Home » Europa » Croacia » Qué visitar en Istria (Croacia)

Qué visitar en Istria (Croacia)

Istria (Istra en croata) es una península y un condado situado en el norte de Croacia. Visitamos esta región en nuestro viaje por los Balcanes y siempre la recordamos como la zona que más nos gustó de Croacia. Aunque ni mucho menos está libre de turismo, en Istria se respira algo más de calma que en el sur y también ofrece una buena cantidad de atractivos, desde ciudades con impresionantes centros históricos hasta playas solitarias con aguas cristalinas. A continuación os presentamos algunos de los mejores lugares que visitar en Istria en nuestra humilde opinión.

Rovinj (Istria, Croacia)

Rovinj

Rovinj es una de las ciudades más encantadoras no solo de Istria, sino de toda Croacia. Ubicada sobre una pequeña península, Rovinj no tiene grandes atractivos a nivel de patrimonio, pero sus callejuelas -que suben, bajan y serpentean por doquier-, su ambiente de pueblo pesquero y su animada vida en plazas y bares, la convierten en una visita obligada de Istria. No hay que perderse la Basílica de Santa Eufemia, especialmente por las vistas sobre el Mar Adriático y las islas cercanas.

Rovinj (Istria, Croacia)

Porec

El casco antiguo de Porec también ofrece un buen número de preciosas callejuelas por las que perderse, aunque es más ordenadito y totalmente plano. Al igual que en Rovinj, buena parte del entramado urbano de Porec está completamente rodeado por el Adriatico, haciendo que uno disfrute a cada paso de la brisa marina tan apetecible en verano. Pero quizá el mayor reclamo turístico de Porec es su Basílica Eufrasiana, inscrita en el Patriomonio de la Humanidad. Los mosaicos que alberga son considerados una de las mayores obras maestras del arte bizantino. No hay que perderse la visita al interior, así como las vistas desde su campanario.

Basílica Eufrasiana de Porec (Istria, Croacia)

Pula

Pula es la pequeña Roma de Croacia. La ciudad en sí quizá no sea la más bella de Istria, pero su legado romano compensa sobradamente cualquier otra carencia. En Pula podréis ver un enorme anfiteatro del s.I, hermano pequeño del Coliseo de Roma, así como un arco del triunfo (Arco de los Sergios) o el fotogénico Templo de Augusto, que recuerda a la famosa Maison Carrée de Nîmes, Francia. En definitiva, una visita 100% cultural, que puede complementarse con una excursión a la isla de Brijuni, donde se encuentra el Brijuni National Park.

Anfiteatro de Pula (Istria, Croacia)

Pueblos de Istria

Estamos seguros de que Istria esconde un buen número de pueblos y pequeñas ciudades olvidadas por el turismo o muy poco frecuentadas por extranjeros. Nuestra primera parada en Croacia, por ejemplo, fue en Novigrad, una pequeña localidad de poco más de 4.000 habitantes donde pudimos pasear y bañarnos en un ambiente tranquilo y familiar. Y mucho más solitario aún resultó ser Bale, un encantador pueblo con preciosas calles adoquinadas donde nos recibieron -en plenas fiestas locales- con enorme amabilidad. Os animamos a descubrir vuestros propios rincones secretos.

Novigrad (Istria, Croacia) Bale (Istria, Croacia)

Playas de Istria

Aunque no somos muy fanáticos de las playas, las cristalinas aguas del Adriático nos invitaron al baño en más de una ocasión y más de dos. La costa de Istria, por lo general, no alberga grandes playas de arena. Más bien se trata de un litoral agreste, con muchas zonas de rocas y vegetación en primera línea de mar. Esto es lo que nos atrajo a nosotros y, por ello, no podemos recomendar ninguna playa en especial. Cualquier tramo de carretera era bueno para parar y bañarse. Os sugerimos leer este post, donde Roser, del blog SempreViaggiando, os da muchos detalles y sugerencias.

Naturaleza en Istria

A nivel de naturaleza, el Brijuni National Park es quizá lo más destacado de Istria. No pudimos ir por falta de tiempo, así que no podemos decir mucho sobre él, salvo que nos quedamos con las ganas. Se puede pagar por una excursión organizada (unos 30€/persona, con varias visitas incluidas) o por libre. Lo que sí visitamos fue el Abismo de Pazin, una enorme brecha en la tierra con enormes paredes de roca kárstica. Quizá no merece la pena hacer el viaje hasta allí si no viene de paso en vuestra ruta y sólo queréis curiosear, ya que lo que permiten recorrer por libre no deja de ser una bajada y una subida por un pequeño valle (algo bastante cansado, por cierto). Sin embargo, tenemos entendido que se pueden contratar visitas espeleológicas a las cuevas que se forman en el interior. Aquí os dejamos la web, por si os animáis a indagarlo. También pudimos visitar otro bello paisaje kárstico en el Učka Nature Park, donde contemplamos en la más absoluta soledad las caprichosas formas del cañón Vela Draga.

Abismo de Pazin (Istria, Croacia) Učka Nature Park, Vela Draga (Istria, Croacia)

Qué visitar en Istria (mapa)

Fotos: (1 y 2) Rovinj (3) Porec (4) Pula (5) Novigrad (6) Bale (7) Abismo de Pazin (8) Cañón Vela Draga en el Ucka Nature Park. Autoría: Lupe/Los apuntes del viajero.

Post relacionado

Iglesia de San Marcos - Que ver en Zagreb

Qué ver en… Zagreb (Croacia). 10 visitas imprescindibles

De las ciudades que vimos durante nuestro viaje por los Balcanes, una de las que ...

16 comments

  1. Que tal Pruden?

    Espero todo bien.

    Como ves de cuando en cuando me gusta “viajar” por tu block, pues tus comentarios casi me hacen sentir que estoy en estos sitios.
    Que bonito todo aquello, me trae muy buenos recuerdos y más teniendo en cuenta que allí coincidimos.
    Un abrazo y recuerdos a Lupe y al gato.

    • Hola, Osvald! Me alegra verte por aquí :) Tenemos muy buenos recuerdos de nuestro viaje por Croacia, y en gran parte se debe a afortunados encuentros como el vuestro. Creo que ya sería hora de volver a quedar, no?? Un abrazooo

  2. Istria es una región encantadora! Volvería sin dudarlo. Genial que lo pasarais bien por ahí y muchas gracias por incluir mis recomendaciones en vuestro post. Un abrazo! :)

  3. Soy de Argentina, voy con mi esposa y un matrimonio amigo en Noviembre de este año a Croacia, que dificultades tendremos hablando solo español? mi compañero habla algo de inglés

    • Hola, Nestor. No creo que tengáis demasiados problemas. Croacia es un país muy turístico, acostumbrado a recibir gentes de toda Europa. Muchas cosas están traducidas al español, inglés, francés, etc. Y en algunas zonas (sobre todo al norte) saben italiano, que es relativamente fácil de entender. Sabiendo un poco de inglés, yo no me preocuparía demasiado. Saludos!

  4. Hola!!! En junio proximo hare un viaje or Italia y mi idea era llegar a la costa croata, me gustaria hospedarme en un lugar tranquilo, donde en lo posible no haya tantos turistas (dificil por la epoca). Recomendaciones?. Es un lugar seguro para viajar sola?
    Gracias!

    • Hola, Mariana! Empezando por el final: no te preocupes por viajar sola. Es un país muy seguro, y esta zona es bastante tranquila, dentro de ser una región turística. Está llena de italianos jeje. En cuanto al alojamiento, creo que te podrían gustar las “sobes”, que son casas de gente particular, pero con licencia turística. Algunas tienen sólo 2 ó 3 habitaciones, te atienden los dueños, te sirven desayuno… es una buena opción que puedes encontrar por muchos sitios a pie de carretera. Si no quieres bajar mucho hacia el sur, esta zona de Istria tiene muchas localidades interesantes y no excesivamente abarrotadas, donde no creo que sea difícil encontrar alojamiento sin reserva. Para mayor seguridad, claro está, puedes echar mano de Booking y mirar los comentarios, a ver qué dicen del entorno. Yo me fijo mucho en eso. En fin, ya contarás! Saludos.

  5. Hola Pruden, muchas gracias por la información suministrada.
    En Abril-mayo estoy viajando a Italia a conocer el pueblo donde nació mi abuela en la región de Foggia y estoy tratado de averiguar si hay ferrys que crucen el Adriático desde italia a Croacia o Bosnia, sabes algo al respecto?
    Muchas garcias.
    Un abrazo desde Argentina.

    • Hola, Ramiro! Sí, creo que tienes algunas opciones. Como mínimo en esa zona puedes tomar ferries desde Bari a Dubrovnik en temporada (no sé si en abril-mayo ya habrá). Creo que también desde Pescara. La naviera croata que hace la mayoría de trayectos es Jadrolinija, pero supongo que no es la única que conecta Italia con Croacia. Echa un ojo a algún buscador de ferries, como aferry o directferries. Suerte! :)

  6. Hola osvald..
    mi consulta es que llegaríamos con unos amigos a Liubliana..y de allí hasta dibrovnik en auto..queriendo pasar por istria y algunas islas..
    Me encantaría me recomeindes que no puedo perderme y en donde dormirías antes de llegar a dubrovnik…
    somos tranquilos queremos alquilar casita sobre el mar y esas cosas….podras decirme ya anote bastante igual je..mil grs muy piola este blog

    • Hola Sabrina. Supongo que te referías a mí con esa pregunta y no a Osvald jeje. En este blog, buscando por Croacia, puedes encontrar todo lo que nosotros recomendamos desde Eslovenia hacia el sur. Aún nos faltan cosas, pero en el primer post hicimos un buen resumen. Es un país alargado y no sé cuántas noches haréis en bajada, pero hay muchas opciones por el camino para dormir… no sabría qué aconsejarte, lo siento :P Si tienes preguntas más concretas ya te diremos! Saludos!

  7. Hola,me gustaría saber cuál de estos sitios Umag u Opatija tienen buen ambiente de veraneo para visitar Isatria.
    También dudo si viajando desde Venecia y alquilando un coche para ir a Istria puedo dejarlo en Zagreb, pues he oído que había problemas.
    Muchas gracias
    Isabel

    • Hola, Isabel. Lamentablemente, Umag y Opatija son dos localidades que no tuvimos el placer de conocer. De hecho, ambas están bastante alejadas del “meollo” de Istria, ya que están cada una en una punta. Si puedes, la zona entre Porec y Pula yo diría que es la ideal. En cuanto al coche de alquiler, sólo depende de cada casa. Unas compañías lo permiten y otras no. Prueba a buscar en Rentalcars.com. Saludos!

  8. Hola todo lo publicado me pareció hermoso. Pienso estar por allí a principios de octubre y me gustaría saber cómo se presenta el clima en esa época.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *