Home » Asia » Tailandia » Cascadas de Erawan (Kanchanaburi, Tailandia)

Cascadas de Erawan (Kanchanaburi, Tailandia)

En el transcurso de nuestro viaje por Tailandia tuvimos la oportunidad de ver varios paisajes impresionantes, entre ellos las Cascadas de Erawan. Este conjunto de siete cataratas se encuentra en la región de Kanchanaburi, al oeste de Bangkok. La capital de la zona, también llamada Kanchanaburi, recibe muchas visitas de viajeros interesados en conocer el famoso Puente sobre el Río Kwaipero además es una buena base para hacer excursiones como la del Ferrocarril de la Muerte o la que os proponemos a continuación.

Cascadas de Erawan (Kanchanaburi, Tailandia)

Disfrutando de las Cascadas de Erawan

Las Cascadas de Erawan se encuentran en el Erawan National Park, a unos 75km de Kanchanaburi y 190km de Bangkok. Este parque cubre un área de 550km² y tiene varios puntos de interés -entre ellos 4 cuevas-, pero la joya de la corona son las 7 cascadas. Al final del post os dejamos los datos prácticos sobre cómo llegar, precios, horarios y demás. Una vez hayáis accedido al recinto, lo que tendréis por delante es una caminata de aproximadamente 2km en leve ascensión, en la que se pasa de los 165m a los 996m. El recorrido nos recordó mucho a la Ruta dels 7 Gorgs, de la que ya hablamos aquí. Dependiendo de vuestro ritmo y las paradas, puede llevar una hora y media llegar a la séptima cascada, la que da nombre al parque por su supuesto parecido a las tres cabezas del elefante sagrado Erawan.

Cascadas de Erawan (Kanchanaburi, Tailandia)Cascadas-de-Erawan-(Kanchanaburi,-Tailandia) (5)

Aunque el camino no es de gran exigencia, es recomendable llevar un calzado “todoterreno”. Hay algunos tramos donde se acumula barro y con chancletas se hace complicado avanzar. Y en otros, directamente, es posible que tengáis que hundir los pies en agua. En cualquier caso, llevad algo de ropa de repuesto, ya que acabaréis sudados y quizá enfangados. Ah, y llevad bañador y toalla, porque está permitido bañarse en todo el recorrido. Algo muy apreciado por los rusos, por cierto. No sabemos el motivo, pero tienen mucha querencia por este lugar y los encontraréis por todas partes. En realidad, según nos han dicho, en temporada alta encontraréis mucha gente… no sólo rusos.

Cascadas de Erawan (Kanchanaburi, Tailandia)

En cuanto al itinerario, es muy fácil seguir el rumbo correcto, puesto que las cascadas están bien señalizadas por carteles que indican distancias y nombres. En la segunda cascada encontraréis una especie de puesto de control. A partir de ese lugar está prohibido llevar comida y deberéis dejar un pequeño depósito por cada botella de agua que llevéis encima. Os marcarán las botellas y, si volvéis con ellas, os devolverán el depósito. Es una forma de asegurarse de que no dejamos basura por el parque. Después, hasta la cuarta catarata el camino va subiendo, pero hay pasarelas de madera, puentes, etc., así que no es nada complicado. Son las tres últimas las que pueden presentar alguna mínima complicación, pero merece la pena hacer el esfuerzo de llegar hasta la séptima (que muchos parecían saltarse), la más alta de todas. De hecho, el resto son de escasa altura. Más bien se trata de pequeños y escalonados saltos de agua que van formando un paisaje idílico. Es una excursión que recomendamos encarecidamente.

Cascadas de Erawan (Kanchanaburi, Tailandia)Cascadas de Erawan (Kanchanaburi, Tailandia)

Información práctica para visitar las Cascadas de Erawan

  • Ubicación: Erawan National Park, Kanchanaburi, Tailandia (Google Maps)
  • Cómo llegar:
    • Desde Bangkok. Una de las mejores maneras de aprovechar el día es contratar una excursión desde Bangkok. Se ofrecen sobre todo en Khao San Road. Hay diferentes packs, que pueden incluir otras atracciones, como el Puente sobre el Río Kwai. Aseguraos que os dejan unas 3 horas en el parque si queréis completar el recorrido sin prisas. Para ir por libre casi todas las opciones pasan por llegar primero a Kanchanaburi. Explicábamos cómo llegar desde Bangkok en este post.
    • Desde Kanchanaburi. Una vez en Kanchanaburi, la manera más simple de ir a las Cascadas de Erawan es en bus. En la estación de autobuses (ubicación) tomad el nº 8170 (sin aire acondicionado, muy viejo). Tiene un letrero de Erawan en el propio bus y está situado en una plataforma con el cartel de Erawan, así que no hay pérdida. El trayecto es de 1h 30′ y cuesta 45 Baht. Salen de 8:00h a 17:20h cada 50 minutos. El último regresa a las 16:00h, así que atentos a la vuelta. Llegad con tiempo a la parada si es temporada alta y no os queréis quedar sin sitio. Y otro consejo: si la estación de bus de Kanchanaburi queda demasiado lejos de vuestro alojamiento, podéis tratar de preguntar por dónde para, ya que mucha gente lo intercepta en el camino. Y lo mismo a la vuelta; no hace falta que lleguéis a la estación, quizá os convenga bajar antes. Nosotros nos bajamos muy cerca del Cementerio de Guerra, ya que pasa por delante.
    • Obviamente, podéis llegar al parque en coche o alquilando moto, como hicieron los de Mundo Nómada.
    • Más fuentes que dicen cómo llegar: 1 | 2
  • Precios:
    • 200 Baht adulto (5€ aprox.)
    • 100 Baht niños
    • A partir de 2015 está anunciada una subida de 100 Baht a cada ticket
  • Horarios:
    • Apertura: 07:30h aprox.
    • Cierre: 16:00h aprox.
  • Comer: A partir de la segunda cascada no es posible llevar comida. Antes de ese nivel, en la zona de entrada al Parque, hay varios lugares donde se puede comer a buen precio. Por cierto, está prohibido dar de comer a los monos (aunque nosotros no vimos ninguno…).
  • Dormir: se puede dormir en bungalows dentro del propio parque a partir de 800 Baht la noche. Una experiencia al parecer muy recomendable. También alquilan tiendas de campaña, sacos, etc. (Actualizado: en el comentario de la viajera Miriam, al pie del post, podéis leer más detalles).
  • Más info: ThaiNationalParks.com | Wikitravel

Fotos: Diferentes cascadas en el Erawan National Park. Autoría: Lupe/Los apuntes del viajero.

8 comments

  1. Hola , mi pregunta igual es algo tonta pero, cuando os meteis al agua en alguna de las cascadas del parque, que haceis con la mochila, cartera, etc…? Es seguro dejarlo en las rocas mientras te bañas?
    Gran información y estupendas fotos!!

    • Hola Rolo! Gracias por tus palabras :) La pregunta no es tonta en absoluto. En este caso el parque estaba bastante libre de turistas y allí donde nos bañamos no había demasiada necesidad de controlar las pertenencias, pues muchas veces no había nadie alrededor. En otros casos lo que procuramos es tener todo dentro de las mochilas, las mochilas atadas unas a otras y algunas toallas o ropa de poco valor tapando por encima de todo, de forma que requiera bastantes molestias (y tiempo) intentar robar algo. Si nos bañamos procuramos no estar muy lejos, de todos modos. Por último, hemos mirado a veces la posibilidad de comprar mochilas estancas que puedes meter en el agua y flotan, así puedes adentrarte con ellas en el mar, lago o donde sea. De momento las que hemos visto son demasiado caras (y feas). Un saludo!

  2. Pablo y Úrsula

    Hola, antes que nada muy buen post, gracias por tanta información!
    Estamos con ganas de pasar la noche en carpa (tienda le dicen uds) dentro del parque, tenés información de precios y de que tan preparado este el lugar? Gracias!

  3. Gracias, por vuestro post!!
    Os dejo alguna info más
    Para reservar las cabañas dentro del parque
    Tenéis que mandar un email a website
    http://www.dnp.go.th
    El precio de las las cabañas para :
    2 personas son 800 Bht
    3 personas 1200 Bht
    4 personas 1200 Bht
    6 personas 1800 Bht

    Para tiendas de campaña no hace falta reserva.
    Pero es importante llegar antes de las 16

    Por si quisierais volver a bangkok en tren
    Sólo hay dos salidas desde kanchananburi
    07:10
    14:48

    El último tren que pasa es a las 17:41, pero éste solo va hasta Nong pladuk junction.

  4. Ante todo muy buena la descripción de lo que se puede hacer en esta excursión , mi duda es que justamente intentaba contratar con una agencia y me dijeron que era muy exigente la travesía y que si uno no estaba muy preparado era mejor no intentarlo somos dos personas mayores pero bueno nos gustó mucho las imágenes de este lugar! Agradecería saber si realmente es así , leyéndo lo que detallas parecería que no!!! Desde ya mil gracias por la información!!

    • Hola Enrique! Ostras, no querría pecar de “optimista”, pero no recuerdo que fuera demasiado exigente. Obviamente hay que ir ascendiendo y echarle tiempo, por lo que requiere de una mínima forma física, pero vamos… vimos todo tipo de personas haciendo la ruta… y algunos rusas y rusas con sobrepeso, mal equipados, etc. Es más, si en algún momento vierais que se alarga demasiado o que se complica (cosa que dudo), pues siempre podéis disfrutar de las primeras pozas y cascadas, que son de muy fácil acceso. Si hay hacéis alguna excursión por la naturaleza de vez en cuando, no creo que ésta os resulte especialmente complicada. Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *