Home » Europa » Croacia » De visita en Sibenik (Costa Dálmata, Croacia)

De visita en Sibenik (Costa Dálmata, Croacia)

La Costa Dálmata de Croacia esconde muchas perlas más allá de destinos tan clásicos como Dubrovnik, Split, Korkula o Hvar. Šibenik es uno de esos lugares que suelen pasar de largo los turistas, especialmente cuando disponen de poco tiempo. Si tenéis la posibilidad de hacer una ruta por libre, sin demasiados agobios, os recomendamos hacer una paradita en esta ciudad. Nosotros estuvimos más o menos un día por la zona durante nuestro viaje por los Balcanes y nos llevamos varios buenos recuerdos. A continuación os hablamos de nuestro paso por allí. Y os recordamos que a escasos 20 minutos en coche podéis visitar también el famoso Krka National Park, al cual nosotros no pudimos ir.

Catedral de Santiago en Sibenik, Croacia

Sibenik y su catedral, Patrimonio de la Humanidad

Uno de los principales reclamos turísticos de Šibenik es la Katedrala sv. Jakova (Catedral de Santiago), declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO. De estilo gótico-renacentista, fue construida entre 1431 y 1536 usando únicamente piedra. Uno de sus principales arquitectos fue Giorgio Orsini (también conocido como Giorgio di Matteo o Dalmatinac), que después de criarse en Zadar se trasladó a Venecia para aprender de grandes maestros como Donatello o Ghiberti. Su colaboración como escultor en la decoración del Palacio Ducal de Venecia fue clave para su posterior trabajo en la catedral de Šibenik. En la fachada, sobre todo, no hay que perderse la expresividad de las decenas de rostros anónimos que asoman por doquier.

Catedral de Santiago en Sibenik, CroaciaCatedral de Santiago en Sibenik, Croacia

El exterior en general, más allá de las fantásticas cabezas humanas, es digno de admiración, con sus paredes de piedra blanca y su enorme cúpula de 32m. Y el interior (entrada adulto unos 3€) no desmerece en absoluto. El aspecto general, con los tonos grisáceos que lo cubren todo, es espectacular y nos devuelve a tiempos medievales. Además, hay varios detalles que merecen especial atención como el Sarcófago del Obispo Šižgorić o el Altar de la Santa Cruz, o varias capillas profusamente decoradas.

Catedral de Santiago en Sibenik, Croacia

Por desgracia, tras la visita a la catedral apenas tuvimos tiempo para dar un breve paseo por las calles de Šibenik antes de tener que irnos. Suficiente, eso sí, para disfrutar de la vida de la Plaza del Ayuntamiento, anexa a la catedral, y callejear un poco para saborear el aroma medieval de la ciudad y tomar una buena perspectiva sobre la preciosa desembocadura del río Krka y el Mar Adriático. La ciudad que vio nacer al mítico Dražen Petrović (jugador de baloncesto apodado “el genio de Šibenik”) nos regaló un fabuloso atardecer, como podéis ver.

Sibenik, Croacia Sibenik, Croacia Sibenik, Croacia

Aves rapaces en el Sokolarski Raptor Centre

Otro de los motivos por los que hicimos noche en la zona de Šibenik fue por visitar el centro Sokolarski de recuperación de aves rapaces. No es demasiado conocido y es algo difícil llegar si no tienes las instrucciones adecuadas, pero merece la pena tomarse la molestia de buscarlo si te gustan las aves, especialmente las rapaces. Aquí os enlazamos su página de contacto. La entrada cuesta unos 14€ por adulto y la visita se hace con el propietario del centro, en inglés. Es un tipo muy amable y bromista, así que id preparados para interactuar, charlar, etc. Si no domináis el inglés, él intentará facilitaros la vida, pero no disfrutaréis tanto de la visita, claro.

Sokolarski Raptor Centre en Sibenik, Croacia

Durante algo más de 1 hora te explica el funcionamiento y misión del centro y, de una forma muy práctica e interactiva, te pone al día de las características de las diferentes aves que tienen. Algunas viven allí de forma continua porque no pudieron curarse, otras están recién llegadas y otras esperan su momento para reintegrarse en la naturaleza.  Eso sí, tened en cuenta que las aves comen pollitos. Son rapaces, así que ya están muertos cuando se los dan, pero conviene tenerlo en cuenta si sois aprensivos, porque una de las actividades consiste en alimentarles.

Sokolarski Raptor Centre en Sibenik, Croacia

Información práctica para visitar Sibenik

  • Ubicación: zona central de Dalmacia, Croacia (Google Maps)
  • Cómo llegar:
    • Avión. Los aeropuertos más cercanos son los de Split (54 km) y Zadar (67 km). Desde el aeropuerto de Dubrovnik (conectado con Barcelona por Vueling), hay unos 300km.
    • Carretera. Desde la autopista A1, que recorre casi toda Croacia de norte a sur, se toma la salida de Šibenik y se recorren 8km más.
    • Barco. No parece buena opción. Hasta donde sabemos, sólo hay ferries a Vodice y Žirje, dos localidades cercanas. En cualquier caso, la naviera que gestiona todas las rutas es Jadrolinja.
    • Bus. Hay estación de bus y la ciudad está bien conectada con otros destinos nacionales y unos pocos internacionales. Más info en BusCroatia.
    • Tren. El tren es muy poco usado, ya que es lento, poco frecuente y nada confortable al parecer. Por lo que sabemos la ciudad está conectada con Split y Zagreb como mínimo. No hay información sobre trenes en inglés, sólo en croata: hzpp.hr | udaljenosti
  • Turismo oficialŠibenik | VisitaCroacia
  • Mapas turísticos: 1 | 2
  • Dónde dormir:

Fotos: (1, 2, 3 y 4) Catedral de Santiago en Sibenik (5, 6 y 7) Calles y vistas de Sibenik (8 y 9) Sokolarski Raptor Centre. Autoría: Lupe/Los apuntes del viajero.

Post relacionado

De turismo en Trogir (Croacia)

Durante nuestro viaje en coche por los Balcanes tuvimos ocasión de conocer la preciosa Trogir, ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *