Home » España » Cataluña » Beget, uno de los pueblos más bonitos de Cataluña

Beget, uno de los pueblos más bonitos de Cataluña

Si algún día hacemos una lista de los pueblos más bonitos de Cataluña (algo que no descarto, por cierto), seguro que incluiremos Beget entre los cinco primeros. Es un pueblo muy pequeño y de acceso relativamente complicado, y quizá por culpa de eso -o gracias a eso- pasa bastante desapercibido entre los turistas. Si necesitáis ideas para una escapada desde Barcelona (u otros puntos de Cataluña, claro), puede ser un buen plan pasar un fin de semana en la Vall de Camprodon e incluir la visita a Beget en vuestra ruta.

Beget (Camprodon, Girona, Cataluña)

Breve historia de Beget

Beget (provincia de Girona) tiene sus orígenes en plena Edad Media y se sabe de su existencia como parroquia al menos desde 1168. Durante siglos la vida giró en torno a la Iglesia de Sant Cristòfol de Beget (s.X-XIII), y aún hoy en día es su principal icono. En otros tiempos el término municipal de Beget abarcó las poblaciones de Rocabruna, Bestracà y Salarsa. En su máximo apogeo (finales del s.XIX), Beget llegó a tener más de 1.300 habitantes, una cifra impactante teniendo en cuenta que hoy están censadas poco más de 20 personas. Administrativamente, Beget perteneció a la comarca de la Garrotxa hasta 1969, año en que fue anexionado a Camprodon y motivo por el cual hoy pertenece al Ripollès. A su vez forma parte de la Alta Garrotxa, un Espacio de Interés Natural que abarca zonas prepirenaicas de tres comarcas.

Iglesia Sant Cristofol en Beget (Camprodon, Girona, Cataluña)

Visitar Beget

La visita a Beget es una pequeña delicia, como uno de esos postres magníficos que dejan un gran sabor de boca, pero se acaban enseguida. Salvo que vayáis con ánimo de hacer senderismo, con 1 hora tendréis suficiente para conocer el pueblo. Su gran atractivo a nivel cultural es la ya mencionada Iglesia de Sant Cristòfol, un templo de estilo románico declarado Bien Cultural de Interés Nacional. Aunque algunas partes datan del s.X, el grueso del conjunto fue levantado entre los siglos XII y XIII. En el exterior destacan el campanario de 4 pisos (22 metros) y el portal de acceso, coronado por cinco arquivoltas. En el interior las tres piezas más notables son la talla del Cristo Majestad (s.XII), con más de 2m de altura; la imagen de la Virgen de la Salud (s.XIV), de alabastro policromado; y la enorme Pila Bautismal del s.XII.

Iglesia Sant Cristofol en Beget (Camprodon, Girona, Cataluña)

La iglesia puede visitarse sábados y domingos en horarios que varían según la temporada. Se paga una entrada simbólica de 1€ para ayudar a que mantenga su perfecto estado de conservación. En cuanto al resto del pueblo, consiste en realidad en poco más que una calle serpenteante con algún callejón a lado y lado. Dos puentes medievales muy coquetos cruzan el río en diferentes puntos y la mayoría de casas y calles mantienen el aspecto original de tiempos lejanos, con la piedra como absoluta protagonista. Uno de los motivos por las que consideramos que Beget es uno de los pueblos más bonitos de Cataluña es que se ha mantenido relativamente virgen. Aunque los fines de semana no faltan los turistas, no da la sensación de haber perseguido una belleza artificial. Su gran mérito es haber conservado el aspecto rural que debía tener antaño sin habérselo propuesto. O al menos esa es la sensación que nos dejó a nosotros.

Beget (Camprodon, Girona, Cataluña) Beget (Camprodon, Girona, Cataluña) Beget (Camprodon, Girona, Cataluña) Beget (Camprodon, Girona, Cataluña)

Senderismo en Beget

Más allá de la iglesia y las calles empedradas, el otro gran encanto de Beget es su entorno. El pueblo, de hecho, es muy conocido por senderistas y amantes del ciclismo de montaña, que empiezan en él sus rutas o pasan por allí durante sus travesías por los valles. Las subidas al Comanegra (1.557 m) y al Pic de les Bruixes (1.393 m) o la ruta entre Beget y Oix (13,5km) son algunas de las más populares. En Wikiloc podéis encontrar muchas alternativas.

Comer en Beget

El restaurante que os podemos recomendar en Beget es Can Jeroni. Cierto es que no hay muchas más alternativas, pero es que realmente merece la pena. Su ubicación, junto al primero de los dos puentes del pueblo y con la iglesia de Sant Cristòfol de fondo, es inmejorable. De hecho, la terraza suele llenarse los fines de semana y en temporada alta conviene incluso reservar. No sale especialmente barato, ya que no tienen menú (unos 25€ de media, más o menos), pero la experiencia lo merece. Los platos son una mezcla de comida catalana tradicional con productos de la zona y un toque moderno que uno no esperaría encontrar en un pueblo perdido en las montañas. Mirad, por ejemplo, la pinta que tiene la “clásica” botifarra amb mongetes.

Restaurant Can Jeroni en Beget (Camprodon, Girona, Cataluña)

Dormir en la Vall de Camprodon

Por toda la Vall de Camprodon hay una buena oferta de alojamientos. Nosotros estuvimos durmiendo en casa de unos amigos, así que no podemos aportar mucho. Tenemos buenas referencias de Casa Etxalde y del Camping Els Solans, si os sirve de ayuda. En la Oficina de Turismo de Camprodon, donde os aconsejamos ir, podréis encontrar más información.

Cómo llegar a Beget

Beget se encuentra en la provincia de Girona, a unos 40km al norte de Olot y escasos 20km de la frontera con Francia. Al pueblo se llegar por la carretera GIV-5223, una pequeña y serpenteante comarcal con 2 accesos. El más corto y recomendable es el que conecta con la C-38 a mitad de camino entre Camprodon y Molló. El desvío se encuentra a unos 3km al norte de Camprodon y está bien seañalado: Rocabruna/Beget. Este tramo es de 14km y a partir de Rocabruna hay bastantes curvas y la carretera es algo estrecha. Echadle paciencia. La otra opción, más larga y sinuosa, es llegar desde la A-26 a la altura de Castellfollit de la Roca. Este camino pasa por Oix y se recorren 28km. Echadle mucha paciencia. Desde Barcelona sugerimos tomar la C-17 hasta Ripoll y de ahí a Camprodon (unas 2h 15′).

Fotos: (1, 2, 4, 5, 6 y 7) Beget (3) Talla de la Majestad en Sant Cristòfol de Beget (8) Plato del Restaurant Can Jeroni. Autoría: Lupe/Los apuntes del viajero.

Post relacionado

Camp Nou Experience - FC Barcelona

Museo del Barça y tour Camp Nou: info y opinión

El Museo del FC Barcelona, con 1.527.812 visitantes, fue el segundo museo más visitado de Cataluña ...

15 comments

  1. Que pueblo tan lindo ! Voy a visitar Beget antes de un año…. y voy hacerlo con varias personas que llevare desde Colombia!!!

    • Hola, Edgar! No sabes cómo me alegra leer eso. Si podemos facilitarte algo, dínoslo. Tenemos contacto con el restaurante Can Jeroni y quizá os pueden hacer un precio especial de grupo. Si te interesa, escríbenos un mail a losapuntesdelviajero@gmail.com y lo comentamos. Saludos!

    • Hola te cuento estoy supremamente interesado en conocer el pueblo baget soy colombiano vivo en España me gustaría saber para cuando tienen preparado el viaje, si se puede para saber si podríamos viajar mi grupo familiar y reunirnos con uds si es posible gracias

      • Hola, John! Lo cierto es que no tenemos pensado volver por allí de momento, la verdad :P Es un pueblo bastante alejado de donde vivimos jeje. Si quieres ponerte en contacto con la gente del pueblo puedes entrar en la web del restaurante http://www.canjeroni.com y escribirle un mail al dueño, que se llama Xevi. Su familia era de allí y conoce a la gente del pueblo, así que quizá pueda echarte una mano. Dile que encontraste la información a través de Pruden, de Los apuntes del viajero :) Saludos!

  2. Qué belleza! Si bien es pequeño, uno podría pasar mucho tiempo sacando fotos. Y ese plato de butifarra es muy tentador! (y me recuerda a mis abuelos maternos, quienes cada tanto servían butifarra)

    • Hola, Ana! Efectivamente, un pueblo con poco espacio físico, pero que desborda encanto a cada esquina. Y, como bien dices, ese plato, aunque moderno en la estética, no deja de recordar a la comida más tradicional de casa jeje. Saludos!

  3. Francisco Gimbert Ariza

    Yo resido en Córdoba,pero en los años sesenta i algo del setenta vivi en Camorodón por lo que conozco todos esos pueblos y son verdaderamente bellos y de la gastronomia mejor ni hablar ¡¿fantastico!

  4. Les cuento un poco de todo lo que he averiguado sobre mi árbol genianolojico mi apellido es efectivamente baget y nunca había tenido la forma de saber nada solo hasta que me entere que existía este pueblo lamé a mi padre y empecé a preguntarle y efectivamente en el año 1.830 entro a Cartagena colombia procedente de España Joan baget un excoronel retirado desde hay tengo las ganas de conocer el pueblo y llevar a mi familia mi email jon38@Hotmail.es un saludo y gracias por la información.

  5. Alicia Gabriela Romero

    Hola ! voy a concurrir a un seminario en Barcelona y el fin de semana me gustaría ir a Beget, pueden decirme cómo ir en autobús? no estoy encontrando muchos datos…
    Gracias y saludos!
    Alicia – Buenos Aires – Argentina

    • Hola, Alicia! Me temo que está complicada la cosa. Sinceramente, no sé si se puede llegar en bus o qué horarios tiene, en caso de que haya. Lo que es casi seguro es que primero tendrías que llegar a Camprodon (localidad bonita y muy turística, por cierto) y luego desde ahí tratar de ir, quizá en taxi (o bus, si hay). Para llegar a Camprodon puedes mirar esta web. Una opción sería escribir a la oficina de turismo de Camprodon y preguntar. Saludos!

  6. somos 4 argentinos que en junio estaremos paseando por el norte de España, tenía este pueblo en mis planes, pero ahora me convencí realmente en visitarlo,,,, se vé bellisimo.. es posible dedicandole un día ???? y despues de ahí llegar a Barcelona??

    • Hola Mariel, como decía un poco más arriba, visitarlo desde Barcelona sin vehículo propio es algo complicado. Llegar a Camprodon es relativamente fácil, pero desde ahí no tengo muy claro qué tal funciona la conexión por bus. Arriba tienes datos de contacto con la Oficina de Turismo. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *