los campings de las otras dos no los encuentro, aunque no eran especialmente aconsejables. Echadle un vistazo a la web de campings de Croacia, que seguro que encontráis algo :) Saludos!

  9. Hola Pruden,haré un viaje en auto ,muy parecido al de. Los Balcanes de Uds.En otro post tuyo ,te contaba la ruta y te hacía algunas preguntas,pero no he teñido repuesta,no sé si la busco bien.
    Ahora solo quería preguntarte,si la seguridad del equipaje en el auto en Croacia corre riesgo de robo,ya que andaré parando solo por horas,para conocer y seguir(Porec,Roving,Pula,Plitvice,etc) y deberé dejar las valijas en el auto.
    Que experiencia o noticias tenes al respecto??
    Te agradezco tu repuesta.
    Un cordial saludo
    José
    Córdoba Argentina

    • Hola, José! Acabo de responderte en el otro post donde preguntaste (diría que era Pula) jeje. Siempre tardamos varios días en contestar, lo lamento. En cuanto a la seguridad, no me preocuparía en exceso. Europa en general es bastante segura. Obviamente puedes tener mala suerte en cualquier sitio, pero no es un país que de entrada tenga mala fama en cuanto a robos. Nosotros viájabamos con todas nuestras pertenencias siempre en el coche, haciendo visitas y dejando el coche solo, y nunca tuvimos ningún incidente ni una mala sensación. Por la noche, eso sí, no dejaría nada valioso, por pura precaución. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *