Home » Asia » Tailandia » Explorando la isla Koh Chang (Tailandia) en moto

Explorando la isla Koh Chang (Tailandia) en moto

Como no somos muy de playa, en nuestro viaje a Tailandia sólo reservamos 4 días para explorar alguna isla. Después de darle muchas vueltas al asunto, al final decidimos sobre la marcha visitar Koh Chang, una enorme isla del Golfo de Tailandia cercana a la frontera de Camboya. La lluvia, muy frecuente en septiembre, hizo que no pudiéramos disfrutar demasiado de las típicas actividades “isleñas”, pero sí pudimos recorrer varios lugares interesantes. En este post repasamos nuestro recorrido en moto por la isla.

Bang Bao, Koh Chang (Tailandia)

Algunos detalles sobre Koh Chang

La “Isla Elefante“, llamada así por su parecido a la cabeza del animal, es la segunda isla más grande el país con 217 km². Sin embargo, no está entre las islas más populares de Tailandia, que se ubican en la zona del Mar de Andamán o al este de la Península malaya. Según nos dijeron, en los ’90 Koh Chang permanecía relativamente virgen pero, tal y como pudimos comprobar, el turismo ha dejado huella y cada vez son más los resorts que crecen a pie de playa. Aún así, no imaginéis las típicas mega-construcciones hoteleras; por lo general estos complejos se forman a base de pequeñas cabañas que imitan la arquitectura tradicional y se integran relativamente bien en la naturaleza. Dedujimos que en temporada alta debe haber bastante turismo, pero en septiembre -aún época de lluvias- fue una gozada explorarla casi en solitario. La impresión que nos quedó es que es una isla tranquila, más idónea para parejas y familias que para grupos de amigos en busca de fiesta.

Cómo moverse por Koh Chang

Koh Chang se divide en dos zonas bastante bien diferenciadas: la costa Oeste y la costa Este. La costa Oeste, de unos 25km de largo, es donde se encuentran la gran mayoría de poblaciones, alojamientos, restaurantes, etc. Es de la que hablaremos en este post, ya que la lluvia frustró nuestra excursión a la costa oriental, más agreste y solitaria. Una única carretera de doble sentido recorre las dos zonas de norte a sur desde el muelle que conecta con Trat. La carretera no es circular, sino que se corta en el sur por ambos lados, obligando a deshacer el camino si se quiere recorrer entera. La mejor forma de moverse libremente es alquilar una moto (entre 6€ y 8€/día). No suelen pedir carné de ningún tipo, pero se requiere un mínimo de pericia en ciertas zonas, donde hay cuestas realmente empinadas. Aunque en general es cómodo conducir por allí, es recomendable ponerse el casco y estar atento a perros, monos, peatones y locos de la carretera, que los hay. Recordad, además, que se conduce por la izquierda. El otro método de transporte son los taxis o songthaews, camionetas que recorren la carretera en ambos sentidos recogiendo gente a su paso (entre 50THB y 200THB/trayecto dependiendo de la distancia).

Bang Bao, Koh Chang (Tailandia)

Taxi en Koh Chang (Tailandia)

Qué ver en Koh Chang

En Koh Chang no hay muchos lugares que visitar más allá de playas y cascadas. Al fin y al cabo, allí se va a eso… a relejarse, bañarse, bucear y pasear entre palmeras. Aquí os resumimos los lugares más destacados que tuvimos oportunidad de explorar en la costa oeste (de norte a sur).

White Sand Beach

Poco tiempo le dedicamos a esta zona. Fue el peor momento de lluvia y lo encontramos demasiado “edificado”, así que dimos media vuelta sin prestarle mucha atención. Por las referencias que teníamos, es una playa larga de arena blanca y muy solicitada en temporada alta. Es una ubicación cercana al muelle de llegada y, por lo tanto, la primera opción para muchos turistas que no quieren complicarse demasiado y prefieren tener las máximas comodidades al alcance. No es nuestro estilo, vaya.

Khlong Phrao Beach

Otra extensísima playa de arena blanca. Aquí estuvimos al atardecer e hicimos algunas de las mejores fotos de la isla. La zona es mucho más tranquila, salpicada aquí y allá por alguna zona de bungalows y restaurantes, pero muy apacible en general. Nos gustó especialmente la zona donde se encuentran el “Blue Lagoon” y otros resorts con cabañitas a pie de agua. Al parecer, con buen tiempo es muy agradable recorrer en canoa los canales que serpentean desde la costa hacia las lagunas interiores.

Khlong Phrao Beach, Koh Chan (Tailandia)Khlong Phrao Beach, Koh Chan (Tailandia)

Klong Plu Waterfall

La cascada de Klong Plu es la más conocida de las muchas que hay por la isla. Está situada justo al sur de Khlong Phrao Beach y se accede a ella después de una agradable caminata por la selva y de pagar la correspondiente entrada al parque (200THB por cabeza). La cascada, aunque no es de las más impresionantes que hayamos visto, es bonita y sirve como excusa para dar un paseo por la naturaleza y darse un chapuzón en un entorno privilegiado.

Klong Plu Waterfall, Koh Chang (Tailandia)

Kai Bae Beach

Esta fue la zona donde nos alojamos. Tranquila, con varios comercios, algún bar de copas y varios restaurantes de comida tradicional. A finales de 2013 había varios resorts a medio construir, así que deducimos que a estas alturas la zona ya no será tan pacífica como lo era entonces. Aún así, me parece una buena base de operaciones para recorrer la isla y la playa es realmente bonita. Lástima que tuviéramos días tan malos. No hay que perderse además el mirador que se encuentra en el extremo sur.

Kae Bae Beach, Koh Chang (Tailandia)Mirador en Kae Bae Beach, Koh Chang (Tailandia)

Lonely Beach & Bailan Bay

Después de superar una zona montañosa se llega de nuevo a terreno llano en esta tranquila parte de la isla conocida por su ambiente más mochilero e incluso hippie. Las playas, también preciosas y de arena blanca, son más pequeñas. No estuvimos casi nada por allí, pero hicimos buenos amigos.

Mono en Koh Chang (Tailandia)

Bang Bao Bay

Una de las visitas más curiosas de la isla es la del pueblo de pescadores de la Bahía de Bang Bao. Casas y comercios se elevan sobre el agua a lado y lado de un larguísimo muelle desde donde parten barcos de pesca y algunas embarcaciones destinadas a actividades recreativas (buceo básicamente). Nos pareció la zona más pintoresca de la isla. Pocos kilómetros más allá, la carretera termina cerca del Chivapuri Beach Resort. Creemos que merece la pena llegar hasta el final para ver esta zona selvática poco transitada y las últimas playas del sur, también preciosas. (Nota: las 2 primeras fotos del post también son de Bang Bao).

Koh-Chang,-Tailandia-13Koh Chang (Tailandia)

Actividades en Koh Chang

Nosotros no tuvimos tiempo de practicar actividades o no se dieron las circunstancias propicias, pero os lanzamos algunas ideas para que investiguéis sobre las que más os gusten. El buceo es un clásico y abundan las empresas que ofrecen cursos, especialmente en las zonas de Khlong Phrao y Bang Bao. También se pueden alquilar kayaks, canoas y practicar otros deportes acuáticos. Otro clásico son los cursos de comida tailandesa, muy populares por todo el país. También desde varios puntos de la isla se organizan excursiones en barco (a las numerosas islas cercanas), en bici o en quad. Abundan, como no podía ser de otra manera, los centros de masajes, spa, etc. Por último, son muy populares las excursiones en elefante, pero nuestra sugerencia es que las evitéis. Los motivos en este post: Dónde ver elefantes (y dónde no).

Dónde dormir en Koh Chang

Nuestro alojamiento durante 3 noches (4 días) fue el Garden Resort ubicado en Kai Bae Beach. Sólo podemos hablar maravillas de él. El precio y la ubicación nos parecieron ideales desde el momento de reservar, pero además sobre la marcha nos fueron ganando. El día que teníamos previsto llegar, perdimos el último ferry y nos cambiaron la noche sin penalización. La anfitriona nos trató muy bien durante toda nuestra estancia y además hablaba algo de castellano, así que nos fue de gran ayuda. Habitaciones y baños grandes y limpios, wifi gratis, TV, zona de piscina comunitaria, zona de juegos, bar, terracita frente al bungalow. En fin… una delicia. Lo recomendamos encarecidamente. Y en Booking tiene una puntuación de 8,6 sobre 10, así que no somos los únicos.

Información práctica para visitar Koh Chang

  • Ubicación: Golfo de Tailandia (ver en Google Maps)
  • Cómo llegar:
    • Lo primero que debéis tener en cuenta es que Trat será vuestra referencia. Es la ciudad más cercana y el ferry se toma a unos 20 minutos de allí (en taxi).
    • Bus. Fue nuestra opción a la ida. ¡No lo hagáis! Tardamos tanto (casi 6h para un trayecto que en teoría se hace en 3h) que perdimos el último ferry a la isla. Además, te dejan en Trat y luego debes tomar un taxi hasta el muelle (50THB/persona). Si pese a nuestra recomendación insistís en este transporte, el bus se toma en Eastern Bus Terminal (Ekkamai) y el trayecto cuesta unos 265THB.
    • Avión. La opción más rápida, que no la más barata. Hay vuelos diarios (1h) con Bangkok Airways.
    • Furgoneta (minivan). La opción que os recomendamos. La tomamos en el trayecto de vuelta y tardamos menos de la mitad que en bus. Además, conectan directamente Bangkok con el muelle. En Bangkok se toman todo este tipo de furgonetas en Victory Monument. Cuesta unos 300THB/persona el trayecto.
      • Actualización 2017: las minivans ya no parten desde Victory Monument, sino desde 3 nuevas localizaciones, según el destino: Morchit 2 para ir al Norte, Noreste y centro del país; Sai Tai Mai (Southern Bus Terminal) para ir al Sur y el Oeste; y Ekkamai para ir hacia el Este. Más información.
  • Transporte en Koh Chang:
    • Taxis. Desde el muelle parten furgonetas (taxis) especiales que esperan a llenarse para arrancar. Tienen precios más o menos fijos dependiendo del lugar a donde vayas. A Kai Bae Beach nos costó 80THB por persona el trayecto. No tomamos ninguna otra vez los taxis, pero para el resto de trayectos es un servicio diferente y, por lo que sabemos, hay más facilidad para negociar el precio. Hacedlo.
    • Motos. El alquiler de nuestra moto (sencilla, sin marchas) costó 200THB al día. La tuvimos 2 días y anduvimos bastante con 100THB de gasolina, que se pone, por cierto, en gasolineras muy peculiares. De hecho, se puede comprar en botella en algunos “colmados”.
  • Mapas de Koh Chang: 1, 2, 3, 4
  • Koh Chang en otros blogs:
  • Dónde dormir:

Fotos: (1, 2, 10 y 11) Bang Bao Bay (3) Taxi de Koh Chang (4 y 5) Khlong Phrao Beach (6) Cascada Klong Plu. (7 y 8) Kai Bae Beach y el mirador (9) Mono cerca de Lonely BeachAutoría: Lupe/Los apuntes del viajero.

Post relacionado

Wat Si Sawai - Sukhothai - Tailandia

Sukhothai (Tailandia): qué ver y cómo llegar

El Parque Histórico de Sukhothai, situado unos 450km al norte de Bangkok y 300km al sur ...

8 comments

  1. Info muy completa!

    Una isla genial de noviembre a abril pero complicada en otras épocas. Suele ser bastante lluviosa.

    Abrazo!

  2. Hola muchas gracias por tu inf..la verdad me saco de muchas dudas,, quisiera saber si es posible visitar la isla en un solo dia, no tengo mucho tiempo… :) voy a estar hospedada en Ayuttaya…

    Muchas Gracias,
    Ale

    • Hola, Ale! Te refieres a ir y volver en el mismo día desde Ayutthaya? Lo veo medio imposible jeje. Suponiendo que haya vuelos Ayutthaya – Trat, luego tendrías que depender de los horarios de los ferries para ir y volver + alquilar una motillo y empezar a recorrerla… no creo que merezca la pena, la verdad. Yo iría como mínimo 2 noches, porque es una isla bastante grande y también tienes que tener tiempo para disfrutarla, no sólo ir corriendo de una punta a otra jeje. Saludos!

  3. Rubén - Irene

    Enhorabuena por el post, me estoy tomando una Chang, y sí, nos vamos a Koh Chang!!! Sabes si podría conseguir un ukelele en la isla y quedarme una semana tocándolo mientras veo el atardecer? Salud y mucho Padthai alegría Macarena. Gracias
    By @duotravel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *