Breaking News
Home » Europa » Polonia » Qué ver en… Varsovia (Polonia). 10 visitas imprescindibles

Qué ver en… Varsovia (Polonia). 10 visitas imprescindibles

Durante nuestra breve escapada a Polonia, dedicamos dos días a visitar Varsovia. Como suele ocurrir con las ciudades de las que no esperas gran cosa, la capital del país nos sorprendió y nos dejó con ganas de más. Aunque fue una de las ciudades europeas más castigadas por la II Guerra Mundial (el 90% quedó en ruinas), Varsovia desprende un especial encanto que gira en torno a la resistencia en tiempos bélicos, el pasado comunista y la modernidad floreciente. Aquí os dejamos nuestra lista de 10 lugares que ver en Varsovia. Como siempre, en orden aleatorio y con mucha información práctica.

1. Ciudad Vieja. Tras la II Guerra Mundial, el casco antiguo de Varsovia (Stare Miasto) fue reconstruido respetando meticulosamente su aspecto anterior. Casi dos décadas de trabajo supusieron el reconocimiento de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. El corazón de la Ciudad Vieja es la bonita Rynek Starego Miasta (Plaza del Casco Antiguo), con pista de patinaje en invierno y terrazas en verano. Otro edificio notable del centro histórico es la Catedral de San Juan, cuyo edificio original databa de 1390.

2. Ciudad Nueva. Al norte de la Stare Miasto se encuentra la menos conocida Ciudad Nueva (Nowe Miasto), que es, en realidad, un histórico barrio del s.XV. Las dos zonas están separadas por la Barbacana, último vestigio de la muralla medieval que rodeaba la ciudad. Después de atravesarla, recomendamos pasear por la calle Freta y llegar hasta la Rynek Nowego Miasta (Plaza de la Ciudad Nueva), donde podréis contemplar el Vístula acompañados por la estatua de Maria Skłodowska, más conocida como Marie Curie.

3. Castillo Real. En la entrada sur del casco antiguo destaca el imponente Zamek Królewski, flanqueado por la enorme y fotogénica Plaza del Castillo a un lado y el río Vístula a otro. Este castillo, que sirvió como residencia real entre los siglos XVI y XVIII, también tuvo que ser reconstruido tras la guerra. De hecho, algunas de las últimas remodelaciones y mejoras se llevaron a cabo en pleno s.XXI. Hoy es un monumento histórico que puede ser visitado (horarios y precios). Frente al Castillo Real se encuentra la emblemática Columna de Segismundo, erigida en 1644 para homenajear al rey Segismundo III. Como en los anteriores casos, esta columna corintia tuvo que ser reconstruida al finalizar el conflicto bélico.

4. Calle Krakowskie Przedmieście. Al sur del Castillo Real tiene su inicio la ulica Krakowskie Przedmieście, probablemente la calle más famosa de la ciudad. En ella comienza la llamada Ruta Real, utilizada por los reyes para ir desde el castillo a sus palacios de verano. Además de su relevancia histórica, alberga algunos de los edificios más importantes de la ciudad, como el Palacio Presidencial, la Universidad de Varsovia, la Iglesia de Santa Ana, la Iglesia de la Santa Cruz o el Palacio Potocki.

5. Palacio y Parque Łazienki. Ubicado al sur de la Ruta Real, este parque, abarrotado de ardillas, patos, ocas y hasta pavos reales, es ideal para contemplar la belleza de la Varsovia imperial. Entre las numerosas fuentes, paseos arbolados y palacetes barrocos o clasicistas, destacan el Palacio de la Isla, rodeado por un bello lago, y el enorme monumento a Frédéric Chopin. Y si queréis seguir la senda de la Ruta Real podéis continuar hasta el final de la misma, en el Palacio de Wilanów (a 10km del centro).

¿Preparando un viaje a Varsovia? En tripUniq puedes pedirle a un Experto Local que planifique tu estancia a medida (consejos, visitas, restaurantes, ruta, etc.) y te entregue un plan personalizado por 5€/día. Si vas de nuestra parte tienes el primer día gratis. ¡Pruébalo y nos cuentas!

6. Palacio de la Cultura y la Ciencia. Este polémico edificio, aún odiado por algunos, fue un regalo de Stalin al pueblo polaco en 1955. Con sus 231 metros de altura, es la construcción más alta del país. Hoy en día sirve como centro de exhibiciones y complejo de oficinas. Se puede subir al observatorio panorámico de la planta 30 (horarios y precios).

7. Museo de la Insurrección de Varsovia. Uno de nuestros principales objetivos en la ciudad era visitar este museo, pero la mala fortuna y los horarios hicieron que no llegáramos a entrar. Aunque para nosotros es una asignatura pendiente, no podemos dejar de mencionar uno de los museos más importantes de Polonia, en el que se recuerda el histórico Alzamiento de Varsovia contra los nazis, ocurrido entre agosto y octubre de 1944. Nosotros nos tuvimos que conformar con ver el emotivo Monumento a los Insurgentes.

8. Gueto de Varsovia. En el mayor gueto judío de Europa, retratado por Polanski en El Pianista, murieron cerca de 400.000 personas. Quedan pocas trazas de aquel infame lugar que se extendía por buena parte del centro de la ciudad, pero se pueden visitar lugares como el Monumento a los Héroes del Gueto, los cementerios judíos o el Museo Judío. En la web oficial de turismo de Varsovia están recopilados la mayoría de lugares relacionados con el gueto que pueden visitarse. Para entender mejor el contexto, os sugerimos que busquéis algún tour temático.

9. Copernicus Science Centre. Este museo de la ciencia de Varsovia es ideal para pasar una mañana en familia. Los niños (y no tan niños) podrán disfrutar como enanos con la cantidad de elementos interactivos que albergan sus diferentes exhibiciones, que tocan asuntos como la robótica, los microorganismos o el movimiento. Además, en el interior hay un Planetarium (ticket separado) que proyecta películas en 3D de gran variedad de temáticas (horarios y precios).

10. Barrio de Praga. Para salir de la Varsovia más turística (dentro de no ser una ciudad especialmente turística), os podéis dirigir al otro lado del Vístula y pasear por el Barrio de Praga, que hasta hace no mucho gozaba de una pésima reputación. No hay mucho que ver allí a nivel de patrimonio, salvo la enorme Catedral de San Miguel y San Florián o numerosos edificios de herencia soviética, pero alrededor de la calle Ząbkowska empieza a surgir cierta vidilla artístico-cultural que hace que muchos ya sitúen a Praga como el barrio bohemio de la ciudad.

  • Para buscar vuelos a Varsovia te recomendamos Skyscanner.

Ver Qué ver en Varsovia en un mapa más grande

Post relacionado

Castillo Real de Varsovia, Polonia

5 días de visita en Polonia

En diciembre de 2014 hicimos una pequeño viaje a Polonia, territorio inexplorado hasta entonces. Fueron 5 días ...

11 comments

  1. Muy buenas todas las explicaciones!!Muchas gracias.Me es de gran utilidad.

  2. Me parecen 10 lugares perfectos para visitar.

    Seguramente me ayuda tu post en mi próximo viaje y lo voy a usar para planear mi ruta.

    Muchas gracias, ha sido muy útil :)

  3. No tuve la oportunidad de ir al Museo de Copernico, y tiene buena pinta. ¡Gracias por la recomendación, genial post!

  4. me podéis indicar si el autobús turístico explican en español?

  5. Vivo en V-via desde hace siempre. Muy bueno y profesional comentario y descripción del autor reflejando la realidad. Agregaría la visita en el Zoo de V-via y el bello Parque de Lazienki (los baños) con el monumento de Federico Chopin. Saludos

  6. Hola, estoy ahora mismo de finde en Varsovia…coincido con comentarios…destacar el Centro con Palacio Real , plaza del mercado con la sirenita..etc…..solo dos apuntes mas: la comida no es variada en rest.polacos, el vino es algo caro y los taxis no oficiales ( QUE NO SABIA DISTINGUIRLOS,.. Y AHORA SI) son unos autenticos ladrones…te pueden cobrar 3 o 4 veces mas que u taxi con licencia….el resto es correcto, ciudad limpia, espacios abiertos, gente normal y sin prejuicios a priori….bueno ,esperoi os ayude…
    Carlos

    • Hola, Carlos! Muchas gracias por tus comentarios. La verdad es que nos encantan que los viajeros vayan escribiendo y ofreciendo nuevos datos para ayudar a los que vendrán después. De verdad, gracias por tomarte la molestia :) Saludos y a disfrutar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *